Mr. Pentland

Míster Pentland fue justo lo que la mayoría llevamos dentro: un entrenador. El precursor y más innovador. Este rincón tratará de su gremio. De los inicios, las trayectorias y las anécdotas de sus sucesores. Modestos y profesionales. Españoles y foráneos. De club o seleccionadores. Bienvenido. Pase y tome asiento.

Autor: Alfredo Matilla

El ‘9’ de Del Bosque

Toca hablar de los delanteros centros de la Selección. Y no por la falta de gol ante Eslovaquia. Ni por señalar a un pedazo de jugador como Diego Costa. Conviene disfrutar de la resurrección colectiva y no sacar tanta puntilla. Bastante hay ya con todo lo que rodea a Piqué. Lo del ‘9’ viene de más lejos y no se acaba de entender. Hace nada los candidatos potenciales a reforzar la delantera se exiliaban en busca de más protagonismo, millones y gloria. Y, cosas del fútbol, dejaron de contar poco a poco para el seleccionador al mismo ritmo que iban fallando goles y emborronando sus currículos. Ahora que curiosamente todos han regresado a España reclamando foco, con la Eurocopa a la vuelta de la esquina, el técnico ha preferido apostar por una delantera londinense (Cesc-Pedro-Costa). No hay quien les ponga de acuerdo. Total, que a unos meses para disfrutar de una nueva cita crucial en Francia, Negredo, Morata, Llorente, Torres, Soldado, Aduriz y hasta Villa siguen mirando el teléfono por si suena o whatsappea.

Ya ex vox populi que a Del Bosque no le gustan demasiado los tanques en el área. Y eso que convivió con los cabezazos de Santillana. Para él, un nueve puro no casa con este tiqui-taca. Los convoca casi por obligación. Sin embargo, también es de sobra conocido que a las fases finales hay que acudir con una lista de 23 y con alternativas por si hay baches, atascos o rotaciones. Así que deberá llamar a más de un delantero centro. La duda a estas alturas es qué pasa por la cabeza del salmantino, quiénes son sus preferidos, cuáles siguen con opciones de volver y quiénes deben darse ya por descartados. Es una incógnita. Del Bosque nunca se guió por los goles en los clubes. Ni por el rendimiento con la Roja. Ni mucho menos por las peticiones populares. Más bien su obsesión es no desestabilizar el ecosistema. Se entiende repasando las trayectorias de los 12 arietes que ha tenido, la de los otros siete delanteros que pudieron hacer de falso nueve, la de los 57 futbolistas a los que hizo debutar (llamó a 62 novatos y 5 no se estrenaron) y la de los 85 internacionales que ha dirigido. No es una casualidad que ahora confíe en el ‘9’ que peores números tiene con él (Diego Costa, al que costó integrar, lleva un gol en 600 minutos), que Cesc, con 3.632 minutos, sea el que más ha jugado como referencia de todos los que aún siguen en su agenda, y que últimamente hasta probó al exmalaguista Juanmi dentro del área.

Adruizsoldado

Cada uno tendrá sus gustos, pero hay dos casos que chirrían y están de moda. Uno es el de Soldado, actual pichichi de la Liga empatado con Bale y James (Real Madrid), Adrián (Eibar) y su compañero en el Villarreal Bakambu. Gustará más o menos, pero es el delantero con mejores números en la Era Del Bosque en la Selección. Hizo 7 goles en 537 minutos, por lo que marcó cada 76. Y, qué cosas: no ha jugado nunca una gran cita de rojo. No juega con la Selección desde 2013. El resto de delanteros está por detrás suya. Güiza, también de vuelta, marcó un gol cada 80'. Negredo (88’), Alcácer (96'), Villa (98’), Llorente (136'), Torres (137'), Morata (285') y Costa (cada 600') siguen en la lista a la estrella del Cádiz. Michu, ni marcó en su única aparición. Y de los otros atacantes que pudieron y podrían hacer de nueve como Bojan, Juanmi, Munir, Nolito, Rodrigo y Adrián, sólo éste último fue capaz de mojar.

Carlosruizbuena

El otro caso que sorprende es el de Aduriz. Máximo goleador nacional en la última Liga con 18 goles y el único delantero capaz de comerse a este Barça de Luis Enrique. El ariete del Athletic sólo ha disputado ¡15 minutos con Del Bosque! Jugó ante Lituania en octubre de 2010 gracias a los méritos de la temporada anterior con el Mallorca, en la que había hecho sólo 11 goles. No volvió nunca más. Un dato que demuestra que los momentos de forma o las apariciones con España no lo son todo. Otro dato que lo corrobora es que la última aparición de Torres fue con gol y poco tuvo que ver en la debacle del Mundial. Y uno más, que hasta Negredo marcó en dos de sus últimas tres titularidades en partido oficial con la Roja. ¿Por qué no volvieron? ¿Qué hicieron mal o peor que otros?

Soldado aún tiene fe. Del Bosque hasta ahora le ha fallado, pero fue quien le sacó de su colegio en Valencia y el que lo trajo al Hotel Centro Norte tras ficharlo para el Real Madrid. Aduriz lo ve algo más crudo. Más no puede hacer y la historia no está de su parte. Su caso recuerda al de Carlos Ruiz. El último pichichi del Athletic hizo más goles que nadie en Liga en la temporada 74-75 (19 tantos). Y nunca fue internacional absoluto. Como les sucedió a otros pichichis en España como Porta (Granada) y Badenes (Valladolid). Los que conocieron a Carlos Ruiz creen que Kubala nunca le citó porque no era más que un rematador, obviando que, por el contrario, sí se acordó de brillantes delanteros como Rodilla (Celta) que ese año sólo hicieron un golito en Liga.

Al público en general, y a mí en particular, nos da igual a quien llame Del Bosque mientras sea justo y España marque goles. Como si tira de Gasol. Pero Soldado y sobre todo Aduriz merecen un reconocimiento por sus excelentes números. Cuando sea. Carlos Ruiz, el goleador de San Mamés, ya disfruta con España. Con retraso, pero aún a tiempo. Al menos es el médico de la Selección femenina.


5 Comentarios

Mostrar
avatar

José Hurtado (Honduras)

El mismo caso pasó con Raúl Gonzales en el tiempo de Don Luis Aragonés. Siendo el mejor delantero español, fue marginado para el bien del grupo y se lograra la Euro del 2008.

Esto de dirigir estos clanes dentro de las selecciones es complicado explicarlo de manera simple como la estadística fría del fútbol.

Saludos desde Honduras.

09/07/2015 06:21:40 AM

avatar

Alberto

Yo creo que hay dos jugadores llamados a ser el ansiado sustituto de Villa, que busca Del Bosque.

Ayoze Pérez y Jesé Rodríguez.

Ambos reunen las características del Guaje, y 'sólo' hay que darles la oportunidad.

Por otra parte, está Paquito Alcácer.

El cual no tiene conducción, ni regate, pero es perfecto para jugar contra equipos enlatados por su capacidad para ir al espacio, para jugar de primeras y por su olfato.

Saludos.

09/07/2015 08:45:03 AM

avatar

puff

en serio? Soldado?? Hombre...

Por otra parte, confiar en que el marqués sea justo es una batalla perdida, llevará a sus amiguetes, como siempre, sin importar los méritos

09/07/2015 10:03:54 AM

avatar

luis miguel gonzalez

Creo que no se pluralizan los adjetivos que acompañan al sustantivo.

Sería más correcto escribir "los delanteros centro", ¿no?

Un saludo

09/07/2015 11:04:37 AM

avatar

No a Don Vicente.

A través de las decisiones sutiles que ha ido tomando desde que el tiempo de Villa y Torres tocaba a su fin, Del Bosque se ha delatado al cabo de los años.

Si estudiamos lo minutos que le ha dado a LLorente observamos que nunca le gustó este delantero lo más mínimo.

Sobre Soldado sencillamente no el cae bien, no le gusta su forma de ser y como no goza del favor popular ha podido zafarse de él con facilidad.

El que más le convencía era Negredo, pero a veces hay jugadores por los que hay que apostar y llevarlos de tu mano, esto es lo que diferencia a los grandes técnicos y Del Bosque por supuesto no hizo nada al respecto ya que era demasiado arriesgado.

Pero claro llega la hora de la verdad y hay que significarse y en esto se decide por Diego Costa. Esto nos demuestra que este entrenador si en su carrera hubiera tenido que remar sin el viento a favor no hubiera llegado a ningún lado.

Cualquier iniciado en el fútbol sabe que la presencia de Costa no guarda armonía con el estilo de la selección por sus cualidades y por su carácter. Si encima para adaptarse a este grupo trata de perder la bravura pues apaga y vámonos. Es que además la presencia de este delantero en el once chirria e manera evidente.

Lo dicho, si Del Bosque hubiera tenido que hacer una carrera de entrenador al uso pues nunca hubiera llegado al Besiktas.

09/07/2015 06:52:38 PM