Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Frank Shields, el finalista que no disputó la final de Wimbledon

As.com


Shields

Por Marta R. Peleteiro MPeleteiro_AS

¿Qué tienen en común Juan Carlos I, Wimbledon y Andre Agassi? Frank Shields (1909-1975), un tenista con fama de guapo y cuyos éxitos no pasaron desapercibidos. El abuelo de la actriz Brooke Shields, quien estuvo casada con el también tenista Andre Agassi, contrajo matrimonio en segundas nupcias con la princesa italiana Marina Torlonia di Civitella-Cesi, hermana del príncipe Alessandro Torlonia, marido de la infanta Beatriz de Borbón y Battenberg, tía de Juan Carlos I, pero quizás sea más conocido por ser el primer jugador que no se presentó en la final de Wimbledon, convirtiendo ese partido de 1931 en el único de esta ronda cancelado sobre la hierba de Londres (a excepción de los partidos que no se jugaron en tiempos de guerra).

Sorprendentemente, Shields había llegado a la final del prestigioso torneo con apenas 20 años tras imponerse al temido francés Jean Borotra. Allí se vería las caras con su amigo, compañero de la infancia y de equipo en la Davis, Sidney Wood, otro norteamericano y otra sorpresa en el torneo, quien había alcanzado el último partido del prestigioso campeonato derrotando al futuro tricampeón local Fred Perry.

Durante la semifinal con Borotra, el también conocido como Francis se lesionó la rodilla. No era de gravedad, pero aunque él no quería perderse la final inglesa, la federación estadounidense prefirió no arriesgar de cara a unos partidos que habría en unas semanas y pidieron al joven tenista que no se presentase, dejando a aficionados y organizadores con la boca abierta y un enfado de órdago. Así, Wood se enteró un día antes de la final de que el título era para él. Aunque realmente no fue allí donde lo ganó…

Quizás ambos eran demasiado jóvenes para enfrentarse a una decisión de la federación de su país, y quizás a su edad pensaban que todavía les quedaban muchas más finales que jugar. Influyó también su sorpresa por llegar a la final y su amistad: para ellos el título ya había quedado en casa, se sentían cocampeones. Lo triste fue que, pese a aceptar el encargo, Shields perdió el quinto y decisivo punto ante Bunny Austin y Estados Unidos quedó eliminado de la Davis frente a Gran Bretaña, que se vengaba así de la afrenta americana.

Pero Wood no ganó realmente el trofeo de Wimbledon en el All England Club, sino en Queen’s. Ambos sabían que Shields podría haber jugado, así que la decisión de sus jefes en la federación no les pareció una solución justa y ellos buscaron una mejor. Optaron por un pacto secreto para que se quedase con la corona quien de verdad se la mereciese: la tenista estadounidense Maud Barger-Wallach custodiaría el trofeo hasta que ellos pudiesen verse las caras de nuevo en una final sobre hierba.

Aunque ese partido tenía más consecuencias. La federación estadounidense también les había dicho que de esa final saldría el número uno de la Davis de cara a un futuro enfrentamiento con Australia. Mucha presión sobre los hombros de ambos. Así, en Queen’s 1934, Wood recuperaba el trofeo. 

No obstante, además de ser el único jugador de la historia en no presentarse a la final de Wimbledon, este intimidante y gran sacador también llegó al partido crucial del US Championships en 1930, donde perdió ante John Doeg, y fue determinante en las actuaciones estadounidenses en Copa Davis durante los años 30. Una trayectoria con la que sería posteriormente capitán y entraría en el Salón Internacional de la Fama del Tenis.

La polémica le rodeó también durante su vida, tanto profesionalmente (se le culpa de la retirada de Dick Savitt) como en el plano personal. Después de dedicarse un tiempo al cine como actor secundario en Hollywood y casarse y divorciarse hasta en tres ocasiones, se dejaba ver ebrio en montones de ocasiones hasta morir joven, con 65 años, en un taxi de Manhattan por un tercer ataque al corazón que no le dio más oportunidades.


19 Comentarios

Mostrar
avatar

juan

TO Wimbledon (SF)

01. .... 6,3 ... 5 .. Toribio

02. .... 5,1 ... 1 .. Leonardo

03. .... 4,2 ... 5 .. Antonio José

04. .... 0,5 ... 6 .. Sarah

05. ... -2,0 ... 9 .. Juan

06. ... -2,1 ... 6 .. El Oso

07. ... -2,6 ... 5 .. Salazar

....................................................................

Tercer Ojo (Final, domingo)

Djokovic 1,8 / Federer 2.....[15,00 h]

07/12/2015 03:56:21 AM

avatar

Toribio

Tercer ojo:

Federer a Djokovic.

Slds.

07/12/2015 01:37:07 PM

avatar

enrique

RESTANDO, ME PASO EL DÍA RESTANDO..

Idemo!!!!!

Impresionante triunfo de Nole, si Federer llegaba aquí aupado en su servicio hoy se ha encontrado con el mejor restador de la historia?.

El partido ha tenido más intercambios de lo normal en estas finales y por ahí también se fue fraguando la tumba del helvético. Aunque alguno hablará de su orgullo por levantar esos 7 sets balls en el 2º set yo creo que fue más deméritos de Nole que aciertos suyos.

Djokovic a mi modo de ver ha sido superior en los momentos calientes y por momentos me ha parecido que Roger estaba hasta un tanto acomplejado con la presión del balcánico al resto.

Habrá quien diga que Federer bajó su porcentaje de saque. Evidentemente que fue así pero un 66% no es un mal bagaje muy similar al de Nole. La diferencia en estos duelos los marca el 2º servicio y allí Novak ha marcado la diferencia de forma abismal.

Me sorprendió el modo un tanto agresivo de la celebración del serbio. Supongo que algo influyó la clarísima predisposición del público para con Roger. Con algún impresentable que murmuraba incluso en las acciones entre saque y saque. Mal hoy parte de la catedral. Una pena.

Y no quiero, en este comentario a vuelapluma, olvidarme de dar datos interesantes.

Nole se convierte en el primer tenista que gana en dos ocasiones a Federer en su feudo mas querido. Con ello consigue igualar su particular H2H 20- 20. Aunque adelanta al suizo en victorias en grandes 7-6. Consigue dar un lustre especial a su triunfo 200 en partidos de GS. Y desempata en títulos grandes con genios como Perry, Rosewall,Lendl, Connors o Agassi. Quedando en el octavo puesto histórico.en este tipo de torneos. Igualá con su coach en títulos en la catedral( también con mitos como Perry, Tilden o McEnroe...Y subiendo...

En suma, que tras la desilusión de su derrota en R.Garros, Djokovic ha sabido levantarse como lo que es...

Un campeón de época.

Ajde Nole!!!!

07/12/2015 07:06:28 PM

avatar

Mario

Idemo NOLEEEEEEEE!!!!! Un campeon con mayusculas,hoy McEnroe lo puso en el top 5 de los mejores de todos los tiempos,y se retracto de lo dicho hace un par de años,de que Rafa era superior a Federer."me equivoque" Roger es el mas grande de todos los tiempos.No te apures johnny Mc!!! dale a Nole un par de años mas y luego hablamos.Roger un grande!!! con 34 tacos y todavia jugando asi,numero 2 y plantandose en las finales de los mejores torneos.

Bueno....y a todo esto...Que esta pasando con el blog? Muerto el PERRO(pasabolas) se acabo la rabia!!! ja ja ja

07/12/2015 09:32:21 PM

avatar

enrique

En lo de el estado comatoso del blog, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo contigo Mario.

Es una pena, pero esto ya no va a dar más de sí. Habrá que irse a otros lares a conversar de este bendito deporte.

Lei lo de tu página Alberto. Oye, mira a ver si ponéis una sección de comentarios y podemos crear debates interesantes allí. Puede ser una opción.

En cuanto a tu acertijo, te diré que yo no estoy muy al tanto de la historia tenística previa a la era open, pero apunta estos nombres:

Laver, Rosewall, Gonzales, Tilden y Kramer.

Ah Mario, te dejo una estadística que leí hoy que seguro te gustará

Resultados en finales de GS ante jugadores de ránking superior:

MURRAY .. . 2-6

FEDERER .. 0-4

DJOKOVIC . 1-3

WAWRINKA. 2-0

Y NADAL.........6-4

Jaja. Espíritu de superación se llama eso ...

Y para el que no lo haya visto un bocadito de la final..

http://www.wimbledon.com/en_GB/interactive/multimedia.html

07/12/2015 11:05:20 PM

avatar

sergio

"Aunque alguno hablará de su orgullo por levantar esos 7 sets balls en el 2º set yo creo que fue más deméritos de Nole que aciertos suyos"

Si claro, porque para negarle el pan y la sal ya se ve que estas tu, parece. Ahoras ha pasado de nadalista a fan de Nole, celebrando en serbio y todo.XD Luego os preguntais porque esto es un solar. Madre mia.

07/13/2015 03:08:08 AM

avatar

enrique

En el tie break del 2ª y con 6-5 Nole perdona la vida a RF cuando a media pista tiene un paralelo de libro y juega el cruzado. Video 19, 15. A eso me refería.

..

https://www.youtube.com/watch?v=HauCqxTISKs

..

En cuanto a lo del pan y la sal que dices. te diré que me hace mucha gracia, y más cuando en los últimos años he defendido a Federer bastante más que tú en este foro.

En cuanto a mi condición de nolista te diré que la llevo anunciando desde al menos 2008. Pero tu, como casi siempre, te enteras con retraso. Lo siento hombre.

07/13/2015 08:21:09 AM

avatar

sergio

Si, y eres nadalista recalcitrante... En cuanto a perdonarle la vida, el passing de reves lo mete el suizo... y por esa regla de tres, aplica lo mismo en el primer set, 4-2 y servicio, dos SP con 6-5 arriba Federer. Leyendote, parece que el que llegaba a la final de GS cerca de los 34 era el serbio, y no al reves.

07/13/2015 04:26:06 PM

avatar

Salazar

Indiscutiblemente Novak es el que mejor esta jugando y aparentemente estos dos últimos años le esta yendo bastante bien la hierba aprovechando muy bien el apoteósico bajón de Nadal, la todavía inseguridad de Murray, la edad de Federer el cual está lejos de su mejor como lo estaba en el 2008, 09, 2010 pero le doy crédito de que aún llega a algunas finales y permanece en el #2 , sombrerazo, al Cesar lo que es de el Cesar

Mi pregunta es....cuanto tiempo Novak podría durar con esa súper energía y súper poder? últimamente le veo hacer muchos movimientos con uno de sus hombros, se resbala y tropieza muy a menudo (no solamente en la hierba) lo cual aun teniendo esa extraordinaria flexibilidad demuestra no tener mucha fuerza en las piernas lo cual me asombra aun mas que pued ser tan consistente y no sufrír mas lesiones sobre todo en los tobillos

Mucha suerte deberá tener para seguir manteniendo el tipo o que los otros continúen jugando tan irregularmente.

Veremos lo que los siguientes meses nos depara, podría haber ciertos cambios? volverá Nadal con más confianza y por lo tanto recuperar su juego? jugará Murray mas regular? podrá Federer salir de 17? y los mas jóvenes? juegan bien pero aún lejos de llegar a ser grandes

07/13/2015 08:05:39 PM

avatar

Alberto

Pus si Enrique, un campeón de época. Como Federer, que ha demostrado una vez más su increible clase. Pero esta vez el genio sucumbió ante la máquina.

Y por qué?. A mi entender, por dos razones. Primero, Federer no se pudo poner por delante. Su mejor opción era adelantarse de salida, presionar con el el marcador a Djokovic y hacer un partido corto donde el juego de ataque prevaleciera, impidiendo entrar en ritmo al serbio, donde es insuperable. Pero se escaparon primero el break y luego los dos set-balls del primer set y la cosa se complicó muchísimo para Roger.

La segunda razón, es que el juego de Federer nunca se impuso. Djoko, que fisicamente es una auténtica roca, pudo meter muchísimos puntos largos en el partido, castigando y desgastando a Federer a modo y manera. La capacidad defensiva del serbio es de padre y muy señor mio, y alli donde Murray no llegaba o se la tenia que jugar, Novak ponia una y otra vez la bola en el lado del suizo.

Asi, cuando Federer en supremo esfuerzo logró colocar el marcador 1-1, ya se llevaban casi 2 horas de partido y un castigo considerable. Eso dejaba la balanza muy inclinada del lado de un Djokovic fisicamente muy superior y el partido se decidió en el tercer y cuarto juego del tercer set. Federer primero tuvo opción de break, que se esfumó, y luego se le escapó un 40-15 que le puso abajo 3-1. Game over.

Djokovic domina el circuito con mano de hierro desde 2011, con el interludio del espectacular come back de Nadal en 2013. Es el mejor del momento, sin duda alguna. Y salvo los puntuales fogonazos de Wawrinka, Federer o algun otro o un hipotético, y en mi opinón improbable, enésimo retorno de Nadal, no se ve quien pueda desafiarle seriamente en los torneos grandes. Su superioridad es clara y manifiesta y me parece que, por un tiempo, apenas va a dejar unas migajas a los demás en lo que se refiere a Masters 1000 y Grand Slams. De momento, este año lleva 2 GS, 4 M1000 y el número 1 prácticamente asegurado. Que, por cierto, sería el cuarto año como rey del tenis, superando ya a Nadal en esa estadística.

Del comentario de Salazar sobre su estado físico, yo no me haría muchas ilusiones. El amigo Novak es una auténtica moto. Con ese físico super afinado, que parece un ciclista el tio, maximiza su ratio peso/potencia y se desplaza por la pista como un F1. De la fuerza en las piernas, para que hablar... solo verle resbalar por la hierba o por el cemento te pone los pelos de punta... hay que tener piernas de acero de Llodio para aguantar semejante salvajada... como dicen en la tele, no intenten esto en casa, puede ser muy peligroso.

Y nada, enhorabuena a los seguidores del serbio y a los amantes del tenis... cuando gana el mejor y jugando a ese nivel, siempre es motivo para felicitarse, no??

Saludos

07/13/2015 11:03:51 PM

avatar

Alberto

Por cierto, estos son los 16 "milenarios" del tenis de todos los tiempos:

Ken Rosewall: 1611 victorias

Rod Laver: 1456

Bill Tilden: 1450

Jimmy Connors: 1399

Roy Emerson: 1367

Josiah Ritchie: 1343

Ivan Lendl: 1218

Pancho Gonzales: 1207

Arthur Ashe: 1179

Pancho Segura: 1162

Gardnar Mulloy: 1102

Jaroslav Drobny: 1093

Ilie Nastase: 1078

Roger Federer: 1059

John Newcombe: 1045

Guilermo Vilas: 1029

De tu amigo Jack Kramer tengo registradas 676 victorias. Ten en cuenta que el polifacético y genial americano dejo el juego relativamente joven para montar el circuito profesional que luego seria el germen de la ATP. Y aunque simultaneó su faceta de empresario con la de de jugador, esta última quedo relegada a apariciones esporádicas, cuando no a simple sustiuciones cuando algun jugador de su "troupe" se lesionaba o tenia algun impedimento para jugar.

Asi que ya ves, 16 milenarios en el tenis. Y uno que se quedó a las puertas. John McEnroe, 999 victorias... hay que fastidiarse

Saludos

07/13/2015 11:16:45 PM

avatar

Alberto

Estooo... esperemos por el bien de Djokovic o el de cualquier otra persona que no maximize su relación peso/potencia... evidentemente me refería a su ratio potencia/peso

Mis disculpas

07/13/2015 11:29:09 PM

avatar

enrique

Pues coincidimos en la lectura de la final Alberto, si acaso te diré que disiente en el tema Murray, para mi es actualmente el mejor defensor del circuito, por delante de Nole, el problema con el escocés es que le pierde su excesiva medrosidad, aún así me maravilla como devuelve bolas inverosímiles desde las esquinas.

En cuanto al futuro de Nole, la cosa pinta bien, pero nadie está libre de imponderables y además no es descartable un bajón físico al menos esta temporada. Aunque cierto es que su elección de calendario es para mi perfecta. Juega lo justo y se olvida de ofertas de torneos menores. Este camino a la larga le dará una mayor longevidad.

No todo es de color de rosa para Nole. Creo que tiene una asignatura pendiente con el que debería ser su mejor torneo( me refiero al Us Open)y por circunstancias ha sido en las pistas de la gran manzana, donde ha perdido la posibilidad de tener un palmarés mucho mas boyante. Su reto ahora debería ser volver a conquistar esa plaza.

Pese a esa circunstancia, y la de su esquivo RG, echando un vistazo a sus números he comprobado que ha sido el mejor jugador en puntuación en majors en estos 5 últimos años. Este año ya lo tiene asegurado también y es un detalle curioso, puesto que ni el mismísimo Federer( el rey indiscutible de los GS) pudo conseguir. Roger dominó en los grandes los años 2004-2007, pero en 2008 fue superado por Rafa, aunque cierto es, que repitió dominio en 2009, su último año como amo del corral.

Así pues, Djokovic es desde los tiempos de Sampras, el tipo que más tiempo seguido ha dominado en puntos en los torneos grandes. Aunque cierto es también, que tanto Pete como el serbio, dominaron sin la contundencia con que lo hizo RF.

Diría que la construcción de su palmarés se asemeja mas que a nadie al checo Lendl, aunque Nole acaba ya de superarlo en majors y M1000, Y si la cuestión física no se lo impide es inevitable que le acabe superando en palmarés global.

Mucho más difícil le resultará alcanzar los números de RF. De hecho, la espectacular actuación en estos años últimos del helvético, le están dando una ventaja muy notoria para alcanzar el dichoso goatato.

07/13/2015 11:58:03 PM

avatar

enrique

Curiosa lista la de los mileros Alberto, jaja.

Confieso que hay tipos que no tenía el gusto de conocer, como el tal Ritchie. En cuanto a la cifra de Nastase veo que se queda corta frente a la de sus conquistas femeninas, XDD.

En fin, que está bien que tengamos vidilla en el blog.

Por cierto Tomás ...Este año tampoco tendremos entrada especial para el ganador de Wimbly? Mira que queda feo eh?

07/14/2015 12:06:49 AM

avatar

carlos

Si fueras tan amable,una actualizacion de el KKKranking por favor.Solo de el top 5 y los puntos que le asignas por torneo.gracias

07/14/2015 12:15:10 AM

avatar

enrique

Pues ahí va Carlos

1) FEDERER... 560

2) LENDL...... 454

3) NADAL ..... 440

4) CONNORS 420

5) DJOKOVIC. 389

Puntuación KikeRanking

GSlams : Ganador 10, Finalista 6, Semifinalistas 3, Cuartofinalistas 1

MSeries y asimilados: Ganador 5 Finalista 2

WTF: Ganador invicto 7 Ganador 6 - Finalista 3

WCT Finales: 2 puntos al ganador

OTROS torneos: 1 punto al ganador

JJOO : Oro 6, Plata 3, Bronce 1,

DAVIS: 1 punto por partido jugado a todos los tenistas del país campeón(Máximo 5 ptos). 1

punto a los tenistas del país finalista(si han ganado 5 o más partidos en el año) 2 puntos si una victoria de ellas es en la final,y 3(máximo) si gana sus 2 puntos en final.

Bonus ránking Fin de año : 5, 3 y 1 Puntos respectivamente a los tres mejores del año.

Bonus Slam : 10 puntos al ganador del GS en el año. 5 puntos(por cada vez que lo consigan) a los ganadores del GS en carrera.

07/14/2015 12:29:03 AM

avatar

carlos

Coñoooo!!!!! que lejos que esta Federer!!!! gracias Kike

07/14/2015 12:55:26 AM

avatar

Leonardo

Ejem! Resultados del Tercer Ojo no hay? No, digo, si no molesta. Ahora que el blog repunta y me tragué mi apuesta lógica para la final que se dió tal cual se esperaba luego del magistral triunfo de Roger en la semi, me parece que es hora de reconocer a los campeones. A Nole y al otro.

Ah, gracias Toribio por tu última apuesta goatista. De hecho mi post se iba a titular: Federer ante otro Goat match

Porque me parecía - ya desde la final del año pasado- que un nuevo GS de Roger a esta altura de su carrera, con esta edad y, sobretodo, con semejante nivel del circuito, ameritaba el veredicto.

Sigo creyendo que, salvo imponderables muy fortuitos (tal vez se separen los padres de Nole, quién sabe), jamás lo logrará, pero estas 2 finales lo mantienen al tope de los candidatos al premio, por delante de Nadal y Djokovic, en ese orden. Al menos hasta hoy.

De aquí a un año se definirán muchas cosas:

1- las últimas chances de Federer de ganar un último GS

2- la chance para Nadal de reconvertir su tenis y revalidar la candidatura

3- en su defecto, el último estertor del modo Matador para despedirse del alto nivel sumando sus últimos 2 GS

4- el afianzamiento dél tenis de Murray para convertirse en competidor goatista

5- el advenimiento de los nuevos como Cilic, Nishikori, o la insistencia de los Wawrinkazos.

6- por ultimo, la persistencia de la monarquia Serbia

Espero que se vislumbre a corto plazo un atisbo de la opción 2, puesto que a mi juicio, las circunstanciales mejoras que representen a la opción 3, serán tan solo una despedida honrosa para el mejor deportista de la historia de España y uno de los mejores competidores de cualquier deporte de todas las épocas.

07/14/2015 05:01:57 AM

avatar

Toribio

Querido Leonardo:

Tenés razón en que me dejé llevar por el corazón (en perjuicio de un análisis racional) apostando por Súper Roger contra el Djoker en la final de Wimby.

Mi apuesta por el suizo en la semifinal contra Murray ya había sido arriesgada… y lo que gané en esa apuesta lo perdí en la final. Es cierto que su excelente partido de semis animaba a pensar que tendría oportunidades en la final, sobre todo porque el serbio se había dejado algunos sets en el camino y por momentos había parecido vulnerable… Nada de eso sucedió: arrebatado y resuelto Nole jugó impecable, sin misericordia ya no de Federer sino de los romanticones a los que no se nos ocurrió pensar que el paso del tiempo es inexorable, que la historia no se devuelve, etc., etc.

¡Felicidades por tu Wimbledon, campeón!

07/15/2015 07:33:30 PM