Temas del día Más temas
Estás leyendo

Combine de Veteranos: mi 'Equipo a la Fuerza'

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Combine de Veteranos: mi 'Equipo a la Fuerza'

Dani Hidalgo

Equipo-a-la-fuerza

El 2015 no deja de sorprendernos. Hemos visto que casi cualquier cosa es posible y, en honor al Veteran Combine de este domingo y la que probablemente sea mi película favorita relacionada al football, vamos a plantearnos la siguiente trama: eres un equipo de la NFL, hay huelga de jugadores y tienes que montarte un equipo eligiendo únicamente entre los 100 jugadores del Combine de este domingo. La película en cuestión es The Replacements (en España, Equipo a la Fuerza) y la trama está ligeramente basada en la huelga de jugadores de la NFL de 1987, cuando la NFL tuvo que tirar de jugadores ajenos a la liga durante tres jornadas (de la cuarta hasta la sexta).


TheReplacements-Still1


Coach McGinty (Gene Hackman): “Quiero tomar una ruta alternativa a la hora de buscar sustitutos. Aquí tengo una lista de jugadores que han jugado al football. No todos a nivel profesional, pero todos tienen algo especial que aportarnos. O al menos será divertido verles jugar”.

FalcoWilson

Quarterback: Shane Falco/Tyler Wilson

“Las heridas cicatrizan... y a las mujeres les gustan las cicatrices. La gloria, es para siempre”. —Shane Falco

Hay innumerables casos de jugadores que se precipitan en entrar en el Draft de la NFL. Pero también hay muchos casos a la inversa. Shane Falco (Keanu Reeves) era el mejor quarterback universitario, pero su decisión de no entrar en el Draft su año junior fue la peor de su carrera. Tras una carrera de ensueño en la NCAA, una horrenda actuación en la Sugar Bowl le dejó sin Draft: estableció un récord de cinco intercepciones y, por supuesto, Ohio State se quedó sin título. De haber entrado antes en el Draft, hubiese sido el nuevo Brett Favre.

Tyler Wilson prometía ser el mejor quarterback rookie que iba a tener la NFL tras la clase rookie de 2012. El quarterback de Arkansas hizo 3.638 yardas de pase y tuvo un QB rating de 148,4. Pero Wilson decidió, igual que Falco, hacer lo académicamente responsable y quedarse un año más en la uni. Gran error. En primavera de 2012, su técnico en Arkansas (Petrino) fue despedido, el equipo sufrió muchas lesiones y terminó la temporada con un pésimo récord de 4-8, tras acabar 11-2 sólo un año antes. Los números de Wilson, por supuesto, cayeron y en vez de entrar en la primera ronda del Draft de la NFL como hubiese pasado en 2012, entró fue elegido en la cuarta ronda del 2013. Los Raiders no han querido renovarle, pero el talento sigue ahí.

CochranLeshoure

Runningback: Walter Cochran/Mikel LeShoure

En la película hay una escena en la que Cochran (Troy Winbush) no consigue marcar un touchdown tras un audible en la última jugada. El runningback se estrella en un muro de defensas de Detroit en las últimas yardas. La jugada era muy difícil, pero en The Replacements eran visionarios. Pese a ser del 2000, la película veía venir la pérdida de protagonismo de la figura del runningback.

Sinceramente, estaba algo dividido entre Felix Jones, Michael Bush y LeShoure para ser nuestro Cochran. Me he decantado por LeShoure porque aparte de ser el más joven (24 años), en su año rookie hizo 9 touchdowns desde dentro de la yarda 20. Necesitamos a un corredor que domine la red zone.

FranklinJapanese

Receptor: Clifford Franklin/Takashi Kurihara

No hay nadie más rápido que Clifford Franklin. Cuando Coach McGinty compuso su equipo, ya sabía de la velocidad de Franklin, pese a que este nunca lograse jugar profesionalmente. En la película vemos a Franklin, conserje en un mercado, alcanzar a un ladrón a la fuga con la mayor facilidad posible. Pero cuando este lanza el bollo que robó al aire, golpea en la cabeza de nuestro receptor… Dejando entrever el motivo por el que nunca entró en la liga: no sabe atrapar balones.

Takashi Kurihara tiene la historia más curiosa de este Combine de Veteranos. El japonés juega en la X-League nipona, donde es uno de los jugadores más destacados. En 2013 participó en el minicamp de los Ravens y causó buena impresión. Kurihara, de 27 años, quiere superar a Noriaki Kinoshita (el receptor japonés hasta ahora más destacado de la NFL, sin partidos oficiales) y lograr ser contratado por algún equipo de la liga. Rápido y con mucha inteligencia a la hora de leer el juego, dicen que tiene que debe mejorar su juego de manos.

Carriker

Linebacker/DE: Danny Bateman/Adam Carriker

Danny Bateman (Jon Favreau) es un tipo de lo más reservado, ese novio que todos los padres quieren para su hija… hasta el momento en que se encuentra en una situación adversa y pierde totalmente los papeles. Este policía, miembro del equipo SWAT de Washington DC, es la máquina defensiva perfecta para cualquier equipo. Como un toro, va siempre a por el rojo. Y si se rompe la nariz en pleno partido, no querrá asistencia médica hasta después del pitido final.

Adam Carriker no pierde los papeles como Bateman, pero es de lo más destacado de los defensas en este Combine (junto a Jamaal Anderson). Además, tiene un mérito tremendo. Fue elegido el número 13 del Draft por los Rams en 2007 y elegido el mejor novato del año por su afición. En los Redskins hizo un gran papel, hasta reventarse la rodilla y requerir varias cirugías para repararla. Ahora lleva un par de años sin equipo, pero lleva trabajando como loco para volver y nada le puede parar.

Kickers

Kicker: Nigel Gruff/Mike Vanderjagt

Nigel Gruff (Rhys Ifans) es un galés que no ha jugado un minuto de football en su vida. Sí jugó al tradicional balompié europeo, pero sus líos con el alcohol y las apuestas acortaron su carrera en Cardiff. McGinty había oído hablar del don de este británico: una fuerza en el golpeo descomunal. Con algo de tutelaje, vamos a verle meter field goals de 50 yardas fácil.

En el Veteran Combine no hay kickers, pero voy a repescar a Mike Vanderjagt. Aparte de ser bautizado por Peyton Manning en su día como “un kicker idiota y borracho”, Vanderjagt sigue siendo el único pateador de la historia en no fallar un field goal o punto extra en toda una temporada (2003). El canadiense de origen neerlandés de 44 años tuvo un fallo ante los Steelers que terminó con la vida de los Colts en los playoffs de 2006, pero su carrera en la NFL fue injustamente corta y hay que darle más partidos (sobre todo teniendo en cuenta que Cundiff sí tiene contrato).

Cheerleadercopy

Cheerleader principal: Annabelle Farrell/Shenae Saifi

Annabelle Farrell (Brooke Langton) es la cheerleader de urgencia a la que llaman los Sentinels durante la huelga de jugadores. Es dueña de un bar en el centro de Washington, tiene experiencia y el liderazgo necesario para formar el grupo de bailarinas exóticas que se presentan a las pruebas de animadora. Además, roba el corazón de Shane Falco y de todo el público que ve la película.

En el Veteran Combine tampoco hay pruebas para animadoras… ¡injustiça! Pero elegiré a Shenae Saifi para hacer de Annabelle. Shenae fue animadora en sus años de instituto y su hermana Kiana es actualmente cheerleader universitaria en California Polytechnic State. De paso, esta belleza, actualmente prometida de Patrick Willis, quizá pueda convencer al retirado 49er para que se una a nuestra escuadra y nos dé ese plus de calidad en defensa.

 

@danihidalgo