Estás leyendo

Mi ranking de quarterbacks 2014

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Mi ranking de quarterbacks 2014

Mariano Tovar


Parece que las aguas de la agencia libre se van calmando. Y después de una semana tan intensa, en la que los movimientos se suceden a ritmo frenético, creo que no es mala idea cambiar un poco el paso. Así que, mientras ponemos en orden la cabeza sobre todo lo que está sucediendo, prefiero proponeros este ranking que os había prometido. Luego, en los comentarios, podéis hablar del ranking de quarterbacks, de la agencia libre, o de lo que os apetezca.

461733806


También quiero aclarar que esta clasificación se refiere al papel realizado por cada quarterback en 2014. No a su trayectoria. Y como siempre digo, que nadie se enfade. Es simplemente mi opinión. La de un aficionado más.

1. Aaron Rodgers (Green Bay Packers). El MVP de la temporada no pudo culminar con una estocada en todo lo alto por una lesión en el peor momento y una fatalidad en Seattle.

2. Tom Brady (New England Patriots). Hay muchas tardes que parece que Brady no hace nada, pero está haciendo que su ataque funcione, aunque nadie lo note. Y ya no digo nada de esas tardes en las que parece que sí hace algo, o que lo hace todo.

3. Ben Roethlisberger (Pittsburgh Steelers). ¿Un tipo solo puede valer un equipo? En el caso de los Steelers, casi. Creo que vimos a los peores 'Señores del Acero' de los últimos años, pero a cambio disfrutamos del mejor Big Ben de siempre. Una máquina.

4. Tony Romo (Dallas Cowboys). Romo es buenísimo y lo ha demostrado con creces en cuanto le han dado la oportunidad. Este año no hemos hablado de mala suerte, ni fatalidades, simplemente hemos disfrutado de su capacidad innata para conducir un ataque con brillantez y acierto.

459099704


5. Andrew Luck (Indianapolis Colts).
El tipo sale al campo, se lía a lanzar misiles, y monta un belén en cinco minutos. Pero en esta vida no se arregla todo a base de latigazos, y yo sigo esperando verle conducir un ataque sostenido con paciencia e inteligencia.

6. Philip Rivers (San Diego Chargers). Su primera mitad de temporada fue portentosa. Hasta el punto de merecer ser considerado para el MVP. Con un talento superior para conducir un ataque. Pero su irregularidad, se deba a las lesiones o a lo que sea, sigue lastrando a un tipo con talento de grande pero algunas zonas oscuras.

7. Peyton Manning (Denver Broncos). No. Este año Peyton no ha sido un top 3 como siempre. Ni siquiera un top 5. Acepto que un porcentaje del problema pueda deberse a las lesiones, pero cuando un jugador lanza un pase y se queda desconcertado porque el balón no llega donde él quiere, el diagnóstico es muy distinto.

8. Matt Ryan (Atlanta Falcons). Un año más, creo que es el mayor talento desaprovechado de la NFL. Tantos partidos de él contra el mundo terminarán por pasarle factura. Para empezar, empieza a perder el brillo ganador de los ojos, y eso es muy difícil de recuperar.

2014-12-28T223637Z_1425204432_NOCID_RTRMADP_3_NFL-ST-LOUIS-RAMS-AT-SEATTLE-SEAHAWKS


9. Russell Wilson (Seattle Seahawks).
Seguimos sin saber si es capaz de conducir un ataque pasador, pero tampoco es que importe mucho, ya ha demostrado que sí es capaz de conducir un equipo ganador.

10. Matthew Stafford (Detroit Lions). Con todo el talento del mundo para ser un grande, pero siempre con la sensación de que cuando tiene enfrente defensas de verdad se borra de los partidos. Así empezó Cutler y ahora está muy abajo en ésta lista.

11. Drew Brees (New Orleans Saints). Con todos mis respetos, y sin ánimo de ofender a nadie, Brees ha sido una sombra de si mismo independientemente de cualquier estadística. No le pongo más abajo por lo que ha sido, pero le queda gasolina para rendir de verdad un año más con optimismo.

12. Ryan Tannehill (Miami Dolphins). Para mí, el jugador que más ha progresado en 2014. Capaz de mover las cadenas de muchas maneras diferentes. De correr y de pasar. En largo y en corto. Pero siempre con puntería e intención.

460872998


13. Joe Flacco (Baltimore Ravens).
Es exasperante ver su incapacidad para asentar un juego de pase durante la mayor parte de los partidos, pero también es proverbial su facilidad para sacar las castañas del fuego cuando parece todo perdido. Si jugara siempre como en los drives buenos sería imparable, pero en los malos es espantoso.

14. Carson Palmer/Drew Stanton (Arizona Cardinals). El Palmer de los Cardinals quizá sea el mejor que hemos visto. Dirigiendo con temple y colando balones imposibles a través de una maraña de defensas, apoyándose en sus corredores, cediendo protagonismo… pero lesionándose incluso más que en sus años de artificios. Stanton tiene calidad de fondo de ranking, pero Arians le hizo rendir, y eso ya fue una hazaña.

15. Eli Manning (New York Giants). A Eli ya le da lo mismo lanzar intercepciones o incompletos. Él quiere ganar partidos y no le importa si tiene que perderlos para hacerlo. Tal vez sea suficiente con volver a rodearle de armas para que entierre esa faceta insensata y regrese al top 5 de este ranking.

16. Cam Newton (Carolina Panthers). Empezó la temporada arrastrando una lesión y le costó coger la forma. Creo que para él ha sido una temporada casi perdida, pero sigue teniendo un gran potencial y, sobre todo, muchas ganas de mejorar.

459083416


17. Derek Carr (Oakland Raiders).
Si un veterano hubiera hecho el trabajo de Carr con tan pocas armas a su alrededor, habríamos valorado su temporada como meritoria. Que lo haya hecho un novato es sorprendente. Quizá el jugador que más ganas tengo de ver en 2015.

18. Teddy Bridgewater (Minnesota Vikings). En su primer año mostró hechuras de torero bueno, pero todavía tiene que superar el difícil segundo año para confirmar lo demostrado.

19. Alex Smith (Kansas City Chiefs). Si no lanzas un pase de touchdown a un receptor en toda la temporada, dejas de ser un tipo precavido y te conviertes en un cagueta. Si su objetivo es ser recordado como un jugador que no cometía errores, solo conseguirá quedar en el olvido.

20. Colin Kaepernick (San Francisco 49ers). La capacidad para generar emoción y jugadas eléctricas no es suficiente argumento para un quarterback con demasiados problemas para sostener un ataque.

457893128


21. Andy Dalton (Cincinnati Bengals).
Nunca será un sobresaliente, ni un notable, pero si no le dejan pensar puede mantenerse por encima del aprobado. Entonces ¿Por qué están tan empeñados en obligarle a pensar?

22. Nick Foles/Mark Sanchez (Philadelphia Eagles). Foles se lesionó cuando empezaba a ser cuestionado y Mark Sanchez dio la razón a los que llevan años cuestionándole. He ahí la cuestión.

23. Jay Cutler (Chicago Bears). Un potencial Top 10 que parece molesto por tener que jugar al football Americano. Dios le da pan al que no tiene dientes.

24. Brian Hoyer/Johnny Manziel (Cleveland Browns). Si el juego de la primera mitad de temporada, con Hoyer a los mandos sin estridencias, hubiera durado todo el año, estarían bastante más arriba en este ranking. Pero primero le dieron demasiados galones a Hoyer, y más tarde montaron el circo Manziel, para merecer estar en el fondo de esta lista.

457895764


25. Blake Bortles (Jacksonville Jaguars).
Creo que Bortles se ha pasado todo el puñetero año haciendo lo que le ha dado la gana. Necesito saber si es capaz de hacer lo que le dicen antes de subirle en el ranking.

26. Ryan Fitzpatrick (Houston Texans). Tiene tantas ganas de jugar, se lo pasa tan bien, que siempre me ha caído simpático, pero también es más imprevisible que un mono con dos pistolas. Sí que le querría en mi equipo como segundo, pero poniendo velas para que no se lesionara mi primero.

27. Kyle Orton (Buffalo Bills). Después de un mes extraordinario, demostró que no tenía ninguna gana de jugar al football americano. No hay nada más triste que tener talento y no querer usarlo.

28. Shaun Hill/Austin Davis (St. Louis Rams). Tengo la sensación de que ni Hill se vio nunca como titular, ni Fisher le quiso dar la batuta. Y creo que con más confianza por parte de los dos la fórmula sí habría funcionado.

458698070


29. Zach Mettenberger/Charlie Whitehurst/Jake Locker (Tennessee Titans).
Aunque suene a broma, una leve esperanza en Mettenberger me ha hecho subirles un poquito en este ranking. Sigo sin tener tan claro que los Titans no terminen eligiendo a Mariota.

30. Josh McCown/Mike Glennon (TampaBay Buccaneers). Pensaron que habían fichado el McCown del último año en Chicago y en realidad se llevaron al del resto de su carrera. Y mientras, todos deseando que jugara Glennon, el yerno que todos querríamos tener.

31. Robert Griffin III/Kirk Cousins (Washington Redskins). Uno es susto y el otro muerte. Decidid vosotros quién es quién. RGIII tendrá una última oportunidad en 2015, pero esta vez con todo el mundo en su contra.

32. Geno Smith/Michael Vick (New York Jets). Sin ánimo de ofender, quizá la peor pareja de ¿quarterbacks? de la historia moderna del football americano profesional.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl