Box34

Estás en BOX34, el blog de Mela Chércoles, enviado especial del Diario AS a los GGPP del Mundial de MotoGP.

Autor: Mela Chércoles

El décimo de Rossi no es ninguna locura, y lo sabes

Decíamos ayer, bueno, en realidad hace un par de años, concretamente el 14 de noviembre de 2012 en este BOX34 que hoy renace, que como a Marc Márquez le respetaran las lesiones en su temporada de debut en MotoGP podían ir preparándose sus rivales… Y le respetaron, tanto que ni siquiera caerse a más de trescientos por hora en la recta de Mugello le provocó daños importantes que lamentar. Los que no se libraron de lesiones en ese 2013 fueron Lorenzo y Pedrosa. Hubo a quienes esos percances les parecieron razón importante para entender el primer título de Marc. Ellos sabrán. En su segunda corona, en cambio, el arrase ha sido total e incontestable, con 13 carreras ganadas, las diez primeras de manera consecutiva, y 67 puntos de ventaja al segundo de la general... Y es ahí donde precisamente quería llegar, a ese segundo de la clasificación 2014 de MotoGP, a Valentino Rossi, un piloto al que algunos habían dado por acabado antes de tiempo y que, en cambio, pasará el invierno afilando sus garras para intentar ir un paso todavía más lejos en 2015. O incluso en 2016, porque renovó por dos años con Yamaha pensando en los cambios de reglamento que habrá entonces, con la esperanza de encontrar algo que le vaya a él mejor que a sus rivales.

Rossi

El Doctor dijo ya en su regreso a la marca de los diapasones, tras rechazar una oferta indecente de dinero para renovar con Ducati, que lo hacía pensando en encontrar la forma de ganar su décimo Mundial, algo que ahora no es ninguna locura para nadie, y lo sabes… La lógica invita a pensar que Márquez será campeón cuantas veces desee, porque compone junto a su Honda el tándem más fuerte de la parrilla, pero el tetracampeón es el primero que sabe que en las motos dos más dos no siempre son cuatro. Aprendió esa lección en 2011, cuando estuvo a punto de ganar un Mundial de Moto2 que tenía perdido, y que perdió cuando lo tenía ganado, por culpa de los problemas de visión doble.

Vale cumplirá 36 años el próximo febrero, mismo mes en el que El pequeño genio, pelotas grandes, cumplirá los 22. Son catorce de diferencia que el italiano compensa con la ilusión y el hambre del que empieza, como si no tuviera ninguno de los nueve títulos que luce en su palmarés o no hubiera ganado ya la friolera de 108 grandes premios (82, 14 y 12). No es casualidad que el italiano se haya rodeado en Tavullia de los chavales más prometedores. Lo hace para que rueden y mejoren en su rancho de tierra, pero también para contagiarse de esa juventud, absorber su energía y continuar en permanente evolución y adaptación a los nuevos tiempos.

Marquez

Hablando el año pasado con Graziano Rossi, me decía cuando aún los resultados de su hijo no eran todo lo bueno que se esperaban en su vuelta a Yamaha, que los proyectos de Valentino siempre habían sido a dos años y que 2014 sería el momento de ver de nuevo su mejor versión y su potencial real. Aquellas palabras parecían la cofradía del clavo ardiendo, pero el tiempo dio la razón al bueno de Graziano. Marc al margen, que ha sido un piloto de otro planeta esta temporada, el 46 ha sido capaz de ganar al resto de la parrilla, y eso que hubo un momento en el que tanto Lorenzo como Pedrosa se esmeraron por ser subcampeones.

El futuro dirá lo que tenga que decir, pero la sensación que tengo antes incluso de que arranque en serio la pretemporada 2015 es que el mayor rival de Márquez para su tercer título, además de serlo él mismo, lo será un abuelito de 36 años que nos ha regalado tantos días de gloria para este deporte. Vivir in situ el reencuentro de Rossi con la victoria este año en el circuito Marco Simoncelli de Misano es uno de esos regalos que a veces brinda esta profesión. Y constatar que han pasado 18 años y 62 días entre su primera victoria, en Brno 96, y la última, en Phillip Island 2014, la prueba absoluta de que es un deportista de leyenda. Muy pocos de los grandes de verdad estuvieron tanto tiempo en la brecha como lo ha estado él, y lo que le queda…


2 Comentarios

Mostrar
avatar

jess

No te engañes Mela,que se te ve mucho el plumero.La epoca de Valentino desgraciadamente ya paso.Su subcampeonato solo fue debido a la mala suerte de Lorenzo y a los paquetes que tenía por detrás,lease Pedrosa.

12/04/2014 07:10:04 PM

avatar

Blink

Claro Jess, entonces según tu regla el campeonato de Márquez ha sido por los paquetes que tenía detrás, en fín...2015 año Rossi!!!

12/05/2014 12:24:13 AM