El mundo de Roncero

El Madrid es mi razón de ser y la de millones de aficionados en todo el mundo. Cargamos una mochila maravillosa con 13 Copas de Europa y 34 Ligas. La vida sigue siendo blanca y bella...

Autor: Tomás Roncero

La posesión y la verdad del fútbol

Ancelotti

En sólo una semana, el Madrid se ha llevado por delante al Barça y al Bayern. O sea, al tiqui-taca. No digo que no sea una fórmula de juego estética y atractiva (España ha sabido sublimarla hasta convertirla en la fórmula ganadora), pero hay mucho de sugestión colectiva y bastante de propaganda ideológica que convierte este sistema de juego en un cuadro perfecto para un museo de arte pero ineficaz para ganar un partido de fútbol de verdad, en los que el jugador sale a vida a muerte en busca de la victoria. La posesión es infernal y absurda si no tiene como único objetivo encontrar un cauce hacia el gol. Tocar, tocar y volver a tocar para morir en la orilla (el área del rival) sin ni siquiera tirar a gol, es un frustrante ejercicio de esterilidad futbolística. El Madrid toca cuando procede y cuando conviene. Pone pausa con Xabi y Modric si es preciso, hasta Isco duerme la pelota si lo exige el guión, pero cuando hay que derribar al enemigo busca una transición rápida, abre el juego por las bandas, rompe al rival en velocidad y encuentra a menudo el orgasmo del fútbol, el gol, con un remate fulminante que pone al estadio en pie. Esa es la gran verdad de fútbol. Lo de la posesión queda para las estadísticas y para los que buscan coartadas para justificar su inminente fracaso…

Guardiola decía tras el 1-0 del Bernabéu, para justificar la pifia de su equipo, que el Madrid tiene la mejor contra del mundo y grandes atletas. ¿Acaso son atletas Modric, Illarra, Coentrao o Isco? Lo que hizo Ancelotti fue darle un baño táctico y eso duele, querido Pep. Carlo supo jugar con todos los registros que ofrece el melón del fútbol. Abrirlo por un lado u otro depende de tu capacidad para analizar al rival y las condiciones del partido. Apostar por un estilo como único método de funcionamiento es un ejercicio de talibanismo inmovilista. Posesión o nada, parece el absurdo eslogan de Pep. Si en Múnich juega a eso el próximo martes, no irá a Lisboa. Si arriesga, sale al taque y el Bayen tiene alma y corazón, mi Madrid lo pasará mal. Ojalá Guardiola insista en su férrea defensa de su estilo, ese que le llevó a perder en 2012 ante el Madrid la Liga de los Récords (¿recuerdan a Cristiano silenciando el Camp Nou? Respeto todos los gustos, pero me fastidia que den a entender que lo del Madrid es sólo producto de musculatura y de gimnasio, y no de talento y de empeño profesional (que es lo que es). Hasta Beckenbauer y Kahn, ADN Bayern 100%, han cuestionado el sistema de Guardiola. El mundo entero empieza a abrir los ojos. Ir en dirección contraria por la autopista y empeñarte en decir que los demás son los equivocados es un error estratégico. Y de concepto. El fútbol es más sencillo que todo eso. Por eso me gusta el Madrid. Es la autenticidad con botas que justifica tantas horas de desvelo por una causa. Pep, reflexiona.


71 Comentarios

Mostrar
avatar

Josep

Puedo entender que el sistema de Pep Guardiola no te guste, pero recuerda que con ese sistema ganó 11 de 16 títulos posibles, y que con él al mando el Barça ganó los 6 títulos posibles en un año futbolístico, hazaña nunca conseguida antes por otro equipo de futbol. Ergo algo de bueno debe tener su sistema.

04/24/2014 02:28:10 PM

avatar

L

Osea...si el Barça se reinventa con el tiki-taka, está mal, muy mal. Si lo copia la selección hasta adoptar la misma eficacia está bien, muy bien. Muy coherente, como siempre.

04/24/2014 02:33:58 PM

avatar

jhon

buenas amigo roncero.... desde venezuela fans del real madrid y fans de su idea madridista... la verdad es acertada la idea del juego tiki taka pero aqui gana quien aguante mas, quien sepa leer el partido, quien meta gol.. aqui no gana la champions quien tenga el balon si no como dice usted quien logre el orgasmo del futbol... que hermoso es v er mi madrid ganar... HALA MADRID...

04/24/2014 02:39:43 PM

avatar

Antonio Luque

Josep recuerda al amigo Obrevo...además de starks De blakere...etc en Europa y a Undiano y compañía en España. Mo se puede negar la evidencia de un fútbol de calidad en el 90% de los partidos pero el factor arbitral fue determinante en esa época.Con esos arbitranes hasta el Betis hubiera sido campeón.

04/24/2014 02:40:26 PM

avatar

Adri

Acuérdate tb del bañito de Brasil a España en la Confederaciones... Q mal hizo este tío al fútbol, encima escudándose en q el Madrid no diera 3 pases... Como si hicieran un gran partido ellos...

04/24/2014 02:46:34 PM

avatar

Vlad90mlg

Sólo le veo un pero a esta noticia. Es cierto que una posesión como la de ayer del Bayern no vale para nada. Pero es que el Bayern no jugo como jugaba el Barcelona de los primeros años de Pep. Ese barcelona tenía una posesión brutal, pero al llegar a las inmediaciones del área rival metía una marcha más y lanzaba a los jugadores contra la meta rival a toda velocidad. Eso es lo que le faltó ayer al Bayern, y lo que le falta al actual Barça. Por qué? Tal vez porque los equipos ya saben como defender ese fútbol. No olvidemos que los estilos se reinventan cada X años. Hoy pones, por ejemplo, al Milán de los 90, que dominó el mundo en su época, y cualquier equipo mediano le gana simplemente porque hoy en día ese fútbol es incompatible con las tácticas actuales, igual que lo es poner a 5 delanteros como el Madrid de las 5 copas de Europa. Este fútbol de posesión quedara obsoleto algún día, igual que todos los estilos, pero una cosa que nunca quedará obsoleta son las ganas, los c*****s, y la pasión. Y eso lo puso ayer el Real Madrid, y le faltó al Bayern, igual que al Barcelona le falta hoy por hoy, y es una de las razones por la cual el Atleti esta donde esta, porque no hay equipo que le eche más ganas que ellos.

He dicho

04/24/2014 02:47:39 PM

avatar

Javier

Tengo que decir que no comparto tu idea sobre el magnífico fútbol del Madrid interpretando el juego. El Madrid no propuso fútbol, esperó que el Bayern lo hiciera y se basó en esperar el error.¿ Quién es más valiente, el que propone y arriesga y se ahoga en la orilla al ver a 10 tíos con el autobús esperando a coger una contra, o el miedoso que no tiene la capacidad de discutir la pelota mucho menos el dominio y que espera atrás agazapado cuál 3era regional? Si todos jugaran como el RM o el Chelsea como se ha visto en estos partidos, los partidos acabarían todos 0-0, ninguno propondría y todos esperarían con 10 atrás esperando el error del rival... Cuando atacas contra 3 o 4 defensas es más fácil que contra 10, encima transiciones rápidas y no estáticas dado que no tienes a 7 u 8 tíos en la frontal del área

04/24/2014 02:51:31 PM

avatar

javi

En el futbol gana quien marque mas goles en la porteria contraria es asi de sencillo, si el R.Madrid es malo por marcar un gol con pocas ocasiones que ha tenido y de mayor peligro que las del bayer, solo te queda hacerte una pregunta ¿ como de malo es el bayern que teniendo la pelota todo el partido y no a creado mas peligro que el R.Madrid y no ha sido capaz de marcar un gol?

04/24/2014 02:53:01 PM

avatar

pepe

cuando os metieron el 2-6, 5-0 no decías eso eh?

04/24/2014 03:11:56 PM

avatar

tito

El argumento es ridículo. Los mejores equipos del mundo, los recordados son aquellos que han impuesto su estilo sobre el rival. Curiosamente cuando impones tu estilo, sueles ganar más, no menos, de ahí que Pep lo ganara todo con el Barça y varias veces, pueda aún hacer triplete con el Bayern, y la selección esté cosechando éxitos nunca antes vividos gracias a este estilo de juego, que no dice que no se quiere chutar, todo lo contrario, lo que dice el ideario es me impongo sobre el rival con la pelota en mi poder, lo arrincono en su campo, y le obligo a correr todo el campo si quieren llegar a mi portería. No es sólo una forma de atacar, sino de defender distinta a meter a 11 tíos en tu campo. Yo, como equipo grande prefiero ese ideario a ver a mi equipo cerrado en su campo esperando a jugar sólo el 25% del tiempo, porque el resto lo juega el rival. Eso no quiere decir que jugar así sea la única forma, se puede jugar de la otra, lo que al Madrid le ha llevado a no ganar nada el año pasado, con desde que aplica este tipo de juego su palmares en contra del del Barça es muy inferior. Por lo tanto, es ventajosa aprovechar una derrota para hablar de verdades absolutas.

04/24/2014 03:49:50 PM

avatar

Pedro

Hay que recordar que el tiki taka del Barcelona tenia a Mesi, Iniesta, Pedrito, Xavi. No veo los mismos jugadores en el equipo alemán.

04/24/2014 03:52:27 PM

avatar

Ricardo V.

Tomas te recuerdo, que ese metodo de tiqui-taqua, que tu pones por debajo del método defensivo y contragolpeador del Madrid, ha dado 16 Títulos al Barcelona y 3 al Bayer, cuantos dio al Madrid..únicamente 4, al parecer es notoria la diferencia, parece que no te salen las cuentas.

Ni con los 1200 millones en fichajes y mas de 6 técnicos que ha hecho el Madrid...

04/24/2014 03:53:23 PM

avatar

diego

Primera vez que su columna no me desagrada. Tiene razon en cuanto a su analisis. Claro que le falta acordarse de las epocas en las que el Barcelona ganaba 5-0 a todos los equipos de la liga, y maravillaba al mundo con su juego. Pero eso si, no es un futbol para todos los equipos ni todos los partidos. Veo al Madrid favorito para la Champions. El Madrid es algo mas que velocidad, tiene usted razon, es dinero, mucho dinero. Todo el que se necesite para comprar a los mejores del mundo. Desde hace mucho tiempo, el Madrid no es mas que mucho dinero.

04/24/2014 03:58:15 PM

avatar

Duque

Es que me río yo de que el Bayern fue valiente y que el Real Madrid miedoso! Palabras textuales de Pep tras el partido: "Hemos jugado así porque no nos interesaba un partido de ida y vuelta... Queríamos controlar a través de largas posesiones." Si no el Madrid nos mata. ¿Quién tenía miedo? PEP!!!!!

Por eso tocaban y tocaban y tocaban y zzz... con miedo de perderla y sin profundizar en ataque, sin crear ocasiones claras de peligro. Repito, está bien trenzar pases y tener el balón, pero el objetivo es llegar al área y marcar, no "tener largas posesiones" como remedio a que tengo miedo de que ellos tengan el balón y me marquen un gol...

04/24/2014 03:59:15 PM

avatar

JEZB08

La realidad es que como fan de fútbol resulta un partido aburrido viendo un equipo metido atrás y bum pelotazos y a correr. El Madrid es un supuesto gigante pero a los equipos grandes solo les puede ganar metido atrás y al pelotazo. Prueba de ello los dos juegos que jugo de tu a tu al Barca perdió, la copa del rey metió 12 atrás y al contra golpe. Si llegan Madrid y Chelsea a la final lo habrán hecho con el método MOU, la verdad como fanático del fútbol deseo ver dos equipos atacando no uno metido atrás y otro pasando, pasando, pasando para intentar entrar en esa formación de 10 jugadores metidos en su área pequeña.

04/24/2014 04:06:22 PM

avatar

Ramón Martín Pérez

Yo en esto estoy de acuerdo contigo. No me gusta el tiqui taca. Me aburre. Me gusta la emocion de eso que algunos retrasmitidores de partidos dicen: el partido esta roto. La magia del futbol es el gol, los malabarismos para otros espectaculos. Yo quiero goles. Es cierto que el Barcelona y la Selección Española ganan partidos y titulo, pero a mi me gusta otro futbol, mas practico, mas ingles. Me gusta Mourinho, el si plantó cara a ese futbol de 30, 40 toques, con un contraataque eletrizante. Un saludo Tomas y gracias por permitirme dejar aqui mi opinion.

04/24/2014 04:09:30 PM

avatar

Pedro Prieto

Lo de ayer del Madrid es "Cattenacio", puro y duro como aquel que hizo grande a Italia y que todos aborrecíamos, pero no deja de ser lo mismo con jugadores de más nivel pero lo mismo, lo cual nos lleva a comprender que el Bayern no tuviese apenas oportunidades, el control del Balón lo tenía que tener ya que el otro equipo pasaba de él, (lo mismo le paso al At. Madrid el día anterior, el At. Madrid no juega al Tiki-Taka ya lo sabemos pero si el contrario no sale de su área nada más que para saludar al meta contrario pues tienes que tener la pelota.), el Madrid hizo el mismo planteamiento que José Mourinho, que por cierto criticaron ustedes ayer en su periódico, pero como lo hace el Madrid y gana pues es un partidazo. FALSEDAD y ENGAÑO el lema de la prensa deportiva española.

04/24/2014 04:32:39 PM

avatar

javy

a ver se esta siendo absolutamente oportunista ahora para atizar el jueo del barça simplemente. es que una cosa es el juego de posesion que hace el bayern ayer y otra uy diferente es el juego de posesion del mejor barça de guardiola (que aunque os duela quedara ahi para siempre y eso es lo que los merengues quereis manchar) el mejor barça de guardiola tambien creaba ocasiones por un tuvo. Y tambien para mi es una manera de justificar un futbol cobarde porque para mi los valientes son los que buscan el ataque a por la victoria y no los que esperan agazapados atras.

04/24/2014 04:49:19 PM

avatar

Diego Emilio

No comprendéis a Tomás. Es de los que ponen el carro delante de los bueyes, a él le gusta lo que haga el Madrid y le disgusta lo que hace el Barcelona, aunque lo haga bien y aunque sea lo mismo que hace la Selección Nacional o lo que, en otras épocas hizo el Madrid.

04/24/2014 04:50:24 PM

avatar

Karl Kalisso

El tiqui taca no es invento de Aragones ni de Pep. Lo hacia Maturana con Colombia y les fue como perros en misa, como lo demostro el gol de Roger Milla al sambo Higuita. Backenbauer ya lo dijo: llegan al gol, y otro pase para atras... que estupidez de sistema! En el Barca lo lograron por los actores dedicados a adorar a Messi, pero el Bayern no es ese Barca (ni el de ahora lo es...), mientras el Madrid, gracias a Mou, ha dejado ese complejo de no poder contra el tiqui taca. Y el contragolpe, aunque no le guste a Menotti, es un arma mas en el repertorio y muy util, por cierto. No es el mejor Madrid, pero logro ganar por un golito, Cristiano y el Fideo botaron dos.

Y Pep decir que ni tres pases seguidos, que imbecil! Con cuatro le hicieron un gol y botaron otros dos. No se necesitan 58 para un gol...

El tiqui taca es anacronico. Aburre. Insufrible. Ya ni veo los partidos del Bayern por ser otro Barca.

04/24/2014 04:59:06 PM

avatar

Antonio

Con la posesión ¿Cuántos títulos ha ganado el Barça?, jugando como un equipo pequeño de MOU, ¿Cuántos el Madrid?, bueno, que hay cambio de ciclo, bien, pero el Barça jugará a ganar y, el Madrid a no perder, pregunto yo: ¿Qué es mejor? perder algún título o ganar algún título.

04/24/2014 05:05:30 PM

avatar

ait

Estais hablando demasiado antes de pasar por Munich, la realidad es que el Bayern Munich es un equipo trabajado con mecanismos de juego modernos, triangulacion, rotaciones, alternativas tacticas en ataque, intensidad, capacidad fisica de los jugadores etc...y el Madrid es un equipo con muchas carencias disimuladas por algunas virtudes en ataque de contragolpe y solidaridad en defensa, que ante la avalancha de la primera parte no tuvo mas remedio que metese debajo del larguero en su propio campo aguantando el chaparron, y se encontro un gol, al que es verdad supo sacarle petroleo solo defendiendo, pero la diferencia entre los dos equipos es abismal y probablemente si el futbol hace justicia estareis eliminados

04/24/2014 05:30:30 PM

avatar

cabreado con causa

Sr josep, el barça de pep ganó 11 de 16 titulos popsibles con ayuditas arbitrales, esas que si es al barça para los culés son lances del futbol y si es a favor del madrid es atraco a mano armada

04/24/2014 05:33:16 PM

avatar

Ivan

Roncero,puedes decir lo que te de la gana que por desgracia ya todos sabemos que eres un forofo de taberna más,pero a mí personalmente no me gustaría estar viendo un partido en el que mi equipo toca el balon 6 ó 7 veces en el partido,ya que el resto del tiempo estaría sufriendo y rezando por que el equipo contrario no le marque un gol.¿Que puede se efectivo jugar de esta manera?pues sí,pero habría que ver lo que diríais si en vez de ganar hubiéseis empatado o perdido...Ardería Madrid.La pena es que año a año siempre tienes el mismo discurso de que si el tiqui-taka está acabado,que si patatin que si patatán y lo único que tenéis es envidia de que cuando el barça ganaba lo hacía divirtiendo a la gente,cosa que en madrid desde capello eso no ha pasado;y el único que intentó jugar al futbol ahí,un tal Pellegrini se tuvo que ir por la puerta de atrás.

04/24/2014 05:52:16 PM

avatar

max

Realmente que seas tan fanatico genera y explica el por qué del antimadridismo a nivel mundial. Desde Sudamerica deseamos que el Madrid fracase ante tanta omnipotencia

04/24/2014 06:29:31 PM

avatar

Carlos

No entiendo hoy, como no entendí en su día las alabanzas al juego propuesto por Pep. Mis máximos respetos a su estilo, pero de verdad divierte hoy? De verdad divertía en el Barca?? Sinceramente me pareció novedoso, que pillo por sorpresa al resto de equipos, con automatismos muy trabajados de retención de la posesión, pero nada entretenido. La diversión del fútbol es la acción, las ideas y venidas, los finales de jugada, tiros, goles, paradas del portero. Todo eso carecía ese fútbol y lo hace hoy en día. Ayer gano quienas ocasiones tuvo y ese fue con toda justicia el Madrid.

04/24/2014 07:13:08 PM

avatar

lito

Estimado Tomás,

Te escribo porque estoy un poco cansado, sólo unos cuantos años, de leer noticias y comentarios de compañeros tuyos de profesión "especialistas" en el mundo del fútbol. Éstos hablan o escriben sobre el estilo de juego del Madrid, la famosa "contra".

Pues bien, me gustaría que alguna voz autorizada, Del Bosque por ejemplo, te concediera una entrevista y te(nos) explicara en qué consiste ésta.

Posiblemente me equivoque, no soy un especialista si bien llevo viendo fútbol desde que Juanito se la pasaba a Santillana, pero el gol de ayer no fue una contra fue un ataque relámpago, con más de tres pases seguidos. En el momento en que Isco se la da a Cristiano hay siete jugadores del Bayern detrás del balón, en mi pueblo eso es jugar más rápido que el contrario y cogerle la espalda no esperando a que se posicione, véase al equipo de Laso ¡run&gun! . Como dice muy bien nuestro "amigo" Pep no se puede dominar a todo un vigente campeón de Europa durante 90 min, otra cosa es regalarle la pelota que tampoco lo hicimos.

Lo que pasó ayer y el día del Barsa se resume fácilmente, control del partido simple y llanamente desde una defensa bien posicionada cerrando espacios y ayudas continuas a Carvajal y Coentrao.

"Las defensas ganan campeonatos y las delanteras partidos" Lo de"la mejor defensa es un buen ataque" es un slogan de Soberano, ayer en el primer tiempo se pudo ver como les comimos la cabeza hasta que se quedaron sin ideas y en el segundo tiempo dormimos y acariciamos el balón como y cuando quisimos.

Para terminar, me pongo a escribir y no paro, me gustaría contestar a algunos comentarios del blog donde se nos tacha de salir a no perder, de jugar como un equipo pequeño, etc. Un equipo pequeño no ridiculiza a toda una filosofía de vida en una semana, al Barsa nos costó un poco más pero ayer solo Cristiano pudo haber metido tres que en otro momento de la temporada hubiesen entrado fijo.

La semana que viene espero que sigamos jugando igual de bien a la "contra" y no demos tres pases seguidos, con dos me Bale, saque de Iker con la mano a Bale en la banda izquierda y ancha es CASTILLA!!!

BESOS Y ABRAZOS PARA TOD@S!!

04/24/2014 07:13:12 PM

avatar

seriaquez

Estoy leyendo algún que otro desmemoriado en este foro. El primer año de Guardiola, el de los 6 títulos, se encontró a un equipo que jugaba de memoria y que lo construyó el Sr. Rijkaard. El último año, cuando ya se había cargado al equipo, lo dejo en la estacada con una Copa del Rey. Ahora llega a un Bayern que lo ha ganado TODO sin él. Así que dejen ya de ensalzar al que mea colonia. El futbol son 11 contra 11 (12 si es el Barça), y gana el que más goles mete. PUNTO PELOTA

04/24/2014 07:23:42 PM

avatar

pedresito

el madrid no hizo lomismo que chelsea. el chelsea se encerro y el madrid no tuvo mas remedio k defender, porque el bayern no lo dejo k atacara

04/24/2014 07:29:29 PM

avatar

Diego

Si no os gustais como escriben en los diarios de MADRID pues vayan a leer el sport, cuantos de los cules no se fastidiaba diciendo que el madrid de zidane jugaba al toque y ahora lo adoran y dejen de buscar felicidad en el fracaso del madrid uds estan eliminados y el madrid aun tiene chances de clasificar asi que a casita no se ni para que ven la champions o es que tienen madriditis, saludos tomas

04/24/2014 07:45:36 PM

avatar

Puyolet

Abreviando que es gerundio:

Que el fútbol de toque lo creó el Barça es una filfa.

El fútbol de toque ( o tiqui-tica) fue el sistema que adoptó Luis Aragonés en la selección española. Pensó que era el más adecuado a los jugadores que contaba en ese momento (Iniesta, Xavi, Silva, Cazorla, Villa...) Luego, Guardiola, muy listo él, lo adoptó para el Barça.

El fútbol de toque sólo sirve si cuentas con jugadores tipo Messi e Iniesta. El Bayer no los tiene

04/24/2014 07:47:15 PM

avatar

guille

A ver Tomás ...el mundo no es blanco o negro....hay matices...y no creo que podamos hablar ni de un madrid imperial ni de un bayern torpe, es más, yo creo que el bayern de Heynckes destrozaría a estos dos de un plumazo, era un equipo más directo, te golpeaba al mentón directo tras directo y entonces te soltaba un gancho de izquierda que te dejaba ko y así una y otra vez, tenían mucha más hambre que el bayern actual. Nuestro madrid, creo que ayer demostró mas sangre que los chicos de Guardiola, pero queda la vuelta en Alemania terreno temible para nosotros, hay que salir con un par y estar listos para rematarlos pero con hambre y sangre en el ojo para ver si de una maldita vez damos un puñete en la mesa germana que tantos disgustos nos ha dado. fuerza y honor!!!!!!!

04/24/2014 07:47:37 PM

avatar

Azotecule

A Josep. Con este sistema y con las VERGONZOSAS y VERGONZANTES ayudas arbitrales, sin las que, como poco, no hubiéseis ganado dos Champions ilegales.

04/24/2014 07:51:11 PM

avatar

jose m romero

El juego de Pep debería hacer cambiar el reglamento. Como en el balonmano en el que te pitan pasividad o en el baloncesto en do.de tienes un tiempo determinado para montar la jugada

04/24/2014 08:02:30 PM

avatar

javi

A seguir asi tomas que grande eres y los catalanes que viven del recuerdo de lo que an ganao es que no an visto las vitrinas del R.Madrid

04/24/2014 08:09:43 PM

avatar

cor

guardiola gano aquellos titulos, no precisamente por el tiki taka, descontando los llamemosle errores arbitrales, el principal artifice fue messi, ayudado por xavi e iniesta, sin messi, no habria ganado ni la mitad de lo que gano, el tiki taka puede ser vistoso pero es ineficaz ante una buena defensa cerrada, a menos que tengas a alguien que te abra el melon, algo que el bayern no tiene, quizas robben, pero no es comparable

04/24/2014 09:58:06 PM

avatar

Renzo

"Puedo entender que el sistema de Pep Guardiola no te guste, pero recuerda que con ese sistema ganó 11 de 16 títulos posibles, y que con él al mando el Barça ganó los 6 títulos posibles en un año futbolístico, hazaña nunca conseguida antes por otro equipo de futbol. Ergo algo de bueno debe tener su sistema."

04/24/2014 10:21:08 PM

avatar

Pedro

Pues yo creo que ayer Pep hizo lo mismo que Mou el día anterior contra el Atletico. Salir a defender. O es que creó más ocasiones que el Chelsea el día anterior?. Más o menos las mismas. Eso si, de otra forma, con el balón, porque los equipos de Guardiola no saben hacer nada tácticamente sin balón. Solo saben defender con él. Y en la segunda parte más defensivo todavía.

Yo creo que le futbol son goles y cada vez que tengas el balon tienes que ir a meter gol. Rápido, lento, por el suelo, con balonazos, presionando, esperando, lo que sea, pero en cuanto tengas el balon tienes que ir a marcar. Y eso ayer el Bayern no lo hizo. Porque no quiso. Es decir salio a defenderse como sabe, no dejandole el balon al contrario, y a buscar el 0-0, y si cae algo pues vale...

04/24/2014 10:30:56 PM

avatar

jose atienza

Hola,

Soy un español viviendo en Belgica. Mi equipo favorito es la Roja.

Muchos de sus jugadores me encantan. Algunos son del Madrid (Iker, Sergio, Alonso, Arbeloa...) y otros del Barça (Iniesta, Xavi, Busquets, Pedro, Cesc, Piquets...) solo para hablar de los que estuvieron en los logros mas grandes y recientes de nuestro paìs al nivel deportivo. (Hay otros y otros por venir y otros de otros equipos. perdon por no mencionarlos).

Me gustan el Barcelona y el Madrid por ese motivo. Yo soy de Granada.

Desde fuera el debate entre Barcelona y Madrid no tiene sentido. Siendo español de fuera me han encantado los comentarios positivos hacia nuestro futbol (de equipos y de seleccion). Aqui el juego del Madrid de los galacticos (primera parte), del barça de de los x titulos y el de la selecion ha sido considerado como un ejemplo a seguir.

Tiki taka o no, yo creo que depende de las facultades de los futbolistas. Pienso que los mas grandes entrenadores no son los que imponen un juego o sistema. Son los que se dan cuenta de la facultades de sus jugadores y encuentran un systema que ponga a relucir sus virtudes.Un tiki taka teniendo a un Rubesh en el equipo es imposible.El entrenador que se ha dado cuenta de esto ha sido Don Lui Aragones que opto por un systema y luego rectifico en funcion de los jugadores que tenia.

Guardiola lo hizo perfectamente teniendo en su equipo, los jugadores que tenia. le sale menos bien porque ahora tiene otros, con otro perfil que no cuadran en ese systema.

Por ahi va nuestra Roja espero que Don Del Bosque pueda tambien rectificar en funcion de los jugadores. la llegada de un jugador con perfil de Diego Costa tiene que cambiar las cosas.

04/24/2014 11:01:54 PM

avatar

juan pedro

Todos los estilos son válidos y para gustos colores. A mi me gusta el futbol de contrataque, la verticalidad y la velocidad en el juego. El Chelsea de hace 10 años era un espectáculo. Lo que no es normal es que en este pais te crucifiquen por decir estas cosas. Todo viene un poco con Valdano hace 20 años y la moda del cruyfismo.

04/25/2014 12:05:13 AM

avatar

Alf

Alguien deberia enseñar cronologia a muchos de los que comentais que el tiki taka del barcelona es el de la seleccion, señores, la eurocopa de 2008, es anterior a la llegada de Guardiola al Barcelona, y es precisamiente en esa euro, donde España, convirtio el futbol en arte.

04/25/2014 12:09:27 AM

avatar

JORGE

LA PREGUNTA DEL MILLON ES SABER QUE PASARA SI PIERDEN EN ALEMANIA, YA QUE CON EL 1 X 0 TAN MINIMO COMO UNA BRISA SUAVE EN EL INFIERNO TAN TEMIDO Y CON MIL GRADOS..UNA NADERIA DEL QUE, EL MADRID, SEGURAMENTE ESTARA PENSANDO COMO APAGAR ESE " FUEGO " A PARTIR DE OTRAS SOBERBIAS MENTIRAS..ACASO, TRATANDO DE CAMUFLAR NUEVAS PENAS Y NUEVOS AZOTES DE LA PRENSA INTERNACIONAL, COSTOS FINANCIEROS, AGRAVISO DE SU HINCHADA..ETC. POR ESO DIGO, NUNCA HAY QUE ABRIR EL PARAGUAS SI NO EMPEZO A LLOVER..

04/25/2014 12:49:11 AM

avatar

cherokee

Yo creo que Pep ha jugado así para luego callar la boca a Roncero y los que son como él.

04/25/2014 01:00:34 AM

avatar

noteimporta

1- el Barcelona no ganó 6 títulos en un año futbolistico con Guardiola, el año futbolistico es una temporada, así que hizo un triplete en una temporada que le clasificó para Mundialito, supercopa de España y supercopa de Europa la temporada siguiente con lo que ganó 3 en una temporada y 4 en la siguiente.

2- decir que ese Barcelona jugaba como el bayern y el Barcelona actual es engañarse, ese barsa no necesitaba del 90% de posesión que necesita el bayern actual para hacerte un destrozo, tocaba más arriba y con muchísima más profundidad. Tenía un 60-64% de posesión (q es mucho) y te metía 4. Tener un 80% y quedarte sin marcar es tener un gran problema.

04/25/2014 01:19:32 AM

avatar

Efrend

Excelente aporte TOMAS, le diste en la cabeza a un montón de tontos que creen que tener la posesión de balón es ganar.

Ganar es meter mas goles que el equipo contrario y eso es lo que hace el Real Madrid.

04/25/2014 01:25:21 AM

avatar

Juan

no es la posesion, lo que yo valoro de los equipos de guardiola, como los de Bielsa entre otros, es que quieren jugar al futbol, proponen, atacan, no especulan, siempre quieren ser protagonistas. Lo que hace el Madrid tambien es futbol, es mas digno que lo del Chelsea por ejemplo, pero que con semejante calidad de jugadores te repliegues atras para buscar una contra me parece pobre como argumento futbolistico. Casillas tuvo una sola parada, pero ayer los defensores del madrid sacaron otras dos o tres, vamos a ver si el martes esas no entran. Aunque pase el madrid, con otra contra perfecta, yo miro futbol para ver equipos como el bayern, pero es cuestion de gustos, lo que no puede ahora convertirse en un dogma es que la posesion es algo malo

04/25/2014 01:36:49 AM

avatar

Chevignon

Ganar es marcar más goles que tu rival, marcar 5 goles y que tu rival no marque ninguno, por ejemplo, o marcar 6 goles y que tu rival sólo marque dos. Ganar es ganar títulos, como liga, copa y champions en un solo año (triplete), o liga, copa, champions, supercopa de España, supercopa de Europa y mundial de clubes de forma consecutiva (sextete). Si ustedes conocen un equipo que con el 27% de posesión haya ganado el triplete o el sextete, no duden en enviarme un e-mail para comunicármelo. Buenas noche, madridistas.

04/25/2014 04:41:17 AM

avatar

MK7

si... la posesion no vale, pero para la seleccion si. eso si se tiene que ser coherente y cuando pierden con posesion entonces no vale, evidentemente, cuando ganan si que vale pero cuando pierden no. madrid, chelsea y atletico han jugado igual el unico que lo ha hecho diferente es el bayern... y el paseo del dortmund allí, madre mía que traje

04/25/2014 05:09:52 AM

avatar

Jose

Qué ganas se le tiene a Pep.. Pero yo de él me estaría riendo a carcajadas viendo lo que ha provocado estos días esta victoria. Qué si, qué fue merecida, pero que ha provocado una reacción extrema contra el ex-técnico culé. http://ftbmivisiondelfutbol.blogspot.com.es/2014/04/escarnio-pep.html

05/02/2014 01:10:45 PM

avatar

Jaime B.Urroz

Nadie debe decir que el metodo de Guardiola, o el de la seleccion no estaba PERFECTO para el lustro en que fue mejor aplicado. Nadie. A todo el mundo le gustaba la manera como el Barza y tambien la seleccion de España aprovechaba el tiki taka para pasar por encima de quienes se les enfrentasen. Tremendo espectaculo ver como los tres o cuatro del Barza, arriba, Eto, Henry, Messi, Ronaldinho, acababan esas jugadas de Xavi e Iniesta. Pero y siempre hay un pero, por lo que los invito a ver estas jugadas, una vez mas. Pongan pausa cuando ellos atacan. Nadie los marca de cerca. nadie presiona antes que los del barza reciban el balon. Una noche, me imagino a finales del 2012, alguien que no tiene complejos de inferioridad, con los que dicen que los marcajes cerrados son de antaño, se dijo a si mismo. "Pero Dios mio, porque no marcamos tanto a quien la dá como a quien la recibe? Y desde inicio del 2013, vemos al nuevo Barza....

05/03/2014 04:26:33 AM

avatar

ISIDORO

DESDE LUEGO TOMAS NO APRENDES, DEL TIKI-TAKA SE VALIO ESPAÑA PARA GANAR EL MUNDIAL O NO ??????????, QUIEN LO LLEVA A CABO CASI A LA PERFECCION ES EL BARCELONA, O NO ???????????? EN ESPECIAL XAVI HERNANDEZ-ANDRES INIESTA, ARROPADOS POR LOS DEMAS JUGADORES Y CUANDO EL BARCELONA GANA LAS 6 COPAS ( QUE NADIE LO HA HECHO ) NI SIQUIERA TU MADRID Y ESPEREMOS QUE PARA EL MUNDIAL DEL BOSQUE Y COMPAÑIA SE ACUERDEN DEL TIKI-TAKA

05/07/2014 08:26:37 PM

avatar

Michel Platini

Sí abrimos los ojos en Valladolid.

05/08/2014 07:25:57 AM

avatar

Balaídos

Saludos.

05/16/2014 05:58:30 AM

avatar

carlos

Bueno la verdad es que me gusta mucho ver el juego de la posesion, para la verdad es que el futbol no es solo eso, hay otras formas de jugar, poco vistosas pero mas eficaces como por ejemplo la del Real Madrid o el Atletico.

05/23/2014 04:19:26 PM

avatar

Rui

Señor Tomás Roncero es un plazer escribir en su blog. Soy portugues, hace años que lo sigo in As y no perdia un programa de Punto Pelota . Como yo entiendo su amor y passion al Madrid, desde ninõ que me encanta el Madrid, em Madrid de Martins Vasques, Michel, Chendo, Buyo, Gordillo, Hugo Sanchez. El normal seria yo ser del Atletic de Madrid por el portugues (Futre) que jugava, pero el Madrid desde la primera vez me conquisto, desde ninõ lo vi que el Real Madrid es diferente de los de mas , como mi Benfica en Portugal, son dos clubs del pueblo. Mil felicitaciones por la Décima!!!! Un abrazo enorme desde Portugal. Se Dios quiere talvez un dia nos vemos en en partido entre mis dos amores (Benfica y Real Madrid).

05/29/2014 02:13:00 AM

avatar

Brasil

Saludos Tomy y saludos a Roja.

07/01/2014 01:24:39 AM

avatar

JOSE CARMONA

TOMASIN, RECUERDA LOS REPASOS QUE LE DIO GUARDIOLA AL MADRID, DE MOU, DE PELEGRINI Y EL 2-6, FUERON REPASOS IMPERIALES, Y LOS PIROPOS AL BARCA NO LOS HE OIDO AL MADRID NUNCA.

07/30/2014 12:12:42 AM

avatar

carlos ibañez - asesor articulos eroticos

amigo roncero, llevo muchos años oyendote y viendo tus articulos, y yo casi siempre estoy contigo en lo que dices, pero es cierto una cosa, a mi me gusta como juega el real madrid, pero tenemos que tener otras opiniones de futbol, y el juego del barcelona que ha sido el mismo futfol de la seleccion española por sus jugadores, no has hecho ganar lo que nadie nunca nos lo habia hecho, tenemos que tener respeto por el tipo de futbol del tiki taka

08/07/2014 11:37:16 AM

avatar

juan gil barroso

El problema sigue estando en la defensa y en la puerta.Cuando contra el Madrid.los equipos ponen los autobuses en sus puertas. A balon parado,un coladero con un portero tembloron¿Pero que planificacion se tiene? Ninguna.

08/31/2014 03:48:35 PM

avatar

juan gil barroso

Mohuriño 2 = a Simeone.Ganar como sea.¿Y DONDE ESTA EL FUTBOL?. Moraleja,Simeone le teme a las derrotas por miedo al paro.¡ a donde va con ese futbol!!!!

08/31/2014 04:03:25 PM

avatar

jus

el madrid de la décima ha sido una moda pasajera, eso si muy rentable, pero muy efímera. Los ciclos de cinco años como los del barça son irrebatibles con ligas, chamoions, supercopas europeas y mundiales el mismo año y no una vez sino dos veces con copas del rey, más ligas y supercopas de españa de por medio. Eso son ciclos, lo demás……sucedáneos.

09/05/2014 02:41:15 PM

avatar

carlos ibañez - asesor articulos eroticos

La verdad que el metodo de guardiola ha estado muy bien durante estos años agracias sobre todo a los jugadores que tenia, y ha ido bien en el barcelona y en la seleccion, pero yo me pregunto sin esos jugadores ese metodo del que estamos hablando de este entrenador valdria?

09/25/2014 11:16:03 AM

avatar

carlos ibañez - asesor articulos eroticos

Lo que hay que hacer es meter goles, y es verdad cuanto mas tiempo se tenga la posesion es mejor, pero tambien es cierto que cuando se tiene mucha la pelota y no se resuelve o no se genera otras posibilidades de crear juego hay que tener planes b, y tanto tocar y tocar llega un momento que se aburre uno.

09/29/2014 12:58:50 PM

avatar

Paragueros

En el fútbol gana el que más la meta y punto

10/28/2014 08:02:11 PM

avatar

Chino

De la confrontación de morinho a la prepotencia del Barcelona, Carlo ha sabido sobrepasarlo y convertir un Madrid competitivo en un Madrid GANADOR!!

01/19/2015 08:53:55 PM

avatar

Jose Mourinho

¿Y la operación 30?

05/11/2015 08:44:29 AM

avatar

alf

Tomas, Donde estas????? Hace mucho que no escribes? Estas deprimido?

05/12/2015 08:09:02 PM

avatar

Jose Mourinho

Sí el Madrid tuvo posesión y Morata anotó.

05/14/2015 09:38:02 PM

avatar

Jose Mourinho

¡Hay que inventar otra cosa, pues aquellos ya fueron a Canaletas y nosotros no hicimos la operación 30!

05/18/2015 09:43:14 PM

avatar

Mynutrition

Todos los estilos de juego son válidos

06/14/2015 11:49:18 PM

avatar

Ezequiel

Bueno, el pez por la boca muere dicen. Tienes razón, entonces ahora el Barca se ha reintentado con LE. Ahora tienes un equipo que hace goles de corners, tienes un equipo con una delantera que de contra te aniquila, y también tienes un medio que controla el balón como en las mejores épocas del tiki-taka de Guardiola...

Es como si en Barcelona, los entrenadores y ayudantes técnicos hubieran leído tu post y decidieran hacer que el equipo juegue al futbol total, para que no queden dudas de la supremacia catalana!

Salud!

02/21/2016 10:40:30 PM