ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Más desierto que nunca y una explicación sobre el cap

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Mariano Tovar

2014-01-20T032102Z_310409930_GM1EA1K0V6A01_RTRMADP_3_USA-SUPERBOWL-NEWJERSEY


No recuerdo una offseason tan offseason como esta offseason. Una vez terminada la gran oleada de fichajes en la agencia libre, tras la llegada de DeSean Jackson a los Redskins, todos los equipos se han enclaustrado en sus cuarteles de invierno a preparar el draft y no tenemos ni un mísero mendrugo de pan que echarnos a la boca.


Así que ya se pueden andar con ojo los jugadores desde aquí hasta la elección colegial. Cualquier desliz personal posiblemente sea magnificado a falta de nada mejor que contar. Ahora va a resultar que terminaremos echando de menos huelgas y lockouts, que nos mantenían durante meses en vilo, devorando cualquier rumor ante el temor de que la siguiente temporada no se fuera a celebrar.

2014-01-20T032338Z_2030103371_GM1EA1K0VL901_RTRMADP_3_USA-SUPERBOWL-NEWJERSEY

La NFL lleva años intentando imponer un perfil bajo alejado de los escándalos, con un código de conducta que sanciona indiscriminadamente, bajo el indescifrable epígrafe que podríamos definir como “usted no se ha comportado como debe hacerlo un miembro de esta organización”. El problema es que no hay ningún libro de normas al que acudir para saber lo que se puede hacer o no. Es más bien la relación de una multitud de hijos con un padre al que no le preocupa en absoluto la educación de sus vástagos, sino la imagen social que proyectan.

462015767


La NFL ha trabajado rápido y bien bajo el reinado de Goodell para controlar con sus tentáculos todo lo que tenga que ver con la institución. Que ninguna noticia quede bajo su control, que cualquier investigación médica se haga con su supervisión, que el más mínimo escándalo quede sepultado cuanto antes… La consecuencia es simple y llanamente lo que estamos viviendo en estos días. No hay nada que contar, nada de lo que hablar, nada sobre lo que discrepar. Tanto encefalograma plano demuestra un gran poder y un espléndido trabajo de control de la información y de la opinión pública, pero tiene una consecuencia perniciosa: los aficionados a la NFL nos estamos aburriendo, y además lo estamos haciendo durante demasiadas semanas. ¿Qué eso es bueno y provoca que tengamos más ganas de football? Yo no lo tengo tan claro. Es más, pienso que como lo que estamos viviendo durante esta offseason se convierta en la tónica actual, a largo plazo eso va a ser malo para la NFL, que no puede permitirse desaparecer de los grandes titulares durante tanto tiempo.

Sé que ya he repetido demasiadas veces lo que voy a decir ahora, pero cada minuto que pasa queda más claro que el convenio firmado entre la NFL y la asociación de jugadores fue un desastre. Este año el draft se ha retrasado más que nunca. Yo creo que la culpa la tiene la reducción en las sesiones de entrenamientos acordadas en el convenio. Ahora no hay tanta urgencia por que comiencen los training camp. De hecho, esta semana ha leído varios artículos en los que entrenadores se quejaban de que en los entrenamientos voluntarios solo puedan intervenir los entrenadores responsables de aspectos físicos. No se permite ni siquiera una conversación táctica entre un coordinador y un jugador. ¿A quién beneficia esa decisión? Cada vez parece más evidente que demasiados ejecutivos que nunca se habían puesto un casco, o entrenado a un equipo, opinaron sobre cuestiones cuyo alcance ni sabían ni les importaba. Estoy convencido de que lo firmado no podrá aguantar vigente durante los diez años previstos. Antes o después será necesario reformar algunos puntos antes de que el deporte se resienta demasiado.

465797123


Después de este rollo, quería aprovechar para responder en público alguna cuestión que me habéis planteado algunos por correo.

Los equipos de la NFL no pueden empezar la temporada por encima del cap. ¿Qué sucede si lo superan? Simplemente no se contempla la posibilidad. No se puede. El día que cada equipo da la lista definitiva de 53 jugadores que iniciarán la temporada, sus cuentas tienen que cuadrar. ¿Pero no hay ningún castigo previsto en caso de que alguien incumpla? Pues no. Roger Goodell, o el comisionado de turno, tiene la potestad para decidir qué castigo aplicar en el hipotético caso de que un insensato decida pasarse de listo. Y viendo las últimas decisiones cuando Redskins y Cowboys superaron el límite en una temporada en la que no había límite (y tampoco lo hicieron por mucho), no creo que nadie se atreva a retar al comisionado cuando además tenga la razón de su parte.

2014-01-20T040810Z_1608551694_GM1EA1K0XNR01_RTRMADP_3_USA

En resumen, nadie supera el cap. Ahora mismo solo los Broncos están por encima. En concreto, 1. 438.997 dólares. Así que todavía tienen un complicado trabajo de despachos para conseguir reestructuraciones, hacer despidos y cuadrar el círculo no solo para hacer desaparecer los números rojos, sino también para conseguir margen suficiente para firmar los contratos de los jugadores elegidos en el draft. También tienen problemas Lions (1.623.130), Redskins (2.533.369), Chargers (3.653.253), Saints (4.412.782) y Chiefs (4.702.068). Todos ellos están por encima del cap, pero deberán hacer encaje de bolillos para firmar a sus novatos.

(EDITO: una aclaración. Los números que aparecen en el párrafo anterior no son los oficiales de la NFLPA, sino la estimación que elabora Spotrac a partir de los contratos en vigor dentro de cada plantilla. En realidad, ningún equipo puede estar sobre el cap en ningún momento, así que el dato de los Broncos no es oficial, pero creo que los números de Spotrac muestran un panorama más real de la situación y ayudan a entender los posibles movimientos de los próximos meses).


En el extremo contrario están los Browns, con más de 40 millones para gastar, los Jets con 33 o los Jaguars con 30. ¿Pero no es obligatorio gastar hasta el 89% del Cap en contratos a los jugadores? No exactamente. Esa obligación de gastar el 89% no es anual, sino cuatrienal. Los equipos están obligados a gastar el 89% de la suma de los caps de 2013, 2014, 2015 y 2016. De hecho, pueden gastar por debajo de esa cantidad en dos de los cuatro años, siempre y cuando terminen 2016 por encima de esa cifra. En caso de quedarse por debajo, tendrán que repartir la diferencia entre los jugadores que estuvieron en sus plantillas en esas cuatro temporadas. En 2017 comenzará otro cuatrienio que concluirá en 2020.

El único compromiso anual se refiere a que la suma del gasto de los 32 equipos debe superar cada año el 95% del cap total. En caso de no conseguirlo, se repartirá la diferencia entre todos los jugadores que formen las plantillas definitivas de 53 jugadores.

Como digo siempre que trato estos asuntos más contractuales que deportivos, es posible que esté equivocado o no lo haya explicado con la corrección debida, así que agradezco cualquier puntualización que hagáis en los comentarios.

Para acabar, una noticia que no ha tenido demasiada trascendencia pero que me parece interesante, sobre todo por su interés para los aficionados. Parece ser que la intención de la NFL es programar los jueves partidos estelares. Al menos durante las primeras ocho semanas en que los partidos serán emitidos por la CBS (ya sabéis que a partir de la semana 9 solo los emitirá NFL Network).


La decisión fue tomada en la reunión de propietarios. El partido estelar de la semana seguirá siendo el Sunday Night que emite la NBC, pero la intención de la NFL es programar el jueves un partido tan bueno, o incluso mejor, como el del MNF en esas ocho primeras semanas. El objetivo es que el football lidere la franja horaria de prime time de los jueves como ya lo hace los domingos. Incluso algunos analistas vaticinan que los partidos de los jueves tendrán más audiencia que el Sunday Night.

Los que no parecen muy contentos con la decisión son los ejecutivos de ESPN, que además es la cadena que más paga por los derechos de la NFL. El problema es que los propietarios ven el canal como lo que es, una televisión por cable, y prefieren cuidar a las cadenas que atraen de verdad a la audiencia. Ya se rumores que la ESPN puede tomar medidas incluso legales en caso de sentirse discriminada cuando la NFL decida el calendario definitivo.

El asunto puede parece aburrido y farragoso, pero no es malo saber que a partir de ahora los jueves pueden llenarse de duelos divisionales y grandes rivalidades. Un partido que muchos en Europa solo podíamos ver a través del Game Pass, y casi siempre de refilón por su poca trascendencia, puede pasar a convertirse en un objetivo jugoso para las televisiones que tienen los derechos de la NFL fuera de EEUU.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

17 Comentarios

Mostrar
avatar

Pedro

Hablo de oídas, pero tengo entendido que lo del draft es porque el Radio City Hall de Nueva York, estaba ocupado en las fechas en que el draft se celebra normalmente, por lo que ha habido que retrasarlo.

Lo de que no haya noticias me parece más bien normal, para ver a jugadores conduciendo borrachos, metiéndose en tiroteos o teniendo peleas domésticas hipersensacionalizadas prefiero el silencio, aunque sea aburrido, aunque no estaría mal que el draft se celebrara la semana que viene para poder hablar de los rookies.

04/08/2014 11:03:58 PM

avatar

Rafael

La agencia libre sigue, que aquí apenas se conozcan 15 ó 20 jugadores no significa que no haya noticias.

04/09/2014 06:45:12 AM

avatar

Miwy

El retraso en el draft ha sido completamente deliberado. Lo del Radio City Hall no es más que una excusa. ¿Es que no hay otro lugar adecuado para celebrar el draft en todo Estados Unidos?

La NFL (o el comisionado Goodell) quería experimentar con la intención de "expandir" más la pretemporada y copar más tiempo el mercado de noticias. La idea era separar la agencia libre y el draft y así atraer la atención del público durante más tiempo.

No sé si el experimento estará resultando positivo o no (supongo que ya se encargarán en la NFL de realizar los correspondientes estudios). Con el formato anterior teníamos un mes de actividad frenética con la agencia libre y el draft pero luego todo quedaba prácticamente parado hasta el comienzo de los training camps. Ese largo período de aburrimiento lo han partido en dos retrasando el draft y ahora estamos en uno de esos momentos de calma chicha a la espera de que la cosa se anime con el draft.

04/09/2014 10:16:27 AM

avatar

Marc

Una duda referente a lo del partido de los jueves... Con el Game Pass no pudes ver todos los partidos completos? Estoy pensando en comprarmelo este año pero no se si vale la pena

04/09/2014 11:13:10 AM

avatar

Alvaro

Marc, el gamepass completo te da derecho a ver tods los partidos,cuantas veces quieras y en varios formatos. Es el mayor invento que existe y el dinero se amortiza.

Yo me gastaba una pasta loca en ir a sitios a ver el football, ahora lo veo en casita, con una pantalla de 50" y en HD, una gloria.

Siempre animo a la gente a pillar el gamepass o a compartirlo con algún amigo.

04/09/2014 01:09:12 PM

avatar

Dudoso

Además del Game Pass.... ¿sabemos hasta cuando tiene los derechos Digital+?. Es que nunca me entero de las fechas de los contratos de derechos de emisión y estoy cardiaco hasta que llega Septiembre y veo alguna noticia en la web del plus.

04/09/2014 01:16:48 PM

avatar

mikos

los Broncos están sobre 5 kilos por debajo del cap, tienen para pagar a los rookies, los tenders, y todavía les sobrará algo, gran trabajo de su front office

04/09/2014 02:00:12 PM

avatar

Martin

Durante muchos años fui un seguidor de la NFL entre Agosto y Enero... En gran parte gracias a Zona Roja, en los ultimos años le presté gran atención a la offseason, y por cierto que se hace larga la caminata en el desierto.

EL tema del momento es donde recalará CJ2K, de los equipos interesados, me gustaría que juegue para los Jets...

Que tal si termina en Denver?? para reemplazar a No-Show Moreno y buscar un anillo. Por algun motivo muchos jugadores despues de llenarse los bolsillos se acuerdan de la gloria deportiva y bajan sus aspiraciones económicas buscando la esquiva sortija...

04/09/2014 05:02:52 PM

avatar

PNCad

ESPN es una television de pago, no por cable. Me explico: me aventuro a decir que aproximadamente el 90% de los americanos recibe television por cable o satelite, y solo una minoria lo recibe por aire (en abierto y gratuita). Pero ESPN no solo no se emite por aire, sino que no esta en el paquete basico de ningun proveedor de cable o satelite. Eso significa que si quieres ESPN, tienes que pagar 20$ mas al mes.

04/09/2014 05:38:57 PM

avatar

jorge

Martin, no crees que los Broncos teniendo a Montee Ball, apostaran por un runningback mas del tipo norte-sur o de corto yardaje que C.J., que es un jugador mas del tipo de Montee Ball que Knowshon Moreno?. Yo creo que reforzarán esa posición vía draft.

04/09/2014 05:54:01 PM

avatar

49er

Yo estoy en offseason total desde que terminó la temporada y no echo de menos el football. Pero sí creo que es mejor juntar más el draft y la agencia libre.

Muy mal que en los training camp no se permitan explicaciones tácticas y trabajo técnico. Así vemos los lamentables fallos en placajes y demás cebollinadas. Luego los propietarios se tirarán de los pelos cuando el LB de turno cante en un placaje.

Lo único bueno del partido del jueves es el vídeo de Priyanka. No me gusta esta partición de horarios como pasa en nuestro fútbol, aunque pongan partidos interesantes. Se comprime demasiado la semana.

04/09/2014 08:02:44 PM

avatar

Marc

Gracias Alvaro! Entonces no me lo pienso.

04/10/2014 07:18:21 AM

avatar

Marc

Gracias Alvaro! Entonces no me lo pienso.

04/10/2014 07:18:21 AM

avatar

edupremia

a los que se aburren sin NFL, decirles que en más de una ciudad española hay Liga de Fútbol Americano, y que sepáis que los que salen al campo aman este deporte y lo dan todo, no como los del Barça jijiji

04/10/2014 10:43:57 AM

avatar

Martin

PNCad: No me parece que CJ2K no sea de los que corren N-S, y si Moreno hizo buenos con PM18, lo de CJ2K puede ser estratosférico.

No obstante es sólo una especulación mía, teniendo en cuenta la agresividad de Elway en la Agencia Libre para fichar talentos de alto perfil. Otra opción es invertir alguna ronda media/baja del draft.

A mi me gustaría que fiche por Jets, creo que cuadra con la folosofia del ataque del equipo y asi pueden centrar el draft en la secunadria y WR y algún otro chiche defensivo para Rex...

¿Que opinas de la posibilidad de que se reuna nuevamente con Fischer en Saint Louis??

04/10/2014 05:50:33 PM

avatar

Modesto

Resumiendo...Goodell es un tonto con un lápiz! Dale un folio, que te dibujará cualquier cosa menos algo práctico.

04/15/2014 12:27:36 PM

avatar

sergiosims

Alvaro a que te refieres con compartir el game pass con un amigo?pagando una cuota sirve para varios usuarios? graciaas!!

04/19/2014 10:46:30 PM