Estás leyendo

ASÍ LOS VEMOS: Jacksonville Jaguars (AFC Sur)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

ASÍ LOS VEMOS: Jacksonville Jaguars (AFC Sur)

Mariano Tovar


Blain Gabbert está haciendo historia en la NFL. Jamás, y cuando digo jamás quiero decir nunca, un tipo tan incompetente fue capaz de aguantar dos años consecutivos, con opción a un tercero, como quarterback titular de un equipo de la NFL. Gabbert no es horrible, para él ese nivel es absolutamente inalcanzable. Tim Tebow le da mil vueltas en todos los aspectos del juego. En todos.

153634709


Así que no entiendo todas las explicaciones de un staff que negó rotundamente hace bien poco que alguna vez se les llegara a pasar por la cabeza fichar a Tebow, como si fuera una locura insinuar que algo así se les hubiera podido ocurrir. Si un equipo desprecia a Tebow como alguien que no da el nivel exigido, y a cambio apuesta por Gabbert y por Henne, simplemente se desacredita. Nadie en su sano juicio puede preferir a Gabbert sobre ningún otro ser humano como QB profesional. Esas declaraciones salieron de boca de David Caldwell, un general manager recién nombrado y que como primera medida aseguró que la reconstrucción de los Jaguars se hará a partir de Gabbert. Lo preocupante es que Caldwell ha llegado a los Jaguars para sustituir a Gene Smith, el GM que el año pasado eligió un punter en tercera ronda del draft. ¿De verdad tiene tanta confianza en Gabbert? ¿Romperá con el desconcierto en los despachos de la era Smith o seguirá la esquizofrenia?

155473709


A principio algunos decíais que lo de Gabbert era una manía personal mía, pero el tiempo ha confirmado mi impresión y la mayoría de los analistas de la NFL lo consideran el peor QB de la liga con diferencia. Gabbert es un desastre. No tiene fuerza en el brazo o, al menos, lanza como si el balón le diera asco y le molestara tocarlo. Tiene más miedo que un torero y huye despavorido solo con la amenaza de un blitz. Su moral no puede ser más frágil. Al primer contratiempo se viene abajo para no volver a levantar cabeza. Como os he dicho alguna vez, creo que el chaval era aprovechable cuando fue elegido en el draft, pero le lanzaron a los leones de inmediato y le echaron a perder. Ahora es irrecuperable… por mucho que el mismo staff que desprecia a Tebow intente convencernos de lo contrario.

158673711


En realidad, Gabbert no es el problema. Simplemente es otro síntoma de que los Jaguars son una entidad sin norte. Shad Khan, su propietario, está más preocupado de encargar pantallas gigantes desmesuradas, dejar que destrocen la estética de los uniformes o comprar el Fulham, que de salvar un club que se desmorona. En todas las quinielas, los Jaguars son los favoritos para trasladarse a Los Ángeles cuando el estadio esté construido, pero ahora incluso los sitúan en Londres, a poquitos kilómetros de la sede del Fulham, como el primer equipo con sede permanente en Europa. Si hay una palabra que defina a estos Jaguars, es ‘provisionalidad’.

Todo lo anterior sucede ante la incredulidad de una afición que, aunque poco numerosa, es fiel y comienza a estar harta de que todo el mundo desprecie a su equipo. Pero la fidelidad y el esfuerzo de unos pocos aficionados, no es suficiente. Si por Goodell fuera, los Jaguars jugarían ya todos sus partidos en Londres.

Gus-bradley


Y claro, si los despachos son un caos y el futuro es incierto, el aspecto deportivo termina contagiándose de la situación. Ya sabéis que, en mi opinión, el inicio del problema estuvo en la nefasta etapa de Jack del Rio, que destrozó todos los cimientos puestos por Tom Coughlin y dejó la franquicia hecha unos zorros. Tucker, Mularkey, y ahora Gus Bradley, simplemente han heredado un cadáver que huele cada vez peor. Con ese panorama, es imposible esperar que la plantilla tenga un mínimo de ilusión. Un ejemplo de lo que cuento es el cabreo mayúsculo que tiene Maurice Jones-Drew por la marcha de Greg Jones, el fullback al que debe gran parte de su éxito. El corredor, que además se perdió gran parte de la temporada pasada por una lesión en un ligamento de un pie, está quemando twitter desde que se conoció la marcha de Jones. Su frustración es evidente. Solo hay que darle un vistazo a la triste plantilla del equipo para darse cuenta de que su única esperanza para evitar el fracaso pasa por que Jones-Drew rinda al máximo nivel. No parece que durante la offseason se haya hecho mucho en esa dirección.

Gus Bradley, que se ha ganado un merecido prestigio como coordinador defensivo de unos Seahawks que quizá le echen mucho de menos, ha decidido empezar de cero y ha sido muy activo en la agencia libre. Pero tanto movimiento no es garantía de éxito. La sensación es que todo ha quedado en un intercambio de cromos sin demasiado interés. Quizá hayan perdido más con la marcha de Greg Jones o Daryl Smith que con la llegada de Roy Miller. El draft tampoco es demasiado ilusionante. Se atragantaron de jugadores de secundaria y buscaron receptores para Gabbert. Visto lo visto, a David Caldwell no se le puede pedir más. Al menos no eligió a otro punter con una 3ª como su antecesor.

Y ahora, la valoración línea por línea. La nota será sobre 5. (5=sobresaliente. 4=notable. 3=bien. 2=suficiente. 1=insuficiente. 0=Muy deficiente).

2013-04-26T005704Z_01_NYK324_RTRMDNP_3_NFL-DRAFT


ATAQUE

Quarterback 0. Gabbert y Henne un año más. ¿Qué preferís, susto o muerte? Yo creo que Henne ya será el titular en octubre. Hay pocos QBs más irregulares qué él, pero al menos suele firmar una buena actuación al mes.

Backfield 3. Maurice Jones-Drew viene de una lesión larga y está harto. Justin Forsett era el tercer corredor de los Texans. Greg Jones se ha ido. Muchos diréis que Jones-Drew merece, por lo menos, un notable, pero antes quiero ver si de verdad está sano y con ganas.

Receptores 3. Blackmon se perderá los primeros cuatro partidos por sanción, pero este año tendrá que confirmar las buenas sensaciones que dejó en los últimos partidos del año pasado. Cecil Shorts jugó una buenísima temporada en 2012 y Massaquoi parece un fichaje innecesario tras la elección de Ace Sanders en el draft. Marcedes Lewis, el TE, no es ninguna maravilla.

Línea 3. Luke Joeckel, su flamante elección de primera ronda, formará con Eugene Monroe una buena pareja de tackles que debería darle tiempo suficiente a Gabbert para lanzar. En el interior necesitan refuerzos urgentemente. Rackley está muy bien, pero Nwaneri acaba de volver de una larga lesión y a Meester le empiezan a pesar los años.

Cyprien


DEFENSA

Línea 3. Roy Miller ha sido un buen fichaje que mejorará la defensa contra la carrera interior y Sen’Derrick Marks, la otra novedad para la posición, no emociona tanto, pero es un currante cumplidor. El problema está en la falta de pass rush. El año pasado ficharon a Jason Babin mediada la temporada para que aportara presión, pero no terminó de acoplarse; en el draft de 2012 eligieron a Andre Branch que ha pegado una petardazo ensordecedor; Jeremy Mincey, que había conseguido ocho sacks en 2011, se tomo 2012 de vacaciones después de renovar su contrato y Tyson Alualu fue reconvertido de tackle a end para intentar frenar la hemorragia. Yo creo que es grupo no está mal, y que el año pasado rindió muy por debajo de sus posibilidades. Bradley, un mago de las defensas, tiene mimbres para formar una línea potente.

Linebackers 2. Paul Posluszny me parece un linebacker central magnífico pese a que en 2012 quizá no rindió a su nivel. Daryl Smith se perdió casi toda la temporada pasada por una lesión de pubis y se ha marchado a los Ravens. En Jacksonville le echarán de menos porque Russell Allen está muy lejos de su calidad pese a que cumpliera supliéndole. Por la derecha están caninos. Han fichado a Geno Hayes y el año pasado eligieron a Brandon Marshall con una 5ª ronda, pero ninguno de los dos tiene empaque de titular.

Secundaria 2. La secundaria de los Jaguars implosionó en 2012 de forma inexplicable. Fue un desastre. Solo continúa Dwight Lowery, un free buenísimo cuando no está lesionado. El número 1 será Marcus Trufant, recién llegado de Seattle, donde lo soltaron después de exprimir todo el football que le quedaba. El número dos será directamente adjudicado al novato Dwayne Gratz, elección de 3ª ronda del último draft y el nickel quedará para Alan Ball, un ‘ni fu ni fa’ recién llegado de Houston. Johnathan Cyprien, otro novato elegido con una segunda, se adueñará del strong desde el primer día. Y por si fuera poco, eligieron a otro safety (Josh Evans) con una sexta y sus dos últimas las gastaron en cornerbacks (Harris y McCray) Me temo que entre veteranos amortizados y novatos, será muy complicado que consigan formar un bloque mínimamente competitivo a tiempo.

157361367


PRONÓSTICO

Yo creo que se la vuelven a pegar y no espero de ellos muchas más victorias que en 2012. No creo que Gabbert aguante más de un mes como titular y tampoco imagino a Henne solucionando nada. Jones-Drew está harto y todo lo demás en ruinas o reconstrucción. Este equipo necesita creer que tiene un futuro y eso será muy difícil de conseguir en Jacksonville. Podemos soñar con que Bradley sea capaz de montar una defensa competitiva en tiempo récord, pero muy difícilmente conseguirá que el ataque acompañe.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

AFC ESTE

New York Jets (3 de junio) 

New England Patriots (1 de julio) 

Buffalo Bills (7 de mayo) 

Miami Dolphins (7 de agosto) 

AFC NORTE

Baltimore Ravens (15 de mayo) 

Cleveland Browns (9 de agosto) 

Pittsburgh Steelers (13 de junio) 

Cincinnati Bengals (17 de Julio) 

AFC SUR

Houston Texans (20 de junio) 

Jacksonville Jaguars (23 de Julio) 

Indianapolis Colts (14 de agosto) (Por Martín H. Becerra) 

Tennessee Titans (22 de mayo) 

AFC OESTE

San Diego Chargers (21 de agosto) 

Denver Broncos (1 de agosto) 

Oakland Raiders (28 de mayo) (Por Clark Morales) 

Kansas City Chiefs (26 de junio) 

NFC ESTE

Dallas Cowboys (8 de agosto) 

Washington Redskins (4 de Julio) (Por Dani Hidalgo) 

Philadelphia Eagles (10 de mayo) 

New York Giants (5 de junio) 

NFC NORTE

Detroit Lions (18 de junio) 

Chicago Bears (26 de julio) 

Minnesota Vikings (17 de mayo) 

Green Bay Packers (13 de agosto) 

NFC SUR

Tampa Bay Buccaneers (23 de mayo) 

Atlanta Falcons (24 de junio) 

Carolina Panthers (16 de agosto) 

New Orleans Saints (19 de Julio) 

NFC OESTE

Arizona Cardinals (28 de junio) (David Reyes) 

San Francisco 49ers (8 de julio) (Por 49er) 

Seattle Seahawks (23 de agosto) 

St. Louis Rams (30 de mayo)