Estás leyendo

ASÍ LOS VEMOS: Washington Redskins (NFC Este)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

ASÍ LOS VEMOS: Washington Redskins (NFC Este)

Dani Hidalgo


RGIII2013

“En esta ocasión me planto en 7-9: no se accederá a los playoffs, pero por primera vez en muchos años los Skins no dirán adiós al Wild Card hasta las últimas semanas” (2012).

Con esta frase terminé mi pronóstico de 2012 sobre los Redskins. Ahora no voy a mentir, me da miedo ser demasiado optimista para este análisis de 2013. De hecho, intentaré mantener la cautela, pero estos analistas de la NFL en EE UU le sacan a uno de sus casillas... Justo cuando uno piensa: “Mira, fueron campeones de la NFC Este y espantaron a los fantasmas que les venían persiguiendo. Fijo que este año se les colocará al menos como favoritos para regresar a los Playoffs”. Pues va a ser que no...


Veamos algunos ejemplos.
La popular revista Lindy’s Sport Review 2013:
NFC ESTE: (1) Cowboys. (2) Redskins. (3) Eagles. (4) Giants.
¿Playoffs para los Redskins? No.
Athlon Sports Pro Football Preview 2013:
NFC ESTE: (1) Giants. (2) Cowboys. (3) Eagles. (4) Redskins.
¿Playoffs para los Redskins? Difícil siendo el último... O peor aún, el duodécimo mejor la NFC.
Sporting News Pro Football 2013:
NFC ESTE: (1) Giants. (2) Cowboys. (3) Eagles. (4) Redskins.
¿Playoffs para los Redskins? No.

 

Viendo esto me dan ganas de sacarme una licencia para ser pastor en una iglesia de Gospel en EE UU y gritar: “¡Hermanos y hermanas! ¡Alzad vuestra voz! ¡¿Me regaláis de antemano un Amén!? Hermanos y hermanas, ¡esto no puede ser! Siempre igual, siempre igual, O’señor. No bastó con ganar la NFC Este. No bastó con que la dupla Rookie Griffin-Morris rompiera casi todos los registros de la historia de los Redskins en sus respectivos apartados. ¡No bastó que Alfred Morris batiese el récord de Clinton Portis de más yardas corridas por un Redskins en la historia de la franquicia! Ni tampoco que la inmensa mayoría del equipo continúe. No señor, ¿¡Regaladme por favor otro Amén!? Aretha Franklin, ¡sube al escenario y canta aquello de R. E. S. P. E. C. T!”.

El argumento que vienen a ofrecer estas revistas es siempre el mismo: la rodilla de Griffin. Sí, aquella escena del partido de Wild Card de la NFL sigue dándome pesadillas de vez en cuando. Pero da fuerza ver como RGIII hace honor a sus calcetines de Superman subiendo escaleras apenas dos semanas después de su operación. Volviendo a los entrenamientos casi dos meses antes de lo previsto. Este chico es un toro ágil, veloz, inteligente y con una precisión de pase pocas veces vista en un quarterback de primer año. Quiero pensar que tanto él como Shanahan han aprendido de lo sucedido y que se tomarán decisiones más sensatas en 2013.

Lo que no vienen a decir es como este equipo (del que repito, sigue el 90% de la plantilla) superó grandísimas adversidades para coronarse en la NFC Este por primera vez en 13 años: la larga lesión de Garçon, el KO definitivo de Orakpo, la rodilla de RGIII, una de las peores secundarias de la NFL (que para colmo tampoco pudo contar casi con Merriweather) y centrar un ataque entero en una dupla de Rookies para ganar los siete últimos partidos de la temporada e ir directamente a los Playoffs. Y todos vimos como pasaba por encima Washington a la que probablemente fue la mejor defensa de 2012 en el partido Wild Card, hasta que la rodilla hizo crack, claro...

Rambo

Y ahora, la valoración línea por línea. La nota será sobre 5. (5=sobresaliente. 4=notable. 3=bien. 2=suficiente. 1=insuficiente. 0=Muy deficiente).

ATAQUE
Quarterback 5. Si, RGIII no es Rodgers, no es Brady y tampoco es Peyton Manning. Pero los Redskins tienen al Rookie del año de 2012 (pese a quien pese, *tos*, Mariano) y además apoyado por Kirk Cousins, que siempre cumplió cuando le tocó jugar. De hecho, todos los aficionados de los Redskins maldijeron a Shanahan por no tirar de Cousins antes en el duelo ante los Seahawks. Ahora Shanahan, que demostró a los escépticos que no está acabado, tendrá que formular un sistema de juego en el que Griffin pueda dar lo mejor de sí y, a la vez, no poner su salud en peligro.

Alfredmorrishelmet

Backfield 4. A base de esfuerzo y humildad, Alfred Morris se ha ganado a todos los aficionados de los Redskins. Y en una sola temporada ha logrado batir el registro de yardas de un runningback de la historia de esta franquicia. Nada mal para una elección de sexta ronda. ¿Caerá víctima del famoso ‘sophomore slump’? Ya se verá... Helu volverá este año para dar profundidad. Las elecciones de Chris Thompson y Jawan Jamison en las últimas rondas del Draft prometen y nunca se sabe si Shanahan puede volver a sacar petroleo donde nadie lo vea. 

Receptores 2. Pierre Garçon es un receptor número uno muy sólido. El problema de la temporada pasada, sin embargo, fue durante la ausencia de este mismo. Santana Moss tuvo que tirar de veteranía e inteligencia para lograr algunos touchdowns claves a lo largo del año, pero Hankerson y Aldrick Robinson sólo tuvieron uno o dos partidos buenos. Tras su esperpento contra los Rams, Josh Morgan demostró que sí sabe controlarse y también fue importante para hacer notar algo menos la baja de Garçon. Los Redskins, penalizados por la NFL, no pudieron hacer contrataciones este verano y tendrá que esperar que Garçon no vuelva a tener problemas...

SantanaMoss2012

Línea 3. Trent Williams cayó en la trampa de Richard Sherman tras el final del encuentro de Wild Card ante los Seahawks, pegándole un empujón en la cara. Algo que hubiese hecho casi cualquier aficionado de los Redskins, pero que desafortunadamente tapó en parte una temporada brillante. El OT por fin dio con su potencial y abrió huecos para Morris y Griffin durante gran parte del año, ganándose un sitio en la Pro Bowl. Lichstenteiger (LG) volvió con fuerza tras perderse gran parte de 2012 y Montgomery (C) fue otro de los responsables de que por fin ningún aficionado de los Redskins tuviera que lamentarse de presión excesiva a su quarterback.

DEFENSA
Línea 2. Fue el pegamento que unió a la defensa en 2012. Gracias a su presión, la debilísima secundaria se hizo notar menos. Barry Cofield, que jugó como ‘defensive tackle’ con los Giants en 2011, fue alabado en 2013 por su transición a ‘nose tackle’ en la defensa 3-4 de los Redskins y un gran final de temporada.

Fletchertackle

Linebackers 4. Pondría un 5, pero estuve contemplando incluso poner un 3. Es terrible, terrible, terrible haber perdido a Lorenzo Alexander, el One Man Gang. El hombre que valía para todo: Special Teams, como línea (ofensivo y defensivo), linebacker... Y todo por llamarle un día después de su propuesta de renovación y decir: “Lo sentimos, pero realmente te vamos a tener que pagar menos de lo que te ofrecimos”. Fue entonces cuando Arizona entró y se lo llevó. Su ausencia se notará. El 4, sin embargo, se mantiene por tener a Ryan Kerrigan, una probable futura leyenda redskineana y la posibilidad de verle jugar una temporada entera al otro lado de Orakpo (que estuvo KO casi todo 2012). ¡Y no hay que olvidar a Fletcher! Vuelve el incansable, ¡el hombre adicto a los tackles! 

Secundaria 1.5. ¿Qué es esto de un uno y medio? ¡No vale! Voy a tener que explicarme... La secundaria de los Redskins fue de lejos su peor faceta en 2012. El ejemplo perfecto fue en el primer partido entre Redskins y Giants, cuando Eli Manning, con una simple ruta recta de Victor Cruz y una bombita suya, dio la victoria a los de Nueva York en un partido que el ataque de los Redskins había puesto en bandeja para los de Washington. El cornerback Josh Wilson fue el único digno de destacar en este apartado. El tema es que pese a no tener espacio salarial ni una primera ronda del Draft, los Redskins han atacado este problema con muy buenas elecciones: Amerson (CB/S), Thomas (S), Rambo (S)... (¡Rambo! Qué ganas de que triunfe para poder serigrafiarse eso). 

 

PRONÓSTICO
Este año apuesto por repetir el 10-6 de la temporada pasada, aunque el equipo no tendrá que tirar de una épica remontada a final de campaña como en 2012.

dhidalgonfl@yahoo.es / Twitter: @danihidalgo

AFC ESTE

New York Jets (3 de junio) 

New England Patriots (1 de julio) 

Buffalo Bills (7 de mayo) 

Miami Dolphins (7 de agosto) 

AFC NORTE

Baltimore Ravens (15 de mayo) 

Cleveland Browns (9 de agosto) 

Pittsburgh Steelers (13 de junio) 

Cincinnati Bengals (17 de Julio) 

AFC SUR

Houston Texans (20 de junio) 

Jacksonville Jaguars (23 de Julio) 

Indianapolis Colts (14 de agosto) (Por Martín H. Becerra) 

Tennessee Titans (22 de mayo) 

AFC OESTE

San Diego Chargers (21 de agosto) 

Denver Broncos (1 de agosto) 

Oakland Raiders (28 de mayo) (Por Clark Morales) 

Kansas City Chiefs (26 de junio) 

NFC ESTE

Dallas Cowboys (8 de agosto) 

Washington Redskins (4 de Julio) (Por Dani Hidalgo) 

Philadelphia Eagles (10 de mayo) 

New York Giants (5 de junio) 

NFC NORTE

Detroit Lions (18 de junio) 

Chicago Bears (26 de julio) 

Minnesota Vikings (17 de mayo) 

Green Bay Packers (13 de agosto) 

NFC SUR

Tampa Bay Buccaneers (23 de mayo) 

Atlanta Falcons (24 de junio) 

Carolina Panthers (16 de agosto) 

New Orleans Saints (19 de Julio) 

NFC OESTE

Arizona Cardinals (28 de junio) (David Reyes) 

San Francisco 49ers (8 de julio) (Por 49er) 

Seattle Seahawks (23 de agosto) 

St. Louis Rams (30 de mayo)