Estás leyendo

Nueva fiesta española en París

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Nueva fiesta española en París

Nadal busca en París su octavo Roland Garros

Nadal y Ferrer, tras superar a Djokovic y Tsonga, protagonizarán la cuarta final española en París, donde la Armada firmará el domingo el decimosexto título y el duodécimo en las últimas veinte ediciones.


La primera la disputaron en 1994 Sergi Bruguera y Alberto Berasategui, con victoria del catalán en cuatro sets: 6-3, 7-5, 2-6 y 6-1. Un triunfo con el que revalidaba el título cosechado el año anterior frente al norteamericano Jim Courier. En la segunda, celebrada cuatro años después (1998), un impecable Álex Corretja saltó la red para abrazar y felicitar al campeón. Carlos Moyà se impuso en tres sets, por 6-3, 7-5 y 6-3. Eso sí, el barcelonés le devolvió la moneda en la final del Masters. Y en 2002 Albert Costa sorprendió contra pronóstico a Juan Carlos Ferrero: 6-1, 6-0, 4-6 y 6-3. El ‘mosquito’ tuvo que esperar un año más para hacer realidad su sueño frente al difícilmente catalogable holandés Martin Verkerk.

En la final adelantada, Rafa Nadal vengó frente al número uno la última derrota encajada en Montecarlo. El duelo no defraudó y estuvo a la altura del considerado nuevo clásico del tenis mundial. Hubo intensidad y buen tenis, alternativas en el marcador y pelea hasta el último suspiro. Tal y como se esperaba de dos raquetas de semejante talla. Acto seguido Ferrer dio buena cuenta del ídolo local, por 6-1, 7-6 y 6-2. Tsonga es bastante menos temible sobre tierra y Ferrer ha alcanzado una fiabilidad sólo comparable a la de los miembros del G-4.

Ferrer disputará su primera final de Grand Slam

El ‘primero de la otra Liga’ ha alcanzado su primera final de un Grand Slam con 31 años. A Ferrer siempre le ha tocado bailar con las más feas. Comparte generación con el plusmarquista Federer, su bestia negra, y más tarde ha padecido también a una de las generaciones más brillantes de la historia, liderada por Nadal, Djokovic y Murray. Barreras casi infranqueables, incluso para un irreductible gladiador como él, que sin embargo también han sido un acicate para su ininterrumpido crecimiento como tenista. Ése es su título más importante.

Porque pese a que en Deporte dos más dos no siempre son cuatro, no doy ninguna opción de victoria a Ferrer, la verdad. Las razones ya las he expuesto numerosas veces. Nadal y Ferrer tienen un patrón de juego similar, pero el mallorquín supera al alicantino en todas las facetas y aspectos del juego. Defiende mejor, ataca mejor y tiene golpes mucho más definitivos. Es más potente, más alto, gestiona mejor la presión, está más acostumbrado a las alturas y es zurdo. En resumen, uno es una especie de versión mejorada del otro, lo que anula casi por completo el factor sorpresa. Sus escasas opciones pasan por no permitir que Nadal toque dos veces seguidas la bola con su drive. Pero con la movilidad del heptacampeón, y jugándose al mejor de cinco sets, eso me parece misión imposible.

31 Comentarios

Mostrar
avatar

Antonio José

Apuntes semifinales:

NADAL superó en winners a DJOKOVIC, lo que casa mal con la manía de atribuir su victoria sólo a las contras o los errores puntuales en los remates de NOLE. Hizo más ganadores tanto de derecha como de revés que su rival. Y un ACE más.

En la entrevista a pie de pista, NADAL recordó esos errores, pero también se acordó de su mala suerte en la final del AO 12 cuando estuvo a un punto del 52 en el quinto y se le fue a la lateral una pelota que tenía ganada.

Como ya dije en la entrada anterior, la 2ª semifinal se decidía al resto, y no al saque. Ahí FERRER es muy superior a TSONGA, al que ha barrido de la pista.

En fin, por desgracia para muchos, habemus de nuevo final española. Sólo ver la cara d vinagre que tendrá el domingo el presidente de la FFT no tiene precio.

El lunes en la RACE, NADAL seguirá siendo en 1, y FERRER el 3, muy cerca de DJOKOVIC si hace la machada.

06/08/2013 02:23:03 AM

avatar

alejoazul

Una decepción total Wilfredo. Nadal, del cielo al infierno y de vuelta al cielo. Parecería que entre Nole y Rafa, el que va quiebre abajo en el quinto es el ganador. A perder el servicio para la próxima muchachos (?)

Trivia: imagínese un campo desierto, de repente aparece Federer y Djokovic, bahh dos chiquillos. Quien los ha ganado a ambos ya 40 veces, si cuarenta. El discípulo de Borg que superó al propio Borg

06/08/2013 02:32:24 AM

avatar

Salazar

Tremendo partido, los dos jugadores han dado un recital de buenas jugadas y fuerte mentalidad de ganadores, lo han dado todo pero ese 7-7 7-8 y 7-9 del quinto set ha sido el no va mas por parte de Nadal, ahí ha enseñado quien es realmente, la firma de un genio

Me equivoque totalmente apostando contra Ferrer y a sabiendas de que a Tsonga la tierra no le va tan bien pero me había sorprendido esa nueva "destreza" mas su entusiasmo jugando en casa.

Pero me alegro un montón por Ferru, llegar a la final en RG no es fácil aunque siempre puede haber una primera vez y él lo ha

conseguido con creces

06/08/2013 07:14:09 AM

avatar

doh

"Nadal gasta unas 60 raquetas por torneo"

http://espndeportes.espn.go.com/videohub/video/clipDeportes?id=1820101&cc=7586

06/08/2013 10:23:28 AM

avatar

?

Yo voy con Ferrer y como gané deberias dejar de escribir porque en Roma y Madrid se mereció ganar. BOCAZAS

06/08/2013 11:20:23 AM

avatar

enrique

Es bonito levantarse y ver 2 portadas como estas :

http://imagenes.mundodeportivo.com//20130608/08porbn.jpg

http://estaticos01.marca.com/imagenes/2013/06/08/g0806.3ba9a4b8b75b3a365d1648c40550bd93.jpg

Ah, se me olvidaba. Recuerdo muy nitidamente algunos comentarios de algunos "analistas afamados" que preveían una carrera corta y decadente de Rafa..

Buen ojo si señor....Como logre vencer mañana conseguirá ser el primer humano que gane Grand Slams 9 años seguidos. Una racha afortunada claro..

06/08/2013 11:52:08 AM

avatar

FMAJESTY

Hola amigos,

Todo el mundo es consciente de que en condiciones normales Nadal es superior a Ferrer. Así es y así suele ser. Pero en este partido creo que la cosa podría estar mucho mas igualado de lo normal.

Ferrer va a tener la fuerza añadida de la ilusión de poder ganar por fin 1 grande en su vida, algo que estoy convencido si el esperaba. Y sobre todo es que Nadal ayer viernes contra Joko supongo se habrá vaciado "fisicamente" y "psicologicamente". Es el subidón de vaciarse totalmente en lo físico, para hacer algo grande con un desgaste de 5 horas en la pista frente al nº 1 del mundo y como vimos fue muy muy duro. Por otro lado, no es lo de menos ese bajón que alguien tiene cuando ha logrado algo muy grande, y viene ese bajón para volver a enfrentarse a un guerrero duro duro como será Ferrer.

En fin, que supongo hoy deberán hacer un trabajo enorme con Rafa sus entrenadores y fisios, para recuperar su fisico algo, y sobre todo para mentalizarle que debe de enfrentarse a un grandisimo jugador muy fresco y muy rapido que casi no ha tenido este año desgaste en Paris, y que debe de frotarse las manos tras ver ayer a Rafa vaciarse del todo.

Es un partido especialmente peligroso para Rafa. ESoy con él, ojalá logre la victoria.

Mucha suerte para nuestro maravilloso Nadal.

06/08/2013 12:11:28 PM

avatar

Matías

Que grande Nadal.... ídolo español!!!!! Abrazos

06/08/2013 02:48:40 PM

avatar

juan

ROLAND GARROS - S

Po ..... Pt ... D.Pt .. D.Po .. A

01. .... 6,6 .... 3,9 .... ↑ 2 ... 0 .. Carlos

02. .... 5,8 .... 3,9 .... ↑ 2 ... 1 .. sarah

03. .... 5,7 .... 1,7 .... ↓ 2 ... 0 .. Leonardo

04. .... 3,6 .... 4,6 .... ↑ 2 ... 0 .. Jose Luis

05. .... 3,3 .... 3,3 ... N/A ... 1 .. Edu

06. .... 2,7 .... 2,7 ... N/A ... 3 .. Lectora

07. .... 2,6 ... -0,5 .... ↓ 5 ... 0 .. Esteban

08. .... 2,3 .... 2,3 ... N/A ... 0 .. Salazar

09. .... 0,8 .... 5,2 .... ↑ 1 ... 1 .. Antonio José

10. .... 0,4 .... 0,0 .... ↓ 5 ... 0 .. María

11. ... -2,4 ... -1,1 .... ↓ 4 ... 3 .. juan

12. ... -2,6 .... 0,0 .... ↓ 4 ... 3 .. Treque

13. ... -5,9 ... -2,8 .... ↓ 4 ... 0 .. El Oso

[Leyenda Po: posición, Pt: puntuación, D.Pt: diferencia de puntos respecto a la clasificación anterior, D.Po: diferencia de posición respecto a la clasificación anterior, A: apuestas restantes.]

Tercer Ojo (Final, domingo)

Nadal 1,1 / Ferrer 6,6

06/08/2013 04:09:10 PM

avatar

Antonio José

TO:

FERRER a NADAL

06/08/2013 05:48:18 PM

avatar

Dosmetros

Tengo un debate moral interno. Como espanol, ¿cual seria el jugador que deberiamos querer que gane?

De cara a la HISTORIA es mejor que gane Nadal para agrandar su leyenda porque una victoria de Ferrer supondria muy poco para La Historia (del tenis) pero una de Nadal seria un hito.

Por otro lado, en el plano PERSONAL, Ferrer se merece un Grand Slam como premio a su trayctoria en el tenis y probablemente esta sea su ultima oportunidad para conseguirlo. Bien es cierto, que Nadal no se lo merece menos pero sin embargo El ya ha vivido esa experiencia y un Grand Slam mas o menos quiza no marque la diferencia en su plano personal, mientras que para Ferrer seria algo apoteosico.

Estas son las consideraciones que hago a nivel teorico, como si fuera una maquina de la justicia sin emociones, pero la verdad es que las alegrias que me ha dado Nadal durante todos estos años y el hecho de que mantenga viva la llama de la carrera por los GS de Federer me hacen que me decante por la vicotoria de Rafa. Lo siento por Ferrer pero esto es lo que hay.

Aun asi, en el TO voy a apostar por Ferrer, siguiendo en mi linea de apostar por lo contrario a lo que quiero como antidoto para equilibrar mis emociones y de paso le doy un poco de falso apoyo a Ferrer:

Tercer Ojo

Correcaminos Ferrer gana a Oh Rey Nadal

06/08/2013 06:32:27 PM

avatar

Héctor

Hola Tomás!! Tenemos el privilegio de contar con dos gladiadores en tierra batida que se dejan la piel hasta límites insospechados. Son un ejemplo a seguir. Lo analizaba en uno de mis últimos post cuando se criticaba el juego de Nadal en la primera semana del torneo. Es la exigencia del campeón http://reddeportiva2punto0.wordpress.com/2013/06/02/la-exigencia-del-campeon/

06/08/2013 06:34:10 PM

avatar

juan

Sensacional final de dobles en la Chatrier. Ahora van al tercer set:

http://212.98.171.80/static/popups/154484980347090.html

06/08/2013 07:20:51 PM

avatar

Leonardo

LOS DIOSES CON RAFA?

Al leer el buen análisis de De Cos sobre la final de mañana se me ocurrió que le faltó considerar el efecto piernas (Rafa lleva muchas más horas en cancha que Ferru en este torneo), algo que yo siempre considero importante en el deporte de elite.

Sin embargo, el pronóstico de ayer se reitera hoy en cuanto a que se preveen lluvias desde la mañana del domingo y durante toda la jornada. Día de descanso extra para Rafa y cúmulo de nervios para el novel finalista de GS? hmnn, si así fuera, las chances de Rafa crecen sobremanera, aún con el nivel crecido del alicantino

06/09/2013 12:02:03 AM

avatar

comprar pinganillo

vamos a ver que pasa mañana. La verdad, ambos se merecen ganar la final, pero desde luego, para Ferrer ya es un premio el hecho de estar mañana disputando este trofeo

06/09/2013 12:57:20 AM

avatar

sarah

TERCER OJO

Rafa a David (también podría ser lo contrario)

Saludos

06/09/2013 06:51:34 AM

avatar

Edu

TERCER OJO

Rafa a Ferrer

06/09/2013 02:13:08 PM

avatar

Valkiria

En otro torneo y otras cirscunstancias tendria (como dice Alejandro Sanz ) el corazon partio,, pero hoy , voy a "pecar" de subjetiva.

Lo siento David ,pero quiero que gane Rafa, si ganaras tu, serias un español mas que gana en Paris, en cambio lo de Rafa es escribir la HISTORIA de tu ,de su deporte, agrandar mas aun su leyenda, varios records en su mirilla ,dejar unos regristos que pasaran decadas y decadas que los igualen, por todo eso y por que mis emociones van siempre con Rafael Nadal Parera.

VAMOOSSSSSSSSSSSSSS RAFAAAAAAAAAAAAAAA!!!!

saludos

06/09/2013 02:37:35 PM

avatar

enrique

3 gigantes antes de la batalla

www.facebook.com/photo.php?fbid=10151541552496026&l=82d9fc0899

06/09/2013 02:41:14 PM

avatar

María

¡¡¡Enhorabuena, RAFA!!!.

Qué emocionado estaba, parecía pensar esto es un sueño, ¿de verdad me está pasando?

Y qué grande también FERRER, lo siento por él, otra vez será, pero no contra Rafa.

8 GS, 9 años seguidos consiguiendo al menos uno, batiendo records y seguro que hay alguno más por ahí "olvidado".

Felicidades también a todos los nadalistas que hemos sufrido durante esos 8 meses casi tanto como él.

Y ahora a recargar pilas hasta Wimbledon. Descanso necesario y merecido.

Saludos

06/09/2013 05:57:22 PM

avatar

Valkiria

SI ,SI, SI .Lo hizo,lo hizo ,lo hizo, HIST8RICO mas que HIST8RICO

champan para el blog

saludos

06/09/2013 06:03:57 PM

avatar

NALBANDIAN

Genio!!!

06/09/2013 06:09:49 PM

avatar

juan

Como la leyenda del ave fénix, el final era el principio....

https://www.youtube.com/watch?v=h5EofwRzit0

06/09/2013 06:09:53 PM

avatar

enrique

Uff, 9 años ganando títulos grandes y emocionando a millones de corazones.

¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS ETERNAS RAFA!!!!!!!1

06/09/2013 06:18:13 PM

avatar

Alberto

Enhorabuena a Nadal. Un gran hito en la historia del tenis.

Saludos

06/09/2013 06:33:49 PM

avatar

Dosmetros

Le he notado a Nadal un pequeno cambio en la victoria, despues de ganar el partido. Ya no celebra a lo loco como antes, parece que ya es consciente de su propia grandeza, la ha interiorizado, se sabe leyenda.

Veremos a ver como gestiona de ahora en adelante esta situacion. Que retos le quedan ahora? Que le puede seguir motivando? Creeis que El se plantea alncanzar los 17 GS de Federer? Cual creeis que seran sus motivaciones en esta nueva era, con el recuperado volviendo exactamente al lugar donde lo dejo antes de la lesion, con Federer en declive (dais un duro por Federe en Wimbledon?), y con Djoker como unico rival (considerais a Murray rival?).

En fin me hago estas preguntas que me gustaria compartir con vosotros para conocer vuestro punto de vista.

06/09/2013 07:15:42 PM

avatar

Macade

Felicidades Rafa! Enhorabuena también a Ferrer! Ambos han hecho un gran RG.

Ahora a descansar y a por W.

A mi no me parece que haya variado sus celebraciones más allá de una contención por la madurez y la "costumbre". Si además añadimos que hoy ha ganado a un amigo... O quizás sí tengas razón.

Lo que sí será seguro es que no dejará de tener motivación. Hay muchas: desde llegar a los J.O., pasando por el Máster, el récord de GS, el num. 1, los 9 en MCarlo y de paso también en RG, enlazar (de nuevo) RG/W/USO y a ser posible AO, seguir aumentando los M1000, aumentar el num. de títulos en tierra, mantener el %....

Saludos.

06/09/2013 08:35:31 PM

avatar

Macade

Me perdí por trabajo y una comida ineludible el partido del viernes. Con susto y todo porque me quedé en la información del breck abajo en el quinto y luego me dijeron que había perdido. Luego me llevé la alegría y el pesar por no haberlo visto. No he podido conseguir más que resúmenes. Si alguie n sabe de algún enlace para verlo completo...

Nadal parece que tiene otro récord: ha jugado, y ha ganado, los dos mejores partidos de la historia. Los dos contra dos números 1.

Debe llevar un récord de mejores partidos del año, porque en 2009 también tuvo, contra Verdasco, el mejor del año.

06/09/2013 09:19:23 PM

avatar

NALBANDIAN

Macade no creo que el partido del viernes haya sido el segundo mejor partido de la historia! Ni de cerca..

Cuando lo puedas ver calculo que te va a parecer lo mismo!

06/09/2013 09:33:14 PM

avatar

juan

Macade, aquí lo tienes:

http://www.mitele.es/deportes/roland-garros/2013/nadal-djokovic/

06/09/2013 10:58:44 PM