MADRID

Joselito Adame se quedó a un milímetro de la Puerta Grande

Joselito Adame se quedó a un milímetro de la Puerta Grande

Javier Lizón

EFE

Deslucido encierro de El Montecillo. Sin opciones Antonio Ferrera y Serafín Marín. Joselito Adame Cortó una oreja y perdió otra, de mucho peso.

Joselito Adame se quedó a un milímetro de la Puerta Grande en Madrid. Cortó una oreja y perdió otra, de mucho peso, tras pinchar al sexto de El Montecillo, el mejor de un deslucido encierro que abrió la Feria de Arte y Cultura. El torero mexicano, muy metido en la tarde en todo momento, llevó el peso de su actuación, entrando a quites, yéndose a la puerta de chiqueros en el sexto y aplicando gusto y mando en su muleta.

Adame dio argumento de emoción y toreo a una tarde plomiza en otras fases. Antonio Ferrera estuvo muy por encima de su deslucido lote, mientras Serafín Marín tuvo aún menos opciones con sus dos toros.

PRIMER TORO: 'Platanero' nº 31, 510 kilos. Melocotón de 09/08

Platanero abre la tarde. Serio y hondo. Para Antonio Ferrera. Echa las manos por delante y se frena el toro. A su aire en varas, manseando. Lucido tercio de banderillas de Ferrera, mejor el tercer par por los adentros.

Muleta: Con oficio Ferrera en el inicio de faena, ayudando a romper al toro. Acorta distancia en la tercera tanda. El de El Montecillo se apaga muy pronto y desluce el esfuerzo del torero extremeño. SILENCIO.

SEGUNDO TORO: Lenguasucia, nº 12. 502 kilos. Negro, de 09/08

Suelto de salida el burraco segundo. De bonitas hechuras Sin clase en la primera vara. Buen quite, por ceñidas chicuelinas de Joselito Adame.

Muleta: El toro, manejable carece de emoción y Serafín trata de encelarle en los primeros muletazos. Más allá del tercio el torero catalán prueba al natural, pero el toro pasa sin clase. SILENCIO.

TERCER TORO: Hojalayero, nº 24. 570 kilos. Castaño, de 10/08

'Hojalayero', el tercero. Bien hecho, sin celo y sin meterse en el capote de Joselito Adame de salida. En el capote repite el comportamiento de los anteriores astados. Problemas en banderillas, tercio en que se mueve más el de Montecillo.

Muleta: Estático y lucido inicio de Adame, por estatuarios y un desden muy bien recibido en el tendido. Buena tanda de derechazos, casi en los medios, dejando la muleta puesta en la cara del toro y con los pies muy asentados. Sube la emoción de la tarde. Sigue la faena a buen nivel, el toro toma la muleta con más clase que los anteriores. El público, con Adame, muy metido en la tarde. De nuevo a la derecha, por donde se ha basado la mayor parte del trasteo. Importante labor del torero mexicano. El cierre, por doblones, pone la firma a una faena lucida. Estocada entera. OREJA.

CUARTO TORO: Duradero, nº 23. 518 kilos. Negro, de 01/09

Sale 'Duradero', el cuarto. Fuerte, armado por delante y alto. Empuja con un pitón en el caballo. Se va de los capotes. En banderillas Ferrera desarrolla un gran tercio, con espectacularidad y acierto.

Muleta: El toro derrota, quiere quitarse la muleta. Tras una primera tanda en largo, Ferrera acorta distancias, más allá del tercio. Sin clase el de El Montecillo, que obliga al torero a reiniciar tanda casi constantemente. Se mueve con habilidad el extremeño en la cara del toro, más a gusto él a pesar de lo deslucido del astado. Estocada. SILENCIO.

QUINTO TORO: Chaparro, nº 36. 551 kilos. Negro, de 01/09

Ofensivo de pitones el quinto, bien hecho. En el primer lance que procura Serafín Marín con estética el toro marca el defecto de los anteriores: se desentiende del capote. Este quinto, en cuanto ha visto abierta la puerta para irse del caballo se ha soltado. Ceñido quite por gaoneras de Adame. Aquerenciado el toro en banderilllas.

Muleta: El toro, sin transmisión al tendido ni raza, la toma mejor para los adentros. Suave en el cite Serafín, dando tiempos entre muletazos. Por ambos pitones muletea el catalán con suavidad, templado pese a lo deslucido del toro, que impide que las buenas formas de Serafín lleguen al público. Pincha en varias ocasiones. SILENCIO.

SEXTO TORO: Canastero, nº 6. 522 kilos. Negro, de 11/08

A portagayola Joselito Adame, muy suelto el toro y apenas sí admite una media personal del torero mexicano. Blandea el toro en el primer tercio. Muy poco castigado en varas. Quita Adame por zapopinas.

Muleta: En la media distancia, Adame está sabiendo llevar al toro, ligándole los muletazos pero sin exigirle del todo. El de Montecillo la toma bien. Se pasa al natural tras dos buenas tandas de derechazos. Excelente y con gusto la tanda al natural, con remate de una trincherilla. Bonitos adornos, el toro no tiene mucho fondo y Adame lo está sabiendo ver, concentrando mucha emoción en las primeras tandas. Rompió a bueno el sexto en la muleta de Joselito Adame, quien pincha al primer encuentro. También al segundo: la espada le ha robado la Puerta Grande. Estocada a la tercera.

Comentarios

Comentarios no disponibles