As de Espadas

as de espadas

as de espadas
torero con estoque

MADRID

Castaño y su cuadrilla, protagonistas mayores

El público de Madrid vibró con el tercio de varas de Tito Sandoval y los pares de Adalid y Fernando Sánchez. Corrida desfondada de Cuadri.

Mundotoro

Una cuadrilla robó el protagonismo a la terna en el último festejo de San Isidro. Incluso a la ganadería de Cuadri, principal reclamo del cartel y quizá el mayor aliciente del sector torista dentro del abono. Ya dieron que hablar hace 48 horas en la de Adolfo, pero tanto el picador Tito Sandoval como los banderilleros David Adalid y Fernando Sánchez -también el lidiador Marcos Galán- pusieron en pie a los aficionados con dos tercios que se recordarán durante mucho tiempo.Ese fue el núcleo argumental de una tarde donde la corrida de Cuadri, por desfondada y venida abajo, no respondió a las espectativas y con la que destacó precisamente el jefe de filas Castaño, muy firme y asentado con su lote, del que perdió premio con la espada. Robleño. que lidió el más peligroso y Bolívar, no tuvieron opción.


6º: 'Aragonés', nº 4, 622 kilos, 12/07, negro.

Voluminoso, hondo. Grande. Acapachado. Se desplaza de salida. Le empuja para delante Bolívar. Se deja pegar, sin emplearse en las dos varas. Espera y aprieta para dentro en banderillas, síntoma común en esta ganadería.Muleta: Muy venido abajo en la muleta. Defecto que en general ha padecido toda la corrida. Tiene nobleza pero no transmite al tendido. Bolívar lo intenta. LE gana pun paso, le provoca con la voz y de uno en uno le extrae muletazos limpios pero no hay empatía con el tendido. Buena estocada. Se acabó San Isidro

5º: 'Pilarico', nº 49, 620 kilos, 11/08, negro.

Grande. Largo de viga. Hodo. Badanudo. Sale suelto y desentendido de capotes. Empuja en el primer puyazo. Mueve bien el caballo Tito Sandoval. Lo miden en el segundo encuentro. Dobla las manos al salir del peto después de esta vara. Gran ovación para Sandoval, que volvió a torear a caballo. Gran feria la suya. Como la de Adalid y Sánchez, que vuelven a saludar tras otra exhibición rehiletera. Dan la vuelta al ruedo con el picador Tito Sandoval.Muleta: Castaño cita al toro en los medios sin probaturas. Transmite la primera serie con la derecha. El toro se mueve y el torero lo maneja con temple, pese al viento. Menos entrega en la segunda, a partir del tercer muletazo comienza a puntear el engaño. Esta muy dispuesto el torero. Y muy asentado. La gente está vibrando. Se repite el guión en la serie siguiente.Con la zurda el viaje es más largo y Castaño consigue los momentos más artísticos de la faena. Una serie de muletazos largos. Acorta la distancia. Está valentísimo. El toro otra vez desluce los finales de cada muletazo, punteando el engaño. Al finalizar la serie le pega un pitonazo en la cara, a la altura de la nariz. Sangra abuntantemente Castaño. Que sigue en la cara del toro. Estocada defectuosa. Atravesa y perpendicular. Suena un aviso. Falla con el descabello. Ha perdido una oreja segura pero no el cariño y el respeto del público.

4º: 'Brigada', nº 33, 565 kilos, 12/07, castaño.

Fuerte, hondo, muy serio. Musculado. Voluminoso. Abre más la cara. Embiste con fuerza cuatro veces al capote de Robleño y a continuación dos regates. Sin pasar. Mete los riñones pero echa la cara arriba. Derriba y sale suelto. Echa la cara arriba de nuevo en el segundo encuentro. Corta y aprieta en banderillas. Hay que sorprenderlo a la salida del capotazo. Muleta: Se lo lleva a los medios Robleño. Se queda corto, no va metido en la muleta. Siempre con el torero. Acusa la edad. Mucho sentido. Muy sereno y centrado Robleño. Tiene gran mérito el esfuerzo que hace por buscarle las vueltas y con recursos robarle muletazos, porque el toro es realmente complicado. Lo mata además de una gran estocada.

3º: 'Puntero', nº 51, 529 kilos, 01/09, negro.

El toro de menos peso de la corrida, pero con caja y volumen. Abre la cara además. Le gana terreno a la verónica Bolívar. Buena media de remate. Toma bien las telas. Viene al paso en el primer puyazo. No se emplea en el peto. Blandea tras salir del caballo, y por eso lo miden en la segunda vara. Lo protestan pese a que el toro nunca perdió las manos. Corta en banderillas. Echa la cara arriba también. Muleta: Bolívar también opta por comenzar faena sin probaturas. Tiene una embestida corta el animal, que parece venirse abajo también. Apenas pasa del embroque. Con la zurda tampoco acaba de pasar y Bolívar no se complica y se va a por la espada. El peor de los tres lidiados hasta el momento. Pihcha repetidamente.

2º: 'Ebanista', nº 35, 592 kilos, 02/09, negro.

Largo, fuerte, más alto de cruz. Acapachado. Humilla pero no acaba de desplazarse en el capote. Castaño se lo saca a los medios andándole para atrás. Cumple en el primer puyazo. Se deja pegar en el segundo. Sigue humillando en las telas. Corta el toro en banderillas, lo que no impide queDavid Adalid y Fernando Sánchez junto a Marcos Galán que hacía labores de brega se desmonteren.Muleta: Castaño brinda al público. Se saca al tercio al de Cuadri. Primera serie con la derecha, el toro humilla pero no admite muchos muletazos por serie. A partir del tercero empieza a protestar y quedarse debajo. Está fimeCastaño, tirando con temple de la embestida. La gente responde. Se viene abajo en la serie siguiente el animal. Acorta distancia con la zurda el salmantino, que ha estado firme y valiente en ese terreno que tanto frecuentaba de novillos y en los primeros años de matador.La gente percibe el terreno tan comprometido y angosto que ha pisado el torero para robar muletazos a un toro que ya estaba afligido para entonces. Cita a recibir y el toro no se arranca. Pincha al volapié, Pinchazo hondo luego. Suena un aviso.

1º: 'Jabato', nº 38, 628 kilos, 10/08, negro.

Hondo, fuerte, largo de viga, acapachado de testa. Embiste con fuerza y con viaje largo aunqeu tiene a acostarse, sobre todo por el pitón derecho. Empuja sin humillar en la primera vara, que toma en corto. PRotesta en la segunda queriéndose quitar el palo. Espera y echa la cara arriba en banderillas, obligando a pasar en falso a los lidiadores.Muleta: Se lo saca al tercio Robleño y sin probaturas le presenta la muleta con la derecha. Muy templado pese al calamocheo del toro. Está solvente y con oficio el torero madrileño. En la tercera serie con la derecha ya le cuesta mucho al toro, que cuya embestida, bondadosa y cansina, no llega al tendido. Al rematar un pase de pecho en la última serie con la zurda le empuja con el pitón y lo derriba. Lo busca en el suelo pero afortunadamente no hace presa. Estocada baja
.

Estadísticas AS.com