As de Espadas

as de espadas

as de espadas
torero con estoque

SAN ISIDRO

Saldívar, segunda oreja mexicana

El diestro mexicano Arturo Saldívar cortó la única oreja con el toro con más posibilidades de la tarde con el que tiró de disposición y actitud.

Mundotoro

Saldívar, segunda oreja mexicana Ampliar
El diestro mexicano Arturo Saldívar da un pase con la muleta a su primero durante el decimonoveno festejo de la Feria de San Isidro celebrado esta tarde en la plaza de Las Ventas, en el que ha compartido cartel con los matadores Sergio Aguilar y Miguel Ángel Delgado, y se han lidiado toros de El Ventorrillo. | Alberto Martín

Arturo Saldívar se convirtió en el segundo mexicano en cortar una oreja en la presente Feria de San Isidro. No pudo completar su triunfo con el que cerró plaza, un toro que se paró pronto y con el que no pudo acoplarse. El Ventorrillo lidió una corrida de toros en Madrid con muchos kilos y sin raza. Sergio Aguilar no tuvo opción con su lote, sobre todo con el segundo, un toro que no tuvo nada y se agotó pronto, ante su primero, Aguilar sólo pudo tirar de actitud, puesto que el toro, sin transmisión no dio importancia a lo que el madrileño hizo en el ruedo. Por su parte, Miguel Ángel Delgado pechó con un toro descompuesto en primer lugar y con un quinto con clase aunque también justo de raza y fuelle. El final de la historia quedó en oreja para el mexicano Saldívar. Así les narramos On-line el festejo de hoy en Las Ventas.

PRIMER TORO: 'Novedoso'. Sergio Aguilar, silencio.

 

Serio, bien hecho el primer colorao de la tarde. Suelto. Bordea las tablas. Desarma a Aguilar con el capote. Intenta recogerlo flexionando la pierna. Molesta el viento. El toro se lo piensa en el peto. Cabecea en un primer encuentro y sale suelto. Se lo piensa también en el segundo encuentro. No se emplea. Entra al quite Delgado, sin lucimiento. El toro espera mucho en banderillas, le cuesta salir de las tablas. Se desmonteró Juan Navazo.

Muleta: Comienza en el tercio por estatuarios Sergio Aguilar. Lo saca más a los medios. Molesta mucho el viento. El toro tiene buen son, noble aunque no tiene raza ni celo, sin transmisión. La faena no coge vuelo. Con la zurda le tropieza con ayudados. No se emplea y falta emoción en la faena. Estocada entera.

SEGUNDO TORO: 'Garrochista'. M. A. Delgado, ovación tras aviso.

Parecido al primero. Acapachado, más agradable de cara que el primero. Suelto en los primeros compases, desarma a Miguel Ángel Delgado. Se emplea en un primer encuentro con el caballo. Sale suelto del segundo, doliéndose. Desarma a Saldívar en una gaonera en el quite. Lidia irregular, sale suelto en banderillas, cambiante.

Muleta: Se pone con la zurda en los medios. El toro acude con fuerza. Cabecea, algo rebrincado. Delgado firme. El toro no se atempera, muy informal en su embestida. Hacia adentro arrolla con todo el cuerpo. Delgado sigue firme y con actitud ahora más en tablas. Un desarme. Faena muy irregular porque el toro embiste descompuesto. Lo intenta en cercanías, uno a uno. Estocada entera.

TERCER TORO: 'Afrentoso'. Arturo Saldívar, oreja.

Atacado de kilos, engatillado, hondo y rematado. Suelto en el capote. Cumple en el caballo. Más atemperado el tercero. Mete bien la cara en banderillas y acude pronto.

Muleta: Lo espera en los medios de rodillas. Aguanta una primera tanda de rodillas y el toro embiste con prontitud, nobleza y mete bien la cara. Se lo pasa por la espalda con la diestra y le pega dos sin enmendarse. El toro sale del muletazo con la cara alta y desluce algo el muletazo. Muy vistoso, firme y fácil con el toro Saldívar. Muy decidido. Remata con bernadinas. Estocada entera. Hay petición de oreja, primera de la tarde.

CUARTO TORO: 'Cañamón'. Sergio Aguilar, silencio.

En el ruedo el cuarto, castaño, sale trotón, abanto. Barbea las tablas. Intenta saltar sin acierto al callejón. Sale suelto del primer encuentro con el caballo. Duda en los capotes. Cumple en el segundo encuentro. Se duele en banderillas.

Muleta: Deslucido, echando la cara arriba, corto recorrido. Lo intenta Aguilar, contra el viento y contra la descastada embestida del toro del Ventorrillo. No ha ido nunca fijo.

QUINTO TORO: 'Bromista'. M. A. Delgado, silencio.

Toro de 626 kilos. Bien hecho, hondo, cuajado. Mete la cara en el capote. Pierde las manos. Cabecea en el primer encuentro en varas. No se emplea.

Muleta: Lo espera en los medios, pase cambiado por la espalda. Comienza con la diestra. Primera tanda corta. No puede apretarle en tandas largas, lo hace con una corta que llega al tendido con transmisión. El toro tiene poco fondo y va perdiendo fuelle. Se aprieta con él. La faena no cogió vuelo. Dos pinchazos. Estocada y descabello.

SEXTO TORO: 'Novicio'. Arturo Saldívar, silencio tras aviso.

También mansea el sexto, mismo comportamiento en casi todos de salida, barbea las tablas. No se emplea en el peto del caballo. Cumple en banderillas con buen tranco.

Muleta: Sin enmendarse en el comienzo de faena en el tercio. Con la diestra. Saldívar se queda con el toro en tablas, muy cerrado. El toro no ayuda y se para pronto. Molesta el viento. Lo intenta en cercanías, pero no consigue que la faena coja vuelo ni transmisión a estas alturas. Estocada entera. Aviso.

Estadísticas AS.com