Estás leyendo

¿Tiene el tenis profesional un problema con el dopaje?

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

¿Tiene el tenis profesional un problema con el dopaje?

¿Tiene el tenis un problema con el dopaje?

 

En su comparecencia ante la juez Julia Patricia Santamaría, Eufemiano Fuentes afirmó en la segunda jornada del juicio de la 'Operación Puerto' que "en 2006 trabajaba con deportistas de todo tipo, futbolistas, ciclistas y atletas. En esa época no trabajaba para un equipo ciclista, sí asesoraba a deportistas concretos: un atleta, un futbolista, un boxeador..." Una declaración inquietante, que bien podría responder a una premeditada estrategia de defensa, con la que extendió la sospecha de dopaje a todo el deporte español. Incluso ofreció dar nombres a la magistrada, que se negó a escucharlos por quedar fuera de la causa que juzga. Días más tarde conocimos a través de las siglas 'rsoc' que la red articulada por Fuentes tuvo relación con el equipo donostiarra. Una vinculación que confirmó en AS el expresidente realista Iñaki Badiola.


El hecho de que el juicio dirima un posible delito contra la salud pública y no sea una causa general contra el dopaje (la conocida como 'Ley Lissavetzsky' entró en vigor en 2007 y los hechos que ahora se juzgan son anteriores), hace inevitable que la reputación de nuestro deporte salga maltrecha. Sobre todo teniendo en cuenta que en los juzgados de la calle Julián Camarillo se han personado más de una treintena de medios extranjeros.

Parece obvio que hasta la fecha la legislación española ha llegado tarde y mal a la lucha contra el dopaje. Y a nadie se le escapa el protagonismo que desde hace años tiene el tenis español en el circuito profesional. Pero… ¿eso convierte a la ‘Armada’ automáticamente en sospechosa? ¿Tiene el tenis un problema con el dopaje?

RAZONES PARA LA SOSPECHA

Hay indicios que generan dudas. El tenis es un deporte cada vez más físico. Hoy domina el juego de fondo. Incluso sobre pistas de hierba. El tenis de saque-red está desterrado, y por tanto se alargan los puntos y los partidos. Muchos jugadores que superan el tiempo reglamentario entre punto y punto para recuperar el resuello. Con frecuencia asistimos a partidos maratonianos, con independencia de la superficie.

A los jóvenes talentos cada vez les cuesta más meterse entre los mejores. El periodo de madurez del tenista parece haberse extendido, gracias en parte a su mejor condición física, que ha igualado mucho más los duelos intergeneracionales. Igualado el combate en el aspecto técnico-táctico y el físico, ahora la diferencia se marca en la gestión de la presión y las emociones.

Por otro lado, en los últimos tiempos se han escuchado quejas por la escasez de controles antidopaje. Y lo que es peor, insinuaciones y acusaciones de dopaje como las realizadas por el tenista belga Christophe Rochus. Tampoco se puede ignorar que algunos ilustres médicos condenados por dopaje, como el Dr. Luis García del Moral (aparece en el informe de la USADA) o el preparador físico José Martí han tenido relación con importantes tenistas… Eso al margen de que la experiencia demuestra que en el dopaje los tramposos van siempre por delante de la norma y los laboratorios.

MOTIVOS PARA LA ESPERANZA

Pero también hay motivos para el optimismo. El dopaje mejora la potencia o la resistencia de un deportista, pero no la coordinación, el talento o la precisión. Aspectos esenciales en el tenis. Este sigue siendo el primer punto del argumentario de quienes ven el tenis como un deporte limpio.

Por otro lado, los tenistas han sido beligerantes con el compañero tramposo. Nunca hemos oído justificaciones peregrinas, ni visto solidaridades mal entendidas, tan habituales en otros deportes. La misma petición de incrementar el número de controles, e incluir la toma generalizada de muestras sanguíneas indica que hay un interés de transparencia y una apuesta por aislar a las posibles ovejas negras. Ninguno de los primeros espadas ha eludido el tema ni ha lanzado balones fuera.

Los Guiñoles de C+ Francia se pasaron tres pueblos con Rafa Nadal y los grandes deportistas españoles

A Rafa Nadal, al que por su estilo de juego poderoso muchos han señalado como posible tramposo ('Le Journal du Dimanche', los Guiñoles de C+ Francia, Noah, Rochus…), le avala su largo historial de declaraciones contra el dopaje. Criticó duramente a Agassi por la confesión realizada en su biografía y a Yannick Noah por su artículo en ‘Le Monde’ contra los éxitos del deporte español. Con motivo de la ‘Operación Galgo’ reconoció que "el dopaje levanta dudas sobre el resto de deportistas", en ‘L’Equipe’ señaló que "en Francia hay obsesión con el dopaje" y en TVE se quejó del ataque a la intimidad que supone la lucha antidopaje para los deportistas de élite. Además, el protagonista de la campaña contra el dopaje de la AEA ha pedido que los resultados de los controles sean públicos para aplacar la rumorología. "Quiero tener la certeza de que el de enfrente está igual de limpio que yo. No veo problema en pasar un control cada semana para combatir lo que ha pasado en otros deportes… El tenis sigue siendo un deporte limpio como ha sido a lo largo de prácticamente toda su historia", dijo en su vuelta a las pistas en Viña del Mar.

Roger Federer también se ha mostrado siempre a favor de la lucha antidopaje. “Los controles mantienen limpio el deporte”, afirmó ya en el lejano 2004. El año pasado, y tras haber ganado en Dubai, Indian Wells y Rotterdam, se quejó de la falta de controles. “He ganado todos los partidos y no he pasado ningún control. Si el tenis aspira a tener una reputación irreprochable, como mínimo debería controlarse a todos los campeones de los torneos. Sin excepción”, dijo. Recientemente, y tras el escándalo del 'Caso Armstrong', el suizo pidió que se implemente el pasaporte biológico y afirmó que “es ingenuo pensar que el tenis está libre de dopaje”.

Novak Djokovic y Andy Murray también se han mojado. Djokovic dijo que “Armstrong es una vergüenza para el deporte” y Murray llegó a plantear recientemente la necesidad de que los jugadores ayuden a financiar la lucha antidopaje en el tenis con el dinero de los premios. La idea no es disparatada y sería un ejemplo indudable de buena voluntad por parte de los protagonistas del 'show business'.

LOS CONTROLES ANTIDOPAJE SON INSUFICIENTES

Este es el gran caballo de batalla del tenis. El programa antidopaje de 2013 cuenta con un presupuesto de 2 millones de dólares, que costean los cuatro Grand Slams, la ITF, la ATP y la WTA. Sólo entre Djokovic y Murray, campeón y finalista de Australia, salieron de Melbourne con 3,8 millones de dólares. El tenis reparte al año unos 300 millones de dólares en premios e instalar un sistema de ‘Ojo de Halcón’ cuesta entre 50.000 y 60.000 dólares por pista... Cifras que convierten en ridículo el presupuesto destinado a mantener un deporte libre de sospechas.

Otro aspecto inquietante es la escasez de controles sanguíneos. De los 2.150 controles que la ITF realizó en 2011 (últimos datos disponibles), 131 fueron de sangre y sólo 21 se llevaron a cabo fuera de la competición. Los análisis de sangre representaron entre un 3 y un 6 por ciento del total de controles. En el ciclismo el porcentaje fue del 35% y en el atletismo del 17,6%.

Los controles de orina pueden detectar muchas sustancias dopantes, incluyendo EPO (Eritropoyetina), pero la HGH (hormona del crecimiento humano) solo puede ser detectada con un control sanguíneo. Pero en este punto resultan especialmente graves las palabras de John Fahey, director de la Agencia Mundial Antidopaje: “La EPO no estaba siendo controlada para mantener los costes bajos”.

Esta realidad ha llevado a que se apruebe la implantación del denominado 'pasaporte biológico' a lo largo de 2013. Un documento electrónico individual que recoge los marcadores biológicos del deportista (perfil hematológico y urinario) y los resultados de los controles durante un determinado periodo de tiempo. De esta forma permite detectar variaciones en dichos niveles, indicio evidente de prácticas dopantes. Además, evita el defecto de forma de medir a todos los individuos con los mismos parámetros.

Agassi confesó haber consumido drogas durante un año en su autobiografía y que la ATP le tapó un positivo

63 POSITIVOS DESDE 1995 Y TRES SANCIONES A ESPAÑOLES

Hasta la fecha el tenis no ha tenido un número significativo de positivos por dopaje. Sólo se han producido 63 casos desde 1995 y muchos de ellos han respondido al uso de drogas ‘recreativas’: casos de Wilander, Novacek, Hingis, Gasquet

Mariano Puerta (clembuterol y etilefrina); Guillermo Coria (esteroides anabolizantes); Bohdan Ulihrach (norandrosterona y noretiocholanolona); John McEnroe (esteroides de uso en caballos); Greg Rusedski (exculpado tras un positivo por nandrolona); Mariano Hood (finasteride); Sesil Karatantcheva (nandrolona); Antony Dupuis (salbutamol); Guillermo Cañas (diurético enmascarante); Filippo Volandri (salbutamol); Ivo Minar (seudoefedrina); Wayne Odesnik (importación de HGH); Robert Kendrick (metilhexanamina); Mohammed Mohazebnia (clembuterol); Andre Agassi ('cristal', metanfetamina); Xavier Malisse y Yanina Wickmayer (faltar de tres controles antidoping sin justificar) y el propio Yannick Noah, han sido algunos de los nombres relacionados con el dopaje.

El caso más grave (por reincidente) fue el del argentino Puerta, sancionado en dos ocasiones, la última de ellas con 8 años. El más famoso el de Agassi, caso tapado por la ATP, según contó el estadounidense en su ‘best seller’.

Los únicos tres tenistas españoles sancionados por dopaje son Ignacio Truyol, Laura Pous-Tió y Lourdes Domínguez Lino. El del madrileño fue el más sonado, al convertirse en 1997 en el primer positivo de la historia del tenis. Truyol dio positivo por esteroides anabolizantes y Pemoline Magnesio en el torneo challenger de Ostende (Bélgica) y se le impuso un año de suspensión que a la postre arruinaría su carrera deportiva. La catalana fue sancionada 2 años tras un positivo en e, dos sustancias contenidas en un medicamento contra el sobrepeso. Recurrió y le redujeron la sanción a 6 meses. Pero entonces llevaba casi 2 años lejos de las pistas. Y la gallega con tres meses en 2002 por un positivo de cocaína.

LA CREDIBILIDAD DEL TENIS ESTÁ EN JUEGO

La respuesta a la pregunta que plantea este artículo debe contestársela cada uno. Habrá quienes no tengan dudas de que el tenis tiene un problema con el dopaje y quienes lo vean limpio. Pero los motivos para la preocupación parecen evidentes. El tenis no puede seguir viviendo de espaldas a la lucha contra el dopaje. Ni puede conformarse con cumplir el expediente como parece haber venido haciendo hasta ahora. Una política que ha abonado el terreno para los rumores y las suspicacias (Henin, Soderling, Nadal…), que dicho sea de paso generan una gran indefensión entre quienes las padecen. El tenis ha crecido mucho como espectáculo, se ha asomado más y mejor a la televisión y ha aumentado la masa social que lo sustenta. Los grandes tenistas son reconocidísimas estrellas del deporte que se rifan torneos y patrocinadores. Pero sigue siendo un deporte minoritario comparado con los grandes deportes de equipo. Y el descrédito del dopaje es un 'tsunami' devastador que se ha llevado por delante deportes con mucho más arraigo como el ciclismo o el atletismo... No hay otra solución que tomarse el asunto en serio.

24 Comentarios

Mostrar
avatar

María

No se sí el tenis tiene un problema con el dopaje pero la "fotito" que habéis puesto de Rafa la deberías quitar. Tenéis un sentido del humor dudoso por no decirir FEO.

Y que conste que los guiñoles no me molestaron, pero es que creo que este blog es otra cosa

03/11/2013 10:11:41 AM

avatar

Se_ponen_hasta_el_culo

Pos a mi la foto me hace gracia JAJAJAJA

03/11/2013 02:58:12 PM

avatar

juan

Pues a mí me parece que en realidad la foto ilustra perfectamente el contenido del artículo, uno más de los miles que se publican a diario para alimentar interesada o inocentemente la ceremonia de la confusión. El tuyo en particular, estimado Tomás, contiene además un elevado número de imprecisiones, fruto probable del desconocimento de la realidad de un asunto permanentemente intoxicado por los medios desinformativos que asolan el planeta. Si quieres te las ennumero en otro post, pero ya en el primer párrafo llama la atención que, siendo el motivo central el “hipotético” dopaje tenístico, no incluyas a los profesionales de este deporte en la nómina de los cllientes con los que trabaja Fuentes. Más que nada porque el inefable doctor en su declaración en el “juicio” de la O.P. (Operación Perjuro) lo dejó bien claro de viva voz:

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/deportes/noticias/4562457/01/13/Eufemiano-Fuentes-reconoce-que-en-2006-trataba-tambien-a-futbolistas-y-tenistas.html

TO Indian Wells (R32-I, lunes y madrugada al martes)

Anderson 1,5 / Nieminen 2,6...[19,00 h]

Nadal 1,1 / L. Mayer 9,2..........[apr. 20,30 h]

Gulbis 1,4 / Seppi 2,7..............[apr. 20,30 h]

Gasquet 1,4 / Janowicz 2,9......[apr. 22,00 h]

Berdych 1,1 / F. Mayer 7,9.....[apr. 22,15 h]

Simon 1,8 / Paire 2..................[apr. 23,45 h]

Federer 1 / Dodig 10,5............[apr. 00,00 h]

Wawrinka 1,4 / Hewitt 2,9......[apr. 04,30 h]

TO-2012 Indian Wells

01. Juan................10,4

02. Sarah................4,9

03. John Preston....3,3

04. María...............1,9

04. Mario...............1,9

06. El Oso..............1,8

07. Lectora............0,8

08. Lafayette.........0,5

09. Diego...............0,3

10. Treque............-0,5

11. Leonardo........-0,8

12. Edu.................-1,0

13. José Luis.........-2,1

14. Enrique...........-2,7

15. Antonio José...-4,3

16. Salazar............-5,2

17. Esteban...........-5,3

03/11/2013 06:45:35 PM

avatar

María

TERCER OJO:

GULBIS a SEPPI

RAFA a MAYER

Saludos

03/11/2013 08:11:40 PM

avatar

Treque

Tercer Ojo:

Simon gana a Paire

Mayer se retiró antes del partido y Nadal avanza a la siguiente ronda.

03/11/2013 09:28:26 PM

avatar

Mar

En todos los deportes de élite hay dopaje. Al final los más pillos son los que consiguen que no los pillen. Deberían quitarlo y que todo el mundo compitiera en igualdad de condiciones: http://xurl.es/uuc3f

03/11/2013 09:29:41 PM

avatar

Valkiria

Eramos pocos y pario la abuela, n'est-ce pas, Sr de Cos.

Pareciere que habra duelo, Rafa- Rodger.

saludos

03/11/2013 09:48:29 PM

avatar

Tomás de Cos

Buenas Juan,

No tengo ninguna duda de que tú tendrás más y mejor información que yo sobre el asunto del dopaje en el tenis. Por lo que te invito a que nos la ofrezcas a todos. Si quieres en post aparte, o si lo prefieres en un comentario. Pero espero que lo hagas!

Lo que te aseguro es que con este post, como con el resto de este blog, no intento aleccionar a nadie. Y menos aún hacer daño al deporte que amo o señalar a ningún deportista en concreto. Nunca lo haría sin pruebas. Pero tampoco dudaría en hacerlo si las tuviera, claro.

Pero creo que seguir poniendo parches y oscurantismo da más cancha a los maledicentes y genera más indefensión en quienes padecen los rumores.

Con respecto a lo que aseguras es el centro del artículo, no lo es en absoluto. Es una simple percha, o un arranque. Yo mismo hice la noticia (firmada a AS.com o al periodista que está cubriendo en juicio en AS, no recuerdo bien) sobre la mención a los tenistas de Eufemiano Fuentes. No tengo duda de que lo dijo, pero también de que titubeó, qe habló de equipo y que no dio ningún nombre. Lo citaría si hubiera salido algún nombre (han salido hasta un torero).

De lo que no tengo menos dudas es que la ATP tiene un peligroso e injusto modus operandi en este tema. Y que los problemas nunca se atajan tratando de esconderlos.

María, sobre la foto qué decirte... Sabes que desde hace meses hay rumores de los que este blog no se ha hecho eco. Ni lo hará nunca sin pruebas. No es una foto de Nadal, es una foto de un guiñol. No entiendo que no te molestara el guiñol y que te moleste ahora. Ese no es Nadal. Es la imagen de un muñeco de dudoso parecido que protagonizó varios vídeos desafortunados a los que la gente les concedió demasiada importancia. Por eso acabaron siendo relevantes y teniendo hueco en todos los medios. Si quisiera acusar de algo al balear, por el que a día de hoy pongo la mano en el fuego, daría su nombre y pondría su foto. Pero no es esa la intención. El texto no quiere personalizar en nadie en concreto, sino ahondar en la pregunta que titula el post. Menos sentido tiene la portada del libro de Agassi, pero es que tengo que poner alguna imagen en semejante ladrillo...

En cualquier caso, lo que me gustaría sería conocer vuestra opinión. Mañana colgaré las opiniones sobre el asunto de algunos de los periodistas que cubren el tenis en España. Pero la que me importa más es la vuestra. Os traslado la pregunta: ¿tiene el tenis un problema (sistémico) con el dopaje? Y si lo creéis así, ¿cómo se podría solucionar?

03/11/2013 09:56:44 PM

avatar

juan

TO Indian Wells (R32-II, martes y madrugada al miércoles)

Raonic 1,6 / Cilic 2,2..............[19,00 h]

Tsonga 1,2 / Fish 4,2.............[19,00 h]

Querrey 1,4 / Matosevic 3,1..[apr. 20,30 h]

Almagro 1,8 / Haas 1,9..........[ apr. 20,30 h]

Nishikori 1,1 / Berlocq 6,2......[apr. 22,00 h]

Djokovic 1 / Dimitrov 10,9......[apr. 22,30 h]

Del Potro 1,1 / Phau 9,6........[apr. 23,45 h]

Murray 1,1 / Lu 8,9............,...[03,00 h]

03/12/2013 06:13:01 AM

avatar

enrique

Contestando a la pregunta de la entrada..

No. Y mucho menos para soslayar la rabiosa actualidad. Y esta a día de hoy, no es otra que disfrutar del desarrollo de un torneo magnífico como el que se juega esta semana.

Yo por tanto, hablaré de tenis, que es lo que me interesa actualmente.

Este año Indian Wells tiene alicientes suficientes para que saboreemos al máximo el néctar de nuestro deporte favorito.

Alicientes como ver si DJOKOVIC es capaz de seguir alargando su imbatibilidad en la temporada. Si Rafa Nadal vuelve a demostrar que es un tenista capaz de ser competitivo en pista dura, si Roger Federer puede batallar con posibilidades de éxito ante los mas selectos "hardineros" del tenis actual, si Andy Murray es capaz de dar un golpe de autoridad y subirse al 2º puesto del podium de una vez por todas. Si el tenis yanqui está definitivamente comatoso o si tiene algún hálito de vida con el retorno de Fish o la madurez de Querrey. Si las jovenes y eternas promesas - Raonic, Tomic, Nishikori, Dimitrov etc- dan un paso al frente de una vez por todas o si alguno de los segundos espadas- Berdych, Delpo o Tsonga- pueden ser capaces de llegar hasta el sábado o el domingo próximo.

Creo que esa es la temática interesante para esta semana. Lo demás no me interesa nada.

Más o menos lo mismo que a TOMÁS DE COS le han interesado las quejas de algunos bloggeros de este espacio por las dificultades que han tenido para escribir textos de un tamaño mas o menos largo.

03/12/2013 09:31:17 AM

avatar

enrique

Este año pues hay mucho que disfrutar en el Master 1000 mejor dotado económicamente del circuito tenístico. La participación además ha sido espectacular este año en el ámbito masculino. Los 32 cabezas de serie se han correspondido con los 32 primeros tenistas del ránking. Algo que desgraciadamente hacía bastante que no se podía contemplar.

Las primeras jornadas han mostrado, como no podía ser de otro modo, claros y oscuros. Han habido partidos muy interesantes junto a actuaciones mas discretas.

Pero hay un tipo que destaca sobre todo lo demás. Un tipo que tiene talento para dar y tomar y que hasta ahora no había sabido canalizarlo en modo positivo salvo en contadas ocasiones. Es hora de hablar un poco de ERNIE.

03/12/2013 11:04:54 AM

avatar

enrique

Si señor, este año el letón parece que se lo ha tomado en serio. Tras tocar fondo la pasada campaña, cayendo hasta el puesto 159 del ránking en Octubre, algo debió pasar por esa cabeza llena de pájaros y ávida de excesos lúdicos. El caso es que desde que se inicio este curso Ernesto es otro. Su tenis brillante pero irregular e inestable de antaño parece cosa del pasado. Este año es un jugador mucho más comprometido con este juego y los resultados empiezan a confirmar que con buena disposición y espíritu de trabajo su margen de ascenso es ilimitado. Porque materia prima hay, y mucha. Su racha de victorias consecutivas- 13 contando qualys- es un dato demoledor.

Ayer además rizo el rizo y no solo venció a SEPPI, un jugador sin brillo especial pero complicado de doblegar, sino que además tuvo que derrotarse a si mismo. A ese GULBIS negativo y autodestructivo que reapareció cuando menos se esperaba.

Cuando sacaba para ganar el primer set, los nervios hicieron mella en su notable servicio y le impidieron rematar la faena en ese set. Faena que hasta entonces había sido muy sobria. Entonces apareció un GULBIS totalmente desnortado, que empezó a acelerarse alarmantemente y a tirar por la borda el trabajo anterior. Una doble falta acabó por desquiciarle del todo y entonces saltaron todas las alarmas. Primero la pagó con la raqueta, que acabó como una "ele" tras ser machacada con saña contra el cemento. Tras perder el servicio y el juego posterior, le tocó el turno al juez de silla. el irlandés Murphy, que le amonestó por la polémica ley de los 25 segundos y acabó por desquiciar al bueno de ERNIE que tuvo unas palabras con el árbitro. Todo ello derivó en una nueva pérdida del servicio y con ella evidentemente la del set.

03/12/2013 11:08:58 AM

avatar

enrique

GULBIS demostró entonces su madurez asimilando el golpe y volviendo a centrarse en su tenis. Algo que parece fácil de decir pero muy complicado de conseguir en esos momentos de aceleración emotiva. Ernesto poco a poco se asentaba en la pista y como por arte de magia el tenis le empezaba a fluir y claro, el resultado de aunar talento con tranquilidad emocional, era suficiente para marcar las diferencias entre un crack y un jugador notable.

GULBIS, mas tarde declaraba que debió ganar antes el partido pero que estuvo cerca de autodestruirse mentalmente.

También afirmó que se ve capacitado para derrotar a NADAL. Parecen estas palabras mayores, pero lo cierto es que Rafa tendrá que salir superconcentrado mañana. Si aparece en la pista el ERNIE del 2013 habrá partido y promete ser duro duro.

03/12/2013 11:11:05 AM

avatar

Tomás de Cos

Enrique,

Me parece genial tu opción de hablar únicamente sobre el torneo y la respeto. Pero en lo que no te puedo apoyar es en tu afirmación sobre que no me han interesado nada "las quejas de algunos bloggeros de este espacio por las dificultades que han tenido para escribir textos de un tamaño mas o menos largo". Esa es una afirmación radicalmente falsa y fruto del desconocimiento. Y algún compañero tuyo lo sabe. Pero ni soy Typepad, ni está en mi mano migrar el blog a otra plataforma. Si así fuera, lo estaría hace años.

03/12/2013 11:19:35 AM

avatar

enrique

¿ Falsedad, desconocimiento?

Acabo de leer algunos posts de AO y allí se pueden leer quejas de este escribano y de otr@s sobre las dificultades para escribir posts largos. Tanto es así, que por ejemplo, fuera imposible que se publicara por aquí aquella crónica de la final de aquel evento. Algo por otro lado, inédito para mí, desde hace casi 4 años que es el tiempo que llevo escribiendo por aquí. Hubo compañeras que se prestaron generosamente para publicarla desde sus respectivos equipos con resultado igualmente negativo.

Por supuesto que en ese torneo no leí ningún comentario PÚBLICO tuyo al respecto sobre estas quejas. No dudo de que lo hayas hecho a nivel privado,con algún compañero, pero eso querido jefe, a mi evidentemente no me consta.

Me alegra eso sí, que hoy al menos te hayas dignado contestar al fin a una queja. Algo se va avanzando.

Enhorabuena pues y muchas gracias por tu interés.

Un saludo.

03/12/2013 05:27:54 PM

avatar

Antonio José

TO:

QUERREY a MATOSEVIC

03/12/2013 06:56:12 PM

avatar

Jose Luis

TO

Del Potro a Phau

Dimitrov a Djokovic

03/13/2013 01:41:37 AM

avatar

Jose Luis

Menos mal que la puesta fallida del partido de Djokovic no ha de valer porque el partido ya se había jugado. No se pueden hacer apuestas a estas horas.

Saludos

03/13/2013 02:10:00 AM

avatar

pronosticos baloncesto

No creo para nada que la mejora de la armada sea una cuestión de dopaje, es muy facil acusar pero sólo se debe acusar con pruebas, y, por lo menos de momento nadie las tiene así que disfrutemos de esta generación que tantas alegrías no están dando!!

03/13/2013 10:06:22 AM

avatar

dating

En todos los deportes de élite hay dopaje.

04/02/2013 06:54:13 PM

avatar

Ronny

HOLA cabesa gueca

06/01/2014 06:56:01 AM

avatar

Ronny

¿Cuál de ellos es tu tenista favorito y quién crees que es el mejor del mundo? Para mí es Roger Federer, sin duda no hay nadie mejor que el.

Rafael Nadal Parera

Roger Federer

Novak Djokovic

Andy Murray

Marinko Matosevic

Jarkko Nieminen

Kevin Anderson

Jerzy Janowicz

Ivo Karlović

Marin Čilić

Leonardo Mayer

David Souto

David Ferrer

Ernests Gulbis

Gilles Simon

Julien Benneteau

Facundo Bagnis

Facundo Argüello

Federico Delbonis

Juan Martín Del Potro

Juan Mónaco

Carlos Berlocq

Nicolás Almagro

Feliciano López

Tommy Haas

Ivan Dodig

Santiago Giraldo

Alejandro Falla

Alejandro González

Tommy Robredo

Milos Raonic

John Isner

Benjamin Becker

Kei Nishikori

Lukáš Lacko

Lukáš Rosol

Simone Bolelli

Fabio Fognini

Andreas Seppi

Robin Söderling

Filippo Volandri

Jo-Wilfried Tsonga

Richard Gasquet

Stanislas Wawrinka

Diego Sebastián Schwartzman

Guido Pella

Thomaz Bellucci

Tomáš Berdych

Grigor Dimitrov

Dmitri Tursúnov

Pablo Cuevas

Daniel Gimeno Traver

Roberto Bautista Agut

Gaël Monfils

Sam Querrey

Dominic Thiem

Lleyton Hewitt

Bernard Tomic

Pablo Andújar

Radek Štěpánek

Alexandr Dolgopolov

Janko Tipsarević

Denis Istomin

Horacio Zeballos

Fernando Verdasco

Nicolas Mahut

Vasek Pospisil

João Sousa

Florian Mayer

Robin Haase

Dušan Lajović

Philipp Kohlschreiber

Mikhail Youzhny

Pablo Carreño Busta

Édouard Roger-Vasselin

06/01/2014 09:34:30 AM

avatar

Ronny

Se me olvidaron:

Marcel Granollers

Guillermo García-López

Víctor Estrella Burgos

Jérémy Chardy

Teymuraz Gabashbili

Jack Sock

Paolo Lorenzi

Nikolái Davydenko

Sergiy Stakhovsky

06/01/2014 10:07:52 AM

avatar

Ronny

¿Cuál de ellos es tu leyenda de tenis favorita, y, por qué?

Rod Laver

Björn Borg

Guillermo Vilas

Nicolás Pereira

John McEnroe

Ilie Năstase

Thomas Muster

José Luis Clerc

John Newcombe

Roy Emerson

René Lacoste

Henri Cochet

Jean Borotra

Ernest Renshaw

William Renshaw

Fred Perry

Pat Cash

Patrick Rafter

Mats Wilander

Stefan Edberg

Jim Courier

Boris Becker

Pete Sampras

Andre Agassi

David Nalbandian

Gastón Gaudio

Guillermo Coria

Guillermo Cañas

Mariano Puerta

Marat Safin

Yevgueni Káfelnikov

Gustavo Kuerten

Marcelo Ríos

Nicolás Massú

Fernando González

Ken Rosewall

Jimmy Connors

Ivan Lendl

Yannick Noah

Arthur Ashe

Bill Tilden

Goran Ivanišević

Ivan Ljubičić

Manuel Orantes

Manolo Santana

Michael Chang

Andy Roddick

Carlos Moyá

Juan Carlos Ferrero

06/02/2014 09:33:53 AM