Estás leyendo

Temblad, tramposos, temblad

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Temblad, tramposos, temblad

El mismo día en que la Federación Internacional de Atletismo anunciaba oficialmente que, una vez reanalizadas las muestras antidopaje recogidas en los Mundiales de Helsinki 2005, se iba a proceder a la sanción de seis atletas, entre ellos tres medallistas de oro y dos de plata, el Consejo de Ministros de España daba el pistoletazo de salida a la nueva Ley Antidopaje.

Dos buenas noticias para el deporte limpio. Desde hace tiempo las muestras de los grandes campeonatos que dieron negativo en su día se congelan a la espera de que nuevos avances en la detección permitan revisar los resultados. Es lo que ha sucedido ahora con Helsinki 2005 y es lo que sucedió hace poco con Atenas 2004: se sancionó al ucraniano Yuriy Bilonog y, en consecuencia, Manolo Martínez pasó a ser medallista de bronce. 

La ley que comenzó el viernes su tramitación mejora sustancialmente la denominada Ley Lissavetzky, llena de pequeños agujeros por donde se podían escapar muchas cosas. Ahora se ha perfeccionado y está perfectamente homologada internacionalmente. Los controles, por ejemplo, los hará la Agencia nacional, y no por las federaciones, de las que podría sospecharse que eran arte y parte. Yo creo que es un gran avance, aunque sigo pensando que los deportistas dopados deberían tener también responsabilidad penal, y no sólo administrativa. Pero es sólo una opinión.

Y vamos con el caso de los Mundiales de Helsinki 2005. Seis atletas de superélite que dieron negativo han sido ahora cazados: sus muestras biológicas fueron congeladas, a la espera de nuevos avances en la detección. Esos avances se han producido, se han vuelto a analizar y, ¡oh sorpresa! Esas muestras han dado ahora positivo. Y se les va a sancionar. La Federación Internacional de Atletismo publicó ayer la información en su página web, con nombres y apellidos.

Temblad, tramposos. El brazo largo de la ley caerá sobre vosotros, tarde o temprano. Y yo me alegro.

Se trata de los bielorrusos Ivan Tsikham y Vadim Devyatovskiy (oro y plata en martillo), Andrei Mikhnevich (sexto en peso), Nadzeya Ostapkovich (campeona en la misma prueba) y las rusas Tatyana Kotova (plata en longitud) y Olga Kuzenkova (oro en martillo). Es decir, de los seis, cinco fueron medallistas. Y de ellos cuatro son bielorrusos y dos rusos. Esa concentración en sólo dos países y, sobre todo, el largo número de atletas de Bielorrusia (todos lanzadores, por cierto) resulta más que sospechosa.

Desde hace años la práctica de congelar las muestras y esperar a que avance la ciencia legal, la que lucha contra el dopaje, se ha generalizado en las grandes competiciones. Y esa política de extrema dureza, la que hay que tener, por cierto, está dando resultados.

No nos olvidemos que hace bien poco Manuel Martínez, el Gran Capitán del atletismo español, subió de la cuarta plaza al bronce olímpico de lanzamiento de peso en Atenas 2004 después de que el campeón de entonces, el ucraniano Yuriy Bilonog fuese también cazado años después.

Espero que Manolo reciba su medalla de bronce en una ceremonia adecuada, y no en un oscuro despacho. Estoy seguro de que Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, tendrá esa sensibilidad.

En fin, que los dopados no están a salvo, aunque pase el tiempo. Las muestras de Londres 2012 también están congeladas. Quizá dentro de algunos años tengamos sorpresas.

Lo único malo de todo esto es que hay que rehacer casi permanentemente la historia. El medallero de Helsinki 2005 no tendrá ahora nada que ver con el original, ni la clasificación por puntos. Y habrá que estar atento para rectificar todos los resultados.

Por cierto. Después de lo que está pasando ya no vale ese argumento que suelen dar los atletas dopados o sus protectores: “Nunca he dado positivo”. No lo diste en su momento, pero, ¿y después? Marion Jones nunca dio positivo y confesó que se había dopado sistemáticamente. Ben Johnson pasó cientos de controles sin mácula, hasta que cayó en Seúl 1988, y todos sabemos cómo estaba. Los controles tienen sus limitaciones y los tramposos van habitualmente por delante de la legalidad, lo mismo que los ladrones van por delante de la policía.

Pero todo está cambiando… 


10 Comentarios

Mostrar
avatar

sha

Es cierto que, a partir de ahora, habrá que esperar unos cuantos años para conocer los resultados definitivos de las grandes competiciones pero creo que nunca es demasiado tarde para que se haga justicia.

03/09/2013 12:36:45 PM

avatar

Ángel Cruz

Para sha. Es cierto. Toda lucha contra el dopaje será poca. Por eso hay que hacer lo máximo contra esta plaga.

Saludos

Ángel

03/09/2013 02:12:11 PM

avatar

José Miguel

Es algo a celebrar, y supongo que a algún sinvergüenza se le ha quitado el prurito de probar suerte en estos asuntos. Aunque yo creo que también será un gran paso por su coincidencia con la caída en desgracia de Armstrong.

03/09/2013 03:44:45 PM

avatar

Ángel Cruz

Para José Miguel. La Ley tiene una función disuasoria importante, sin duda.Los tramposos lo van a tener más difícil que antes. Pero no hay que olvidar que aún no ha entrado en vigor, ni mucho menos, porque tiene que ser aprobada por el Congreso, luego pasar al Senado y regresar al Congreso. No habrá impedimentos serios.

Saludos

Ángel

03/09/2013 05:16:46 PM

avatar

Rafa Cavi

¿Pero es valido el mismo procedimiento para todos los deportes?

03/10/2013 07:31:05 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Rafa Cavi. La Ley no distingue entre deportes. Sí, es válido para todos. Creo que es un gran paso adelante.

Saludos

Ángel

03/10/2013 08:44:35 PM

avatar

Ricardo Soto

La ley se queda a medias. El doparse se tendría que considerar delito, como en otros paises. De esa manera los jueces tendrían la vía libre para pedir comparaciones de ADN y demás. De esa manera se sabría de quien son las bolsas de la Operación Puerto, por ejemplo.

03/11/2013 09:09:11 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Ricardo Soto. Estoy de acuerdo y lo he escrito en el penúltimo post. Sólo Italia castiga penalmente a los deportistas que se dopan, y Francia lo está estudiando. Marion Jones acabó en la cárcel, pero no por doparse, sino por mentir a un jurado.

Saludos

Ángel

03/11/2013 12:28:54 PM

avatar

Ricardo

Esos atletas que dieron positivo en Helsinki, ¿también perderán las medallas obtenidas en las competiciones posteriores?

03/14/2013 06:05:57 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Ricardo. Se supone que perderán las medallas que hayan ganado en el tiempo que dure su sanción. Es decir, si se les castiga con dos años desde el Mundial de Helsinki, perderían las que hubieran logrado hasta 2007. Pero, por el momento, estamos en fase de investigación. No tengo ninguna duda de que serán castigados. De lo contrario, la IAAF no habría publicado sus nombres.

Saludos

Ángel

03/14/2013 06:31:52 PM