As de Espadas

as de espadas

as de espadas
torero con estoque

TOROS | ACTUALIDAD

Murcia declara los toros Patrimonio Cultural Inmaterial

Fue la primera Comunidad Autónoma en declararlos BIC y es también la primera en aprobar la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

MUNDOTORO

La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado esta mañana, por aplastante mayoría, la declaración de la Tauromaquia como 'Patrimonio Cultural Inmaterial'. La moción, presentada por el diputado del PP, Jesús Cano -que 'bien podría haber sido una ILP, ya que recoge el sentimiento de la mayoría de los ciudadanos de la Región de Murcia, a través del Club Taurino' de la capital, señaló-, ha salido adelante con el voto a favor en bloque de su grupo parlamentario y, casi en su totalidad, del PSOE y la negativa de IU. La Comunidad Autónoma de Murcia fue la primera en declarar los toros Bien de Interés Cultural a instancias del Club Taurino de Murcia, y es también la primera en aprobar la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En el acto han estado presentes representantes del toreo murciano como Liria o Rafaelillo.

Jesús Cano, blanqueño de nacimiento y, por tanto, de arraigadas raíces taurinas -Blanca es 'Villa del Toro'-, expuso los valores que emanan de la Tauromaquia -valor, solidaridad, conservación y mejora del medio ambiente- e hizo hincapié en un argumento que manejan los antitaurinos como arma arromadiza y que es del todo falso: Jesús Cano zanjó el asunto de las subvenciones sin hacer referencia a ellas pero afirmando con contundencia, hasta en dos ocasiones, que la Tauromaquia 'no debe nada al Estado. Lo mantiene la sociedad civil'.

El diputado popular resaltó la vigencia ética del Toreo en el hecho irrefutable de que, en él, el artista 'en todo momento se está jugando la vida', exigió 'respeto para quienes consideramos las corridas de toros como una tradición inserta en la cultura española' y solicitó que el resultado positivo de la moción se trasladara al Gobierno de España para que 'la candidatura de la Tauromaquia se inscriba en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad de la UNESCO', en cuyos criterios y definiciones se ha apoyado el PP de Murcia para lanzar la moción.

Estadísticas AS.com