Estás leyendo

¿Y si se lo tomara en serio?

CARROS DE FUEGO

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

¿Y si se lo tomara en serio?

Usain Bolt y Yohan Blake comenzaron la temporada en Kingston corriendo 400 metros. Otras veces han hecho lo mismo. Se trata de tomar contacto competitivo con la pista, más que de buscar grandes marcas. Este fin de semana no las consiguieron. Bolt ganó su serie con 46.71, cuando tiene un mejor registro de 45.28 desde el año 2007. Nada destacable, en suma, aunque El Relámpago se mostró satisfecho con el tiempo conseguido.

En cuando a Blake, fue tercero en su serie, con 46.77, por detrás de Waren Weir (bronce en los 200 metros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras Bolt y el propio Blake, que hizo 46.21) y de Edico Steele (46.64). Weir mejoraba ampliamente su registro personal, pero, en todo caso, la marca no es de relumbrón.

Yo, en todo caso, creo que Usain Bolt podría ser un excelente corredor de 400 metros, si preparase la distancia. Probablemnet perdería velocidad punta, de forma que se explica perfectamente que por el momento no quiera dar el salto a la vuelta a la pista. En 100 y 200 es un valor seguro. Más que seguro, espectacular. En 400 hay una serie de incógnitas a despegar. Quizá con el tiempo se anime con la diastancia. No sé si batiiría el récord mundial, porque estamos hablando de palabras mayores, pero creo que podría correr sin problemas por debajo de los 44 segundos. Y con eso probablemnet sería el mejor del mundo.

Un atleta que tiene una marca personas en los 200 metros de 19.19 podría pasar por ese tramo de carrera en poco más de 20 segundos y tendría que pinchar mucho, pero mucho, para no hacer una marca espectacular en los 400. Me gustaría verlo. Bolt ha corrido varios 400 en su vida, pero siempre sin prepararlos. ¿Qué sucedería si se lo tomase en serio?

Por cierto, el velocista que mejor conjuga las tres distancias más cortas del atletismo al aire libre es el estadounidenses Tyson Gay, capaz de correr en 9.69 en 100, 19.58 en 200 y 44.89 en 400. Nadie, en la historia, ha sido capaz de bajar de diez segundos en el hectómetro, de 20 en la media vuellta a la pista de 45 en la vuelta completa. Bolt podría conseguirlo, si lo quisiera.

Ángel David y Ruth

Y dos espléndidas noticias para el atletismo español. Ángel David Rodríguez ganó los 60 metros de Gante (Bélgica) con 6.57 y derrotó nada menos que al francés Christopher Lemaitre, el único blanco que ha bajado de los diez segunfdos en los 100 metros. El Pájaro esta en un momento de forma excelente y no descarto, para nada, verle en el podio de los Campeonatos de Europa de Gotenburgo, que se disputan los tres primeros días de marzo.

Y Ruth Beitia. ¡Qué bien ha hecho en no dejar el atletismo! Saltó 1,98 en Santander y se coloca como segunda mejor atleta del año en el mundo. También la veo en el cajón de la ciudad sueca. Creo que este continental no va a ser malo para España, porque tenemos un ramillete de atletas que está en buena forma y que puede darnos muchas alegrías. Las necesitamos.