Temas del día Más temas
Estás leyendo

La previa en papel de la Super Bowl

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

La previa en papel de la Super Bowl


Durante los últimos días hemos preparado una doble página que ha aparecido hoy publicada en la edición de papel de AS. En ella contamos algunas de las historias y curiosidades del partido, pero siempre en un lenguaje para todos los públicos y con historias y anécdotas interesantes para los que solo siguen el football americano el día de la Super Bowl. Aquí os reproduzco lo publicado, pero con los textos íntegros originales, sin editar y sin los cortes obligados por la limitación de espacio del papel. También podéis pinchar en el gráfico que abre esta entrada para verlo más grande.

SUPERBOWL2013


Previa Super Bowl


49ers-Ravens, defensas de lujo en la Super Bowl

Por Mariano Tovar

Casi cada año, la Super Bowl se presenta como un duelo de quarterbacks, pistoleros capaces de matar una mosca de un balonazo a muchas yardas de distancia. Este año, para romper la tradición, 49ers y Ravens llegan con equipos completos, rocosos y netamente defensivos (Canal+, 00:30 h., conexión, 23:30 h).

Lo anterior no significa que los quarterbacks sean mancos. Kaepernick, el pasador de los 49ers es un jovencito que alcanzó la titularidad mediada la temporada gracias a su capacidad para arrancar a correr y a su desparpajo a la hora de soltar el brazo con pases letales. Flacco, el quarterback de los Ravens, está jugando unos playoffs magníficos después de una temporada muy irregular. Sus lanzamientos larguísimos han sido decisivos para que su equipo alcanzara la Super Bowl.

Pero 49ers y Ravens marcan la diferencia con sus defensas. Las dos son muy parecidas: agresivas, duras hasta la violencia y muy capaces de ganar el partido anulando y provocando errores de sus rivales.

El partido también significa el regreso a la gran final de los 49ers, el equipo que dio a conocer el fútbol americano fuera de EEUU a finales de los ‘80 con las hazañas de Joe Montana. San Francisco, que durante esa etapa ganó cinco Super Bowls, llevaba 18 años sin jugar una final. Si se imponen a Baltimore, igualarán a los Steelers como equipo más laureado con 6 títulos.

Los Ravens ganaron su única final en 2001, también gracias a una defensa infranqueable que ha sido su seña de identidad desde entonces.

El partido no tiene claro favorito y, aunque en teoría se presenta muy defensivo, los dos ataques son suficientemente explosivos como para conseguir un festival de anotaciones.

Ha sido bautizado como Harbaugh Bowl, apellido de los dos entrenadores principales, Jim (49ers) y John (Ravens), que son hermanos y famosos por su mal carácter.

159375714


los equipos línea por línea

Por Manolo Arana

San Francisco 49ers

Quarterback QB  * *

El inexperto Kaepernick ha sido la revolución en la última parte de la temporada. 13 pases de touchdown y tan solo cuatro interceptaciones en nueve partidos como titular.

Corredores RB * * *

Gore es un corredor norte-sur, pero con una gran característica, es muy elusivo en campo abierto. Uno de los mejores de la NFL.

Receptores WR-TE  * * *

Crabtree se ha mostrado como el go-to-guy que necesitan los 49ers. Davis saca partido de su envergadura y velocidad y además cuentan con el factor Moss.

Línea de ataque RT-RG-C-LG-LT  * * *

Goodson un center curtido en mil batallas lidera a una línea impresionante. Especial mención a Iupati un guardia fantástico

Línea de defensa DE-NT-DE  * *

Justin Smith podría ser la clave de la defensa. De su trabajo dependerá el éxito de Aldon Smith, segundo en sacks de la temporada.

Linebackers LB  * * *

Patrick Willis, Ahmad Brooks, NaVorro Bowman y Aldon Smith. La mejor unidad de linebackers de la liga en muchos años

Secundaria CB-FS-SS  * * *

Whittner es un grandísimo golpeador. Goldson tiene un gran sentido de la anticipación. Rogers y Brown no son fáciles de batir.

Equipos especiales  *

El kicker Akers está siendo muy cuestionado está temporada. No será fácil ver a los Niners chutar más lejos de la yarda 30.

Entrenador: Jim Harbaugh  * * *

Se lesiona Alex Smith y da paso a Kaepernick y un nuevo sistema ofensivo a falta de diete semanas para el final de la temporada

156678265


Baltimore Ravens

Quarterback QB  * *

Joe Flacco dijo en pretemporada que él era un quarterback de élite y ahí está en la Super Bowl. En playoffs ha lanzado ocho pases de touchdown sin interceptaciones en tres partidos.

Corredores RB  * * *

Ray Rice es un completo y grandísimo jugador. Corre por dentro, por fuera. Recibe pases. Todo un espectáculo ver tanto talento en un jugador.

Receptores WR-TE  * *

Los wide receivers Anquan Boldin y Torrey Smith son sin lugar a dudas las estrellas. Los Tight ends Pitta y Dickson están un nivel por debajo.

Línea de ataque RT-RG-C-LG-LT * * *

El veterano center Birk, el guardia Yanda y el inmenso tackle McKinnie son parte de una grandísima línea de ataque.

Línea de defensa DE-NT-DE * * *

Ngata es inmenso y un auténtico quebradero de cabeza para las líneas de ataque rivales. Domina su lado como pocos en la liga.

Linebackers LB  * * *

El último partido en la carrera de Ray Lewis. El exterior Suggs puede marcar el devenir del encuentro. Ellerbe se ha ganado el respeto por su trabajo y dureza.

Secundaria CB-FS-SS  * *

Muy físicos y grandes defensores en el hombre a hombre. Reed es el líder y Pollard un golpeador bestial.

Equipos especiales  * *

El kicker novato Tucker ha sido uno de los tres mejores de la temporada. Son más eficaces en la cobertura que retornando las patadas contrarias.

Entrenador: John Harbaugh * * *

Despide al coordinador ofensivo a mitad de temporada y contrata a Caldwell y el equipo se mete en playoffs. Mucho más sereno que su hermano.

2013-01-06T224822Z_01_GAC03_RTRMDNP_3_NFL-PLAYOFFS-RAVENS


El último baile del legendario Ray Lewis

Por José Manuel Moreno

Ray Lewis, jugador estrella de los Ravens durante los últimos 17 años y considerado uno de los mejores defensas de todos los tiempos, está acaparando las luces de todos los focos.

Tras sufrir una lesión que le hizo perderse gran parte de la temporada y regresar en tiempo récord (con sospecha de dopaje incluida), el jugador anunció que se retiraría después de estos playoffs. Ese anuncio cambió radicalmente la actitud de su equipo, que se conjuró para regalar a su gran líder un segundo anillo de campeón.

Su baile previo al partido, un rito que lleva años enardeciendo a sus compañeros y a los aficionados de los Ravens, será uno de los momentos más emotivos de toda la noche.

160436699


Beyoncé cantará en el descanso

Por José Manuel Moreno

Beyonce sabe que en la Super Bowl estarán algunos de los hombres más en forma del mundo, repletos de músculos, con algún michelín que quieren disimular debajo del uniforme y con piernas de acero.

Y por eso la famosa cantante lleva tres meses entrenando para mejorar su ya espectacular figura. Sesiones de baile con su grupo de bailarines, gimnasia, ensayos y muchas pruebas de su potente voz. Beyonce promete cantar en directo durante el show de la Super Bowl, el programa de entretenimiento más visto del año en la televisión norteamericana con una audiencia de que el año pasado con Madonna como artista invitada superó los 112,6 millones de espectadores.

La Super Bowl del pasado año entre los Giants de Nueva York y los Patriots de Nueva Inglaterra fue vista por un promedio de audiencia de 111 millones de espectadores y un rating de un 47 por 100.

La polémica sobre su intervención este mes en los actos inaugurales en honor del presidente Barack Obama cuando cantó el himno nacional en play-back no ha reducido la expectación sobre su actuación en el intermedio del partido entre los 49ers y los Ravens.

Y tampoco parece que sus peticiones extraordinarias, exageras y de estrella de la canción que requiere y exige un trato especial.

Por Nueva Orleans circulan rumores de que Beyonce ha solicitado que se monte en el Superdome una guardería infantil para que su hija Blue Ivy pueda tener su propia cuna de madera de cedro, sus juguetes y a su niñera. La habitación tiene que tener papel de color rosa, una fragancia de flores y una temperatura constante de 25 grados centígrados.

Además la cantante ha pedido comidas especiales, bebidas y docenas de entradas para sus familiares y para los socios de Jay-Z, su marido empresario musical y artista.

Beyonce es uno de los atractivos de esta retransmisión televisiva que este año será ofrecida a todo el mundo por la cadena CBS, una veterana de otras 18 Super Bowls.

La CBS cobrará entre 3,7 a 3,8 millones de dólares por anuncio televisivo, aunque algunos durante el último cuarto del partido y al final del encuentro pueden llegar a los cuatro millones de dólares.

Este año y a diferencia de ediciones anteriores hay muchos spots televisivos que ya han sido estrenados por las compañías de automóviles, comida rápida, los estudios de cine y multinacionales de refrescos y de cervezas en sus direcciones en la Red o en YouTube.

"El mundo está cambiando y ahora ya no es suficiente que se hable de los anuncios después del partido. Gracias a Internet y las redes sociales podemos crear más emoción y que la gente hable también antes del encuentro", asegura Angelique Krembs, una vicepresidenta de PepsiCo.

Como todos los años los spots incluyen mujeres curvilíneas, hombres con cara de tontos, perros inteligentes, caballos percherones, niños sabelotodo, consejos para hacerse millonarios, coches que se conducen solos y mucha película veraniega.

2013-02-01T072505Z_01_JTH22_RTRMDNP_3_NFL-SUPERBOWL


El gran partido vuelve a Nueva Orleans

Por José Manuel Moreno

Nueva Orleans quiere que esta Super Bowl 47 sea más grandiosa que las 9 anteriores que ha organizado desde 1970 la capital de la alegría y del jazz de Estados Unidos.

Esta Super Bowl es la primera que organiza la Big Easy desde que en el verano del año 2005 las aguas y los vientos del huracán Katrina destruyeron buena parte de sus barrios limítrofes.

El Barrio Francés, que se salvó casi intacto, ha sido el centro de atención y de diversión de muchos de los 150.000 turistas llegados a lo largo de la semana y que se dejarán unos 432 millones de dólares en hoteles, restaurantes y entretenimiento.

A pesar de la vigilancia policial y de las agencias federales la prostitución es uno de los negocios de más éxito durante la semana de la Super Bowl con más de 10.000 prostitutas llegadas desde Nueva York, California, Florida e Illinois.

Con 10 Super Bowls, incluida la del domingo, Nueva Orleans igualará el récord que tiene ahora Miami. La próxima sera en Nueva Jersey-Nueva York en el 2014 y la temperatura media en la Gran Manzana y sus alrededores en febrero es de unos cuatro grados centígrados.

160332661


El partido de las cifras mareantes

Por José Manuel Moreno

La Super Bowl es la cita deportiva en la que los norteamericanos apuestan más y la Agencia de Juego de Nevada estima que las apuestas legales para el partido entre los Ravens y San Francisco llegarán a los 93 millones de dólares.

Para la Super Bowl es imprescindible una televisión grande, la compañía de buenos amigos y comida especial para que los golpes entre los jugadores se puedan digerir más fácilmente.

Según el Consejo Nacional del Pollo los norteamericanos comerán 1.200 millones de alas de pollo y 15 millones de pizzas de acuerdo con las estimaciones de la Asociación Nacional de Pizzerías. Además beberán 50 millones de cajas de cerveza y se gastarán 10.800 millones de dólares en alcohol.

En 3,9 millones de hogares se estrenará algún mueble nuevo como una televisión de alta definición, un sofá o un minicine para ver el partido que este año retransmite la cadena de televisión CBS.