Estás leyendo

¡¡¡¡Larga vida a Ray, rey de Aquilonia!!!!

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

¡¡¡¡Larga vida a Ray, rey de Aquilonia!!!!

Mariano Tovar


Los que me leéis desde hace años sabéis que tengo tres grandes aficiones: la NFL, la bicicleta y los cómics. Y cuando hablo de aficiones, lo digo absolutamente en serio. Me dedico en cuerpo y alma a las tres. Sobre la NFL no hace falta que os convenza, cada año hago muchos miles de kilómetros dando pedales (aunque una lesión de columna me mantiene en el dique seco desde mediados de diciembre) y casi todas las paredes de mi casa están forradas de estanterías en las que se acumulan miles y miles de cómics americanos, europeos, españoles, japoneses y, en muchos casos, de procedencia peregrina.

2013-01-21T000646Z_01_FOX501_RTRMDNP_3_NFL-PLAYOFFS-AFC


Harold-foster-el-principe-valiente-L-STkU1H


Mi afición al mundo de las viñetas comenzó incluso antes de aprender a leer. Mi padre me comparaba ‘Mortadelo y Filemón’, Zipi y Zape’, ‘Pepe Gotera y Otilio’, el ‘TBO’ y todos los tebeos de la época, que yo devoraba de inmediato. Tengo un recuerdo curioso, de esos pocos que todos guardamos de nuestra más tierna infancia, leyendo con dificultad, casi sílaba por sílaba, mi colección de Asterix y Obelix para descubrir que la historia contada era muy diferente a la que yo había imaginado antes de aprender a leer, cuando solo miraba ‘los santos’ e inventaba una aventura peregrina.

Blueberry


Mi padre, sorprendido por mi afición, decidió fomentarla. Descubrió una pequeña tienda especializada que se escondía en una calleja detrás de la Plaza de España de Valladolid. Ahí me compraba las joyas que definitivamente incendiaron mi devoción por los cómics. Pronto se dio cuenta de que los superhéroes no me emocionaban demasiado. Las ‘Secret Wars’ y las aventuras de Spiderman que tenían encandilados a mis compañeros de colegio me aburrían, pero encontró dos editoriales increíbles. Una era Doncel. Por aquella época publicaba una colección llamada Trinca en la que aparecieron joyas como Manos Kelly o El Cid de Hernández Palacios (para mi gusto, el mejor autor español de siempre); Haxtur, de Víctor de la Fuente;  Los Guerrilleros, de Andrade y Bernet… La otra era Burulan, que había editado ‘Flash Gordon’, ‘El Hombre Enmascarado’ y ‘El Principe Valiente’. Casi cuarenta años después aún conservo muchos de esos álbumes como nuevos. Los mimé durante años, protegiéndolos de las agresiones de mis hermanos, acariciando sus páginas con devoción. Y también perdí algunos otros. Más tarde volví a encontrarlos en librerías de lo viejo, después de meses de investigación y tras pagar una cantidad casi ofensiva en algunos casos.

2-PV-HunosBNtramaB


Pero en esa época hubo dos cómics que me marcaron especialmente. Aún hoy los elegiría sin dudar si me dijeran que solo puedo llevarme dos colecciones a una isla desierta. Fueron ‘El Príncipe Valiente’ de Harold Foster y ‘El teniente Blueberry’ de Charlier y Giraud (Moebius). En mi opinión, el mejor cómic de la Edad de Oro estadounidense y el gran referente del cómic europeo. Leyendo sus páginas me enamoré de la maravillosa princesa Aleta, odié a Morgana y viví con emoción las aventuras de Sir Valient, Sir Gawain y todos los miembros de la Tabla Redonda. Mike Donovan, por su parte, cabalgaba por los desiertos de Colorado y Nuevo México metiéndose en todos los follones posibles y solucionándolos de la manera más imprevisible.

159042407


Estoy seguro de que Blueberry y el Principe Valiente fueron el rescoldo que incendió definitivamente mi pasión por los cómics. Por eso los tengo en un lugar de privilegio en mi biblioteca. Y también estoy seguro de que Ray Lewis fue el que despertó en mí la afición por las defensas en la NFL. El que consiguió que mi vista dejara de estar permanentemente en un lado del balón y comenzara a fijarse en el otro.

En los últimos ’80, cuando empecé a seguir la NFL, mi preocupación no estaba ni en el ataque ni en la defensa. Como todos los recién llegados, tenía suficiente con disfrutar de los golpes, intentar encontrar el balón en esas montañas de músculo y corazas, y entender las explicaciones de Ramón Trecet, que con su verbo generoso adornaba los partidos de épica y aventura. Esos años fueron como los de mis primeros cómics. Yo no sabía leer y me limitaba a interpretar lo que veía de la manera más peregrina.

RAYLEW04


Pero poco a poco fui aprendiendo a leer. Y en lo que se refiere a la NFL, ese aprendizaje continúa aún hoy en día, que este deporte es como aprender chino, una misión interminable. Durante los ’90 todos los aficionados vivimos una época mágica, irrepetible. Fue la era de los grandes pistoleros. Montana, Young, Marino, Elway, Aikman, Favre, Kelly, Moon, Brunell, Bledsoe, Cunningham… El otro día Manolo Arana y yo nos pusimos a rememorar el QB titular de cada equipo en esos años y casi todos eran grandes estrellas. Tipos inolvidables. Se cuentan con los dedos de una mano las franquicias que tenían mal cubierta la posición. Fue una época dorada para los quarterbacks. Como decís algunos, cualquier tiempo pasado fue anterior, pero a mí me gustaría volver a aquellos años, cuando no solo había QBs míticos. Barry Sanders, Emmitt Smith, Terrell Davis, Jerry Rice, Michael Irvin…¡Por Dios! ¡El Olimpo griego era una broma comparado con todos los dioses que habitaban entonces la NFL!

Y claro, en esos años yo miraba los ataques. No tenía ojos para las defensas. No me daba tiempo. Algunos de vosotros, más inteligentes, ya disfrutabais de los últimos coletazos de Lawrence Taylor, y de genios como Bruce Smith, Reggie White o Deion Sanders, que en los ’90 el nivel de las defensas no desmerecía a los ataques, pero aún era demasiado pronto para mí.

RAYLEW01


Entonces, aparecieron los Ravens. Y Ray Lewis. Como el teniente Blueberry al rescate de la diligencia. Fue una revelación, como un rito de iniciación. De pronto, sin explicarme la razón, la vista se me iba sola al otro lado del balón. El espectáculo ya no estaba en los lanzamientos imposibles de los grandes pistoleros o en las grandes cabalgadas de corredores elusivos. Era mucho mejor ver a aquella horda de asesinos aniquilando rivales. Rod Woodson, Rob Burnett, Jamie Sharper, los inconmensurables Sam Adams y Tony Siragusa, Chris McAlister… y al frente de todos ellos, Ray Lewis. Una mezcla explosiva de juventud y veteranía, algo muy similar a lo que veremos el domingo defendiendo los colores del cuervo. Era un grupo caótico e infernal. Hipnótico. No podías apartar la vista de sus movimientos y engaños. Intuitivos y geniales, entraban como panteras para rectificar sobre la marcha y convertir en una broma cualquier engaño del ataque. Ray Lewis era joven y explosivo. Se dejaba llevar por el ansia y muchas veces perdía la posición. Pero daba lo mismo. Llegaba a cualquier parte con ese don de la ubicuidad que solo tienen los más grandes.

RAYLEW03


Ahí estábamos todos, frente al monitor, con un cambio de actitud inaudito. Ya no nos importaba que televisaran los Packers de Favre o los Rams de Warner. Queríamos ver a los Ravens de Lewis. ¡Queríamos defensa! Ver los cruces en el front seven para cambiar las asignaciones, volver loca a la línea ofensiva y provocar que el QB recibiera el snap con los ojos desorbitados ante el atropello inevitable que se le venía encima. Escuchar el trueno de un golpe seco y cómo se le escapaba el aire al corredor de turno cuando era aplanado para pérdida de yardas. Presenciar cómo los receptores daban vueltas de campana en el aire mientras el balón se les escapaba de las manos. Disfrutar de Adams y Siragusa empujando ellos solos a todo el ataque rival para sentarles de culo muchas yardas más allá… Eran los Ravens. Por algo será que la defensa de ese año está considerada como una de las mejores de todos los tiempos y, sin duda, la más terrorífica de los últimos 25 años.

Y ahí arriba, contemplando el campo de batalla, disfrutando con el pánico, la sangre y el fuego, sonriendo de placer, estaba Ray Lewis.

RAYLEW05


A mí no me importa si Ray Lewis es el espíritu encarnado de una franquicia, ni lo que sucedió aquel 31 de enero en Atlanta, en aquella fiesta de la XXXIV Super Bowl en la que Jacinth Baker y Richard Lollar fueron asesinados. No quiero saber nada de la vida del Ray renacido después del suceso. Y me da igual ese baile grotesco del que se reía Terrell Owens, que siempre me ha parecido una horterada, pero que cumple con creces el objetivo de enardecer a su equipo y afición. Tampoco creo que Lewis sea ese defensa noble y sin marrullerías que algunos quieren vender. Yo he visto cómo casi le arrancaba la cabeza a Ochocinco, cuyo casco salía disparado para terminar fuera del campo dando botes. Y también le he visto ir a hacer daño, y golpear más fuerte de lo debido. Ray Lewis siempre ha hecho lo que ha considerado necesario para que su equipo ganara, para incentivar a sus compañeros. Sus rivales solo eran eso, enemigos. Y como tales les ha tratado.

Este año, cuando su decadencia es evidente y Dannell Ellerbe trabaja a destajo como un guardaespaldas cubriendo las limitaciones del mito, Ray Lewis sigue haciéndome disfrutar de la defensa como el primer día. Sobreponiéndose a la edad, a los dolores y a los cardenales sin cura, vuelve a ser esa pantera infranqueable por tierra. El primero en llegar a todos los placajes (y el último en las coberturas) animando a sus compañeros con sus gestos y amedrentando a sus rivales.

159365991


En un último requiebro final propio de un genio, Ray Lewis anunció su retirada en el momento justo. Y con ese acto perfecto, formidable, dio el empujoncito que los Ravens necesitaban para llegar a una nueva Super Bowl. A su última Super Bowl. Lewis, una vez más, dándolo todo por su equipo en el instante que más lo necesitaba. Lo mismo que ha hecho durante 17 años inolvidables.

No sé quien es Ray Lewis, no le conozco de nada. Pero sí que sé lo que es para mí. El tipo que me descubrió que en la NFL también juegan las defensa y muchas veces son más espectaculares que los ataques. Por eso, como Blueberry y El Principe Valiente, siempre estará ahí arriba, en la estantería de los grandes momentos de mi vida. Nunca podré estarle suficientemente agradecido.

Buscema_sketches-1


No sé por qué tras escribir este artículo me han entrado unas ganas tremendas de releer el Conan y Belit de Roy Thomas y John Buscema. No lo entiendo ¿Qué tendrá que ver la historia del bárbaro cimmerio con Ray Lewis? A veces la mente crea asociaciones inexplicables. ¡¡¡¡Larga vida a Ray, rey de Aquilonia!!!!

(Dejo aquí el enlace del artículo de Moreno de hoy en AS.com. Goodell, “persona non grata” en Nueva Orleans

(Y también el enlace al PDF con la previa de la Super Bowl de AS Color).

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

69 Comentarios

Mostrar
avatar

555

Justo hoy salta la noticia, de un reportaje de Sports Illustrated, sobre el posible dopaje de Ray Lewis para recuperarse de su rotura de tríceps: http://profootballtalk.nbcsports.com/2013/01/29/ray-lewis-may-have-used-banned-substance-to-recover-from-torn-triceps/

El artículo es cojonudo, aunque a mí si me importa el comportamiento de un deportista fuera del terreno de juego. Y sus bailecitos, en fin.

Por cierto, gracias por las recomendaciones de cómics, me las apunto.

Saludos.

01/29/2013 07:51:08 PM

avatar

Josue

Señor 555, lo que se dice de Ray Lewis sobre la lesion es una simple acusacion. Mirate tambien el ¨football life¨ del señor Lewis, http://www.youtube.com/watch?v=M62iU4hWV_g TE GUSTARA

01/29/2013 08:05:07 PM

avatar

Javier

Josué, creo que te conozco de Facebook, por cierto, te ruego que leas atentamente lo que voy a escribir:

1. Indudablemente, ganan los Ravens. Cristo con Ray Lewis previo, victoria segura.

Y ahora, a lo mollar. Cuando Ray Lewis se rompió el tríceps, pidió al cuerpo médico de los Ravens asesoramiento sobre qué podía hacerse para adelantar su recuperación, pues el primer diagnóstico fue "done for season".

El artículo especula que el producto que ha utilizado (banned substance) es la famosa IHG-1, un derivado insulínico que ayuda a la regeneración muscular de una zona lesionada, haciendo que esta se recupere antes de lo previsto.

La IHG-1, lo niegue quien lo niegue (no en Italia, por cierto) se utiliza ya desde hace bastantes años en el fútbol europeo. No es el bálsamo de Fierabrás, pero sí acorta el periodo de recuperación.

Y ahora, lo más importante: hasta ahora, en sus casi dieciocho años como profesional, Ray Lewis ha pasado infinidad de controles y JAMAS ha dado positivo. In dubio pro reo. Y aquí no hay duda: hay multitud de controles negativos.

Y ahora les dejo con unas palabras del segundo mejor LB que uno ha visto jugar:

"Start working, start griding, start believing, start living... and you will be not the next Ray Lewis, but the next you. Don't waste your talent."

Este tipo es un PUTO IDOLO. Si yo jugara en su equipo me dejaría matar para que el domingo gane su segunda SB.

01/29/2013 08:14:27 PM

avatar

Javier

Por cierto, Mariano, lo de que "mirabas los Santos antes de aprender a leer" es precioso. Me da a mí que tu padre era muy inteligente.

01/29/2013 08:17:05 PM

avatar

Josue

una pregunta, es totalmente cierto que ha utilizado el IGH-1 este? y si, nos conocemos crack

01/29/2013 08:19:53 PM

avatar

49er

Yo también empecé a mirar al otro lado del balón con esas defensas de BAL, NE y TB de principios de la pasada década. Ahora disfruto tanto con las jugadas y tácticas defensivas como con las ofensivas.

Menos mal que los cómicas me dejaron de gustar después de Mortadelo y Filemón, Astérix y Obélix y demás clásicos.

¡Y gran artículo!

01/29/2013 08:25:20 PM

avatar

Javier

No, que yo sepa, a no ser que la N.F.L. sepa (estoy especulando) que ha dado positivo. Lo cual dudo. La ESPN no es precisamente un dechado de rigor, en mi opinión. Pero es sólo mi opinión. ¿Ha podido pasar? Sí. ¿Tengo yo que creérmelo? No necesariamente.

Como he dicho antes, todos sus controles, en dieciocho años, han sido negativos.

Un saludo, Josué, y no sufras mucho el domingo. Ya sufrí yo demasiado el año pasado, ja, ja, ja...

01/29/2013 08:29:57 PM

avatar

555

Obviamente esa noticia está muy lejos de probar que Ray Lewis se haya dopado. Pero no por eso deja de ser noticia que un medio del prestigio de Sports Illustrated (que lo tiene, y mucho) insinúe algo así.

01/29/2013 08:57:38 PM

avatar

Josue

pues lo que digo es que si no esta confirmado no se le puede acusar. Pues Javier, no creo que seamos favoritos, pero si no la ganamos este año, sin Lewis, sin Reed (es FA y puede que se vaya), es dificil ganarla...

01/29/2013 08:58:01 PM

avatar

Javier

Lo último que he leído es que en Sports Illustrated dicen que, en caso de que Ray Lewis no se retirase, sería suspendido de ocho a diez partidos.

Viniendo de Sports Illustrated... ¡cuidadín, cuidadín! Pero insisto, mientras la N.F.L. no declare que un test de Ray ha dado positivo, todo son suposiciones.

Josué, en el Boston Globe hay una entrada, en los blogs de opinión, que se titula "Mr.Kraft, please... ¡sign Ed Reed!", ja, ja, ja...

01/29/2013 09:02:38 PM

avatar

RayLewisFan

Personalmente, gracias a Ray Lewis me aficioné a los Ravens. Es la cara, el icono de la franquicia. Representa esa dureza sello de identidad de Baltimore. Si amas a los Ravens, amas al #52

Lo de que trata al equipo rival como enemigo...supongo que sí, no creo que el rival vaya tampoco a hacer amigos. Se sale a ganar, es lo que importa.

La gente tiende a contemplar y alabar más a los ataques, pero ver una buena defensa tiene su encanto. Este deporte se juega en los dos lados. Es cierto que Lewis ya no tiene la agilidad y rapidez de antes para cubrir en cobertura, pero ante el juego de carrera y placando sigue siendo un muro.

Sobre lo del dopaje, no sé si será verdad o no. Es cierto que R.Lewis volvió antes de lo esperado, pero esta gente está hecha de otra pasta. Lo veo más como un intento de dañar su imagen o intentar desconcentrar al jugador y al resto del equipo de la SuperBowl. Lanzas una rumor como ese y de repente es un viral leido en todo el mundo...será que no tienen noticias frescas o que perdujicando a R.Lewis, el líder del equipo, intetan distraer al resto. Al final, no vale de nada, para que salgan con más ganas de demostrar que muchos se equivocaron con ellos y todo lo que se habla es m*****

01/29/2013 09:06:08 PM

avatar

Mario

!!!!Grande Mariano!!!!!

SuperLópez Mariano SuperLópez jajajaja.

Recuerdo esos Ravens,pero disfrute más con los Buccaners del enorme Chuky.....

Pues a la vez que pasa el tiempo estoy más tranquilo,por presion ,fuerza y intensidad,los Ravens o cojen muchsima ventaja o los desplumamos.......No veo que aguante por mucho que Ray diga.

01/29/2013 09:12:58 PM

avatar

555

Insisto, Sports Illustrated no es un panfleto cualquiera. No "lanza rumores" para perjudicar a tal o cual equipo, es un medio neutral y prestigioso. Si lo que publican es mentira, sería gravísimo.

01/29/2013 09:17:58 PM

avatar

gerard

si habeis escuchado el sound fx de los "bailecitos" de ray, lo ultimo que demuestran es que sea algo de cara a la galeria o para fardar no se que... sencillamente lo necesita, ya es tradicion pero lo NECESITA, y mas en las grandes fechas.

se ve en el 'a football life', estara todo lo chalao que se quiera pero en el tunel de vestuario se le ve cargadisimo de tension, pidiendo a dios que todo vaya bien, que el aficionado no quede con la sensacion de que ray no ha exprimido hasta la ultima gota, etc... esa tension por algun lado tiene que salir y que mejor que con un campo a tus pies y sonando el 'hot in herre' de nelly... lewis sencillamente personifica el lado mas testorenil de este deporte.

01/29/2013 09:58:18 PM

avatar

Javier

Pues ésto empieza a nublarse, porque Sports Illustrated da nombre y apellidos del proveedor del medicamento (ajeno al staff de los Ravens).

Item más: dice que la detección de esta substancia es imposible si sólo se le hace un análisis de orina (el habitual en la N.F.L.) y que sería necesario un análisis de sangre.

01/29/2013 10:17:05 PM

avatar

jorge

Pues como dice 555, Sports Ilustrated no es ningún panfleto. Recuerdo el primer ejemplar k compré. Venía un artículo en el k varios jugadores como Bruce Smith, Lawrence Taylor, Dexter Manley, eran sospechosos de consumir drogas. No recuerdo si era cocaína o sustancias dopantes. Yo entonces apenas podía ver fútbol americano

El caso, es k poco despues, Dexter Manley, the Secretary of the Defense fue sancionado de por vida.

01/29/2013 10:25:59 PM

avatar

Fannfl

Mariano, me ha encantado el artículo, yo también he sido fan del Príncipe Valiente y conservo varios álbumes de la colección. Junto con El Guerrero del Antifaz, eran mis colecciones favoritas de niño.

Tienes toda la razón, los que somos de tu quinta vivimos una época de esplendor de los QB de la nfl que nos hizo fijarnos sobre todo en el ataque. Por cierto a los que quieran saber porque voy con los 49ers les recomiendo que vean en You tubería, esta muy fácil de conseguir, el último drive de la final del 89 contra los Bengals.

SF perdía 16-13 y quedaban 3 minutos y medio, el drive que se marca Joe Montana es para enmarcar con un pase final para Td antológico y por el medio quedan un par de recepciones de Jerry Rice propias de un fuera de serie como el. football inmortal

01/29/2013 10:42:21 PM

avatar

Fannfl

perdón quería decir You tube, no se en qué estaría pensando con lo de tubería je,je,je...

01/29/2013 10:43:41 PM

avatar

JordiLerida

Ray Lewis encarna para las nuevas generaciones (no os quiero llamar viejos a muchos de los que hay aquí, sino veteranos jeje) lo que en épocas pasadas significó Taylor... Larga, larguísima vida al Rey!

01/29/2013 10:52:30 PM

avatar

Jon

Peazo articulo! Lo que mas me gusta de Ray es su liderazgo, escuchas un speech suyo y te hace dejarte la piel en el campo, es el mayor motivador que yo he visto.

01/29/2013 11:24:06 PM

avatar

Javier

Hágame el favor de llamarme viejo, JordiLérida, de Patriot a Raven.

01/30/2013 12:25:04 AM

avatar

Hugo

A mi no me pasó con Ray Lewis, pero yo me hice fan de los Buccaneers gracias a su gran defensa. Warren Sapp, Ronde Barber, John Lynch, Brian Kelly, Shelton Quarles, un poco mas tarde Simeon Rice...pero sobre todo, mi gran ídolo, Derrick Brooks. Me encantan los ataques explosivos en la NFL, pero yo empecé en esto gracias a la, para mi (y se q no soy objetivo) mejor defensa que he visto nunca la de los Bucs entre 99 y 2002, año de la superbowl.

01/30/2013 01:19:25 AM

avatar

Javier

El enorme John Lynch... Aún le quiso fichar Belichick en 2005 o 2006, pero no pasó el test físico. ¡Qué pedazo de jugador, qué maravilla!

Si llegas a ver a los Ravens del 2000 alucinas, Hugo, alucinas...

01/30/2013 01:55:20 AM

avatar

Jose Mondejar

Como lo vamos a echar de menos.....

01/30/2013 08:54:20 AM

avatar

Victor

Por tu forma de escribir el articulo de ayer y el de hoy creo que tus preferencias para esta SB estan muy claras y son las mismas que las mias.

Yo tambien vi a Montana, IckeyWoods, Barry Sanders,... y se que en futuros años dire que tambien vi jugar a Ray Lewis.

01/30/2013 09:14:03 AM

avatar

Davnorsot

Primero decirte que me ha emocionado el artículo!!! Este palentino tenía que acercarse a Pucela a conseguir sus cómics cuando era más niño, y entre otros sitios iba a Castilla Comics, detrás de la Plaza España. Y sigo yendo por allí cuando visito a un buen amigo (por cierto recien llegado a la NFL y de los Ravens).

Por mi parte Ray Lewis siempre ha personificado la furia de la batalla...el linaje del guerrero...como lo querais llamar. Es un lider en el sentido amplio de la palabra. Cierto es que yo soy Bucanero debido a Brooks, Sapp, Lynch y el incombustible Ronde Barber, pero siempre me ha encantado ver a Ray Lewis en el campo, y para mí es un referente de los que el 5 años tendrá su chaqueta amarilla!

Por supuesto, que este Domingo iré con los Ravens...pero que no se me enfaden los 49ers....que es el equipo de mi buen amigo Manuel!.

01/30/2013 09:35:12 AM

avatar

Hugo

Javier, si que vi a los Ravens del 2000. Como he dicho, no soy objetivo, y me quedo con los Buccaneers, porque empecé a seguir la NFL, viendo a Sapp ser el MVP defensivo. Sin duda, los Ravens eran la ostia, y son un equipo que me encanta, pero (y repito, llevado x el amor a mis colores), me aficioné a la defensa con la Tampa 2 de Monte Kiffin (a ver q hace en los Cowboys), con jugadores quizá menos físicos, pero mas rapidos y extraordinarios en cobertura. Era una maravilla ver a los qb rivales acogotados x el front four, sln necesidad de blitzes. Ese equipo tiene el record de la nfl en partidos consecutivos con al menos un sack y una intercepcion. Coño, si le ponen tu nombre a una defensa, por algo será. Ahora, eso no quita para que la defensa de los Ravens del 2000 fuese la ostia tambien. Cuestion de gustos, pero impresionantes las dos

01/30/2013 10:37:44 AM

avatar

Mario

Vaya con el cuerno de venado jajajajajaja..........

De todas maneras sin muestra de sangre no hay nada que hacer....Por muchas conversaciones que tengan grabadas de Lewis.

01/30/2013 11:23:39 AM

avatar

Nuevo

1° ya me extrañaba que no salieran artículos de "biciclismo" ultimamente, ! a recuperarse !. Con sinceridad me caen mejor los jugadores de un sólo equipo, no es que los demás me caigan mal, pero prefiero esa fidelidad, igual que las bandas de rock que no cambian de miembros a no ser que sea por causa mayor, véase Queen, así que a mí tampoco me importa que el tio Ray se dope para recuperarse de esa lesión ( a saber la burrada que haría para romperse el triceps), aún así vere la spbowl desde un punto de vista neutral y cual Conan deseo sangre, guerra y saña, ¡¡Crom, cuenta los muertos!!, y estoy con Mario, Su-per-lo-pez.

01/30/2013 01:15:09 PM

avatar

Jordi_Ravens

Eso es! Que viva la defensaa!!!

01/30/2013 01:54:08 PM

avatar

jorge

Acabo de leer a Es Reed unas manifestaciones en las k decía k del enfrentamiento contra RgIII, habían aprendido como defender a Kaepernick?.

Bueno no se, lo k espero es k no lo lesionen como a RgIII, k en una de sus carreras recibió una entrada de Ngata y ya no se ha recuperado. Ya fuera del campo no se kien le hizo también un entradon.

La entrada a RgIII de Ngata me recordó a una k recibió Welker el otro dia y k no pasó nada.

Aquí estáis hablando de magníficas defensas y k yo recuerde aquella de Tampa no lesionaba a .nadie y era magnifica. No hace falta provocar lesiones. O Warren Sapp y Lynch no eran duros.

Con esto lo k kiero decir, es k me gustan ver partidos con buenos atakes y defensas, no me gustan lo k hicieron los Saints con los vikes-recuerdo aquel partido en el k antes del partido dijo Zanoni: "los saints saben k Favre esta un poco tocado y van a ir a por el" y vaya k si fueron, a sacarlo del campo.

Espero ver este domingo un partidazo, pero un partido limpio, que es deporte.

01/30/2013 01:56:52 PM

avatar

Little Giant

Con los RayVens a muerte.

Lo siento por SF, pero jugarán mas SB estos años, creo que será la última gran batalla de Baltimore en muchos años. La sombra del rey de Aquilonia será demasiado larga.

Que pena que haya llegado a ésto tan tarde para haber disfrutado mas a este nuevo dios de la guerra y mito del football.

01/30/2013 01:58:30 PM

avatar

Javier

Bien, Jorge, bien, ya te vas aclimatando al "efecto San Bernardo". Queriendo, como quiero, que ganen los Ravens, yo ya me he preparado a contemplar una oleada de golpes, tardíos o no, que el Katrina va a parecer un vientecillo solano, ja, ja, ja...

Si quieren parar la option que llamen a Florida, por ejemplo, y pregunten por Nick Saban. Todo ayuda.

01/30/2013 02:14:15 PM

avatar

jorge

Jeje, Javier por cierto estuve mirando los números de la defensa de los patriots de este año. Y vi k Ninkovich había igualado a Granel en fumbles forzados, Spikes y Mayo superado a Ty Warren y Bruschi en tackles (patriots del 2007).

Crees k se puede ser optimista con la defensa?. Es de preveer k Hightower, Jones jueguen mejor no?. Esta claro k en esta defensa falta Harrison, Seymour y Ty Law o Asante Samuel, pero tb está Wilfork no?. Despues del draft fuiste optimista y con el fichaje de Addai saltabas, do ya' remember?

01/30/2013 03:01:14 PM

avatar

woodhead

Pues yo sinceramente no entiendo por qué la gente se molesta con los bailecitos de Ray Lewis. Que no les guste o no les haga gracia es una cosa. ¿Pero dónde está la ofensa? ¿Y por qué son una sobrada o incluso una falta del respeto al rival?

A mí me hace bastante gracia que venga gente a decirle a los deportistas de élite como tienen que celebrar las cosas, como tienen que despedirse de SU público... Estos chicos llevan muchos años persiguiendo un sueño. Una vez lo consiguen, que lo celebren como les de la gana. Mientras no hagan daño a nadie, ¿dónde está el problema?

No seamos tan flanders...

01/30/2013 03:34:30 PM

avatar

Carlos

Jorge, no se tu, pero si fichamos a Reed y renovamos a Talib creo que nuestra defensa estara entre las mejores, siempre ycuando no haya lesiones claro. Ninkovich es un fenomeno, es mike vrabel encarnado y mayo es un lider, spikes una bestia... pero con arrington titular no hay Nada que hacer, por eso es tan importante talib.

01/30/2013 03:36:42 PM

avatar

Jose Mondejar

No se que pensareis compis de los 49ers, pero como el partido llegue igualado a la recta final a un tal Akers se le va a hacer un nudo en la garganta. Ojo que los equipos especiales de San Francisco no llegan en buen momento, todo lo contrario que los de los Ravens!!!

que opinais???

01/30/2013 04:14:21 PM

avatar

jorge

Hombre Carlos, está claro que sería interesante lo de Reed. Aunk creo que dado que parece que Reed ha entrado en su cuesta abajo igual veo mas importante fichar como dijo Javier k estaban libres 2 grandes safeties como Darius Byrd o Laron Landry.

Renovar a Talib si o si, lo primero.

Y lo k está claro es k los Patriots tienen k ir a la agencia libre, ya k sólo van a poder escoger jugadores en 1, 2 y sexta ronda, toda vez k forrado resto de rondas las perdieron con el fichaje de Talib y el de Haynesworth en su día.

SR. Krafft, por favor.........

01/30/2013 04:24:35 PM

avatar

Javier

Tiempo al tiempo, muchachos... Pero apunten este nombre: Jonathan Cypress, FS y CB, Universidad de Florida (Nick Saban es íntimo de Belichick: de ahí salió la defensa contra Tebow el año pasado).

Proyectado para cuarta o quinta ronda.

No me pregunten más, que no sé más. Ahora estoy especulando sobre las vías de escape de Colin para no morir el domingo.

01/30/2013 04:35:16 PM

avatar

jorge

Aún piensas, k una defensa veterana como los ravens van a parar al galgo de Colin?.

Esta claro k Ngata es un rinoceronte k da miedo y se ve k se está poniendo al 100%, pero yo no lo veo Javier.

Este Kaepernick, si es mucho mas atleta k vick!.

Creo k te mueves por pálpitos, happy ends, retirada de Lewis etc

01/30/2013 04:45:29 PM

avatar

Darío

Admiro a ray lewis. No debería de generalizar, pero yo en particular si que le doy veracidad a la noticia, más viniendo de donde viene.

Me lo creo. En la NFL no se toman pastillas para hacer crecer el cabello precisamente, se toman ciertas sustancias que hacen crecer los músculos y otras que hacen crecer y aumentar las facultades físicas de los jugadores, también es extensible para la NBA.

Puedes currarte un cuerpo en un gym y ver como aumenta tu masa muscular, es factible, pero los cuerpos de estos tíos son exagerados.

Se necesitan unas "vitaminas" extra.

01/30/2013 04:52:39 PM

avatar

jorge

José en mi opinión los ravens con Tucker tienen un seguro de vida. Aunk confio en k Akers haya superado el bache.

No creo k Jacoby jones o los retornos de San Francisco vayan a ser decisivos. Está claro k Tedd Ginn es un desastre y bueno Lamichael James tiene buena pinta.

No se, a mi me da k no va a ser un factor.

Pero bueno, claro, los punts por la posición de campo siempre influye y en eso, están igualados con Koch y Lee.

01/30/2013 04:56:26 PM

avatar

jorge

Javier, te imaginas k Pollard lesiona a Kaep., y gana la superbowl Alex Smith en último drive, ehhh?. Eso sería la hostia.

K apostais marcador corto o abultado?

01/30/2013 05:06:32 PM

avatar

Javier

No os perdáis el artículo de Football Nation sobre cómo "protege" Roger Godell las esencias del juego y la salud de los jugadores.

Tenéis el link en fans.nfl.spain.

01/30/2013 05:18:16 PM

avatar

Javier

No se trata de ser joven o veterano, Jorge. Se trata de ser disciplinado, de no perder tu zona de asignación.

Pollard tiene unos añitos. Reed también. Lewis también. Y siempre llegan donde tienen que llegar.

Es un sistema defensivo "de memoria". Llevan muchos años jugando juntos y eso se nota. Y otra cosa: son únicos leyendo al QB rival. ¡Que te cuente Brady la segunda parte que le dieron!

01/30/2013 05:21:06 PM

avatar

Alvaro Pat

jajajjajajajaja grande jorge

Seria casi casi como el debate Bledsoe Brady en esa primera SB de infarto. Seria muy gracioso la verdad.

Creo que el partido va a estar en la linea ofensiva de los Ravens como juegen al nivel del otro dia y dejen a Flaco con tiempo para lanzar ...

La verdad que no se con quien ir ... los dos equipos me gustan tienen sus cosas: el Rey Ray, Randy el mejor receptor que e visto, Kapernik me divierte mucho, Rice sigo esperando a que resucite...

Asi que esperare a ver con quien va la cuadrilla que nos juntemos y a meter un poco de cizaña jejejejje

Pregunta para la enciclopedia Javier ;)

Cuantos años cres que aguantaran Tom y Peyton?? Lo de Favre fue descarado por ser quien era y por ser como era, no creo que estos dos aguanten tanto no?

Nivel siguen teniendo y cada dia mas facilidad para leer las defensas que es lo suyo, pero me resisto a que estos dos nos dejen... e mamado este deporte con esos dos haciendo de las suyas ... solo de pensarlo

01/30/2013 05:32:49 PM

avatar

Jobito

Mariano, en este tu (nuestro) blog tuviste artículos divagatorios, tendenciosos, extraños, aburridos... Todo se redime con esta obra maestra que nos acabas de escribir hoy. Quizá porque también adoro el cómic y la NFL, quizá porque cuando te sale la épica, eres inconmensurable.

Muchas gracias.

01/30/2013 05:45:17 PM

avatar

Mario

Pues cada dia que pasa veo menos partido esta SB,a no ser que se junten un montón de los intangibles de Fannfl o no hay partido,el enfrentamiento es como si se enfrentaran un Foreman con 25 años contra el Foreman de 40,los dos son duros,aunque la experiencia sea un punto a tener en cuenta,al final esto es fisico y veo un choque desigual en ese aspecto.Creo que habra partido mientras que los Ravens aguanten y no veo mucha gasolina en el tanque.

Solo me sigue preocupando el tema Justin que sin él cojeamos demasiado por ese lado.

01/30/2013 05:59:55 PM

avatar

Alvaro Pat

Mario a un partido no cuenta la edad, si fuera una final a 5 partidos o algo por el estilo estaria deacuerdo contigo pero a un partido y con la motibada que tienen que llevar creo que cuenta mas la experiencia que el poderio fisico.

En cuanto a los ataques es otra cosa hay si que os veo bastante superiores, mucha mas frescura. Pero en defensa la verdad esque desde que esta Colin os han anotado mucho mas puntos por partido no?

01/30/2013 06:19:14 PM

avatar

Mario

Alvaro TODO cuenta,se suple con experiencia,pero notarse se nota un huevo y parte del otro.

01/30/2013 06:27:38 PM

avatar

Alvaro Pat

jajajjaja la verdad que tengo ganas de ver a esos perros viejos intentado cazar a Colin ....

01/30/2013 06:29:13 PM

avatar

Mario

Y se notaope o un tio que esta medio lesionado,aqui o estas a tope o los 60 minutos son eternos.

01/30/2013 06:30:01 PM

avatar

Mario

No es Colin por lo que te meten mas puntos,es la media baja de Justin que altera toda la defensa,no presionas al QB,te corren por ahi y ademas Aldon desaparece al no estar a tope Justin.

01/30/2013 06:32:25 PM

avatar

49er

Respecto a los equipos especiales, sólo contamos con Lee como factor desequilibrante. Akers está pasando su peor temporada en 14 años en la Liga así que no es un bache sino un cráter volcánico. En cuanto a los retornos espero que con parar al fenómeno de Jacoby Jones valga porque nosotros retornando somos la nulidad al cubo.

Al contrario que Mario veo todo muy igualado. A mí estos partidos contra equipos tan parecidos no me gustan y ahí están las derrotas de la temporada regular.

01/30/2013 06:42:13 PM

avatar

Carmen

Mariano, que te mejores de tu lesión de columna para que pronto vuelvas a cabalgar (en tu bici) por las hermosas montañas de España.

Feliz Super Bowl a todos los amigos del blog!!

01/30/2013 06:46:07 PM

avatar

Javier

Mario... creo sinceramente que no tienes ni zorra idea de dónde está el tanque... Procura enterarte (te quedan cuatro días).

01/30/2013 06:51:38 PM

avatar

Mario

Despues me daran todo lo que me tengan que dar,pero estoy casi seguro que esta SB va a marcar las verdaderas distancias entre las dos conferencias,una de segunda y la otra la verdadera SB.

01/30/2013 07:53:47 PM

avatar

Javier

Si no es que te den, es el cuerpo que se te queda si te sale cruz. Uno que lo vivió hace un año. Prudencia, amigo, que como dice un conocido mío, panchi, muy cachondo: "Ten cuidao, mijo, que ahí fuera hay mucho malandro".

01/30/2013 08:01:41 PM

avatar

Mario

Javier no soy de tirar yo las campanas al aire o de vender la piel antes de cazarlo.....

Pero te digo lo mismo,podemos perder,hasta de paliza,pero no cambio mi idea,la AFC esta muy sobrevalorada con 3 equipos mal contaos.Te digo más en esta final metes a casi los 10 primeros de la NFC y tienen mas posibilidades de ganar.Packers,Giants,Seattle,son mucho mejor equipo que estos Ravens pegando las últimas boqueadas.....

01/30/2013 08:12:00 PM

avatar

fannfl

Alvaro-Pat no sé si te contestará Javier pero yo estoy convencido que si las lesiones les respetan los dos monstruos , lease Tom Brady y Peyton Manning, se unen a Brett Favre en el club de los 40

01/30/2013 08:27:52 PM

avatar

Javier

Seguro, fannfl, seguro. Brady ya lo dijo: si no me lesiono, hasta los 40 ¡mínimo!

01/30/2013 08:54:55 PM

avatar

Modesto

Tengo el Madden 13, te veré mucho tiempo iniciando el juego en la PS3...

01/31/2013 10:51:07 AM

avatar

Alvaro Pat

Ojala porque ya os digo que me resulta igual de atractivo ver como estos dos diseccionando una defensa, o ver a Kapernik, RGIII o Wilson haciendo una carrera de 40 yardas para TD.

No vi jugar a Montana ni a Marino ni a Elway ni ..... Pero dudo mucho que me gustasen mas que estos dos aunque me stoy empezando a enamorar de Matty Ice Ryan ...

Y lo de Rodgers tambien es espectacular, os parecen normales esos pases, que ya le conoceran ue ya no cuenta con el factor sorpresa lo que querais, que potencia de disparo ... y que precision es una mezcla de Vic y Brees.

Sigo pensando que va a ser una final ajustada y ahi podria pescar Baltimore pero apuesto por San Fracisco +7.

01/31/2013 11:23:37 AM

avatar

Mario

Vaya semanita te estan dando Javier......Para rematar la faena,leete el articulo de Faulk sobre la SB perdida de los Rams.Patriots y te terminas de cabrear como una mona jajajajajajaja.

01/31/2013 12:11:58 PM

avatar

Juhopack

La clave de que a SF le anoten más creo que es bastante clara, los drives de Colin suelen ser más rápidos y fluidos que los de Smith, que avanzaba pasito a pasito, con lo cual Smith se comía más tiempo del que se suele comer Colin (cuando corre también hacer correr el tiempo). Esto significa que la defensa de SF está más tiempo sobre el terreno de juego de lo que lo hacía antes y en consecuencia se ve más afectada por el cansancio. Así que no creo que sea más mala que la del año pasado ni mucho menos, simplemente creo que juega más minutos de partido, y lo más normal si juegas más minutos es que te anoten más puntos.

01/31/2013 05:28:50 PM

avatar

Javier

Justin Smith tiene la mitad de las fibras del tríceps rotas. En esas condiciones, va a hacer un Gronk 2, para entendernos.

Sin Justin, Aldon Smith ni sabe dónde está. Y por ahí los pueden machacar.

Un poblema... mu serio. Mucho.

01/31/2013 11:13:23 PM

avatar

49er

¡Acoj...me tiene Javier! Ese tríceps puede llevarnos al anillo.

01/31/2013 11:19:59 PM

avatar

Javier

49er: ers exactamente al revés. En esas condiciones físicas no se puede rendir.

No es cuestión de que te acojones. Tú no juegas. No es cuestión de que repitas en quince post el mantra.

Esto empieza a parecerse a lo de Gronk. 15 días de "estaré perfectamente", sonrisas, spikes, anuncios de cereales, media day con 300 periodistas riendole sus gracias... y en la SB un pase atrapado y se acabó. No pudo correr más.

Y tenía un esguince, no un músculo roto.

02/01/2013 12:14:48 AM

avatar

fannfl

Esa historia ya la vivimos con Freeney, se torció el tobillo de la forma más tonta en la última jugada del partido contra los Jets (30-17) y estuvo 15 días entre algodones con el innombrable repitiendo una y otra vez que era un asunto de ver las evolución día tras día. En la SB aguantó dos cuartos, en la segunda mitad ya no pudo más y el pass rush de los colts se vino abajo y Drew Brees nos hizo un traje.

02/01/2013 01:11:34 AM