Temas del día Más temas
Estás leyendo

Un año más, volcados con la NFL

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Un año más, volcados con la NFL

Mariano Tovar


La imagen que abre este artículo corresponde a la portada de AS Color de esta semana. En el periódico seguimos empeñados en dar a conocer el football americano hasta el punto de convertirlo en protagonista de nuestra revista semanal. Y dentro no nos quedamos cortos. Os esperan 18 páginas llenas de información, análisis, buenas fotografías, infografías espectaculares e historias que os encantarán.

Libro36-1


Libro36-2


¿Y cómo se puede conseguir AS Color? El ejemplar completo está a la venta en KioskoyMás, peeeeeeero, en AS.com ya podéis descargar un PDF gratuito, en el que está integra la previa sobre la Super Bowl y el análisis de Ravens y 49ers. No sabéis la ilusión que me ha hecho poder hacer un trabajo así y que la dirección del periódico haya decidido apostar por nuestro deporte favorito hasta el punto de dedicarle una portada. Dudo mucho que en España el football americano haya sido primera página en demasiadas ocasiones.

Libro36-3


La portada y la previa de AS Color es solo el pistoletazo de salida de una semana en la que AS volverá a volcarse con el football como cada año. En el blog tendréis información y análisis sobre todo lo que suceda durante estos días hasta el gran partido, como viene siendo habitual. Dani Hidalgo escribirá un Blue42 especial ‘Previa Super Bowl’ con todas las curiosidades y anécdotas que sucedan esta semana, también podréis leer una previa a fondo, análisis de los jugadores clave y, como ya es tradición, Manolo Arana hará un análisis táctico de esos sesudos y con términos incompresibles para la mayoría, que hará una vez más las delicias a los aficionados más veteranos y exigentes. Iñako me ha prometido una semblanza sobre Ray Lewis, pero estoy aterrorizado porque no es precisamente su fan número 1. En todo caso, si al final me la envía, la polémica estará asegurada, que Iñako no es de los que se cortan.

Libro36-7


Otro de los nombres propios de la semana será José Manuel Moreno. El corresponsal de AS en Nueva York, gran aficionado a la NFL y fanático incondicional de los Giants, escribirá en AS.com un artículo diario contando las novedades que se produzcan y cómo se vive la semana de la Super Bowl. Como siempre, sus textos estarán al alcance de todos los públicos. El de hoy seguro que dará que hablar. Se centra en la polémica iniciada por Barack Obama, que ha declarado que si tuviera un hijo varón se pensaría dejarle jugar a football americano. El revuelo creado en EEUU por las declaraciones ha sido tremendo. Y no solo por la oportunidad (pocos días antes de la celebración del gran partido), sino porque se une a una serie de sucesos que inciden en la violencia del football americano.

Libro36-9


Esta semana la familia de Junior Seau ha demandado a la NFL acusándola de la muerte del jugador por los daños cerebrales sufridos durante su etapa profesional. También ha sido hecha pública una encuesta según la cual el 61% de los jugadores profesionales considera que el trabajo de Roger Goodell, comisionado de la NFL, no es bueno. Los jugadores no están de acuerdo con la política de multas por golpes violentos puesta en marcha por Goodell. Creen que el auténtico interés del comisionado no es la salud de los jugadores, sino ampliar el número de jornadas para ganar más dinero. Por último, Bernard Pollard, uno de los jugadores más incisivos de la NFL actual, y estrella de los Ravens, acaba de declarar que dentro de 30 años no existirá la NFL. Argumenta su profecía en que la presión arbitral para cortar el juego duro terminará por hartar a los aficionados. Pollard cree que aunque la NFL esté trabajando por reducir el daño sufrido por los jugadores, la exigencia del deporte provoca que los golpes sean, pese a todo, cada vez más fuertes.

En el blog hemos hablado sobre el tema varias veces este año. Incluso en el epílogo de uno de los artículos más polémicos de la temporada hice referencia a si yo dejaría que un hijo mío jugara al football. Para algunos de vosotros, hablar de estos temas es perseguir a la NFL cuando deberíamos priorizar la información meramente deportiva, pero en mi opinión es muy grave que el presidente de EEUU haga unas declaraciones así. Por eso pedí a José Manuel que escribiera sobre el asunto. Algo está cambiando en el mundo del football americano y yo también creo, como Pollard, que en muy pocos años este deporte debe reinventarse si quiere sobrevivir en una sociedad que cada vez asume peor las secuelas que produce. De todos modos, ya trataremos todo esto más adelante. Sospecho que éste será el tema estrella de este blog durante la offseason.

160212553


No quiero olvidarme de recordaros la programación de Canal+ durante la semana de la Super Bowl. Por supuesto, como cada año, Canal+1, Canal+Deportes y Canal+Deportes HD emitirán el partido en directo durante la madrugada del domingo a lunes a partir de las 00:00, pero no es la única oferta de la semana:

Pro Bowl: lunes 28 a las 20:45 (Canal+Deportes) Enlace con todas las multidifusiones.

Camino a la Super Bowl: lunes 28 a las 14:10 (Canal+1) Enlace con todas las multidifusiones.

2013-01-28T022130Z_01_HAW108_RTRMDNP_3_NFL-PROBOWL


Y me despido con el que también puede ser el partido de despedida de la Pro Bowl como la hemos conocido hasta ahora. La Nacional se impuso 62-35 en la charlotada y por mucho que los comentaristas oficiales se empeñen en convencernos de que esta vez los jugadores sí que se esforzaron, no cuela. Al menos, esta vez el público llenó el estadio, se lo paso bien y no terminó abucheando a los jugadores. Como anécdota, Kyle Rudolph, TE de los Vikings, fue elegido MVP del partido.

2013-01-28T013950Z_01_NEW006_RTRMDNP_3_NFL-SUPERBOWL

2013-01-28T022231Z_01_NEW008_RTRMDNP_3_NFL-SUPERBOWL

2013-01-28T014542Z_01_NEW004_RTRMDNP_3_NFL-SUPERBOWL




Ah, se me olvidaba, ¡los 49ers ya están en Nueva Orleans! Ya sabéis lo que dicen: al que madruga Dios le ayuda. Eso sí, de noche, con premeditación y alevosía. Sin las fanfarrias que suelen acompañar el aterrizaje de las estrellas cada año. Rapidito, y al autobús corriendo. Jim Harbaugh no quiere que nadie se descentre con la fiesta. Prefiere celebrarla tras el final del gran partido.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl