As de Espadas

as de espadas

as de espadas
torero con estoque

CORTÉS | Balance de toros en Denver

"Defiendo la Fiesta como sé: toreando. La respeté"

Tras la corrida incruenta celebrada en Denver (Estados Unidos), uno de sus protagonistas, el albaceteño Antón Cortés valora la experiencia de forma positiva.

MUNDOTORO

Entre polémicas en España, hubo toros 'incruentos' en Denver. Una suerte de festejo nada novedosa en Estados Unidos que esta vez llegó al estado de Colorado con sello español. De la mano del empresario Tommy G (NDR: no Li, como se anunció), los matadores españoles Antón Cortés y Antonio Rosales, y el grupo de recortadores Tororecorte actuaron el pasado sábado. No hubo orejas, sino vueltas al ruedo. Y una experiencia, con pros y contras, que valora para Mundotoro uno de sus protagonistas, el torero albaceteño Antón Cortés. Sus palabras, en clara clave positiva, adelantan un más que posible retorno taurino a Estados Unidos.

'La experiencia ha sido muy positiva. Creía que el público de allí no entendería qué es dar 20 pases y me sorprendió gratamente. Se llenó la plaza, de unas 6.000 localidades, los toros embistieron y me sentí muy a gusto'. Sorprendido por la respuesta y agradecido a la empresa: 'Desde el primer momento nos tratamos de diez. Al aterrizar nos pusieron un chófer y un traductor. Nos llevaron a un rodeo, algo que no conocía y me impactó, recibimos el calor de la gente. Sólo tengo palabras de agradecimiento a la empresa de Tommy G'.

Para Antón, el festejo incruento no difiere tanto de algunos espectáculos comunes en el toreo español: 'Te diré que el festejo fue similar a lo que en España es un festival sin picadores. Paré a los astados de capa, hice un quite, se pusieron banderillas en el velcro y muleteé normal. Incluso pude disfrutar toreando al natural'. Ello pese a no recibir los toros castigo en la lidia, algo que llevaría a pensar en un comportamiento violento de los astados: 'No, no. Tuvimos suerte. Por su procedencia mexicana embistieron mucho y con suavidad. Pudimos disfrutar, sí'.

'Esto es un principio. Ojalá vaya gustando más y podamos llegar a la lidia completa allí también. La reacción fue muy buena, los toros llenaron la plaza, más que el rodeo incluso. El público, como decía, me sorprendió. Fue una mezcla de reacciones, porque había una parte mexicana, más entendida, y una estadounidense, que se enganchó viendo que les gustaba lo que sucedía en el ruedo. No hubo gestos ni actos incómodos para el torero desde la grada', recuerda.

Tan positivo fue el balance, en palabras del propio matador, que el empresario ya ha hablado de volver a dar toros. 'Tommy G. ha comentado que su iu intención sería dar en octubre, si no antes, toros en el estado de California'.

Anton Cortés también valora las críticas que ha recibido este festejo y sus propios actuantes desde, principalmente, España. Dice 'no entenderlas aunque sí respetarlas: Yo defiendo los toros como sé: toreando. Además, en los años 50-60 ya llegaron las figuras del toreo a América y no pasó nada. En Quito y en Portugal tampoco hay muerte hoy y van las figuras. Yo he ido a fomentar la Fiesta y cuanta más afición haya, mejor. Yo he respetado la Fiesta'.

Se cierra la conversación y hay hueco para cuestiones, muy en boga actualmente:

¿Es la 'corrida incruenta' una aventura exportable a otros países sin tradición taurina? 'No lo creo. Es un riesgo ir a lugar sin tradición sin saber qué respuesta encontrar. Aunque es una cuestión de cada empresario y sus intenciones'.

La otra, aunque temida y no deseada, no evitable: ¿es la 'corrida incruenta' una aventura importable en España? 'No', contesta raudo y casi 'en mayúsculas'. 'Los toreros vamos a luchar, yo lucharé, por mantener la Fiesta completa en España. Lo otro en nuestro país no tiene sentido. Yo soy, según mi carnet, matador de toros'.

Balance muy positivo el del torero Antón Cortés, que cierra diciendo 'volveré a Estados Unidos a torear si siento que se respeta la Fiesta como en esta ocasión. Si no, no estaré'.

Estadísticas AS.com