Estás leyendo

La tormenta perfecta

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

La tormenta perfecta

La Asamblea de esta mañana ha aceptado una economía de guerra. Los tiempos vienen duros, muy duros, en este aspecto. Las rebajas que podéis consultar en la información de as.com son demoledoras y van a afectar a todo, absolutamente a todo: desde las becas a los atletas, al número de deportistas que acuda a las grandes competiciones, a los contratos con técnicos, médicos, empleados de la Federación Española… Incluso habrá un ERE que puede afectar a unas 23 personas de las 63 que trabajan actualmente.

Todo se va a resentir. Es inevitable. Hay menos recursos propios, menos subvención del Consejo Superior de Deportes, menos financiación del ADO… La situación es trágica. Además, el Carnet del Corredor ha sido una sangría, con más de 800.000 euros de pérdidas.

Estamos en una especie de tormenta perfecta: crisis económica global, crisis española, recortes a todos los niveles, endeudamiento de la RFEA (242.342 euros de pérdidas en 2012), imposibilidad de que los bancos presten dinero a la Española (se le anuló uno el año pasado, cuando ya estaba listo para la firma) y está pidiendo otros, pero, por ahora, sin éxito.

Y además, y por si fuera poco, estamos también en crisis deportiva, con una transición difícil entre las grandes estrellas que hemos tenido y las que espero que lleguemos a tener. Un lío fenomenal. Por ejemplo, nos hemos quedado sin mítines en pista cubierta…

Cada vez hay menos dinero para el atletismo. Mirad cómo ha evolucionado la situación, en cifras redondas: en 2005, 13,5 millones de euros; en 2006, 13,6; en 2007, 14,2; en 2008, 15,0, récord histórico; en 2009, 14,2; en 2010, 13,1; en 2011, 12,9 y ahora, en este 2013, 7,9.

Es evidente que este reproceso va a ser traumático.

ALEGRÍAS

Yo lo que espero es que los atletas nos den alegrías. Y una de las primeras del año ya nos la han dado Laura Redondo y Ángel David Rodríguez. La catalana ha igualado por dos veces en la misma competiciónel récord de martillo de Berta Castells, con 69,59 metros. Lo hizo en el estadio Joan Serrahima, en Barcelona, durante la tercera jornada del Criterium de Lanzamientos de Invierno, organizado por la Federación Catalana. Se entrena con Llorenç Cassi y su registro es mínima B para el Mundial de Moscú. El registro de Berta data del 24 de julio de 2012, en Manresa. 

En cuanto a Ángel David, corrió los 60 metros en un tiempo de 6.59, no muy lejos de la plusmarca española

PREMIADOS

Y quiero recordar aquí a aquellas personas que fueron premiadas el sábado por la noche. Mi enhorabuena para ellos:

Atletas del año: Ruth Beitia y Miguel Ángel López

Finalistas: Víctor García, Carles Castillejo, Beatriz Pascual y Nuria Fernández

Trofeo a toda una vida atlética: Manuel Martínez

Atletas promesas: David Bustos y Caridad Jerez.

Atletas júniors: Ana Peleteiro y Didac Salas

Atletas veteranos: Loles Vives y Juan Antonio Cuadrillero

Mejor entrenador: Ramón Torralbo (Ruth Beitia)

Entrenador revelación: Abelardo Moure (Ana Peleteiro)

Mejores clubes: Playas de Castellón (hombres), Valencia Terra i Mar (mujeres), Playas de Castellón (conjunto).

 Mejores jueces: Ángel López-Montesinos y Jorge Domingo (novel)

Récords de España batidos en 2012: Kevin López (800), Javier Cienfuegos y Berta Castells (martillo) y Laura Ginés (heptatlón)

Premio especial RFEA: Mariano García-Verdugo, Luis Miguel Landa y José Marín.