Estás leyendo

Pronósticos, Canal+ (Finales de conferencia) y ¿qué es una buena defensa?

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Pronósticos, Canal+ (Finales de conferencia) y ¿qué es una buena defensa?

Mariano Tovar


¡Mario ha vuelto! El paladín de Zona Roja en los últimos años, ganador global en el blog y en el pickem en 2010, y salvador de la honra en 2011, resucitó después de una temporada gris para ponerse como líder de la quiniela de playoff. Pero hoy no voy a hablaros de quinielas. En los últimos días hemos vivido en los comentarios un debate bastante caliente sobre lo que es una buena defensa y en este artículo quería resumir mi opinión.

Playoff FC


Antes de empezar, la programación de Canal+:

Domingo

Falcons-49ers 21:00 directo (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).

Patriots-Ravens 00:30 directo (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).

También podéis encontrar la programación actualizada en www.canalplus.es/NFL.

157368411


Las defensas están básicamente para evitar que los ataques anoten. El número de yardas encajadas, tanto de pase como de carrera, son un dato muy secundario y que puede estar desvirtuado por muchos factores. Por ejemplo, si un ataque es muy vertical, y consigue muchos puntos, lo normal es que su defensa contra el pase parezca peor que contra la carrera y que acumule yardas en contra. El motivo es que sus rivales se ven obligados a lanzar muchos pases para intentar aguantar el ritmo de anotación. Otro ejemplo, las defensas contra el pase de Atlanta o New England quizá permitan muchas yardas, pero también son de las que más intercepciones consiguen, porque sus rivales lanzan mucho, muy apurados y arriesgando al máximo.

Así que, en mi opinión, el número de yardas encajadas por una defensa es un dato muy secundario que puede tener repercusión en la posición de campo en la que empieza los drives su ataque o incluso ni en eso.

158819546


Un ejemplo muy significativo, y que tendréis fresco, es la defensa de Atlanta. Está entre las diez peores en número de yardas pero es la quinta mejor en número de puntos encajados. ¿Cómo se explica eso? El partido del domingo nos dio muchas claves sobre los motivos. La defensa de los Falcons suele entregar el centro del emparrillado, pero se convierte en un muro cuando el campo se estrecha. Eso estuvo sucediendo durante los tres primeros cuartos contra Seattle. Si os acordáis, los Seahawks atravesaban la zona media con bastante facilidad hasta la yarda 35 o 40 rival, pero ahí se quedaban atascados. Cuando el campo se achica, y quedan muy pocos espacios, la defensa de Atlanta se vuelve muy eficaz. No les importa sacrificar el pass rush para ganar solidez y tejer una complicada red de defensas zonales y al hombre. Vale, en el último cuarto Wilson les quemó sin parar, pero creo que tiene más que ver con el pánico que cundió en el staff técnico y que fue una cuestión puntual… que casi les cuesta la temporada.

Si nos ceñimos al número de puntos encajados por las defensas, la posición en el ranking de los cuatro equipos clasificados para la final de conferencia quizá os sorprenda. Los 49ers están segundos (los Seahawks son primeros), los Falcons son quintos, los Patriots, novenos y los Ravens, decimosegundos. En conclusión, la defensa menos eficaz de las cuatro es la de Baltimore que, sin embargo, en número de yardas permitidas supera a New England y Atlanta con claridad. Así que, sin duda, todas están entre la élite de la NFL.

154305137


Por eso creo que infravalorar a cualquiera de las defensas de los equipos clasificados es una temeridad (y lo mismo diría de las de los cuatro que quedaron eliminados en la ronda divisional). Todas son poderosas porque todas permiten muy pocos puntos. Cada una lo hace a su manera, pero siempre con eficacia.

Para mí, el front seven de los Patriots es el más indescifrable de los cuatro, los Ravens tienen más jugadores desequilibrantes, el bloque de los Niners es el más completo y el de Atlanta el más disciplinado. Todas son defensas que pueden mejorar y que tienen puntos débiles importantes. La secundaria de New England es muy irregular. Baltimore depende demasiado de su agresividad. Justin Smith, lesionado, no está a su nivel habitual y todo el pass rush de los Niners, piedra angular de su estilo, se resiente. El grupo de Atlanta funciona dentro del sistema, pero difícilmente puede tomar la iniciativa si su equipo tiene problemas con el reloj.

159418442


La discusión del blog se extendió a la defensa de los Packers. A mí me parece magnífica. En clave de puntos fue la undécima en el ranking de toda la NFL (delante de la de Baltimore). Que no supiera defender la option fue un problema puntual de su staff técnico que les costó el partido frente a los Niners, pero todo el año ha sobrevivido con multitud de bajas importantes sin resentirse demasiado. Es más, su rendimiento ha mejorado significativamente según avanzaba la competición. Creo que cuando la habéis calificado como mala en los últimos días se debe más a las últimas sensaciones que a su rendimiento global. Incluso Manolo Arana me comentó durante el partido que uno de los problemas de Green Bay era el retorno de última hora de jugadores lesionados a los dos lados del balón. Los cambios pudieron afectar a un grupo que se había compenetrado muy bien sin ellos. Porque también hay que contar con la filosofía de cada equipo. Por ejemplo, los Niners han necesitado apoyarse en su defensa para ganar partidos, pero para Packers, Patriots o Falcons, la defensa tiene un papel muy diferente. Incluso si hablamos de los Niners, la duración de los drives ofensivos se ha reducido bastante desde que está Kaepernick y creo que la defensa lo está notando y termina los partidos bastante cansada. Si extrapoláramos los números defensivos de San Francisco desde que cambió de QB, no estarían precisamente entre los mejores de la NFL.

Otra defensa que también ha sido motivo de discusión los últimos días es la de Denver. Ha sido la cuarta mejor de la temporada en puntos permitidos. Si hablamos de yardas (que como os digo no me parece un dato tan importante) sería la segunda por delante de San Francisco. En mi opinión ha tenido un rendimiento extraordinario en todos los aspectos del juego y si miramos sus números contra los Ravens no son tan malos. Todo su trabajo se vino abajo por tres big play de pase y uno de carrera, pero el porcentaje de completados de Flacco fue bajísimo y el QB de Baltimore era incapaz de encontrar receptores con pases cortos. El ataque terrestre tampoco funcionó hasta que los Broncos reforzaron la cobertura de pase para evitar big plays y dejaron huecos para la carrera, lo que en mi opinión fue un error gravísimo y una de las claves de la derrota.

159423768


Así que, según lo veo yo, los equipos que he nombrado en este artículo no necesitan grandes reconstrucciones. Ninguno tiene problemas gravísimos que no se puedan solucionar con algunos retoques. Infravalorarlos tal vez sea un ejercicio muy poco reflexivo y, como he dicho al principio, temerario. Si yo tuviera que quedarme con una sola defensa de la temporada 2012, si me obligaran a elegir LA DEFENSA, sin ninguna duda elegiría la de los Seahawks. No es la primera en número de yardas, pero sí en puntos permitidos. Ha sido siempre dominante incluso en los partidos que ha pasado mucho tiempo en el campo, ha conseguido muchas intercepciones y grandes jugadas, un buen número de sacks y ha ganado partidos… Pero para que veáis lo que son las cosas, gran parte de su poderío se difuminó con la lesión de Chris Clemons. Incluso los mejores tienen su talón de Aquiles.

Y lo que es más curioso, creo que si a Atlanta le hubieran dado a elegir un rival para la final de conferencia, siempre hubiera preferido a los Niners sobre los Packers. Y los de San Francisco preferían sin dudar a los Falcons y no a los Seahawks. Los Patriots se hubieran quedado con Baltimore y no con Denver. Solo los Ravens tendrán que bailar con quien no quieren, que a nadie le gusta verse las cartas con el tío Bill y su banda de chicos para todo.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl