Estás leyendo

Caparrós recuerda a John Nash

Mr. Pentland

Míster Pentland fue justo lo que la mayoría llevamos dentro: un entrenador. El precursor y más innovador. Este rincón tratará de su gremio. De los inicios, las trayectorias y las anécdotas de sus sucesores. Modestos y profesionales. Españoles y foráneos. De club o seleccionadores. Bienvenido. Pase y tome asiento.

Autor: Alfredo Matilla

Caparrós recuerda a John Nash

Quien no haya visto aún ‘Una mente maravillosa’ (2001), dirigida por Ron Howard, que lo haga de inmediato. Sus cuatro Óscar hablan por sí solos de esta joya cinematográfica. Once años después de brillar con luz propia, sé que no revelo nada nuevo. Salvo si aporto la mirada futbolística con la que suelo analizar y comparar todo. Bendita obsesión. Sólo añadiré que la impresión que me causó con algunos detalles de genio su protagonista, John Nash, fue muy similar a las sensaciones que me transmitió Joaquín Caparrós nada más saber de él. Una década antes había visto hacer al preparador andaluz algo similar en un pueblo de poco más de 30.000 habitantes.


Russell Crowe interpreta a la perfección en el film un caso real en el que la esquizofrenia paranoide que desarrolla no le impide ser uno de los más brillantes matemáticos de la época. Su forma de comportarse, nerviosa e histriónica, alcanza su cénit cuando escribe de forma compulsiva sus teoremas en los cristales de la residencia de estudiantes en la que vive; y en el momento en el que plasma sus fórmulas en infinidad de papeles que cuelga en las paredes. Sólo vivía para los números. Los veía por todas partes. Eran parte de su aura. No quería contemplar nada más que el progreso que desarrollaba su mente. El resto era secundario. Pensaba, hablaba y soñaba con el don que le diferenciaba. Era una estrategia para memorizar y un claro mensaje al mundo para perfeccionar la ciencia. ‘Jokin’, ahora en el Mallorca, también era así. Y no ha cambiado. Por eso, en plena crisis, no es de buscar excusas. Es más de encontrar soluciones.

Antes de guiar en Primera con maestría al Sevilla, Athletic y Mallorca, y tras descubrir a numerosas perlas, el técnico se labró un futuro en cientos de campos de Tercera. En la temporada 1991-92 llegó a mi pueblo, Alcázar de San Juan, tras pasar por Motilla y Campillo. Allí logró, con el Gimnástico, lo nunca visto. Metió al equipo manchego en los playoff a 2ªB. Pero lo que de verdad impactó, fue su innovadora forma de ejercer. Nada más llegar, conocer las instalaciones y planificar el trabajo, empapeló todo el vestuario con frases didácticas para concienciar a la plantilla de su filosofía. “Lo importante es el grupo”, “la unión hace la fuerza” o “hay que tomarse cada partido como el último y cada jugada como la más importante” eran algunos de los lemas reivindicativos que sus jugadores leían asombrados. Poco a poco fue ampliando los recados a medida que se iban asimilando. También rodeó la pizarra con algunas estampitas de vírgenes y santos. El club no daba crédito. Mucho más cuando ordenó en pretemporada que habría tres sesiones diarias de trabajo. Algo impensable y desconocido. Su eléctrica forma de mascar chicle, sus silbidos pastoriles y los rizos despeinados hacían dudar hasta de su cordura. Era la comidilla. Hasta que se puso a trabajar y demostró que su pasó por la categoría iba a ser un simple trampolín.

Caparrosblog



Caparrós, como Nash, era un adelantado. Su fichaje no fue barato. Los números le avalaban. Aun así, él sabía que sólo se ganaría el cariño popular con resultados e implicación. Lo primero lo cumplió. El Gimnástico acabó cuarto y disputó la liguilla ante el Iliturgi, Cacereño y Sevilla At. Lo segundo, lo bordó. No sólo se hizo cargo del equipo y nos adoctrinaba todos los miércoles con sus charlas a los canteranos que empezábamos en la base sino que, además, se metió de lleno en la planificación del Patronato Municipal y llevó a cabo una misión que ha dado mil frutos. Formó la Escuela de Fútbol de la que, entre otros, salió hace años Pina, su mediocentro titular ahora en la isla. Caparróspuso la semilla y Caparrós recoge ahora su fruto.

Durante ese año, el míster era como el Mesías. Por fin se hablaba más de fútbol que del pleno. Deambulaba por la calle en sus horas libres hablando con cualquiera del equipo y aprovechaba para pedir apoyo en el estadio. Hubo más socios que nunca. Quiso hacer a todos partícipes de un sueño. Igual le explicaba el 4-4-2 a su casero que insistía en la importancia del trabajo táctico al camarero. Era un ‘loco’ entrañable. En los partidillos entre semana se subía a la grada, solo, para tener mejor perspectiva del trabajo y desde allí se dejaba la voz como un poseso en busca de la perfección. Comía con quien se lo pedía, y a todos les repetía: “Mi sueño es entrenar en Primera”.

“Le encantaba controlar todos los detalles. Era un psicólogo. Le gustaba la cercanía. Fue de los primeros que machacó la estrategia. Medía la distancia entre líneas y trabajaba de manera individualizada con cada una de ellas. Nunca se rendía”, asegura Antonio Cazalilla, técnico del Villarrobledo y uno de sus jugadores más aventajados en aquel equipo. Lo mejor es que como Nash, los piropos no le hicieron levitar a Caparrós. Si el matemático volvió a dar clase en la Universidad donde se formó tras recoger el Nobel de Economía (1994), el técnico ha recuperado sus ganas de salvar a un modesto en Mallorca después de haber cumplido el sueño de levantar al Pizjuán y de ser respetado por San Mamés. Y, mejor aún, su humildad todavía le permite entrar en directo en las radios locales si alguna efeméride lo exige, telefonea a los amigos que dejó repartidos por mil pueblos y forma parte de los actuales cursos de entrenadores en los que propaga su ‘locura’: “El fútbol hay que llevarlo en la sangre”. Mallorca, confía.

 

11 Comentarios

Mostrar
avatar

Breixo Gomez

muy muy bueno este artículo, enhorabuena

12/11/2012 02:49:16 AM

avatar

Breixo Gomez

muy muy bueno este artículo, enhorabuena

12/11/2012 02:49:18 AM

avatar

Juan Luis

Un artículo muy interesante que nos hace ver que no todo es el "Special One". Respecto de Caparrós, que a veces le traiciona el intelecto o recibió órdenes de Del Nido para estar machacando una y otra vez al Atletico de Madrid en Segunda, tengo que reconocer que es un luchador nato, pero por mucho que luches, si no tienes mimbres, poco puedes hacer, salvo seguir peleando. El Mallorca, al igual que el Valencia y el Villarreal han ido supliendo las ventas con compras más o menos parecidas, pero se acabó el saco de jugadores parecidos y ya no tienen otra cosa. El Mallorca las va a pasar canutas, al igual que otros 8 o 10 equipos, porque la Liga española ha perdido mucho empuje en poco tiempo, como la economía de este país, que estaba basada en un bluf y en cuanto se movió la tierra bajo los pies se derrumbó el castillo de naipes

12/11/2012 10:33:46 AM

avatar

chus

Buenisimo el articulo de verdad. Yo tambien soy un seguidor de Caparros y su trabajo. Me encantan estos entrenadores que salieron de la nada, no como la mayoria que vienen ya precedidos de su nombre y entran en cualquier sitio. Me refiero a ex-jugadores claro esta. Me parece muy injusto que pase y siga pasando eso. El ser buen jugador no dice nada para que seas un buen profesor. Son cosas totalmente distintas.

12/11/2012 11:12:21 AM

avatar

Jazz Baker

Cine y fútbol por fin entrelazados con naturalidad. La peculiar vida de los genios. Puede que no existan otros mundos, pero sí personas que observan este orbe de piedra con otras miradas. Son ellos los que hacen avanzar el mundo, los que nos sacaron de la caverna. Muy interesante. Siga así.

12/11/2012 11:21:56 AM

avatar

Angel Gª Cosín

Enhorabuena Mati, gran Artículo.

Un abrazo. Angel Gª Cosín

12/11/2012 12:07:38 PM

avatar

Alvaro

Venga por Dios!! comparar a John Nash, un premio Nobel de economia por sus trabajos en Teoria de Juegos y estrategias de equilibrios multiples con un garrulo entrenador de futbol como Caparros es como comparar un pata negra con un chorizo de marca Dia...

Da las gracias a tus amigos por animarte en tu articulo y darte fuerzas para ver si un dia te dejan escribir en el AS en vez de hacer estos anexos que nadie lee...pero seamos sinceros: tu comparacion es ridicula e inexacta. Todo lo que dices de Nash lo sacas de la pelicula que exagera mucho su vida con el fin de hacerla cinematografica, podias haberte informado un poco mas y leer una biografia o wikipedia al menos...

Tus comparaciones y similitudes con Caparros son tomadas con la punta de los dedos y bastante ridiculas por no decir que son idioteces. Sinceramente, limitate a hablar de futbol y deja de lado lo que nunca entendiste como son las matematicas y las ecuaciones diferenciales.

12/11/2012 01:57:33 PM

avatar

barkito2

alucino con los comentarios de la gente que entra aqui a criticar y a darselas de matemáticos. Que se piren!!

Me ha parecido un artículo genial, he entrado aqui por casualidad pero voy a volver a entrar todas las semanas y a recomendarlo a mis colegas.

El futbol, para el palurdo que se las da de matemático o erudito, no es solo Tomases Ronceros, Manoletes, Mous y Titos.... No es política, no.... es la esencia de la vida.

Como se nota que mas de uno no ha pisado un campo en su vida y no saben de lo que hablan. Este artículo ( y esperemos que se mantenga esta linea) captan una parte preciosa del fútbol, casi poética que es maravillosa si se trata con delicadeza y sentido común.

Al ser Albaceteño, me uno a lo de David Vidal, que me parece un mítico entre los míticos o el mismísimo Benito Floro... otro personaje que tal.

En fin, mis felicitaciones señor Matilla y espero que este blog siga captando el espíritu de las cosas pequeñas que hacen grandioso este deporte.

12/11/2012 02:19:06 PM

avatar

Alvaro

jajajajaja...ya veo quien es el palurdo si..un tio que dice "el futbol es la esencia de la vida" jajajajajajaja...yo odio a Roncero, a Manolete y a todos esos cavernarios medio ultras fachitas que solo hacen que engendrar odio.

Yo no me las doy de matematico, soy matematico de profesion y cuando veo que se compara un entrenador de futbol que no sabe ni hablar y que pone virgenes en los vestuarios con un premio Nobel de economia pues me hace gracia y me parece ridiculo.

Y para tu informacion he pisado seguramente mas campos de futbol que tu, no solo en España sino tambien en el extranjero, pero bueno...para que discutir con un tio que dice que el futbol es la esencia de la vida: sigue asi chaval, de nini que solo espera tirado en el sofa que llegué el proximo partido para tirarse en el sofa con una cerveza y sus ganchitos mientras su novia o mujer le prepara la cena. Di que si, interesate mas a cuantos goles lleva falcao y deja de lado la prima de riesgo española que total que mas da!!

Venga paletillo, vete al bar a tomarte una caña que llegas tarde para resolver los problemas de España!

12/11/2012 02:51:37 PM

avatar

Manuel

Alvaro, estas en tu derecho a entrar, leer y opinar tanto si te gusta como si no. Pero para un matematico de profesion, segun dices tu (por internet todos somos lo que queremos), habria que enseñarte un poco de etica y moral. Es etico y moral que no te guste el articulo. Y hasta respetable. Pero si tu opinion es respetable, la de los demas son al menos, igual de respetables que la tuya. Asi que demuestra un poco esa sabiduria y caballerosidad (como para no dejarte hacer la comida mientras ves el futbol) con el resto de personal que entra y escriba su opinion personal. Al fin y al cabo es solo futbol ¿no? Hay cosas mas importantes, como la prima de riesgo, por ejemplo...

P.D. En mi opinion, el articulo ha sido bueno. Salvando las distancias logicas entre John Nash y Caparros, pues cada uno se dedica a lo suyo y sus profesiones son muy poco comparables (que es a lo que se refiere el articulo)

12/11/2012 07:27:51 PM

avatar

Urriellu

Como han dicho anteriormente, en internet podemos presumir de lo que queramos. Alvaro lo hace de gran conocedor de las matemáticas, pero en conocimiento de comentaristas deportivos españoles....... estás a cero. Insinuar que Matilla utiliza este blog para conseguir firmar en As!!!!!! Si lo ha estado haciendo antes de que le salieran las muelas del juicio. Tira de hemeroteca y cierra el pico, Alvaro.

12/12/2012 02:51:18 PM