As de Espadas

as de espadas

as de espadas
torero con estoque

SAMPER

"Suspender Quito fue necesario para la reacción de los taurinos"

El torero ecuatoriano habla sobre la suspensión de la Feria de Quito y sobre lo vivido el pasado miércoles en la plaza Belmonte: "Hubo una amenaza de la toma de la plaza de toros".

MUNDOTORO

'La suspensión de la Feria de Quito ha sido un mal necesario para que los taurinos aquí reaccionásemos a los ataques y persecuciones políticas que llevamos sufriendo mucho tiempo'. El torero ecuatoriano Álvaro Samper habla con Mundotoro después de la suspensión de la Feria de Quito y de la corrida celebrada el pasado día 5 en la plaza Belmonte.

La suspensión de la Feria de Quito cogió a todos los que estaban anunciados por sorpresa, por la premura con la que se tomó la decisión: 'Para mi fue un jarro de agua fría, tenía especial ilusión en torear en Quito por cómo me siento en este momento frente a la cara del toro, puesto que aunque he toreado poco, lo he hecho en todas las Ferias del país y que a tan sólo quince días te roben la ilusión, es muy duro'.

Samper habla sobre lo vivido durante las fechas próximas a la suspensión: 'Todo esto ha sido se puede decir incluso violento. Hubo una amenaza de la toma de la plaza de toros y se implantó el miedo entre los aficionados y eso no tiene otro nombre para mi que terrorismo, que se trata de eso, aterrorizar o engendrar mieo entre las personas para lograr el objetivo que en este caso tienen los antitaurinos'.

José Luis Cobo, empresario de la plaza de toros próxima a Quito, Belmonte, organizó una corrida de toros el pasado día 5. Álvaro Samper y Martín Campuzano, los dos toreros ecuatorianos que tenían presencia en el cartel, lucieron crespón negro con motivo de la suspensión de la Feria del Jesús del Gran Poder. Se puede apreciar la emoción en las palabras de Samper hablando sobre esa tarde: 'Fue una tarde muy emotiva, José Luis Cobo ha luchado de manera valiente para que Quito tuviese toros ese día. Taurinamente hablando me habría servido más salir en hombros, pero no pudo ser, pero estar ante mis paisanos fue realmente importante'.

Al margen de esta corrida de toros, Quito vive, junto con la Feria, sus días de fiestas, este año, según apunta el torero, el ambiente en general estaba enrarecido: 'Este año Quito parecía un funeral en sus fiestas, tanto en el ámbito taurino como en el social, este año no había nada que hacer y normalmente a parte de los toros, hay más actividades, la ciudad estaba apagada'.

Después de 52 años de celebración de la Feria de forma ininterrumpida, tras este parón, Samper asegura no saber qué puede acontecer de ahora en adelante: 'Es pronto para saber qué va a pasar, si se retomará la Feria o no porque todo son especulaciones y chismes, todo lo que oímos aquí. El taurinismo en Ecuador ha ganado en cuanto a la importancia que se le ha dado ahora a nuestro país fuera de nuestras fronteras, al menos ahora se reconoce y las figuras españolas apoyan el toreo aquí y vienen. Unas puertas se cierran y otras se abren'.

Estadísticas AS.com