Estás leyendo

Medios y redes sociales

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Medios y redes sociales

Mariano Tovar

El fin de semana pasado, Jovan Belcher, linebacker de los Chiefs, mató a su mujer, se fue a Arrowhead y se descerrajó un tiro después de hacer un baile grotesco delante de su entrenador principal, Romeo Crennel, y del general manager, Scott Pioli.


No sé si ahora, un cuarto de siglo después de mi paso por allí, los conceptos que se enseñan en las facultades de periodismo han cambiado demasiado. Lo que sí recuerdo es una afirmación que se repitió desde que entré por la puerta el primer día hasta que me dieron el diploma que certifica el título: “el fin de los medios de comunicación es crear opinión”. A mí aquello me dejó boquiabierto. Yo siempre había pensado que el fin era informar. Pues no exactamente. Y como os digo, no fue una locura transitoria de mi primer profesor. Todos y cada uno, a lo largo de los años, insistían en ese concepto. De hecho, la sección más importante de un periódico es el editorial. Este texto, escrito por las mejores firmas de cada redacción, revisado una y otra vez y firmado por la mancheta, expone cada día la línea de pensamiento de un medio periodístico.

En realidad, cuando alguien compra un periódico, escucha una radio, o ve una televisión, lo que pretende fundamentalmente, por encima de estar bien informado, es reafirmarse en sus convicciones. Porque los lectores buscan mucho más que información. Lo que quieren es ratificar sus opiniones con los argumentos de autoridad que son las firmas de prestigio de un medio acreditado.

Por eso suceden cosas tan absurdas como que la presencia de un buey y una mula en el portal de Belén se convierta en noticia con llamada en portada en algunos periódicos de información general. No es que se hayan vuelto locos. En realidad, no creo que a nadie le importe si había o no animales en un lugar perdido hace más de 2.000 años. Pero la noticia pasa a ser de máximo interés porque le sirve a cada medio para reafirmar su línea editorial, poniendo a caldo o ensalzando al Papa según convenga. Y los lectores acuden ávidos a confirmar que la Iglesia Católica es un nido de ratas o un faro de santidad según sus propias opiniones. Y quien para unos es una firma con prestigio suficiente como para defender una postura, para otros es un ser repugnante que denigra la profesión periodística. Los medios de información trabajan con las convicciones más profundas de un individuo y eso provoca reacciones extremas en muchas ocasiones.

Pero los medios, además de aprovechar la actualidad para reafirmar los principios de su línea editorial, también incluyen multitud de noticias que no tienen ningún fin último. Simplemente son sucesos que por su interés merecen ser contados. El caso de Jovan Belcher es uno de ellos. Ningún medio español, sea prensa, radio o televisión, contó lo ocurrido buscando un fin distinto que decir que un tipo mató a su mujer y luego se suicidó de una forma bastante rocambolesca. Si en vez de un jugador de los Chiefs hubiera sido un parlamentario, o un militar el que hubiera acudido a su puesto de trabajo para culminar una tragedia así, la historia se hubiera contado de la misma manera.

Y además creo que nadie le dio demasiada importancia. Fue una noticia de cuarto o quinto nivel durante un sábado de derby madrileño y quedó completamente olvidada el domingo. No vi a nadie hacer sangre o aprovechar para denigrar al football americano. Algunos achacaron lo sucedido a los golpes recibidos durante la práctica de una actividad violenta. Quizá ese haya sido el mayor atrevimiento que encontré, pero os confieso que no tengo argumentos para asegurar si esa afirmación es verdadera o falsa.

En concreto, cuando yo me enteré del suceso, llamé a la redacción para que estuvieran atentos a la historia y la publicaran tanto en Internet como en el periódico del día siguiente. Y creo que en AS, como en el 99% del resto de los medios españoles, se trató con absoluta corrección. Es más, en nuestra web estuvo siempre por debajo de la llamada a este blog. Si alguien quiso entrar en as.com para leer football americano se encontró siempre por delante la entrada a Zona Roja que la historia de Belcher. Y si no se hubiera publicado, yo me habría cogido un globo tremendo, porque era noticia y había que contarla.

Otro tema. El periodismo está sufriendo una grave crisis que es anterior a la lamentable situación económica y social que está destruyendo este país. El problema de los medios se origina con el nacimiento de Internet. Podría escribir un ensayo sobre el tema, pero se puede resumir en dos preguntas: ¿Por qué voy a pagar por una información de ayer si puedo enterarme de la de hoy de forma gratuita? ¿Por qué voy a leer la opinión de otro si puedo hacer pública la mía?

Así que hoy cada vez menos gente compra periódicos. Lógico. Otro tema muy distinto es que los periódicos sean malos. Que el producto que se ofrece no tenga calidad. Como decía un insigne lector de este blog, “caca de vaca”. Afirmaciones así de categóricas deberían ser matizadas porque nunca son completamente ciertas. Voy a poner un ejemplo concreto que ya he contado en otras ocasiones. En AS estuvimos publicando cada martes un resumen de la jornada de la NFL en papel desde 2000 hasta hace dos o tres años. Lo sé porque la escribía yo. Durante todo ese tiempo, cada vez que publicábamos una noticia sobre un suceso extradeportivo que tuviera que ver con la NFL aparecía un aluvión de presuntos lectores que se quejaban de que solo hablábamos de football para contar lo malo. La conclusión fue muy sencilla: la gente habla sin tener ni idea de lo que se publica. Y yo llegué a otra conclusión: los aficionados a la NFL no tienen ni puñetera idea de que cada martes aparece en el periódico un resumen de la jornada. Me fui al jefe de Más Deporte y le dije: “Guti, vamos a dejar de hacer el resumen”. “Vale, Mariano, me viene muy bien porque así gano espacio para otras historias”. ¿Sabéis cuanta gente escribió quejándose de que desapareciera la NFL de los martes? Cero. No rebuznó ni un burro.

Porque la historia es que el 99% de los que dicen en las redes sociales, o en cualquier foro, que tal o cual periodista es muy malo, o tal o cual periódico un saco de mierda, estan hablando sobre algo que desconocen, porque no han leído a ese periodista, o abierto ese periódico, en su puñetera vida. 

Yo llevo trabajando 25 años en prensa deportiva. Cuatro y pico en Marca y más de 20 en AS, además de infinidad de colaboraciones para otros medios deportivos o generalistas. En estos años he visto de todo: buenos y malos periodistas, grandes reportajes y auténtica basura. En realidad, lo mismo que existe en todas las profesiones. Pero siempre he vivido una preocupación constante por mejorar el resultado final. Miles de euros invertidos en estudios de producto, en encuestas, en análisis de contenidos… Una permanente preocupación por la repercusión de las firmas, por las reacciones que producen en el lector, por buscar nuevas vías para atraer al público y contar mejor lo que sucede… Es muy sencillo calificar el periodismo deportivo como 'una mierda' en una generalización que podríamos extender a toda la sociedad: la justicia en este país es una mierda, la sanidad es una mierda, la calidad del pan es una mierda, las empresas de transportes son una mierda... En conclusión, el mundo entero es una mierda y Belcher tomó la decisión más sensata. Se reunió con su mujer, ambos decidieron que no merecía la pena vivir y se inmolaron como protesta.

Pues no es tan sencillo.

El diario AS tiene cada día 40 páginas o más. Yo creo que la crónica de Trueba sobre cada partido del Real Madrid, o la de Iñako sobre el Atlético, o la de Héctor Martínez, Alejandro Delmás, Agustín Martín o Jesús Minguez escriban sobre lo que escriban, o la preocupación de cada delegación por conseguir noticias de interés, o de Mas Deporte por sintetizar en tan poco espacio tanta información, sí que son buen periodismo. Y podría enumerar a otros muchos profesionales que tengo alrededor cada día y que tienen auténtico prestigio como informadores sobre los deportes en los que son especialistas. Lo que escriben va a misa. Ya me gustaría a mí merecerme ese mismo prestigio hablando sobre football americano. Por eso creo que el euro que cuesta un ejemplar de AS está muy bien invertido en un producto de calidad. Creo que en sus páginas se hace muy buen periodismo.

Otra cosa es que alguno piense que su línea editorial sea “caca de la vaca”. Eso no lo puedo rebatir. Todo el mundo tiene el derecho a pensar lo que quiera en ese sentido. Por ejemplo, yo me lo pasaba genial con los artículos del blog 'Rudezanecesaria' sobre la Liga española de fútbol. Su autor criticaba con vehemencia el concepto de ‘villarato’ y las campañas que surgieron en el mundo del deporte a partir de la famosa palabreja. Sus artículos eran impecables, pero la opinión es como el culo, cada uno tiene una y nunca puede ser tomada como dogma de fe. Lo que no me parece justo es descalificar una profesión porque no se esté de acuerdo con algunos de sus contenidos, o con una línea editorial, o con la actitud de un periodista frente a las cámaras en programas que solo son puro espectáculo dentro de una actividad, el deporte, que es exactamente eso, espectáculo.

Voy a segur con el ejemplo de 'rudezanecesaria'. Durante todo el tiempo que estuvo activo ese magnífico blog, su autor escribió innumerables veces sobre Brett Favre y siempre para ponerle a caer de un burro. No se cortaba un pelo. En mi opinión tergiversaba cada suceso, contaba medias verdades, sacaba situaciones o frases de contexto, interpretaba de forma sui géneris... Lo que hiciera falta con tal de ponerle verde. Nunca, ni en una sola ocasión, dijo algo bueno sobre él, lo que ya resulta suficientemente significativo. En realidad, su actitud sobre ese tema, y sobre algunos otros, su falta de objetividad y de mesura cuando tocaba algunas teclas y sus planteamientos sesgados, eran los mismos que criticaba en muchos periodistas y medios hasta llegar a la conclusión de que son “caca de vaca”. Yo nunca pensé que los artículos de ese blog fueran caca de vaca. Todo lo contrario, admiro sinceramente a su autor y su opinión me parecía y me sigue pareciendo una referencia. Me parece un fenómeno. Simplemente llegaba a su blog sabiendo de qué pie cojea, con la nariz tapada en ciertos temas, separando contenidos, y con conocimiento suficiente de los asuntos que trataba como para leerle con sentido crítico. Puede parecer un axioma contradictorio, pero es una gran verdad: antes de leer una opinión hay que estar muy bien informado sobre ese tema para no ser manipulado ni sentirse engañado. Y ya que estamos, aprovecho la ocasión para sugerir a 555 que reactive su blog porque era cojonudo. La repera.

Y lo mismo que he contado sobre ‘rudezanecesaria’ podéis decirlo cualquiera de vosotros sobre Zona Roja. Yo también tengo mis banderas, defensas numantinas y fijaciones que me llevan a deformar la realidad para seguir teniendo razón. Y la respuesta que puede dar cualquier autor de blog o periodista cuando su trabajo es valorado como ‘caca de vaca’ no sería muy diferente de lo que pudiéramos pensar o decir 555 o yo cuando alguien juzga nuestras opiniones y la forma de trasladarlas al papel.

Cambio de tema otra vez. No me gustan demasiado las redes sociales. No tengo Facebook. Mis amigos se cuentan con los dedos de una mano. Nuestra relación se ha fraguado a lo largo de los años y nunca me ha gustado frivolizar sobre lo que es la amistad. Y además no me parece lógico que un tipo al que no conozco personalmente, y con el que me comunico a través de un muro con frases cortas, y más bien simples, pueda ser considerado mi amigo. Ni siquiera conocido. Twitter me gusta más por su utilidad. Para mí fue la fuente fundamental de la que saqué las informaciones relativas al lockout de la NFL hace más de un año. Gracias a Twitter pude conocer lo que sucedía casi al instante. Pero su utilidad es, sobre todo, informativa. Yo casi no lo uso. De hecho, lo tengo automatizado para que avise de que he publicado un artículo en el blog. Algunos domingos entro a comentar, pero odio la limitación de los 140 caracteres y si estoy escribiendo me pierdo los partidos. No soy multitarea.

Me cuesta entender ese mundo virtual y viral en el que la gente vive sumergida en una preocupación permanente por un número de seguidores, la persecución de un troll o la retroalimentación de un tema. Tipos que escriben de forma febril para provocar un trending topic (¿se escribe así?) o para que su historia sea la más seguida. El mundo real es otra cosa.

Así que cuando veo que desde twitter se inicia una cruzada para criticar que los medios cuenten el suicidio de Jovan Belcher pienso que esos cruzados deberían apagar de vez en cuando sus teléfonos móviles y sus ordenadores y darse un paseo por el campo para respirar aire puro y descubrir que la vida es mucho más rica que un ‘Black Mirror’ (tremenda serie, por cierto).

Las redes sociales están plagadas de afirmaciones tajantes sin argumentar, porque no hay espacio para ello. Escribes una burrada sobre alguien, te tiras un pedo, esbozas una sonrisa de satisfacción y no te besas porque no te llegas, te vas a la cocina, te comes un plátano y vuelves al ordenador a seguir pontificando. Y así toda la tarde. Entre plátanos, pedos, sonrisas, besos y afirmaciones tajantes. Y va otro y hace circular la machada en cuestión, y luego otro, y otro, y otro… Al final hay cientos de tipos reafirmando tal afirmación sin saber en muchos casos de qué va la fiesta. Si ha habido suerte, y la sentencia es sensata, el asunto no pasa a mayores. Como sea una parida, se puede montar una revolución virtual que puede hacer mucho daño a alguien, solo porque un tipo hizo una afirmación tajante, no argumentada y posiblemente poco meditada que ha caído en gracia.

Porque las redes sociales empleadas sin criterio viven de exabruptos y carecen de ética y análisis. Cuando un buen periodista se entera de una noticia la contrasta y busca otras fuentes que se la confirmen antes de publicarla. Cuando escribe un artículo se pasa horas dándole vueltas, rescatando información, estudiando y haciendo fichas para contar la historia de la mejor manera posible. En las redes un tipo se entera de algo, planta lo que le parece sin perder un instante en confirmarlo o meditarlo y además lo hace con una contundencia casi salvaje. Es curioso que un periodista tenga que aguantar las críticas con estoicismo mientras que un tipo que se esconde detrás de un apodo pueda indignarse al instante y responder casi con violencia con argumentos que casi siempre se cimentan en centímetros de miembro.

Ser periodista antes era más sencillo. Era más fácil conseguir noticias y el lector no te respiraba en la oreja. Ahora todo el que tiene una cuenta de twitter te recrimina o felicita al instante por cualquier cosa que digas con o sin razón. Es lo que sucede con las minorías de presión, pero trasladado al portal de tu casa.

Y para terminar, os cuento otra cosa que los que seguís este blog sabéis de sobra, porque me lo habéis leído muchas veces. Desde el primer día, propuse a la gente del mundillo del football americano en España que participaran en el blog. Mi intención era cederles un día de la semana durante todo el año para que contaran lo que se cuece en nuestra competición doméstica. Lo he repetido tanto en público, con entradas específicas, como directamente en conversaciones privadas con la gente de este deporte. Mi única condición es que no sean notas de prensa ni noticias puras y duras, sino artículos cuidados y escritos solo para este blog. Creo que en todos estos años no he recibido más de un par de artículos. Un par. Incluso alguno, por vergüenza torera, me envió una nota de prensa camuflada después de hablar conmigo que, por supuesto, no publiqué porque no era lo que había propuesto.

El mundo del football en España está plagado de equipos y jugadores, entrenadores, simpatizantes y directivos. Yo les ofrezco un día a la semana en AS y no parece interesarles. Quieren que otros hagan el trabajo por ellos. No sé cuantos de esos jugadores, entrenadores, simpatizantes y directivos se lanzaron la semana pasada a criticar a los periódicos que solo hablan de football americano para contar desgracias. Sí sé que muchos de ellos critican y desprecian desde hace años el trabajo que se está haciendo en AS. Incluso alguno envió hace tiempo un burofax al director de este periódico poco menos que exigiendo mi despido. Sonará cómico, pero hasta uno me escribió un correo diciendo que yo no tengo ni idea, y que él debería ser quien llevara la sección de football en AS. Yo le respondí que muy posiblemente tenía toda la razón, pero que en España hay suficientes medios que no hablan sobre football como para que solo le preocupe uno de los pocos que lo hace y pretenda sustituir al autor.

Si a todos esos que tanto les preocupa el desarrollo del football americano en España cuando tienen por delante 140 caracteres, y que tanto se quejaron y crucificaron a periodistas comentando lo que se publicó sobre Jovan Belcher sin saber siquiera lo que era, les preocupara de verdad su desarrollo y conocimiento mediático, este blog tendría desde hace mucho información periódica sobre el football en España. Pero, en realidad, están viviendo desde hace años en una burbuja con ‘su tessssoooooro’ y lo que de verdad quieren es que nadie se lo toque no sea que lo rompa (y eso no me lo invento, que me lo han confesado tal cual algunos de ellos).

Por eso no les preocupa un lugar de paso para la mayoría de aficionados de este país, con miles de lectores dispuestos a participar encantados en las actividades de nuestro deporte en España. Lo divertido es escribir una burrada sobre alguien, tirarse un pedo, esbozar una sonrisa de satisfacción, intentar besarse, ir a la cocina, comerse un plátano y volver al ordenador a seguir dando lecciones mientras se piensa: “¡Cuánto bien le estoy haciendo al football americano!”

Y por favor, que nadie me pregunte si yo dejaría que mi hijo de 13 años se entrenara con un equipo de football en España. Que ese tema daría para otro artículo.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

98 Comentarios

Mostrar
avatar

Jose Villelabeitia

Mariano, solo puedo decir: clap, clap, clap, clap, clap

Salu2

12/09/2012 12:34:51 PM

avatar

Pablo

Pocas veces comento en este blog, pese a que soy un lector asiduo, así como de rudeza necesaria, aún ahora cuando ha bajado la persiana.

Felicitarte en no más de 140 caracteres tras este artículo podría parecer contradictorio. Desde la frialdad de un domingo de plátanos y pedos y menos NFL de la que me gustaría parece ridículo enaltecerte desde el anonimato. Y lo voy a hacer. No porque esté de acuerdo con tus planteamientos, que lo estoy, sino por la pulcritud de tu discurso. Soy ingeniero de caminos, un mundo en el que la sutileza de la palabra suele ser sustituida por los números, una falsa red de seguridad que nos ampara y tranquiliza cuando todo lo demás no nos deja dormir. Las redes sociales se han convertido en eso: una red de seguridad, un testeo inmediato del impacto de una noticia, una encuesta diaria que evalúa la oportunidad de un artículo pero no su calidad. No es un foro de debate, es un intercambio de titulares.

Es por esto que reconforta encontrar un artículo como este. Sé que dudaste en publicarlo, lo que me hace pensar.

Creo que es un deber de la profesión, pero sobre todo del consumidor reflexionar a cerca de lo que quiere. Y yo quiero periodismo, opiniones fundamentadas aún desde la visceralidad o la pasión.

12/09/2012 12:45:43 PM

avatar

Jordi

Cuando la semana pasada leí la que se había montado, preferí callarme. Hoy quiero decir que estoy absolutamente de acuerdo con tu post, desde el principio hasta el final.

12/09/2012 01:26:17 PM

avatar

J. Gascón

Si Señor, con un par.

12/09/2012 01:58:23 PM

avatar

Iban

No estoy de acuerdo contigo en todo lo que expones cierto que as tiene tu blog , pero la noticia de titular fue el asesinato-suicidio y este fin de semana es el accidente de trafico con la muerte de otro jugador, no se menciona al ganador del trofeo Heisman que por primera vez segun creo es un jugador de primer año, tampoco la decision en los chargers de sustituir el cuerpo tecnico o incluso la posibilidad de los cambios de normas para el kickoff.

12/09/2012 02:35:53 PM

avatar

manel

Chapo,comom siempre Mariano saludos

12/09/2012 02:44:34 PM

avatar

DiegoS

Buenas Mariano!

Buen artículo, creo que has hecho bien en publicarlo, como dijo 555 aunque sea para generar un poco de polémica y debate, esperemos que sano.

Yo no me considero nada de este deporte, salvo aficionado, y limiitadito en conocimientos. Bastante novato y un poco fanático. Pero, como tal, estoy en buena posición para comentar desde fuera que para los 4 gatos que hay realmente dentro de este deporte, aquí hacemos bueno el tópico de que España es un país de guerrillas. Puede que no se nos haya enseñado a discutir y nos lo tomemos todo personalmente, pero es increíble la cantidad de malos comentarios y gestos que se leen en este mundo, sobre todo entre los que "más saben". Estaría ver una colaboración más "limpia" para que este deporte se conozca, aunque sea de forma superficial.

Yo intervine una vez en la discusión que generó tu intervención en Twitter, e incluso te respondí, tras tu mención. La verdad es que viendo con una semana de perpectiva, de entre todos los medios que podían salir en la discusión, que saliera AS fue casualidad y mala fortuna. Cualquier otro periodista hubiera podido tuitear lo mismo que tu compañero y la conversación estaría algo más justificada. Pues, como tú bien apuntas hoy, desde luego AS es de largo el medio mayoritario que más hace por la difusión de este deporte. Lo cual no quita que la información diaria está "recluida" aquí y la verdad es que tanto tú como Dani tendríais que tener más espacio web (en portada de AS.com, por decirlo de alguna manera), pues no sois mancos escribiendo y creo que habría más gente que seguiría el football, pero esto es opinión personal.

Pero esto no quita que en otros medios, que no merece la pena enumerar, el football está reducido a noticias "trágicas". El hecho que algún informativo se hiciera eco del suceso de Belcher es significativo. Y para mí ese fue el germen de la conversación, o debiera haberlo sido. Nadie debiera cuestionar la gravedad ni magnitud de esta noticia, pero sí el hecho de que por muchas otras noticias que el football genere estas son las únicas que merezcan difusión nacional, por decirlo de alguna manera.

Entiendo que te lo tomaras casi como una cuestión personal porque la discusión se produjo con un periodista de AS, pero repito creo que fue casualidad. Aunque por lo menos ha servido para abrir este interesante debate.

Saludos!

12/09/2012 02:59:18 PM

avatar

fis

Pues yo le voy a hacer caso, apago el móvil (desde estoy leyendo esta caca de vaca de artículo) ahora mismo.

A muchos periodistas os falta autocrítica y os sobra prepotencia.

12/09/2012 03:43:54 PM

avatar

Óscar

No soy de escribir comentarios en tus artículos, aunque los leo habitualmente. Pero esta vez diré que aplaudo hasta que me sangren las manos.

12/09/2012 03:48:25 PM

avatar

Owijr

Mi opinión como es gratuita darla va muy en consonancia con lo que dice DiegoS,realmente fue circunstancial que un periodista del As diera la noticia.....

Puedo llegar a entender que te lo tomes de forma personal puesto que fue a un compañero de tu periódico pero,respondeme a esto Mariano...

¿Es cierto que muchos medios españoles( si quieres excluimos al AS por deferencia a ti),unicamente se hacen eco de las noticias sobre la NFL para desprestigiar?¿Acaso dicen que es el deporte mas seguido en E.U y no solamente la NFLm,sino también el fútbol universitario,por encima de la NBA?

¿Acaso como decia el compañero(incluyendo tu peridico ha hecho algun comentario sobre el trofeo Heismann(que aunque no esté muy de acuerdo)ha ganado por primera vez en la historia un Freshman?

¿Las ultimas noticias que pude leer sobre American Football fue el fenómeno Tebowing?

Así que no me digas que se da un seguimiento normal a este deporte,y se sacan noticias de todo tipo porque solo se sacan las que tienen cierto morbo y punto.

Y repito quizá deberíamos excluir al As puesto que yo soy asiduo lector tuyo igual que muchos...

12/09/2012 03:52:09 PM

avatar

Guille

La prensa en España está corrompida por el sectarismo. Como poder de la sociedad que es, debería estar al servicio de ésta y servir de contrapeso al estado, pero hace mucho que se ha vendido a grupos de influencia. Es mi opinión y seguramente será parcial, sesgada y una mierda en definitiva, pero me la quedo.

Al periodista medio también le falta algo de autocrítica, aunque eso falta en demasiados sectores ya a estas alturas.

Dicho lo cual, eso no afecta al football. ¿De verdad alguien puede pensar que tiene la misma importancia un asesinato y suicidio posterior de un jugador profesional de cualquier deporte que los rumores sobre cambios de reglas de ese deporte?

La noticia fue tratada como lo que era, un suceso muy notable en el mundo del deporte profesional, no en el del football en particular.

12/09/2012 04:19:37 PM

avatar

Nachop

Los periódicos deportivos españoles apestan todos. Y no es por tener una línea editorial con algún equipo, sino por que faltan a la verdad a sabiendas. El 80% de los articulistas son unos forofos de cuidado. Es que una cosa es decir esta jugada polémica para mí no es falta/penalti/fuera de juego y otra directamente no hubo jugadas polémicas. Joder, si Di Estefano se acerca más a la realidad que muchos "periodistas" y todo el mundo sabe de que pie cojea el amigo.

Y si hay que explicar la diferencia que tiene que haber entre un blog personal como Rudeza necesaria y un supuesto periódico no sé para que existe la facultad de periodismo.

12/09/2012 04:55:58 PM

avatar

Iban

Guille a lo que me referia es que pasan noticias que se merecen un titular o al menos una reseña y esto solo ocurre cuando pasa alguna desgracia, los otros cuatro meses de temporada regular no se publica practicamente nada relacionado con el juego. Y jugando un poco a pitoniso la proxima noticia sera sobre el espectaculo del intermedio de la superbowl o como las animadoras de los steelers van en chaqueta y chandal. Yo no juzgo el trabajo de nadie si son buenos o malos profesionales pero me parece risible que un periodista del AS con el respaldo de los medios que dispone del grupo prisa se quiera comparar con aficionados que dedican su tiempo y dinero de forma desinteresada a dar su opinion. esto lo digo por el famoso periodista del as que queria imponer su opinion en twitter como dogma de fe no por el trabajo que se realiza desde este blog u otros medios que se dedican a comentar las jornadas y noticias relacionadas con la liga.

12/09/2012 05:18:35 PM

avatar

Xavier Mirangels

Gran post de Mariano con el que no estoy de acuerdo.

Hoy me he topado con un artículo en la edición impresa de "El Periódico de Catalunya" cuyo título es: "ARMAS, DROGAS Y VIOLENCIA SEXISTA EN EL DEPORTE AMERICANO". ¿Qué es lo primero que he pensado y me he dicho a mí mismo?... "Xavi, la que te viene encima”, ¿por qué?, muy simple. Yo soy de esos pesados que, cada vez que puede, les habla a sus amigos “afutbolados” sobre la espectacularidad de la NFL e intenta de alguna manera iniciarlos en este maravilloso deporte que es el football. Cada vez que lo intento sé que me van a llover frases a modo de arma arrojadiza y con más o menos cariño del tipo: “eres un puto freaky”, “estás más “yankizado” que el Kentucky Fried Chicken”, “deja de ver esa mierda de deporte en el que van todos vestidos como payasos” etc… Yo las capeo de la mejor forma posible e intento darles argumentos para que un domingo se pasen por casa y disfruten viendo un partido. A veces hasta lo consigo y lo considero un gran logro. El citado artículo cumple su cometido si todo se trata de “crear opinión”. ¿Es la violencia del deporte en sí?, ¿son las armas?...que juzgue el lector. Ahora bien, creo que la opinión también es manipulable y más si se habla de un deporte que es, hasta cierto punto, bastante desconocido para la sociedad española. Es fácil saber la conclusión a la que un neófito en el tema llegará de un artículo en el que más de sus tres cuartas partes son del tipo: “una liga donde los suicidios, la violencia doméstica o los problemas con el alcohol y las drogas son una plaga relativamente común entre jugadores y ex-jugadores…”, “Su arrebato homicida hay que sumarlo a la larga lista de tragedias que ha sufrido la NFL en los dos últimos años…” y en los últimos suspiros del escrito se pone el ingrediente de “la opinión” con el más que trillado asunto de las armas en USA… no me parece justo. Posiblemente mañana, en el desayuno, con los compañeros de trabajo ya no sólo seré un “freaky” y un puto “yankizado” al que le gusta un deporte en el que todos van vestidos como payasos sino que también seré seguidor de un deporte en el que las drogas, el alcohol, la violencia sexista y los suicidios están a la orden del día. Y ante eso…¿cómo luchar?.

Negar que el 99% de los medios de comunicación de este país sólo se hacen eco de la NFL cuando ocurre una desgracia o cuando es la Superbowl es estar ciego. El “Que hablen de Dalí, que hablen aunque sea bien” no me sirve. Como apunte final sólo rebatir algo que Mariano ha comentado. Mi mujer y yo unimos nuestros rebuznos el día en que AS dejó de publicar hace tres años (no dos) los resúmenes de la jornada de la NFL en la versión impresa. Tal vez no fuimos lo suficientemente burros ni nuestros rebuznos fueran lo suficientemente fuertes como para que nos tuvierais en cuenta, es comprensible. En lo que no puedo quitarte la razón es en que si hubiera habido más rebuznos, tal vez, la sección se hubiera mantenido.

Un fuerte abrazo.

Xavier Miràngels Ruiz.

12/09/2012 05:23:47 PM

avatar

Empecador

No quiero entrar al trapo de lo qué es la realidad del periodismo deportivo de este país (después de esta frase, me cago en ella y entro al trapo). Incluyo la tele y la radio.

El periodismo deportivo de este país es fútbol (soccer). Y cuándo no hay noticia de fútbol, te la inventas y pasa a ser prensa amarilla.

Y después, mucho después, viene lo interesante: lo otro. Esa gente que, pese a interesarse también por el fútbol, sabe apreciar que hay una cosa que se juega con las manos (balonmano, baloncesto,...) dentro de una piscina (natación, waterpolo, saltos, sincro...) etc, etc, etc. Esa gente, somos unos imbéciles.

Unos tontos que nos negamos a entender que es más importante que CR7 ha dicho "blablabla", que es más importante saber si Tito entra al trapo con Mou, que es más importante saber que Audi les ha dado los coches a Barça y Madrid... Joder, mira que no entender que todo esas miserias y mierdas son más importantes que los récords, éxitos deportivos y demás que se baten día a día.

Por ejemplo hoy: ¿cuántos telediarios abrirán su sección de deportes con la victoria de Márquez sobre Pacquiao?¿O con el papel que está haciendo la selección fem de balonmano en el europeo? ¿o con el fem de fútbol sala que perdió en las semis contra portugal?

Lo siento. Se que el tema del artículo no era exactamente este, pero me ha salido así. Para ligarlo un poco diré:

Pues sí. Es normal que en un país que vende en un 85% la rivalidad Barça-Madrid (¡ep, en fútbol!). Y que cuando la pelota no corre se dedica a vender prensa amarilla/rosa de la rivalidad Barça-Madrid. Es normal que en ese país sea notícia la muerte de Jovan Belcher.

Y Mariano, yo ya sé que existe. Que si que existe ese OTRO periodismo. El que glosa las gestas de Contador, que mañana escribirá sobre Marquez vs Pacquiao, que escribió sobre la final del Campeonato del Mundo de rugby, que escribirá sobre el duelo Atlético-FCBarcelona de balonmano. Y tantos otros.

Pero es un 15% del espacio deportivo. Y el 15% del espacio deportivo a dividir entre todo lo que no es Barça-Madrid y fútbol es una MIERDA. Es una mierda que tengamos tan poco. Pero bueno. Es lo que vende. Igual que vende el salsa rosa, el sávame y esos vómitos. En fin, tenemos lo que nos merecemos.

Vuelvo a disculparme. La próxima vez juro no entrar al trapo. Y termino:

¿Por qué le llaman deporte cuando quieren decir fútbol?

12/09/2012 05:29:04 PM

avatar

Empecador

Por cierto. Gracias Mariano por repensártelo y publicar tu artículo. Y gracias por formar parte de ese grupo de inconformistas que hablan de DEPORTE.

12/09/2012 05:35:06 PM

avatar

gerard

Muy buen articulo por el que te felicito, aunque no coincida en todo.

1- Veo normal que en los medios deportivos españoles de la NFL solo se hable por estos temas, como tambien sucede en otros deportes donde solo se sacan errores calamitosos en forma de video o noticias curiosas. El que no lo vea asi no es consciente de como funciona un medio y, en caso de saberlo y criticarlo, es su opinion pero a nadie escapa que un medio publica lo que mas pueda interesar a la gente, aun a riesgo de defraudar a unos pocos y que a ojos de esa gente el medio "pierda"... como muestra un boton: el que el propio Mariano da sobre su resumen de los martes que, al parecer, no leia ni el tato.

2- Entiendo tu defensa de los buenos profesionales del AS, Marca o donde sea que has trabajado, pero los periodicos deportivos de este pais apestan y que existan segurolas o juanmas rubio no cambia la cosa. En mi caso pienso que tanto AS como Marca como Sport como MD barren para casa y dan el tinte que deben dar a sus informaciones, pero cuando la cagan la cagan y cuando se repiten su reputacion como periodico ya queda en entredicho. Y eso no tiene nada que ver para luego poder criticar a periodistas buenos que deben trabajar ahi y tener su pequeño espacio porque de algo hay que comer y, guste o no, esos medios son los que imperan y tienen el poder. A mi me encanta leerte a ti, a Palomar, a Segurola, a Besa, a Perarnau, a Santi Gimenez... pero no por ello cambiare mi imagen FORMADA (no fruto de una decepcion concreta sino de muchos encontronazos) del AS ni un madridista lo hara del Sport, donde las cosas como son se declaran barcelonistas (ningun problema, de los mios) pero eso no deberia significar tratar las informaciones del Madrid como la mayoria de veces lo hacen. A nivel de medios, aqui no se salva nadie. Que luego haya buenos profesionales en todos los lados y muchos sí se salven, es otro cantar.

3- No se quien es capaz de criticar este espacio de opinion pero que te hayan hecho llegar las cosas que dices me parece lamentable y un autentico sinsentido, cualquiera que sepa leer y tenga un minimo de criterio es capaz de comprender el buen hacer y sanas intenciones de este blog. Y si es por envidia peor aun. En cualquier caso, la critica a las redes sociales y al anonimato no es nueva y hay que aprender a convivir con ella (convivir incluye pasar olimpicamente si no hay argumentaciones ni razones).

12/09/2012 05:46:25 PM

avatar

Guelo

LLevo mucho tiempo siguiendo tu blog Mariano, y esta es la primera vez que voy a comentar en un articulo tuyo. Antes que nada decir que aprecio mucho el como escribes y lo bien que lo haces.

Esta es la primera vez en mucho, muchismo tiempo, que no estoy para nada de acuerdo con tu articulo Mariano. Yo comprendo que defiendas tu profesion y a tus compañeros (algo sin duda muy loable), pero en este tema no coincido para nada contigo. Es cierto que las redes sociales son la cuna de mucho taliban, inculto, sabiendo y demas parafernalias de la vida, pero como ya ha comentado alguien por aqui, hay que aprender a convivir con esa gente, que por mucho que parezca no son los mas numerosos, sino los que mas ruido hacen. Las redes sociales son uno de los medios mas accesibles actualmente para denunciar injusticias del dia a dia, o simplemente opinar sobre ellas, y por mucho que tu plantees tus puntos de vista, hay realidades innegables. El maltrato que se le da casi sistematicamente (y recalco ese casi, pues es cierto que hay ocasiones en las que algunos profesionales intentan darle el caliz de seriedad que se merece, pero no son ni de lejos las que mas) al football americano en los medios de comunicacion de nuestro pais es deleznable, desde el hecho de todavia referirse a él por algunos medios como "rugbi", a mencionar solo lo rocambolesco o lo llamativo (y a las simples muestras me remito, antes del suicio lo ultimo que se dijo del football en los medios fue que dos animadoras se raparon el pelo y que un hombre vestido como un igre el año pasado dio una voltereta muy alta sobre un hombre tambien muy alto). Y no se da solo con este deporte, sino con practicamente todos, y eso no puedes negarmelo ni tu ni nadie porque es la realidad de hoy en dia. La gente utiliza uno de los medios mas accesible que tiene, las redes sociales, para dejar salir la frustración que les crea este hecho, que se repite sistematicamente, y no me parece nada justo que trates de parodiar estos sucesos simplemente porque pueden no llegar a tener las formas de cortesia que deberian (que no te niego que eso ocurre) y des la impresión de que este "secreto a gritos" que sabemos todos que es el maltrato de nuestro deporte en españa no se da tanto como pensamos.

Y si alguno de los puntos que he comentado no tienen nada que ver con lo que has dicho tu en el articulo lo lamento, pero es la impresion que me ha trasmitido.

Un saludo y felicidades por tu gran blog.

12/09/2012 06:23:21 PM

avatar

woodhead

A mí me parece normal el trato que le ha dado la prensa española al caso de Belcher. No se trata de la típica noticia mala que puede ocurrir en un deporte. Es un suceso y bastante chocante además. La prensa lo habría mencionado y lo habría tratado del mismo modo fuese cual fuese el deporte o la profesión.

No obstante, sí que estoy de acuerdo con algunos compañeros que se quejan del trato de la prensa hacia deportes como el football. Lo que ocurre es que quizás el caso Belcher no era el mejor ejemplo para liarla en twitter u otros medios.

No hace muchos años era muy aficionado al mundo de los videojuegos. Recuerdo como nos poníamos cuando la prensa hablaba de ellos y les culpaba de aunténticas tragedias. Eran poco menos que el diablo.

Xavi ha puesto un buen ejemplo antes. Y no me equivoco si digo que es de ese tipo de artículos de los que nos quejamos. Si en un periódico o web no quieren hablar de un deporte poco conocido vale, pero que no se hagan eco solamente de noticias malas o publiquen artículos maniqueos que dejan por los suelos la imagen del deporte e influyen en la opinión general de los lectores.

Pero en concreto, el caso Belcher... no me parece una mala noticia cualquiera.

12/09/2012 06:58:11 PM

avatar

Marcos

¿se habla de cricket en la prensa deportiva española? ¿curling? ¿fútbol australiano? ¿snooker? ¿tenis de mesa? etc etc etc...

¿Cuantas páginas tendría que tener un diario deportivo español para hablar de todos los deportes habidos y por haber con suficiente rigor y así dejar de ser "caca de la vaca"?

12/09/2012 07:20:46 PM

avatar

Dario

Este tema es demasiado ambiguo en mi opinion.

Has dicho la pura verdad sobre las redes sociales mariano, totalmente de acuero contigo, una puta mierda.

Basicamente yo entro en tu blog porque me gusta la informacion y la cobertura que les das a un deporte minoritario en nuestro pais.

Pero tambien teneis que reconocer que a veces, no siempre, los dueños de bloggs intentais llamar la atencion como una cancion de camela en una capea.

A veces, no siempre, al igual que el villarato, eso es caca de vaca tambien.

12/09/2012 07:47:01 PM

avatar

Empecador

Marcos, con sólo que dejaran de hablar un 10% de lo que hablan sobre fútbol se ganaría un MONTÓN de espacio. Vuelvo a decir que sé lo que vende. Que no estoy diciendo que se hable de todo.

Estoy diciendo que un periódico tiene que hablar sobre lo que ES NOTÍCIA. Y como NOTICÍA no me vale cualquier cosa (en el fútbol si vale cualquier cosa). Pero es igual, no era el tema central del artículo y segurament no estaremos de acuerdo. Será que soy demasiado utópico en ese sentido.

12/09/2012 08:25:13 PM

avatar

pennylane

increíble entrada!

12/09/2012 08:44:29 PM

avatar

LazyPunk

me ha gustado leer esta entrada. me imagino que te habrás quedado muy agusto escribiéndola

12/09/2012 09:17:33 PM

avatar

49er

Bastante razón tienes en todo Mariano. El del burofax tiene que darle mucho al twitter o se aburre mucho. Como persona sin facebook ni twitter y sin la menor gana de hacerme uno me adhiero a lo que piensas del tema.

Yo compro AS desde el 97 y os he leído a todos y sé lo bien que ha evolucionado este periódico gracias a Relaño, Trueba, Delmás, Iñako, De La Calle, tú...como firmas más prestigiosas. También me gustaban los artículos de Carreño, las columnas de S. Álvaro, Juán Cruz...y he leído otras opiniones y crónicas de informaciones sobre equipos y deportes que no me interesan porque me gusta leer este periódico.

Me extrañé de que quitasen la sección de los martes y sólo quedaban los resultados en pequeño en la página anterior a la de TV debajo del artículo diario de Juán Mora. Pero yo tampoco protesté.

Sobre cómo se ha tratado el trégico suceso estoy de acuerdo con el modo y contenido y sólo achaco la crítica a la bebida y la paja mental.

Saludos.

12/09/2012 09:21:58 PM

avatar

Owijr

Después de leer tanta cosas... me pregunto cual sera la siguiente supernoticia relacionada con la NFL que darán los medios españoles..ah si seguramente que Lady Gaga (aunque no sea esta)sera la que actúe en el intermedio de un eventucho llamado SuperBowl que siguen 4 gatos.

En fin lo dejo porque me enciendo.

12/09/2012 09:50:38 PM

avatar

Marcos

Estamos en la globalización. Gracias a internet podemos acceder a toda la información de la NFL que nos de la gana. Podemos acceder a la página oficial de la nfl, a la ESPN, CBS....lo que nos de la gana. ¿Pueden los medios españoles competir con ese volumen de información? ¿Hay mercado en España para que esa inversión merezca la pena?

Como dije antes, la cosa no se quedaría ahí. Despues vendría ¿y por qué no se informa de la NHL? ¿y la MLB? ¿Nascar? ¿liga de bolos? ¿snooker? ¿cricket?....

Es absolutamente inviable. Los medios españoles se centran en el mercado español y éste mayoritariamente demanda información de la liga española de fútbol. No se a que viene cabrearse porque no os ponen noticias que al final vais a ir a leer en medios americanos.

12/09/2012 10:10:32 PM

avatar

Andrés T.

Pues sí Owijr en España la SB la siguen cuatro gatos.

Marcos totalmente de acuerdo contigo.

Hay una incongruencia en alguno de los comentarios. Por un lado, el periodismo español es lamentable y, por otro, que los medios españoles no dan mucha cobertura NFL.

Pues si son lamentables, para eso es mejor que no hablen de football, digo yo.

Mariano, me ha encantado tu artículo. No coincido en algunas cosas (el periodismo deportivo en España no es bueno, aunque entiendo que lo defiendas).

12/09/2012 11:04:08 PM

avatar

Iban

Esto ya es cinismo y reduccion al absurdo, es como si en la india por poner un ejemplo de un pais no futbolero, solo se hablara del futbol con ejemplos de esos 3 chavales que mataron a un linier y expusieran que de tanto rematar de cabeza y tomar analgesicos se volvieron locos y esto los llevo al homicidio. O que los futbolistas por los ciclos de trabajo no pueden ser padres y tienen que recurrir a vientres de alquiler como un famoso futbolista, o que despues de tantas lesiones algunas irrecuperables se meten en la droga y muere en la mas absoluta miseria, tambien hay casos. No digo que esto no sea noticia pero publicar solo esto a nivel nacional y no nombrar las otras partes del juego haria tambien al futbol parecer un juego de barbaros.

12/09/2012 11:27:36 PM

avatar

49er

Calienta Matt Flynn con 45-0 para Seattle.

12/10/2012 12:29:56 AM

avatar

gerard

que paliza y que verguenza, porque todos los equipos que me caen bien son los mas malos... larry hazte un favor y vete de ahi, ya me comere yo con patatas tu jersey mientras pienso en lo que no fue porque nunca pudo ser jajaja

los giants tampoco se estan quedando cortos con los saints jaja, aqui los 2 me caen como el culete asi que a gozarlo jaja

12/10/2012 01:03:17 AM

avatar

gerard

por cierto, si entrais a la web del mundodeportivo, bastante abajo pero en un tamaño de foto aceptable hay foto de los browns y hablan de su victoria sobre KC, asi como debajo hablan de cowboys y bengals... es un error o que? nunca habia visto que "trataran" (es un mero comunicado de EFE) info. de la NFL y menos asi con foto a tamaño grande como si fuera futbol europeo... que ahi hay esfuerzo cero, pero que dediquen un espacio de su portada online a los Browns me parece significante xdd

12/10/2012 02:10:53 AM

avatar

gerard

oh y antes de enfrascarme en el partido de los packers, recordar lo de hoy en pittsburgh. mejor defensa de la liga? magia o distintivo que les hizo ganar el otro dia ante los ravens? pues ala, 34 puntazos encajados en casa de la superpotencia mundial, rivers y cia... la literatura mola y en este deporte incluso esta hasta justificada, pero no nos pasemos tampoco.

12/10/2012 02:20:07 AM

avatar

jorge

Pedro, me imagino que serás optimista con tus giants. Han aplastado a un ekipo con lagunas, pero sin olvidar k prácticamente la misma plantilla no hace mucho ganó la superbowl y que se lo pusieron difícil a 49 ers y falcons. En la Nfc sólo veo a los 49 ers que les puedan vencer. Aunk sabemos k a un partido todo puede pasar. Los giants tienen gran ataque y gran defensa. Problemas? Su irregularidad y creo que se relajan. A parte de los errores de Manning, penalizaciones de la línea. Es un equipo al k no puedes hacerles regalos. Los Saints hoy han cometido 2 fumbles......

12/10/2012 02:20:26 AM

avatar

juan

wow ... menos mal ... se descarta rotura de ligamentos de rg3 ... menuda alegría ... uf ... al parecer tiene distensión de ligamentos un esguince ... veremos que pasa pero de lo malo lo mejor :) robert espero verte pronto en el verde crack :)

12/10/2012 02:24:54 AM

avatar

juan

nooooo ... tarde para olvidar la del domingo ... griffin se lesiona y mis saints caen humillados ... que desastre :) en fin ... ahora que mis saints están fuera ... tenía pensado disfrutar de los otros equipos que me agradan pero es que veo el panorama negro pero negro ... steelers jodidos , redskins veremos que pasa con rg3 ( rookie del año sigo apostando jijiji ) y giants que me agradan ... coño humillan a saints y creo k tampoco voy a poder disfrutar de ellos xk no creo que saquen sus partidos en atl y balt ... así que a sufrir de aquí a playoffs , veré que equipos por los que tengo simpatia hacen algo ... chargers tb fuera , eagles tb fuera ... nooooooo :) posdata - voy a pillarme ahora si la camiseta de rg3 y me entero de que es la más vendida de la nfl ... wooow ! no soy el único que se a exo un piel roja :) este tipo mola ... como esta callando a los que decían que era un corredor ... pollico sin cabeza un cabrica loca ... al menos en este blog lo respetan ... respeto que se a ganado a base de zas zas y más zas en toda la boca eso si que aún me acuerdo a principio de temporada muchos de aquí criticaban su estilo ... ya no se escucha a nadie por aquí decir lindezas sobre él jajajaja ahora lo único que se puede decir de él es que te guste más otro pero infravalorarlo o menospreciar su talento se a convertido en algo imposible :) el colega dominará los próximos años y muchos que lo juzgaron ... echarán bilis , la rg3adiccion ya llega a todos lados :) posdata 2 - peterson ...eres un genio ... wilson 3 tds que bestia , menudo kickoff y quieren quitarlos , menudo chiste ... seahawks se han pasado que abuso , lynch es otro animal ... dallas sobrevive ... atlanta a pisado una cascarica de plátano tb este finde ... en fin ... viva el football :)

12/10/2012 02:27:33 AM

avatar

juan

posdata 3 - antes de ver el gb vs det ... quiero denunciar a pollard de ravens que mira k me gustan pero lok hoy a exo es de psicopata ... en una jugada lateral en laq k griffin a ido hacía el lado izquierdo y se a salido el bueno de pollard a querido golpearlo en la cabeza además con toda la intención de hacer el mayor daño posible ... menudos cebras de pastel que han exo la vista gorda menudos cobardes ... el qb de skins se a dado cuenta y enseguida a ido a gritarselo a uno de esos arbitros que estaban atontaos ... ya le vale a pollard , que ida de olla ... el football dentro del campo entiendo que sea agresivo pero en línea de banda ir así es de salvaje y antideportivo aunque este deporte viva y se nutra de estas cosas ante todo esta la salud coño :)

12/10/2012 02:35:15 AM

avatar

juan

por cierto ... MARIANO GRAN ARTÍCULO :) eres un fiera :) tu blog es la hostia ... eres el crack que lo sepas :) gracias por todo tío , mis respetos monstruo :)

12/10/2012 02:38:08 AM

avatar

rubén

y así es como un periodista defiende su trabajo frente a las 'injerencias' de la plebe desde sus púlpitos virtuales. el intrusismo profesional en el mundo del periodismo puede hacerlo hoy en día cualquier juntaletras con más o menos seguimiento 'social'.

¿qué no haría un tornero fresador para defender lo suyo si todos quisiéramos... 'tornear fresas'?

de todos, y con tu permiso haciendo de periodista en una red social como es este blog, yo en vez de 'medios y redes sociales' hubiese titulado 'mIEdos a las redes sociales'.

en cualquier caso, si yo estuviera en tu lugar hubiera hecho algo parecido.

12/10/2012 03:28:43 AM

avatar

Mario

Buenos dias a todos/as.

Esto de irte dos dias se te acumula el trabajo........Vayamos por partes.

Buen articulo Mariano,no lo comparto pero muy bien escrito,si pones un buzón de sugerencias en la puerta de tu restaurante y aparece una carta que dice que tu plato estrella es una mierda pinchá en un palo,tienes dos opciones,al menos,quitar el buzón o cagarte en la puta madre que pario el que lo ha escrito,despues podias analizarlo con mayor profundidad y ver si es cierto.Me ha recordado tu articulo a algunos programas de la Morena que hablaba de la objetividad,cada uno pone la linea donde quiera,y como es tuyo el blog,si me dejas a mi o a cualquiera poder opinar,pues te llevaras un disgusto....Suele pasar......

De la jornada de ayer.......

SF,se vio como diria el gran MONTES,un dia mas en la oficina,NO me gusto para nada la linea ofensiva,cada vez esta mas endeblita,me gusto COLINNNNNNN,pero deben de darle mas rienda suelta con los pases largos,y de la DEFENSA.....Pues un 9 le daria yo,algunos fallitos,pero muy bien en lineas generales.

12/10/2012 10:15:53 AM

avatar

Javier

Juan, por una vez, sin que sirva de precedente, te voy a dar la razón:

Bernard Pollard es un hijoputa consentido: lleva toda su carrera dando hostias sin cuartel, y, lo que es peor, sin recibir una sanción ejemplar.

12/10/2012 10:20:21 AM

avatar

Mario

Seguimos....

De lo que vi ayer,me gustó y mucho el modo cucaracha de los Cowboys para ganar.Cincy los siento Alexei no me gustó demasiado.

No me gustó demasiado los Ravens,sigo sin saber a que viene el cambio de este año si hasta mi abuela ve que no funciona.

JUANNNNNNNNNNNNNNNNNNNN.......Jajajajajajaja.

Para que quede claro de manera cristalina,el único jugador que me cae como si me dieran una patada en los cojones es Cutler,es como la niña de Abellán,la que participó en la Voz,es la version masculina de esta niña,Juan,¿sabes ya quien me cae mal?,pues enterate RGIII es buenisimo,me cae de lujo,pero por su culpa esta sentenciado,ayer volvio a cometer el mismo error de siempre,buscar una jugada que no lleva a nada,conclusion lesion otra vez,si no cambia....PALMATORIA.

Los Saints cada vez lo veo mas cerca de play offs jajajajajaja,Los Giantsse salvaron de una buena,pero esta la division complicadisma.

Y por último....DIOS mio que pena de Lions,Mariano dice que es cuestion del entrenador,pero yo creo que es del aire de Detroit que hay demasiado polucion,o el agua que estara contaminada,que manera de volver a perder un partido muy bien encarrilado,de los Packers poco que decir,aprovecharon los errores rivales para llevarse un partido perdido,se van a llevar la division de manera fácil sin hacer nada del otro mundo.

12/10/2012 10:41:39 AM

avatar

Javier

Lo de los Lions es de traca: siguen regalando partidos. Ayer, en un mal día de Rodgers, que ya es decir, y ganando 0-14... al final lo de siempre.

Ah, y el fumble de Stafford sin que nadie lo toque es de cachondeo: ahí se da la vuelta el partido. No os perdáis las imágenes.

12/10/2012 10:53:35 AM

avatar

samuel

Gran artículo Mariano estoy de acuerdo contigo pero luego leo el articulo que publica elperiódico y me subo por las paredes.

¡¡Que bueno es Foles!!

12/10/2012 11:05:08 AM

avatar

Mario

Javierrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr sangre esta semanaaaaaaaaaaaaaaa,eso si,a partir de mañana claro....je je je.

12/10/2012 12:10:53 PM

avatar

Mario

Compi 49er,vistes el partido? a ver esos mineros que opinen,Rickers,Miwy.........¿Que os parecio?

12/10/2012 12:21:17 PM

avatar

Jose Mondejar

Ojalá dentro de unos años cuando esté más curtido en esto de la NFL pueda escribir un artículo y que sea publicado.....Gran articulo Mariano, pero yo esperaba más sangre con el tema del asesinato (soy un poco sangriento, jajajajaj)

por cierto si alguien no vió ayer el Giants-Saints que no se pierda a los equipos especiales de los Giants y al Increible Wilson con más de 300yardas combinadas entre retornos y yardas de carrera. Un espectáculo!!!

Por cierto viendo el Lions-Packers he de decir que me encanta la nieve....nunca sabes lo que puede pasar en cada Drive!!!

Pedro una pena los resultados no acompañaron...Verremos si la lesión de RGIII afecta demasiado a los Redskins (cosa que aún siendo Blue no me gustaría ya que verle es todo un arte)

12/10/2012 12:24:01 PM

avatar

carlos

Sobre el artículo, poco que decir, creo que mariano tiene razón en casi todo. Yo lo que creo es que la razón de que no se le de bola a la NFL es muy sencilla, no vende, al menos en España. Y en eso es en lo que creo que te equivicas Mariano, el objetivo de un periódico no es crear opinión o informar, es por encima de todo vender. Por eso ni se informa de todos los deportes ni de todos de la misma manera. Me hace mucha gracia la gente que dice que un periódico deportivo ha de comentar lo que ocurre sobre todos los deportes en el mundo, criticando a marca, as, etc... cuando si existe un país cerrado en sus ideas y en su cultura es EEUU. Os creéis que en EEUU se habla sobre fútbol o F1 que son deportes MUNDIALES?? sin embargo en España se debe hablar sobre deportes que se practican exclusivamente en EEUU como la nascar o la NFL. Hay que ser un poco serios; un ejemplo muy claro es la F1, que en España nunca se le dio mucha bola hasta que llegó un tal Alonso. Ahora todo el mundo habla sobre la F1 como si fuera de toda la vida, pero hasta que no llegó un español con protagonismo, en España la veíamos 4 tíos. Algo parecido ocurrió con el tenis e incluso con la Premier league. Lo que quiero decir es que bastante tenemos con tener grandes blogs y webs españolas como illegar return, football speech o este mismo blog, además de poder ver 4 partidos a la semana en Digital+ como para que nos quejemos. Si marca, as o cualquier otro medio deportivo hablara asiduamente sobre NFL seguramente no lo leería, porque o bien serían meros datos informativos sobre los partidos, o copias de otros medios informativos como ESPN. El periodismo es un negocio, no un servicio informativo a la sociedad xD, entiendo que os joda, pero es así. Y por eso Mariano que es un crack tiene un blog con muchos seguidores y no 4 páginas al día en as para hablar sobre NFL, porque no vende.

12/10/2012 01:17:54 PM

avatar

Wylly

Toda la razon Mariano. Y encima ultimamente se ve mas frecuentemente el "lector" que no sabe ni siquiera leer. Que es incapaz de entender ironia o satira. A mi me encanta leer el periodico en el bar, aunque reconozco que yo no soy el objetivo de un periodico como AS o Marca porque el contenido es 90% futbol y a mi no me interesa. Pero hoy en dia todo el mundo se cree periodista por tener un blog o fotografo por tener una cuenta en instagram.

12/10/2012 01:26:23 PM

avatar

49er

He visto el partido y creo que hay ue añadir que la defensa congtra la carrera ha perdido contundencia. Bush llegó a 100 yds, ¿no?. Me gustó la secundaria esta vez y en general en los momentos decisivos rindió bien. Tannehill tuvo 5 pases incompletos seguidos.

El juego de carrera bien, me gustó James el rookie y Gore ha hecho su mejor partido desde que COLINNNNNNNNNNNNN está al mando. Muy bien los equipos especiales. Creo que con COLINNNNNNN hay que buscar más pases profundos.

Buenas defensas de ambos en la goal line.

No nos quejemos de que no se hable de football en España puesto que podemos buscar la info donde queramos y asdemás aquí a nadie le interesa. Así como la NHL, el billar a 3 bandas e incluso la natación, la gimnasia y los deportes olímpicos hasta la celebración de dicho evento.

Seattle nº1 del Power Ranking y Pollard es un...

12/10/2012 01:29:44 PM

avatar

juan

javier ... veo lo de pollard y no lo entiendo tío ... intenta cargárselo y no pasa nada ... es un descerebrado :( ........ triste muy triste ...... mario creo que te quedaras sólo en eso que dices de rg3 pero muy sólo amigo ... es curioso ... te gusta el futuro con ese tal colin k ? y no se lo ves a griffin jajajaja tu caso es curioso :) en fin ... cuidado cuando robert siga haciendo zas zas y zas jajajaja respeto vuestras opiniones , este blog es una maravilla por quien lo escribe y quien lo comenta , un saludo tios posdata - javier sigo flipando ... que le pasa a pollard macho ? en fin cosas del football :)

12/10/2012 01:37:33 PM

avatar

Mario

Juan por tu manera de contestar tienes que ser familia de Mariano jajajajajajajaja,tú forma de leer lo de los demas es sectario,solo te quedas con la parte que te interesa,por partes,yo en mi equipo solo tengo para elegir dos,me quedo con COLINNNNNN porque me gusta mas que Alex,si me dan a elegir un QB para mi equipo,me pido Luck,volveria a juntarlo con JIM,pero como no se puede fichar lo que uno quiere pues me quedo con COLINNNNNNNNNNN.Tu pareces que llevas dos dias viendo NFL,lo que hace RGIII ya lo ha echo antes y miles de veces VICK,aun recuerdo como el solito se comio todo Green bay y nevando de verdad,en comparacion con lo de ayer era un dia de verano ayer jajajjaaja.Ademas me juego pajaritos contra corderos,que eso que yo opino,Shannagan se lo dia a diario,que no se puede hacer eso,que corre hacia la banda y al primer indicio de golpe te vas fuera....Que aprenda de Rogers que eso lo hace de lujo.

Compi 49er,Lamichael me gusto bastante,se me quedo antes en el tintero y otra cosa,¿Jacobs cortado despues de las declaraciones previas?

12/10/2012 01:59:30 PM

avatar

edu0311

"NFL A mi modo" en facebook.

Mariano eres mas pesado que un cerdo debajo del brazo. Esto mismo lo podias haber contado en la mitad, vaya rollo que te has tirado Pesado!!

12/10/2012 02:18:29 PM

avatar

edu0311

"NFL A mi modo" en facebook.

Mariano eres mas pesado que un cerdo debajo del brazo. Esto mismo lo podias haber contado en la mitad, vaya rollo que te has tirado Pesado!!

12/10/2012 02:18:34 PM

avatar

Miwy

No hay mucho que comentar, Mario. Como bien has dicho otro día en la oficina. La defensa mandando y el ataque soso pero sin errores.

No me gusta tanta historia con la "read option" y tanto cambio de formación. Luego la cosa sale bien y ¡¡¡El heredero!!! se marca una galopada de cincuenta yardas, pero creo que nos corta el ritmo.

El desafío será este fin de semana contra los Patriots, sobre todo porque contra Brady y compañía nuestro ataque va a estar obligado a hacer bastante más. Tengo muchas ganas por ver lo que va a preparar Bellichick para apretarle las clavijas a nuestra defensa, me estoy oliendo un festival de ataque "no huddle".

12/10/2012 02:49:30 PM

avatar

carlos

el partido patrios-niners promete ser espectacular, pero a me parece más importante el de hoy contra los texans, más que nada porque es una más que posible final de conferencia, mientras que un new england-san francisco solo se vería en una hipotética superbowl. Eso sí los patriots tienen demasiadas bajas, sobretodo en ataque, las de línea no me preocupan tanto porque se llevan dando toda la temporada, pero edelman y gronk fuera, y welker y lloyd tocados... vamos muy jodidos. Por eso estoy muy optimista de cara a PO, porque con algo de suerte tendremos a todos disponibles, algo que no hemos tenido en toda la temporada a pesar de ser el mejor ataque de la liga, y una vez allí se verá nuestro nivel en ataque contra equipos como dever o houston. La defensa no es la mejor del mundo, pero los ataques explosivos por aire están principalmente en la NFC (packers, lions, giants...) porque contra denver ya se le defendió bien en RS., y esta defensa está mejorando mucho, con un front seven que para mí es de los 10 mejores de la liga.

12/10/2012 03:01:45 PM

avatar

juan

mario ... sectario yo ? 2 días de nfl en mi vida ? jajajajaja tíos has exo k me pegue una carcajada de las de época ... gracias tío ... no se que decir ... uhm ? soy un tío humilde k respeto a todo el mundo y hablo o escribo a mi bola ... nunca quiero ofender a nadie ni molestar ... me alegro que haya varias opiniones gustos etc ... creo k para nada soy sectario ni me quedo con lok me interesa , un honor en lo de familiar de mariano , el tío es un genio ... yo soy un simple don nadie pero para mi opinión ... ya k a tí te gusta luck , colin , jim etc te la voy a dar ... yo creo k luck es un fiera pero me quedo con griffin , creo k es respetable y tb soy repetitivo ... soy de griffin y para mi su estilo se mea repito se mea al de luck ( es lok hay , te lo digo para k quede claro ... robert se mea a luck , vick , newton etc es falso k se lesione por su estilo, k su carrera vaya a ser corta y k sea un vick etc yo lo pienso así y pago una entada o compro un partido de el que de otro ... cada año me ilusiono con los rookies y eso no significa k no vea nfl pero hostias casi 15 años siguiendo este deporte y algún aliciente tengo k buscar , uno de ellos es dar caña con los rookies jejeje si no siempre es lo mismo , creo k en el tema de rookies o te subes a un barco o a otro pero desde el principio jejejeje yo me subido al barco del piel roja cuestión de gustos ) es mi opinión no digo k tenga la razón de exo nadie la tiene , cada uno tiene su verdad yo no trato de imponer lo mio desde luego nadie me a impuesto nunca nada ni pasará simplmnt respeto y ya esta pero macho soy sociable y buena gente ... sectario ? joder me a dolido jajajaja ... ese estilo me encanta y llevo viendo nfl desde uhm el 97 ... creo k se de que va el estilo de griffin , luck etc ... te respeto tío , me mola leerte y tb poder escribirte es un placer , pasa una buena semana ok crack y gracias por meterte conmigo ... pensaba k eramos colegas de blog jajajajaja en fin a partir de ahora me cortaré un poco al comentar :) un saludo hermano

12/10/2012 03:12:24 PM

avatar

juan

por favor señores de espn ( en espn hay un tema nuevo muy interesante sobre manning y peterson ) ... gracias por hacer un tema k llevo pensando desde hace 1 mes ... tanto peyton manning como adrian peterson deben optar al mvp de la temporada ... y no al mejor regreso k seguro que uno de los 2 lo ganarán ... me gustaría ver a uno u otro alzarse con el mvp del año , están haciendo un año increíble ... que genios madre mía :) posdata - dicen k peterson lleva en los últimos partidos más yardas k ponder ... joder lo siento por vikings , necesitan un qb como el comer :)

12/10/2012 03:18:36 PM

avatar

juan

mariano ... tienes k marcarte un articulazo sobre los posibles galardonados de este año ... molan más tus artículos jajajajaja en fin ... zona roja es el sitio !!! respetos a espn , univision y demás blogs pero ... zona roja es la clave :) saludos a todos :)

12/10/2012 03:25:47 PM

avatar

49er

Hilarante "autofumble" de Stafford. No os lo perdáis. Javier, esta semana Mario te va a calentar las orejas cada vez que entres al blog. Paciencia!

12/10/2012 03:45:38 PM

avatar

49er

Hablando de Peterson, le quedan menos de 500 yds para las ¡2000! y 3 partios. ¿Lo conseguirá? Y sobre Foles Samuel, se marca una carrera para TD muy del estilo de Vick :).

Juan, dale caña a Mario jajajajajaja.

Mario tronco estoy acojonado con los partidos de NE y SEA. Espero que Fitzpaquete and Co nos echen un cable. ¡Qué ganas tenía de decir Fitzpaquete!

12/10/2012 03:51:40 PM

avatar

pcerezo

Creo que lo mismo que hablan del trato de los medios a la NFL lo podrían decir los aficionado al bosleigh, bolos, tiro con arco y carabina, esqui, carreras de motos de agua, etc...

El football americano es un "deporte minoritario" en España y un periódico vive de lectores y los lectores deportivos de este país quieren leer de fútbol, baloncesto básicamente y de tenis y F1 ahora por Nadal y Alonso.

Si yo fuese director de As, y como gran "aficionado" al futbol américano que soy, lo trataría de igual manera. El 95% de los clietnes potenciales no les gusta el futbol americano, de mis conocidos solo puedo hablar con uno y está empezando ahora. Joder, que para poder hablar de este deporte tienes que estar como mínimo cuatro cinco años para saber bien lo que es un safety, una doble cover y más tiempo para conocerte todas las reglas.

Creo que un deporte como este debe crecer a través del boca a boca, amigos que implican a amigos, pero los medios españoles no tienen la obligación de dedicar tiempo a la NFL cuando su retorno a nivel económico va a ser muy pequeño, seamos sinceros y dejémosnos de mirarnos el ómbligo, que no somos más guays porque nos guste el football américano.

Yo estoy muy satisfecho con la información que tengo a mi alcance de la NFL. Este blog escrito por un pedazo de periodista que escribe de PM, Illegalreturn, ESPN en español y sobre todo los 4 partidos que da D+ y si ya tienes más pasta la game pass.

A mí me da igual como lo traten en marca, en el mundo deportivo o en el as. Yo a través de mis canales sigo este maravilloso deporte por que me gusta. No me mosqueo, ni mucho menos, si Mariano pone a parir a mi equipo, es su opinión, le criticaré cuando escriba de pena, pero como lo argumenta y escribe de puta madre, le leo.

Ponerme a pensar si desde los medios no dan noticias de la Nfl, es perder el tiempo y energía en un tema que para mí no es esencial. Ahora tienes acceso a todos los contenidos sin la necesidad de que en Marca o As hablen bien de este deporte.

Sabéis lo realmente jodido, que ya llevamos 14 semanas y que en mes y medio empezará la travesia en el desierto, eso sí que es un problema y no si As dio la noticia del suicidio de este chico y no el despido de Norv Turner.

Por cierto Mariano, yo también le he rogado encarecidamente a rudnec que abra otra vez su blog.

Un saludo,

Pablo

12/10/2012 03:52:54 PM

avatar

juan

49er que alegría verte por aqui , ahora esto mola más jejejeje mario es un crack pero desde k hace unos días comente que a jim le gusta hacer ruido pues la tomado conmigo desde desearle una crisis interna a mis saints pasando por sectario etc ... jajajajaja es un fenómeno , me alegra un montón poder leeros , a ti te exaba de menos pero me alegro k de nuevo estés x aqui , un placer el ver vuestros coments ... mario , pedro , javier , 555 , gerard , chuck etc ... sois geniales , imagino ka ninguno le gustarán mis saints ni griffin tanto cómo a mi ni demás cosas k pongo pero respetais y eso es de agradecer , este espacio es auténtico y esta de putisima madre , por eso le agradezco a,mariano que lo haya creado y lo maneje tal cómo lo hace , el tío es un crack :) un saludo y buena semana a todos :)

12/10/2012 04:17:07 PM

avatar

juan

posdata - uno se mete en un foro marca , sport etc ... y los k comentan ni respetan ni hostias ... son foros belicos jajajajaja un saludo 49er pásalo bien figura :)

12/10/2012 04:19:04 PM

avatar

49er

Pcerezo tienes toda la razón. Juan me caen mal los Saints desde hace casi 20 años así que no tiene nada que ver con Brees o lo que sea. A mí me encanta RGIII (ese pase que lanza lesionado es de crack) y quiero que triunfe pero creo que Luck es mejor y también creo que es inútil enfrentarlos.

Sobre la NFL, un compañero de trabajo me dijo que le parece como el bombero torero. Estoy intentando iniciar a otro compañero a ver si se hay suerte.

12/10/2012 04:26:04 PM

avatar

juan

sin duda en el tema de las comparaciones es un sinsentido el comparar deportistas ... yo creo k a ciertos niveles , sólo el gusto es la razón de peso para decir quien es mejor , por eso no entiendo a personas que comparan jugadores ( no es el caso aqui , aqui unos decimos k rg3 gusta más o luck gusta más pero no los comparamos ) yo creo k comparar es una idiotez , los gustos que yo creo k es lok decide todo no son comparables jejejeje hay deportes en los k hay debates eternos ... cr7 o messi ? pues a gusto de cada uno ... federer o ... ? pues a gustos ... alonso o ... ? idem ... creo k el gusto de cada uno siempre rompera con lo k este establecido , la subjetividad siempre prima sobre lo objetivo jejejeje o yo pienso así ... por eso creo k todo es perfecto , k haya pro rg pro luck pro etc ...pero nunca anti ... nada jejeje un saludo amigo , y sigue luchando en crear afición , yo soy junto a 1 amigo los únicos k vemos nfl y su ídolo es montana asi que te puedes imaginar yo casi 30 y el casi 40 ... somos viejecillos que están locos por este deporte , capaces de ir a currar sin dormir , estar mandando 50 whatsapps durante los partidos etc ... creo k el football es un deporte único , lo adoro , un saludo crack

12/10/2012 05:12:41 PM

avatar

Al

Si un diario español dedicara tanto y tan... "peculiar" espacio al football, yo dejaría de comprarlo.

Además de fan de la NFL, soy futbolero y madridista, y la cantidad de vacuidad de las páginas de "mis 2 periódicos" es tal que hace años que ya no los compro: si sacaran una hojita con los titulares, y otra con las 2 firmas que de verdad dicen algo, sería suficiente. No es que sean caca de la vaca, es que no son nada, palabrería, frases hechas, vacío.

Y creo que justamente por esta falta de medios organizados en español sobre la NFL es por lo que me considero informado: algún artículo de la web oficial, 2 firmas en Facebook, el Zona Roja y un par de blogs más, y me considero informado y formado. De sobra.

PD: Que sepáis que el (gran) precio del Game Pass va en consonancia con la poca afición potencial del país, así que DEJAD DE RECOMENDAR FOOTBALL!!! :xDDDD

12/10/2012 05:14:42 PM

avatar

Mario

Vale Juan retiro lo dicho de sectario.....Te llamare futbolero que a mi compi Modesto le jode tela jajajajajajajaajajajajajaja.

12/10/2012 05:20:26 PM

avatar

Modesto

Mario te voy a dar piñata! xDDD... cnd tenga tiempo me gustaría opinar sobre la entrada de Mariano. :) , pero necesito un poco de tiempo.

12/10/2012 05:28:52 PM

avatar

Numbertwenty

Como siempre excelente lectura, en este blog nada tiene desperdicio....menos el pesao que quiere anunciar su grupo en facebook, mira compañero, yo tambien puedo hacer copia pega en univision asi que si no te gusta el blog de mariano....no se que haces aqui.

12/10/2012 05:30:16 PM

avatar

Jose Mondejar

Miedo me das Modesto.....

12/10/2012 05:47:04 PM

avatar

Mario

Juan despues de relerte mas i de una vez ya entiendo tu concepto,tu hablas de espectaculo y yo de ganar,tu hablas de pagar una entrada por verlo y yo hablo de una temporada entera,Fannfl y Martín casi me matan por solo mentarle que mejor seguir reconstruyendo que meterse en play off.........¿Sabes porque es con diferencia la unica liga que me gusta(NFL)?Es la única donde cualquier equipo puede ganar...Incluso los Jaguars....Jajajajajaja,depende de ti.Yo tengo tres primos mios socios de Real Betis......Tu sabes la pena que me dan a mi cuando hablan de que nunca ganaran la liga,por eso casi ninguna liga me gusta,en la NFL se trata de ganar,despues de ganar y por último de ganar.Si tu eres socio,simpatizante de los Redskins,sabes que con RGIII,tienes mas posibilidades de ganar que con Grossman o cualquiera de los QB patateros que han pasado por ese equipo,sabes la pedazo de hipoteca que ha pagado tu equipo con ese pedazo de jugador,pero asumiendo esos riesgos al final pierdes.En los dos partidos de mis amados Niners contra los Rams,cada vez que Aldom Smith iba hacerle un Sack a Bradford este QB antes de que lo tocaran ya estaba en el suelo cubriendose,sé que aficionados a este deporte lo tildaran de cobarde,pero a mi ese detalle me encantó,ese el puesto mas especifico de un deporte de especificos,asi que riesgos los minimos,si quieres durar una temporada y llevar a tu equipo a la SB,por eso lo han fichado,para que Snayder en Febrero levante el Lombardi.y dos cosas por último Juan,jamás te cortes joder,escribe lo que te de la gana,que si acaso alguien te riñe sera Mariano que es el dueño del cortijo,y por último si este fuera un foro como los que has mencionado no entraba yo aqui ni a dar los buenos dias....Jjajajajajaja.

12/10/2012 05:55:38 PM

avatar

555

Hola Mariano.

En primer lugar, gracias por las buenas palabras. En términos generales, me ha gustado mucho el artículo, aunque no estoy de acuerdo en varios puntos.

Primero, por alusiones, aunque es totalmente cierto que le tenía ojeriza a Favre (por lo que yo interpreto como una traición, que fiche por el archienemigo de la franquicia) no creo que mi blog se centrase (ni mucho menos) en su figura. Empecé con el blog en la temporada 2010-2011, la última de Favre, en la que no jugó nada bien. Vamos, que era complicado hablar bien de sus actuaciones, porque simplemente no existieron.

Aunque es verdad que tengo opiniones muy discutibles, siempre he intentado argumentarlas. Lo he repetido miles de veces, estaré equivocado, pero razono y argumento mis opiniones.

En As, perdona, pero no. Una de las estrellas de este periódico, con nombre y apellidos Tomás Roncero, es un mero bufón descerebrado con nula capacidad de crítica y análisis. Un ultra de pacotilla que recibe tratamiento de estrella por este periódico. Yo soy de los Packers, y anda que no habré criticado (y critico) a mi equipo cuando lo hace mal. No estoy constantemente en campaña para buscar apoyos.

Ah, y mi blog no tenía como objetivo desprestigiar la figura de Favre. El diario As sí tiene como objetivo (y principal) desprestigiar al Barcelona y apoyar al equipo-que-no-debe-ser-nombrado. Gran diferencia. El Villarato es una de las estupideces que se han inventado para esos fines, para vergüenza intelectual de los demás miembros del equipo.

Para terminar con mi blog, difícilmente puede servir como término de comparación una web de opinión con unos 300 lectores (siendo generosos) con un diario de tirada nacional. Sois muy influyentes. Eso implica responsabilidad.

Como te decía antes, a mí no me ha parecido nada mal el tratamiento que se ha dado a la tragedia de Kansas City. Me parece muy correcto y normal. Ahí sí suscribo todo lo que dices.

Y tampoco reprocho el trato que se le da al fútbol americano en As. Ni mucho menos. No seamos ilusos, el fútbol americano no interesa en España. Es un deporte muy minoritario. Normal que apenas se hable de él. Como también es normal que nadie compre el As para informarse de fútbol americano. Seamos realistas, cómo va a darse cuenta la gente de que hablan o dejan de hablar de NFL en vuestro periódico. Sería extrañísimo que alguien comprase vuestro diario para eso. Para eso están otros medios. Internet. Zona Roja.

Lo que sí exijo es más neutralidad en vuestro tratamiento del deporte. Que no se hable solamente de dos equipos. Los medios han contribuido al fin de la liga española. Lo he escrito más veces. En un negocio en el que el principal ingreso son los derechos televisivos, las teles solo pagan a dos. Los dos que tienen audiencia. Son los únicos de los que se habla en medios nacionales. Los demás no existen. Prisa y Mediapro se han cargado la competencia.

También exijo que se hable de otros deportes. Como ESPN o Sports Illustrated, cuyas portadas pueden abrir con NFL, NBA, golf, boxeo, tenis, etc. No solamente fútbol. Que se hable de baloncesto cuando se produzcan eventos importantes, de balonmano, de fórmula 1 (y mira que no me gusta), de tenis... Hay más deportes en este país. ¿Por qué los medios se los quieren cargar también? Y sí, es así, los medios de comunicación tienen ese poder, porque son los soportes publicitarios más importantes que existen.

Y sí, el periodismo deportivo español es, en general, caca de la vaca. O, mejor dicho, hay tanta mierda maloliente, con un hedor tan fuerte, que te impide apreciar lo demás. Y seguramente lo bueno sea mayoría, pero. Yo no compro el As (ni ningún otro periódico deportivo) por eso. Es que no me interesa. Me parece indigno comprar un periódico en el que escriban Roncero, Hermel o Manolete, en el que se inventen "Villaratos". Lo mismo sucede con Marca, Sport, Mundo Deportivo. En As se da bola a ese vertedero intelectual que es Punto Pelota. Manda huevos.

Para rematar el tema de la calidad: mira que me gustan deportes "españoles" (fútbol y baloncesto, fundamentalmente). Pues bien, mientras con la NFL disfruto (y mucho) de contenidos y crónicas de calidad todas las semanas, que leo con entusiasmo (el MMQB de Peter King, el TMQ de Easterbrook, artículos de Bill Barnwell en Grantland, a Don Banks, John Clayton, Jason Cole...), de fútbol y baloncesto nacional no ha absolutamente NADA que me interese. ¿Por qué? ¿Por qué no hay un MMQB de la liga de fútbol o de la de baloncesto? La respuesta es evidente: porque solo importa lo que hagan dos equipos. Triste.

Sobre la crisis económica del periodismo, creo que no está relacionada con la crisis de calidad. Aunque parezca contradictorio. La causa de tantos EREs y cierres de medios es la propia crisis económica general. La principal fuente ingresos de los medios de comunicación es la publicidad. Las empresas no tienen hoy dinero para gastárselo en publicidad. Y por eso los medios de comunicación sufren tanto. No creo que sea un problema de que la gente no pague por las noticias. Esa ya no era (creo) la principal vía de ingresos. En la tele seguro que no, en prensa escrita algo menos, pero seguro que era importante.

¿Si los contenidos fuesen realmente buenos, pagaría la gente por ellos? Pues quién sabe. En España somos muy de "todo gratis". No en vano, somos líderes mundiales en descargas ilegales de series y películas. Y qué gallitos nos ponemos para defender nuestro "derecho" a hacerlo. Vamos, que no me vaya a decir nadie que no me descargue "Friday Night Lights", que en España no la dan por la tele. Ya, pues díselo al que tiene los derechos de venta del DVD.

Bueno, y para terminar, lo del "tessoro" de algunos en cuanto al fútbol americano en España. No nos engañemos. Aquí los dos únicos personajes relevantes en lo que a NFL se refiere sois tú y Andrea Zanoni. No digo que otros no tengan sus pequeños "cotos privados" de adeptos, pero son irrelevantes. De los dos con algo de "influencia", tú siempre estás abierto a colaborar con los demás, participas en iniciativas conjuntas de terceros (blogueros y demás). Con Zanoni sucede exactamente lo contrario. Todo gira en torno a su nombre (AndreaZanoni.es, por cierto, el peor blog de NFL con mucha diferencia), no se priva de hacer negocio (AZ Shop y demás mandangas) y no se asocia con nadie. Ese sí que me da la impresión de que quiere preservar su tessoro, fíjate. Y todos los demás importan (importamos) poco o nada. La realidad es así.

En fin, que el debate es interesante.

Saludos.

12/10/2012 06:04:13 PM

avatar

Mario

Compi 49er,pues uno de esos dos partidos hay que ganarlos porque si no nada de ganar la division......Seattle no pierde mas un partido,estan en modo destroyer.....Acojonan de verdad,y aunque me guste por ver perder a Cutler los Baers me caen bien pero los veo fuera en estos momentos.....

12/10/2012 06:07:33 PM

avatar

pablo

555 reabre el blog, cojones!

12/10/2012 06:23:27 PM

avatar

49er

Buena "rajada" de 555. Hay cosas en las que coincido y cosas que no. Tampoco creo que AS deba ser conocido como el periódico del villarato. Y en Punto Pelota hablan más peridoistas de otros medios.

Seattle para mí es el líder del Power Ranking, a ver qué dice Manolo. Hay que ganar uno de los dos partidos. Y si no lo hacemos perderemos la división y esperemos que no peligre el playoff. Será por los partidos ante los Rams. ¡¡Qué gran y puñetera liga!!

12/10/2012 06:29:05 PM

avatar

49er

El innombrable ha sido nombrado (qué gracia) nuevo OC de Baltimore. Peligran los PO...

12/10/2012 06:45:39 PM

avatar

juan

mario , gracias por retirar lo de sectario pero ... futbolero ... seras ... dañino jajajajaja na tío un saludo y pásalo bien , tal vez tengas razón , soy un esclavo del espectáculo pero k le voy a hacer ... lo mio es fijarme en el talento :) sin duda los foros k nombre son campos de combate jejeje k horror :) posdata - futbolero no esta mal ... ahora k lo pienso ... uhm ... me mola , hala madrid :)

12/10/2012 07:15:11 PM

avatar

drakkar

Que alegría diferentes puntos de vista sin chillar, y hacer gilipolleces mediáticas. De acuerdo que algunos periodistas son unos poligoneros por eso es bueno no generalizar, para no meter a todos en el mismo saco. Respecto a la expresión " caca de vaca" me recuerda a una de mi pueblo que pide oiditos de cerdo y el carnícero dice orejas de marrano, no?.

Me encanta el blog de zona roja y el de Rudeza necesaria, pero pedirle q lo reabra es como predicar en el desierto.

saludos.

12/10/2012 07:15:40 PM

avatar

Mario

¿Minerosssssssssssss alguno sabeis algo de Jacobs???? no encuentro nada por ahi,pero ayer ni pisó el verde.

12/10/2012 07:40:34 PM

avatar

jorge

De acuerdo con 555, lo has clavado. Tampoco hay que ir a la nfl para ver el trato que se da a lo que no es fútbol. Sin iras lejos, el tratamiento que As, ha dado al ciclismo ha sido lamentable. Yo no creo que en este país sólo interesa Madrid barca y de lo demás lo negativo. Sólo vende eso?. No creo, sino que sólo obedece a criterios económicos. Recuerdo que en pleno auge del baloncesto español tras las olimpiadas de los Ángeles, los medios televisivos comenzaron a dar nba a mansalva con éxito. El baloncesto lo vendían bien. Luego hubo una crisis. Que pasa que es minoritario?. No creo, la gente verá transmisiones en buenos horarios, buenos comentaristas etc.Creo que mucha responsabilidad la tienen los medios en el vender bien un producto y en hacerlo interesante.

La Nfl en España, es minoritaria, pero bueno si no tuviese la calidad de las retransmisiones del plus o este blog, no lo ast

12/10/2012 08:05:30 PM

avatar

Jose Mondejar

Amén 555........Por cierto has citado crónicas del MMQB o el TMQ que a mi como novato me suenan a chino. ´hay alguna en Español que merezca la pena. por cierto estoy con Pablo....vuelve a abrir el Blog

12/10/2012 08:12:23 PM

avatar

555

Gracias a todos los que piden la vuelta de Rudeza Necesaria, pero no, no volverá. No tengo tiempo, ni ganas, ni estoy viendo tanta NFL este año. Las cosas o se hacen bien o no se hacen. Para hacer un apaño o comentar partidos sin verlos, mejor echar el cerrojo.

MMQB es "Monday Morning Quarterback", la crónica semanal de la NFL de Peter King, periodista de Sports Illustrated. Se publica cada lunes. Seguramente, lo más leído sobre NFL. Este es el de esta jornada: http://sportsillustrated.cnn.com/2012/writers/peter_king/12/10/Week14/index.html

TMQ es "Tuesday Morning Quarterback", algo parecido a MMQB aunque con un estilo bastante diferente. Su autor es Gregg Easterbrook, lo escribe en ESPN, aunque no es un periodista deportivo "de nómina" de la ESPN, sino un escritor y profesor aficionado a la NFL que habla un poco de todo. Se publica los martes. Aquí tienes el link al archivo histórico de TMQ: http://search.espn.go.com/tmq/gregg-easterbrook/4294596681 Cuando está bien, me gusta más que el MMQB, aunque hay semanas en las que está menos inspirado y es bastante peor.

En cuanto a columnas en español, Zona Roja, IllegalReturn.com, las crónicas de José Villelabeitia y Josu Arrieta en NFLhispano.com y "La Carnicería" de Axel Andrés en SportsMadeInUSA.com. Si me olvido de alguien que no se enfade.

Saludos.

12/10/2012 08:27:13 PM

avatar

Miwy

Jacobs está en la "perrera" de Harbaugh y ahí se va a quedar. Gore es mucho mejor como every down back. Como "change of pace" no nos vale puesto que es lentísimo, así que ese rol es para LaMichael James ahora que se ha lesionado Kendall Hunter. Y la última plaza en el roster la ocupa Anthony Dixon que sin ser ninguna maravilla de corredor al menos se deja los cuernos en los equipos especiales.

Salvo nuevas lesiones ahora mismo Jacobs no tiene sitiio en la rotación y sus rajadas públicas no creo que le vayan a ayudar mucho. Ayer no es que ni pisara el césped es que ni siquiera se vistió.

12/10/2012 08:28:48 PM

avatar

Dinity

El día que a 555 le toque la loteria y pueda dedicar su vida a rascarse la panza y publicar en su blog, será un buen dia para la NFL en españa xD

12/10/2012 08:33:50 PM

avatar

555

Sobre la réplica de Mariano (aquí viene mi contrarréplica), no sé si un modelo L'Equipe funcionaría o no en España. Ese es un debate de viabilidad o si quieres rentabilidad económica.

La cuestión a la que me refería es de "calidad". Es diferente. No discuto sobre la rentabilidad de As porque no conozco sus cuentas. Ni siquiera sobre si la estrategia actual es la mejor para obtener beneficios. Hablo de calidad del producto. "Sálvame" es un producto rentable, pero su calidad es más que discutible. ¿Habéis visto alguna peli de la saga Crepúsculo? Por obligación conyugal me he tragado unas cuantas, y os aseguro que no he visto peor mierda en mi vida. No encontraréis peores interpretaciones que esas. Y es un bombazo en taquilla. Podemos seguir con Justin Bieber. O Pignoise.

Esa es la lástima. Que lo que algunos consideramos "calidad" no es rentable económicamente. Mi grupo favorito, los Ramones no ganaron un chavo en su carrera. No vendían nada, por mucho que últimamente se haya puesto de moda entre los alternapijos llevar camisetas con su logo. Pues eso.

Y sí, lo de "caca de la vaca" es una generalización y como toda generalización es injusta, porque mete en el mismo saco a gente muy diferente. Claro que hay periodistas deportivos de mucha calidad. En prensa escrita, me encanta leer a Segurola. En la televisión, los que hacen Fiebre Maldini me parecen unos cracks (Uzquiano, Castelló, Gaby Ruiz, el propio Maldini, Ricci...) e Informe Robinson es un programón. Sin duda. Y me olvidaré de muchos. Pero eso es marginal, minoritario. Las portadas son para otros. Hay que rebuscar demasiado para encontrar lo bueno. Esa es la diferencia con Estados Unidos, donde los Skip Bayless son excepción, y sus compañeros de profesión los critican pública y ferozmente.

Sobre Zanoni, seguro que me faltan elementos para valorarlo, porque solo lo conozco por lo que le veía en la tele (ya no) y lo que dice en Twitter y su web. Estamos en las mismas, no me gusta lo que hace, pero su poder de convocatoria es innegable.

Saludos.

12/10/2012 09:00:09 PM

avatar

jorge

Puff, acabo de ver que hay 13 jugadores tocados en las filas de los Pats. Esto se pone difícil.

12/10/2012 09:00:10 PM

avatar

49er

Pues no me parece bien que Jacobs no juegue nada (ni vestido como dice Miwy). Es un jugador útil y con experiencia. Y más tras la lesión de mi querido Kendall Hunter.

12/10/2012 10:45:51 PM

avatar

Empecador

555 amén, ¡joder!

12/10/2012 10:57:34 PM

avatar

pablo

555, y si en vez de escribir la crónica semanal, escribes cuando te apetece? seguro que algún día tienes ganas de escribir y no te llegan 140 caracteres..

12/10/2012 11:23:56 PM

avatar

fannfl

Sobre el tema de fondo sólo diré que estoy básicamente de acuerdo con Mariano. yo he sido asiduo lector del diario As desde muy niño allá por la segunda mitad de los años 70 y aunque me he separado bastante porque no me gusta la linea que lleva desde la llegada de alfredo relaño con las teorías del villarato y el excesivo enfoque madridista, creo que desde las redes sociales muchos intentan sustituir al periodismo sin darse cuenta de lo dificil que es ser un buen periodista.

Pero yo de lo que quería opinar es de lo que dice mi buen amigo 49er, atónito me ha dejado con las noticias que me da de mi nunca bien ponderado innombrable, creo sinceramente que el futuro de los Ravens es más negro que el betún je,je,je,,,

Por cierto Javier me dispongo a trasnochar para ver el partidazo y por una vez y sin que sirva de precedente seré un patriota más, llamadme iluso si queréis pero yo aún confío en que podamos dar caza a los Texans.

12/10/2012 11:28:02 PM

avatar

Martin

Mariano, la verdad que esperaba otro tipo de artículo, otro enfoque, sobre lo que derivó de tu articulo, no puedo opinar, xq jamas lei un ejemplar de los diarios mencionados. Lo que si puedo decirte es que en mi país (Argentina) el unico diario "deportivo" (que deberia llamarse futbolistico + 2 paginas de Autos + 1 basquet + 2 de todo lo demas bajo el seudonimo "polideportivo") se llama OLE y es peor que un vómito. Una discurso de barricada barriobajera de "barra brava" pura basura, "una mierda pinchá en un palo" diría Mario y se quedaría muyyyy corto.

12/11/2012 06:47:30 AM

avatar

Martin

Empecador: me encantó tu primer comentario y esta frase:

"No quiero entrar al trapo de lo qué es la realidad del periodismo deportivo de este país (después de esta frase, me cago en ella y entro al trapo). Incluyo la tele y la radio."

con la que arrancas el mismo, me parece sublime.

Fannfl: No te olvides del "masterplan" e Caldwell, ganar el Superbowl con Curtis Painter de QB!!

12/11/2012 06:51:02 AM

avatar

Empecador

jajaja. gracias

12/11/2012 12:28:50 PM

avatar

Pablo Rodriguez

No se nada de Football, es mas ni me gusta, principalmente porque no lo entiendo, pero su critica a las redes sociales y a sus adictos "sabelotodo" me parece muy acertada y que se aplica no solo al deporte, sino a la política, tecnología, salud, etc. en el mundo de la web a esa gente se las llama "Troll" y bueno, solo se dedican a trollear, es su naturaleza!. Sientase orgullosos por su manera de pensar al respecto. Saludos desde Bolivia.

12/11/2012 03:14:08 PM

avatar

Alberto

A quien le interese el tema puede echar un vistazo al siguiente enlace (en inglés y muy largo):

http://deadspin.com/5929361/how-espn-ditched-journalism-and-followed-skip-bayless-to-the-bottom-a-tim-tebow-story

En resumen, cuenta como la ESPN es una gigantesca fábrica de "caca de la vaca", y cuenta un poco de sus métodos productivos.

Un saludo!

12/11/2012 04:52:11 PM

avatar

maggnus

Hola Mariano

ni idea si me leeras, a mi no me han gustado muchas de tus opiniones e informaciones en este blog, sencillamente pensé que no conocías de lo que hablabas y por eso errabas, pero es lógico, tú no puedes dominar en profundidad los 32 equipos de la NFL, en concreto de mi equipo, al que sigo hace años, se nota que no lo dominas. Pero reconozco que he aprendido mucho de este blog, en concreto en este artículo, que siento en parte sincero y en parte de cabreo, he aprendido cosas sobre tu profesión, sobre tu forma de ser.

Supongo que el grupo PRISA mantiene este blog por sus intereses al tener en exclusiva los derechos televisivos de la NFL en Canal + , yo tengo el gamepass , y me informo en foros americanos y en webs americanas del mundo del football, mi relación con webs como 'rudezanecesaria' ha sido nula, nunca leí a 555, pero si es tan bueno, desde aqui le digo si me lee, que si vuelve, seguro que me paso por su blog.

Respecto a que estés cabreado con la peña por no participar en tu blog, no voy a entrar, yo no lo entiendo, pero si que me gustaría aportar sobre el periodismo actual, internet se va a comer a la prensa en papel, pero esos mismos periodistas que tu dices contrastan y analizan, antes de publicar, y despues dices que son tendenciosos, con lo cual veo contradicción, te diré que la mayoría son muy poco profesionales, demasiado tendenciosos, en concreto AS o MARCA, muy madridistas, y no se dan cuenta que la sociedad ha evolucionado, ahora todo el mundo tiene estudios, idiomas, y no se conforman con MEDIOCRIDAD, esa misma evolución ha hecho que los lectores digitales de Marca o As, sean de equipos muy diferentes, la gente que pagaba 1 euro podia ser del Madrid, pero la gente que entra en las webs deportivas, no lo es en su mayoría, y estas webs siguen manipulando de la misma manera, que cuando en los años 80 consiguieron crear un clima para por ejemplo echar de España (de Barsa) a Diego Armando Maradona, o la misma prensa del régimen que tapo el robo de Di Stefano al equipo Barcelonés....la gente no es tonta y cada vez lo va a ser menos, al mismo tiempo cada vez va a ser más y más exigente.

Respecto a los horribles hechos de Kansas City, pienso que si hablas de algo, hay que contrastar, dar detalles, y sobre todo medir lo que escribes, y es cierto que la prensa española sólo escribe de football para meter mierda, y todos sabemos lo de las conmociones cerebrales, y sus daños, Goodell está intentando por todos medios rebajar el número de conmociones, incluso cambiando normas, pero lo que no es normal es que SIEMPRE la prensa española esté publicando basura de nuestro deporte, y si lo hace, que se atenga a las consecuencias, lo que no puedes es prentender que la gente no critique lo que As o Marca están haciendo, porque salvo tu blog, el resto es mierda.

un saludo amigo

12/13/2012 03:05:50 AM

avatar

JB

Mariano, estoy de acuerdo con algunas de las cosas que planteas, pero igual que tu dices que se generaliza diciendo que para algunos todo es una mierda, también te digo que otros procuramos hacer un análisis más objetivo.

Si bien es cierto que hoy en día existe el buen periodismo, también existe una enorme cantidad de periodismo malo, irresponsable, periodismo basura. Periodismo que solo mira los ratings y las estadísticas. Y me podría hartar de decir ejemplos de noticias exprimidas hasta la última gota, que ni informan ni crean opinión, solo echan carnaza al circo. Podríamos empezar con el caso José Bretón, seguir con el Madrid Arena (si, es noticia y debería haber responsabilidades políticas, pero nadie se ha puesto a analizar que el problema no es el Madrid arena, sino que es algo que podría haber ocurrido en casi cualquier discoteca de Madrid casi cualquier noche por las malas prácticas generalizadas en el ocio nocturno, pero eso no es noticia porque no hay sangre), o la Mourinhada de turno.

En este periódico sin ir más lejos, se hace buen periodismo y mal periodismo, las crónicas de Trueba son deliciosas, Manu Franco y Mela Chércoles hacen un gran trabajo en la sección de motor, se cubren deportes con menos seguidores (al menos mientras hay temporadas vivas), pero se gestiona muy mal la cantidad de información, ¿crear opinión quiere decir ningunear todo lo que no sea Madrid y Barça en el deporte? Porque no es de recibo que el 50% de un periódico deportivo trate estos dos equipos hasta el último pelo del jugador suplente que no ha olido la hierba en dos años, y mientras tanto haya otros equipos y otros deportes que no puedan apenas mantenerse vivos porque no tienen casi ninguna repercusión mediática. Luego nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos que el Oviedo (ponga aquí el equipo o deportista que guste) se va a pique, y obviamente en ello influye una mala gestión dentro de la entidad, pero desde luego el bipartidismo deportivo salvaje que se impone en este país, nos guste o no, hace mucho más daño a todo el sistema. Si analizamos la televisión por ejemplo, tenemos dos tertulias futbolísticas diarias en prime time, en las cuales 4 de cada 5 días solo se habla del último esputo de Mourinho o del último gol de Messi, y mientras tanto, otros deportes (y no precisamente minoritarios) fuera de su cobertura, apenas disponen de escasas notas en los informativos. Y no hablo de football precisamente (que nos guste o no somos cuatro gatos), hablo de ciclismo, hablo de baloncesto, de Formula 1, etc.

Luego llegan los juegos olímpicos y nos quejamos de que nuestro país queda muy lejos de donde debería si nos atenemos a criterios de población y poder económico, pero resulta que los dos tiranos del futbol español juntos suman más presupuesto que la Bundesliga, y que del reparto de derechos televisivos ellos dos solitos se llevan más del 50%. ¿Es esto lo que queremos? Y te guste o no Mariano, aunque el periodismo no es el único culpable, es uno de los principales, precisamente porque al crear opinión, va eliminando todo lo que no sea Madrid y Barça del interés mayoritario.

12/17/2012 11:18:50 AM