Estás leyendo

¿Quién domina la Asamblea?

CARROS DE FUEGO

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

¿Quién domina la Asamblea?

Evaluaciones distintas para una misma Asamblea, la que debe elegir presidente de la Española el próximo día 16 y cuya composición se conoció este fin de seman, tras las votaciones por estamentos. Personas del entorno de José María Odriozola me aseguraron: “Todo el pescado está vendido. La victoria de actual presidente va a ser clarísima”. Y cifraban en 108 los partidarios de Odriozola y de sólo 37, “como mucho”, los de Vicente Añó.

Por su parte, Vicente me confesó que el balance para él era “muy positivo”, habló de “empate técnico” en su puja con Odriozola, con el que él fue vicepresidente, y aseguró tener a favor a 62 asambleistas, a la par que adjudicaba uno menos a su oponente y dejaba el resto en el aire.

Ninguna de las dos precandidaturas consideraba que Fermín Cacho tuviera opciones, hasta el punto de que ni siquiera le citaban. Ayer intenté ponerme en contacto con el ex mediofondista para que me diese su opinión sobre la composición de la Asamblea, sin éxito, y también con Martín Fiz, que le secunda en el proyecto, con el mismo resultado.

Yo no me atrevo a cuantificar los apoyos de uno y de otro, porque desconozco la tendencia de bastantes asambleistas, pero no creo que Odriozola tenga esa superioridad tan clara que los hombres cercanos a él proclaman. Lo cierto es que no pocos de aquellos que han de elegir ocultan su voto. Y que otros dicen unas cosas y hacen otras. Me di cuenta con claridad en los Campeonatos de España de Pamplona, que aprovecharon los precandidatos para hacer lobby. De forma que la Asamblea puede ser una caja de sorpresas. Lo que sí creo es que la candidatura de Cacho y Fiz está desbordada por las otras dos. Es una impresión.  

En las elecciones por el estamento de deportistas ha habido algunas sorpresas. Por ejemplo, han quedado fuera Pablo Villalobos, Ángel David Rodríguez, Antonio Jiménez Pentinel, Luis Alberto Marco, Isabel Macías, Luis Miguel Martín Berlanas y Ruth Beitia, la mejor atleta española de la actualidad, cuarta en salto de altura en los Juegos Olímpicos de Londres. Sí han conseguido plaza en la Asamblea Jesús Ángel García Bragado, feroz antagonista de Odriozola, Jesús España, Javier Bermejo y Felipe Vivancos. Todo esto indica que la valía deportiva de un atleta no es un cheque en blanco para acceder a ese cónclave que debe elegir al hombre que regirá el atletismo español hasta después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en un momento de feroz crisis económica, que obligará a hacer maravillas (o barbaridades, según se mire) con los presupuestos.

En el capítulo de entrenadores, no han sido elegidos Dionisio Alonso, otro de los grandes detractores del presidente, Maite Zúñiga y Enrique Pascual Oliva, y sí estarán en el cónclave Ramón Cid (con el máximo de votos en toda España), Antonio Sánchez, Raúl Jimeno, Rosa Colorado y José Luis López, periodista, compañero, amigo, colaborador en AS y la voz brillante del atletismo en Canal+ y la Cadena SER.

El día 1 de diciembre se conocerá oficialmente la composición final de la Asamblea, una vez solventados los posibles recursos, pero que no diferirá mucho de la que podéis consultar ya en la página web de la Federación Española: rfea.es. Entre el 4 y el 8 de diciembre los candidatos tendrán que obtener los avales necesarios para presentarse oficialmente, que son, al menos, el 15 por ciento de los asambleistas, y el 16 de diciembre se celebrará en Madrid la elección de presidente.

Carreras

Por otra parte, el día de ayer fue bastante completo en cuanto a carreras de todo tipo en toda España, lo que siempre es una buena noticia, porque habla de una cierta vitalidad a pesar de los tiempos que corren.

Cross de Soria. En el bosque de Valonsadero se jugaba en gran parte la Selección para el Europeo de Budapest del próximo día 9, en una carrera que, por desgracia, no se pudo ver por televisión. Ayad Lamdassem y Diana Martín se ratificaron como los mejores españoles del momento. El exmarroquí fue quinto y la madrileña segunda. El equipo para la capital húngara se conocerá en breve. Tengo curiosidad por comprobar si se cubren todas las plazas o si se restringe el viaje al máximo, por aquello de los recortes de todo tipo que la Federación España va a implantar. De todas formas, y salvo en el caso de algunos atletas muy concretos, me da la impresión de que no vamos a llevar un equipo altamente competitivo. Ya veremos.

Jean Bouin. Vencieron Carles Castillejo y Marta Domínguez, que ya lo había intentado anteriormente en tres ocasiones. A la cuarta fue la vencida. Josef Margalef, compañero en Barcelona, me cuenta que dio una magnífica impresión y, en efecto, parece que la palentina se encuentra bien de forma. Ella misma lo proclama. Ya sabéis que ha comentado que no volverá a competir en pista y que el futuro está en el asfalto. Marta no se rinde y espera debutar en maratón, aunque aún no tiene fechas para ello. Es consciente de que su tiempo en los 3.000 metros obstáculos ya ha pasado y persigue ahora nuevos horizontes. Tiene ya 37 años. No soy muy optimista sobre sus posibilidades internacionales en los 42.195 metros, aunque sí estoy seguro que puede hacer una buena marca a nivel nacional.

Valencia. En la Maratón Divina Pastora salieron más de nueve mil corredores, de los que 7.092 llegaron a la meta, más que nunca. Imágenes espectaculares, marcas relativamente buenas… Un espectáculo. El keniano Luka Kolobe Kanda venció con 2h 08:14, a sólo quince segundos del récord de la prueba. La llegada fue muy apretada, con únicamente cuatro segundos entre el vencedor y su compatriota Joel Kemboi Kimurer. En categoría femenina el triunfo de la etíope Birhane Adunga (2h 29:22) fue inapelable y llegó a la meta con más de tres minutos de ventaja. Los mejores españoles fueron Marco Antonio Cepeda, antiguo obstaculista (2h 25:08) y Sandra Karina Córdoba (2h 40:02), con Estela Navascués en 2h 40:55.

Canillejas. La carrera volvió a sus orígenes más populares. Pepe Cano, fundador de la prueba, se niega a pagar el canon que exige la Federación Española para que ésta sea incluida en el calendario, y de ahí que la competición adolezca de atletas de élite. Por eso y porque no hay premios en metálico ni fijos de salida. Se echan de menos otros tiempos, en los que llegaron a participar atletas campeones mundiales de cross (los kenianos Paul Kipkoech y William Sigei), medallistas olímpicos (su compatriota Paul Bitok y el británico Mike McLeod) y plusmarquistas mundiales (el portugués Fernando Mamede y el británico Steve Jones). Ha habido cinco triunfadores españoles: Carlos García Caro (1980), Ramiro Matamoros (1981), Fernando Cerrada (1982), José Manuel Abascal (1983) y Juan Carlos Higuero (2003). Alemayehu Bezabeh venció en 2006, pero aún le faltaban dos años para cambiar su nacionalidad etíope por la española.