Estás leyendo

“Berdych es una bestia pero es vulnerable en defensa”

MATCH BALL

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

“Berdych es una bestia pero es vulnerable en defensa”

Berdych, el gran peligro de la R. Checa

Tati Rascón

No hay duda, los checos son favoritos en la final de Praga. Y lo son por varios factores. Juegan en casa y con todo el público a favor, un factor importantísimo y muy determinante en la Copa Davis. (Cabe recordar que España no pierde en casa desde 1999 ante Brasil). Saben que tienen una oportunidad única de ganar su segunda ensaladera y vengar el último varapalo sufrido en Barcelona (5-0). Cuentan con una pista muy rápida y han aprendido y crecido jugando en ese tipo de pistas indoor. De los doce últimos partidos jugados por Berdych y Stepanek en Copa Davis solo han perdido uno… Pero nadie olvida que en Mar de Plata (Argentina), en condiciones más adversas, España logró una victoria que nadie esperaba. El equipo lo recordará estos días. Pero analicemos a los rivales...


Berdych tiene una capacidad bestial para definir puntos, ya sea con el saque, la derecha o el revés. Técnicamente es muy bueno, tiene golpes de mucha fuerza y muy planos, por lo que la pelota le corre mucho. Es un jugador con patrón de ataque clarísimo. Sin embargo, se vuelve vulnerable al defender pese a que se desplaza bien. Me quedaría con su revés y su servicio. Sobre todo con éste último, que es con el que más puntos gratis consigue. Es técnicamente perfecto y utiliza a la perfección todas las palancas: piernas, cadera y brazo. Y su servicio en cubierta mejora mucho.

Berdych,una mecánica de saque casi perfecta

Al inicio de su carrera su mentalidad era algo irregular, pero con la experiencia se ha ido haciendo más estable y constante. Por lo que hay en juego, mentalmente estará al 100% en esta final.

Es un jugador muy alto pero se mueve muy bien. Sin embargo, en su movilidad está una de sus principales debilidades. Si los nuestros logran cogerle la iniciativa y le tienen en movimiento, Berdych sufrirá porque sus tiros no son tan efectivos y comete más errores (por jugar con tanto riesgo y tan plano) cuando no tiene buenos apoyos.

Berdych cuenta con un gran revés a dos manos

Berdych es pura potencia y explosividad, un jugador muy fuerte tanto del tren inferior como del superior. Su físico se adapta a la perfección a la pista. Pero también es muy resistente, aunque como tira muy duro, no acostumbra a disputar puntos muy largos.

En ataque es un diez si está fino. Si te coge la iniciativa desde el primer tiro, le pega durísimo, muy plano, y con cada tiro va metiendo más presión. Juega muy cerca de la línea de fondo y trata de no dar respiro al rival. Cada tiro lleva intención. Si cerrara bien las jugadas con la volea, sería casi perfecto. Pero la volea le cuesta. En defensa sufre menos en pistas rápidas porque se desplaza mejor que en tierra, pero es un jugador menos bueno cuando defiende. Sobre todo si tiene que dar muchos pasos para llegar a la bola.

LAS NOTAS DE TATI RASCÓN

Derecha: 8
Revés: 9
Servicio: 10
Volea: 6
Remate: 8
Globo: 7
Passing shot: 8

  • Etiquetado en:
  • Más