As de Espadas

as de espadas

as de espadas
torero con estoque

TOROS | ACTUALIDAD

Rui Bento: "La unión del sector evitó la ruina total en Portugal"

El empresario portugués hace balance del año en Campo Pequeno y en sus otras plazas del pais luso, y adelanta algunos planes de la próxima campaña.

MUNDOTORO

En una temporada extraña, Campo Pequeno (Lisboa) se ha defendido mejor que otras plazas. Hemos celebrado el 120º Aniversario del coso y en cada festejo hemos organizado un acto especial. Estoy satisfecho, en resumen, de la campaña de conmemoración que hemos planteado. Son las palabras de Rui Bento, cara visible de la gestión del coso de Lisboa. Su plaza, referente del toreo portugués, vive un momento de relativa bonanza. Él nos explica el porqué de esta situación:

'Procuramos una temporada de corte torista y el público respondió con nota. Hubo alguna entrada floja, pero muchos llenos y tres cuartos de aforo, que dentro del año que vivimos es buena noticia'. Para el empresario, la clave es 'haber fidelizado a la gente. El público viene a disfrutar y disfruta en la plaza. Pero también fuera de ella; buscamos enganchar a la sociedad más allá del festejo, que viva el ambiente previo y posterior a cada corrida'.

Si esto ha sido posible, se debe, en gran medida, a un triunfo logrado por el sector taurino en Portugal el pasado año: lograr evitar la subida del IVA del antiguo 6% al programado 23%. Con los informes y esfuerzos de la delegación nacional, con destacado lugar del propio Rui Bento, se dejó el impuesto en un 13%, menos gravoso. Rui reconoce que 'con el IVA al 23%, como se quiso imponer el invierno pasado, nada de esto hubiera sido posible. Hubiera sido una hecatombe. La unión del sector evitó la ruina total en Portugal y por ello hemos lidiado bien el año. A ello ha ayudado mucho la responsabilidad de los toreros y sus apoderados. Todos han adaptado sus honorarios en consonancia con el panorama actual. Ha primado ese sentido de la responsabilidad común para salvar la temporada'.

'Aún así hemos tenido que reducir tres festejos de la programación inicial: dos en julio y uno en octubre. Vimos que según estaba la situación era preferible quitarlos', matiza.

En lo referido al terreno artístico, el balance no decae en nota: 'A lo largo del año ha habido momentos de gran relevancia. Hemos celebrado muchos triunfos, de figuras y de revelaciones. Hemos vivido el auge de toreros jóvenes, rejoneadores que ya se han consolidado y -aquí dedica capítulo especial- el repunte del toreo a pie. Aparte de los éxitos de los espadas conocidos, celebramos la final de las Escuelas de Tauromaquia de Moita, Vilafranca y Campo Pequeno el 27 de septiembre y se vivió una gran jornada. El sector colaboró, los ganaderos regalaron sus reses y se dio un impulso importante del toreo a pie portugués. Se demostró que hay futuro'.

El 120 Aniversario de Campo Pequeno prontó marcó su carácter torista. Fruto de ello, algunos retornos sonados: 'Volvieron hierros como Palha (12 de abril), Herederos de Antonio Silva (7 de junio), Oliveira Hermanos (9 de agosto), Infante de Camara, divisa que lidió en la inauguración y regresó (20 de agosto). Por resultado, el empresario portugués destaca el buen encierro jugado por Luis Rocha (2 de agosto). Muchos han sido también los homenajes: a las dinastías Moura, Cartagena, Salgueiro, a Francisco Mascarenhas, al fondo de asistencia a toreros de Portugal o a Augusto Gomes, primer novillero portugués en actuar en España'.

Hubo, no obstante, una nota trágica dentro de la temporada: el percance del forcado Nuno Carvalho, quien sufrió una grave lesión medular tras ser cogido por un toro. A este respecto, Rui asegura que 'ya estamos preparando un homenaje para él de cara al 2013, algo que sea bonito y le ayude moral y económicamente'.

Esa será una de las notas del próximo año, en el que se mantienen las esperanzas no resueltas esta campaña: 'Nombres como Diego Ventura y José Tomás, con quienes quisimos contar en el aniversario. Con Ventura se hicieron varios intentos; con Boix hablamos, pero José Tomás decidió al final hacer un año corto. Es fundamental para Portugal que sigan viniendo las figuras para que mantengamos nuestra importancia'.

Queda también para el futuro un asunto espinoso por lo complejo de su debate: la muerte del toro en la plaza o en los corrales de los ruedos lusos. 'No es el momento más apropiado para tratar este asunto', asegura Rui Bento. 'Es un tema político y tal y como están las cosas es mejor mantener la situación según va actualmente. Lo importante es que se una el sector y no depender tanto de la política'.

Aunque Lisboa capitalice la mayor parte de las atenciones, no es este su único centro de actuación. Cosos como Figueira da Foz, Nazaré, Arruda dos Vinhos y Sobral de Monte Agraço también merecen mención en el balance del empresario: 'Hemos conseguido mantener el ambiente de Lisboa en otras plazas. La respuesta de público ha sido buena'. Su moderado optimismo invita a pensar en nuevas aventuras empresariales. Sin terminar de decantarse, Rui Bento adelanta que 'puede ser que ampliemos el número de plazas, pero es hora de balances, de estudiar opciones'.

Estadísticas AS.com