Temas del día Más temas
Estás leyendo

Canal+ (semana 9) Play action y option

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Canal+ (semana 9) Play action y option

Mariano Tovar


Hoy no os voy a contar los partidos que voy a ver el próximo fin de semana. Prefiero responder a una pregunta que me estáis haciendo repetidamente en los correos electrónicos que me enviáis: ¿Qué es un play action? ¿Pero lo que hace RGII no es la option? ¿Qué diferencias hay entre ambas?

2012-10-28T200754Z_01_WEM32_RTRMDNP_3_NFL


Pero antes de entrar en el tema, que no falten las cheerleaders y la programación de Canal+. No olvidéis que vuelven los horarios normales.

Domingo

Redskins-Panthers 19:00 directo (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).

Giants-Steelers 22:25 directo (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).

Falcons-Cowboys 02:20 directo V.O. (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).

Lunes

Falcons-Cowboys 21:00 diferido (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).

Saints-Eagles 02:30 directo (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).

También podéis encontrar la programación actualizada en www.canalplus.es/NFL.

154886648


Como siempre que hablo de cuestiones técnicas, intentaré usar una terminología que entienda cualquier recién llegado y simplificar la cuestión lo más posible. Sé que alguno de vosotros sois entrenadores o jugadores en distintas competiciones. Si alguno quiere completar o matizar lo que yo explique, agradezco que lo haga en los comentarios.

El play action es una jugada de engaño, pero resulta tan habitual que en muchas ocasiones los QBs la ejecutan de manera muy mecánica, incluso asumiendo que la defensa ni se va a inmutar. Hay muchos QBs que han sido auténticos maestros en el lance, y que conseguían desconcertar a la defensa hasta el último instante. Por ejemplo, Elway y Terrell Davis, con Shanahan en la banda, ganaron dos Super Bowls a ritmo de play action. El equipo que actualmente mejor la ejecuta son los Texans con Schaub y Foster. En mi opinión, el gran maestro siempre ha sido Brett Favre. Y si ya era un mago del play action en los Packers, durante su etapa en los Vikings elevó su ejecución a la categoría de arte, sobre todo gracias a Adrian Peterson. Adivinar dónde escondía el balón el bueno de Brett era casi imposible.

Porque lo más importante para que el play action desconcierte a la defensa es que la amenaza terrestre sea creíble. Los equipos que no tengan un corredor dominante no conseguirán nada cuando la ejecuten, porque la defensa no se echará hacia delante para cerrar las rutas de carrera, sino que estará centrada en el pase.

154889514


Lo normal es que el QB reciba el balón pegado a la línea, aunque no es indispensable. Tras recibir el balón, el QB lo sujeta con la mano de lanzar y lo deja pegado al cuerpo. Mientras tanto, el corredor arranca a correr para cruzarse con él. Cuando se encuentran, el QB extiende el brazo en el que no tiene el balón y el corredor abraza el aire como si sujetara la pelota y busca el hueco para seguir corriendo. Mientras, el QB sigue escondiendo el balón pegado al cuerpo mientras sigue dando pasos hacia atrás, arma el brazo y lanza. Favre, en ocasiones, incluso daba la espalda a la jugada y se paraba, desentendiéndose de lo que sucedía detrás de él, para un instante después darse la vuelta, armar el brazo y lanzar un pase letal cuando toda la defensa se había olvidado de él y buscaba placar al corredor.

Os preguntaréis cómo es posible que los defensas no vean que el QB esconde el balón pegado al cuerpo, y que la mano que extiende está vacía. Ahí es donde entra la genialidad de QB y RB, que deben emplear sus cuerpos y aprovechar el muro de la línea ofensiva, para provocar la ilusión.

Por supuesto, en muchas ocasiones el corredor se encuentra con que el QB sí que tiene el balón en el brazo que extiende. Entonces lo sujeta, echa a correr, y la jugada pasa a ser una carrera.

154895655


Como os decía, no es obligatorio que el QB forme pegado a la línea. También puede partir en shot gun (alejado para recibir el balón un par de metros por detrás de la línea), pero no se suele usar mucho porque lo bueno del play action es que tanto QB como RB siguen su trayectoria natural desde el inicio de la jugada y todo se decide cuando se cruzan. Si el QB parte en shot gun, empieza a moverse después de que el RB pase por su lado, con lo que tiene que ser muy rápido para no ser arrollado por los defensas que entran en blitz. Además, el RB arranca también más atrás que si la formación fuera una pro-set (más clásica) por lo que tarda más en llegar a la línea y da más tiempo a la defensa a rectificar. Por último, el QB tiene más dificultad para esconder el balón al partir de frente y en estático. A pesar de todo, RGIII sí que ha ejecutado algún play action en shot gun en los últimos partidos.

Pero lo que habitualmente ejecuta Griffin cuando forman en shot gun es una option, aunque la option también puede partir de una formación con el QB pegado a la línea. En sus primeros partidos con los Redskins eran options más parecidas a las que nos habituamos a ver el año pasado con Tebow, pero según ha ido pasando las semanas, tiende a mantenerse más dentro del pocket sin arrancar a correr en lateral.

154987656


La gran diferencia entre un play action y una option es que en la segunda el QB sí que enseña el balón al corredor. Es decir, en vez de esconderlo con el brazo de lanzar y sacar una mano vacía, agarra el balón con las dos manos y lo extiende. En una option el corredor no tiene ni idea de si el QB le va a dar el balón o no. Lo ve y prepara los brazos para envolverlo, pero es el QB quien en el último momento decide retirar los brazos o dejarlos quietos para que el corredor lo atrape. Eso provoca que sea más sencillo cometer un error, como hemos visto bastantes veces en los últimos tiempos. Los dos jugadores deben estar perfectamente compenetrados. Si el QB retira los brazos demasiado tarde, o el corredor se precipita al abrazar el balón, la jugada termina con ambos descoordinados y dudando, o con el football por los suelos. Además, el éxito de este engaño está en que, hasta el último instante, el único que sabe lo que va a hacer con el balón es el QB, por lo que la defensa no tiene ‘pistas’ sobre lo que va a suceder mientras que el pasador puede leer los movimientos de los rivales más tiempo que en ninguna otra formación. De todos modos, yo creo que en los Redskins sí que usan códigos en muchas ocasiones para que el corredor sepa si debe coger el balón o no.

Las diferencias entre el play action y la option son infinitas, y alguno os dirá que ambas jugadas de engaño no tienen nada que ver, pero, resumiendo, las principales son que en el play action solo es posible la carrera del RB o el pase del QB y que el lanzador solo enseña el balón al RB si éste tiene que cogerlo. En la option puede lanzar el QB, o correr el RB o el QB y el pasador siempre enseña el balón agarrado con las dos manos.

Si no habéis entendido bien la explicación, os recomiendo que en el próximo partido de los Redskins os fijéis muy bien en RGIII porque en un partido ejecuta play actions saliendo de la línea, play actions en shot gun, options saliendo de la línea, en shot gun y con carrera lateral. Un gran abanico de posibilidades para que Shanahan saque a relucir un engaño con el que ya ganó dos Super Bowls en los 90’.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl