Estás leyendo

Canal+ (semana 9) Play action y option

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Canal+ (semana 9) Play action y option

Mariano Tovar


Hoy no os voy a contar los partidos que voy a ver el próximo fin de semana. Prefiero responder a una pregunta que me estáis haciendo repetidamente en los correos electrónicos que me enviáis: ¿Qué es un play action? ¿Pero lo que hace RGII no es la option? ¿Qué diferencias hay entre ambas?

2012-10-28T200754Z_01_WEM32_RTRMDNP_3_NFL


Pero antes de entrar en el tema, que no falten las cheerleaders y la programación de Canal+. No olvidéis que vuelven los horarios normales.

Domingo

Redskins-Panthers 19:00 directo (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).

Giants-Steelers 22:25 directo (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).

Falcons-Cowboys 02:20 directo V.O. (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).

Lunes

Falcons-Cowboys 21:00 diferido (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).

Saints-Eagles 02:30 directo (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).

También podéis encontrar la programación actualizada en www.canalplus.es/NFL.

154886648


Como siempre que hablo de cuestiones técnicas, intentaré usar una terminología que entienda cualquier recién llegado y simplificar la cuestión lo más posible. Sé que alguno de vosotros sois entrenadores o jugadores en distintas competiciones. Si alguno quiere completar o matizar lo que yo explique, agradezco que lo haga en los comentarios.

El play action es una jugada de engaño, pero resulta tan habitual que en muchas ocasiones los QBs la ejecutan de manera muy mecánica, incluso asumiendo que la defensa ni se va a inmutar. Hay muchos QBs que han sido auténticos maestros en el lance, y que conseguían desconcertar a la defensa hasta el último instante. Por ejemplo, Elway y Terrell Davis, con Shanahan en la banda, ganaron dos Super Bowls a ritmo de play action. El equipo que actualmente mejor la ejecuta son los Texans con Schaub y Foster. En mi opinión, el gran maestro siempre ha sido Brett Favre. Y si ya era un mago del play action en los Packers, durante su etapa en los Vikings elevó su ejecución a la categoría de arte, sobre todo gracias a Adrian Peterson. Adivinar dónde escondía el balón el bueno de Brett era casi imposible.

Porque lo más importante para que el play action desconcierte a la defensa es que la amenaza terrestre sea creíble. Los equipos que no tengan un corredor dominante no conseguirán nada cuando la ejecuten, porque la defensa no se echará hacia delante para cerrar las rutas de carrera, sino que estará centrada en el pase.

154889514


Lo normal es que el QB reciba el balón pegado a la línea, aunque no es indispensable. Tras recibir el balón, el QB lo sujeta con la mano de lanzar y lo deja pegado al cuerpo. Mientras tanto, el corredor arranca a correr para cruzarse con él. Cuando se encuentran, el QB extiende el brazo en el que no tiene el balón y el corredor abraza el aire como si sujetara la pelota y busca el hueco para seguir corriendo. Mientras, el QB sigue escondiendo el balón pegado al cuerpo mientras sigue dando pasos hacia atrás, arma el brazo y lanza. Favre, en ocasiones, incluso daba la espalda a la jugada y se paraba, desentendiéndose de lo que sucedía detrás de él, para un instante después darse la vuelta, armar el brazo y lanzar un pase letal cuando toda la defensa se había olvidado de él y buscaba placar al corredor.

Os preguntaréis cómo es posible que los defensas no vean que el QB esconde el balón pegado al cuerpo, y que la mano que extiende está vacía. Ahí es donde entra la genialidad de QB y RB, que deben emplear sus cuerpos y aprovechar el muro de la línea ofensiva, para provocar la ilusión.

Por supuesto, en muchas ocasiones el corredor se encuentra con que el QB sí que tiene el balón en el brazo que extiende. Entonces lo sujeta, echa a correr, y la jugada pasa a ser una carrera.

154895655


Como os decía, no es obligatorio que el QB forme pegado a la línea. También puede partir en shot gun (alejado para recibir el balón un par de metros por detrás de la línea), pero no se suele usar mucho porque lo bueno del play action es que tanto QB como RB siguen su trayectoria natural desde el inicio de la jugada y todo se decide cuando se cruzan. Si el QB parte en shot gun, empieza a moverse después de que el RB pase por su lado, con lo que tiene que ser muy rápido para no ser arrollado por los defensas que entran en blitz. Además, el RB arranca también más atrás que si la formación fuera una pro-set (más clásica) por lo que tarda más en llegar a la línea y da más tiempo a la defensa a rectificar. Por último, el QB tiene más dificultad para esconder el balón al partir de frente y en estático. A pesar de todo, RGIII sí que ha ejecutado algún play action en shot gun en los últimos partidos.

Pero lo que habitualmente ejecuta Griffin cuando forman en shot gun es una option, aunque la option también puede partir de una formación con el QB pegado a la línea. En sus primeros partidos con los Redskins eran options más parecidas a las que nos habituamos a ver el año pasado con Tebow, pero según ha ido pasando las semanas, tiende a mantenerse más dentro del pocket sin arrancar a correr en lateral.

154987656


La gran diferencia entre un play action y una option es que en la segunda el QB sí que enseña el balón al corredor. Es decir, en vez de esconderlo con el brazo de lanzar y sacar una mano vacía, agarra el balón con las dos manos y lo extiende. En una option el corredor no tiene ni idea de si el QB le va a dar el balón o no. Lo ve y prepara los brazos para envolverlo, pero es el QB quien en el último momento decide retirar los brazos o dejarlos quietos para que el corredor lo atrape. Eso provoca que sea más sencillo cometer un error, como hemos visto bastantes veces en los últimos tiempos. Los dos jugadores deben estar perfectamente compenetrados. Si el QB retira los brazos demasiado tarde, o el corredor se precipita al abrazar el balón, la jugada termina con ambos descoordinados y dudando, o con el football por los suelos. Además, el éxito de este engaño está en que, hasta el último instante, el único que sabe lo que va a hacer con el balón es el QB, por lo que la defensa no tiene ‘pistas’ sobre lo que va a suceder mientras que el pasador puede leer los movimientos de los rivales más tiempo que en ninguna otra formación. De todos modos, yo creo que en los Redskins sí que usan códigos en muchas ocasiones para que el corredor sepa si debe coger el balón o no.

Las diferencias entre el play action y la option son infinitas, y alguno os dirá que ambas jugadas de engaño no tienen nada que ver, pero, resumiendo, las principales son que en el play action solo es posible la carrera del RB o el pase del QB y que el lanzador solo enseña el balón al RB si éste tiene que cogerlo. En la option puede lanzar el QB, o correr el RB o el QB y el pasador siempre enseña el balón agarrado con las dos manos.

Si no habéis entendido bien la explicación, os recomiendo que en el próximo partido de los Redskins os fijéis muy bien en RGIII porque en un partido ejecuta play actions saliendo de la línea, play actions en shot gun, options saliendo de la línea, en shot gun y con carrera lateral. Un gran abanico de posibilidades para que Shanahan saque a relucir un engaño con el que ya ganó dos Super Bowls en los 90’.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

45 Comentarios

Mostrar
avatar

Mario

Esta semana el partidazo lo juegan mis amados Niners,GANAMOS segurisisisismo......Lástima que no lo retrasmitan los de Digital+

10/31/2012 07:11:38 PM

avatar

Modesto

Yo este finde veré la liga BBVA y la liga Adelante, la Premier, el Calccio, y la Bundesliga... y por la noche con varios Ron-Cola , me meteré para el cuerpo "punto y pelota" y "futboleros".

10/31/2012 07:25:38 PM

avatar

Mario

Si ya lo decia yo Modesto........ayyy que te veia venir fusbolerin...

10/31/2012 07:27:02 PM

avatar

Mario

Vaya como acaba de mejorar el dia con lo mal que iba......Noticion noticion donde los haya......Atencion señores........Agarrense a sus asientos.....Ya que Mariano es amante del setimo arte,esta noticia cabe perfectamente en este blog...Are you readyyyyy?

Habra!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Star wars 7..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

10/31/2012 07:37:19 PM

avatar

Modesto

Mario tronco,,, Stars Wars son nueve libros, que sacaran los capítulos VII, VII y IX era cuestión de tiempo... :)

Y ojoooooo!! que viene El Hobbit!!!

PD: Bromas a parte de lo del fútbol, este finde intetaré ver por orden de prioridad para mi:

Menú:

1. TB-OAK

2. PIT-NYG

3. DEN-CIN

4. ARI-GB

5. MIA-IND

6. DAL-ATL

7. PHI-HOU

10/31/2012 07:47:53 PM

avatar

Al

Hay una errata en el penúltimo párrafo: llamas PA a las dos jugadas en el resumen.

Gracias por la explicación.

Salud.

10/31/2012 07:48:07 PM

avatar

Hugo

Pues como fan de la saga, la noticia de Star Wars episodio 7 me deja bastante frío. Muy frío. Las tres antiguas son mucho mejores que las modernas, y si hay una nueva trilogía ya no quiero ni pensarlo xD. Además que el momento celebración en la Luna de Endor es el epílogo perfecto xD (con el espírituo de Anakin siendo un anciano, no la sustitución por el joven xD)

10/31/2012 07:48:46 PM

avatar

Hugo

+1 a lo de El Hobbit xD.

En cuanto a la jornada, realmente ansioso por ver el Giants-Steelers, a ver si somos capaces de enlazar la tercera victoria consecutiva, que hay que ir cercando a los Ravens en el primer puesto de la AFC North

10/31/2012 07:52:28 PM

avatar

Mario

AL,HAY DOS TIPOS DE JUGADAS DE CADA.....

10/31/2012 07:57:13 PM

avatar

fannfl

A mí el play action bien ejecutado me parece una de las suertes más bonitas del football empleando el lenguaje taurino que tanto le gusta a Mariano.

10/31/2012 08:01:51 PM

avatar

juan

perfecto tio :) ahora sólo falta que redskins ganen un título jajajaja yo me voy a lo que me mola ... los redskins jajaja que grande eres mariano :) yo creo que el tándem favre-peterson a sido el mejor en esto ... como puede ser tan bueno adrian ? jejeje que lujo para la vista el verlo sobre un campo de juego :) es el número 1 :) posdata - ojalá disney no destroce la saga de star wars ... eso espero :)

10/31/2012 08:05:47 PM

avatar

fannfl

En cuanto a los partidos esta semana me desmarco de la lista oficila del plus je,je,je.

Lo que más me interesa va todo a las siete así que toca sesión de ordenador con el MIA-IND y una mirada de vez en cuando para los partidos de Houston y CIN.

10/31/2012 08:07:50 PM

avatar

fannfl

Quería decir lista oficial que me bailan las letras...

10/31/2012 08:08:48 PM

avatar

Mario

Juan mas que la destrozó el LUCAS.....jajajajaja

10/31/2012 08:11:44 PM

avatar

Javier

Animo, fannfl. Echadnos una manita y derrotad a los Dolphins, je, je, je...

10/31/2012 08:22:55 PM

avatar

fannfl

Qué mas quisiera yo! je,je,je pero la verdad es que Miami este año es un hueso duro de roer pero ahí estaré como un clavo a las 19:00 h del domingo y que Dios reparta suerte y a ser posible que favorezca a los colts.

10/31/2012 08:33:11 PM

avatar

juan

mario ... por favor ... jajajaja no digas eso , te tengo como un crack ... lucas es un genio jajaja larga vida al football :)

10/31/2012 08:49:10 PM

avatar

Mario

Juan,te consiento que me comas el coco co RGIII sin gustarme.....Pero Lucas al paredón,si no es por mi hermano,le meto fuego al cine despues de ver La Amenaza Fantasma.....Y si me dices que esa te gusto no te dirijo mas la palabra en el Foro,no te doy ni los buenos dias,jajajajajaja

Fannfl dificil semana para "La Suerte".........

10/31/2012 08:54:52 PM

avatar

Mario

Compi 49errrrrrrrrrrrrrrrr esta semana que hacemos???

10/31/2012 08:55:29 PM

avatar

Dactor

1º vez que comento en el blog. me aficioné al football en los playoffs de 2010 y por lo tanto estoy muy verde con reglas y demás cosas.

La pregunta que te quería hacer: Dices que tanto en play action como en option el corredor no sabe si va a recibir la bola o no. No lo hablan en el corrillo que forman antes de empezar la jugada?

PD: Me encanta el blog Mariano. Desde que me aficioné me meto todos los días a verlo. Enhorabuena!

10/31/2012 08:55:55 PM

avatar

gerard

gracias por explicarlo, uno viene de deportes nada tecnicos y la verdad es que ni me puse a buscar todas esas palabras que tantas veces he escuchado, sencillamente veia que el QB se la pasaba o no al RB, que hacia amagos o que se la daba descaradamente, etc xD conste que yo tambien soy de los que encuentra algo chorra algunas nomenclaturas, entiendo que deban existir para diferenciar una jugada de la otra pero vamos hasta ahora veia las cosas que sucedian entre QB y RB igual de bien y sin saber exactamente que era una option o play action, o si el QB estaba en posicion shotgun o slinger xD

por lo demas, GO PACK GO! con el ridi de los cardinals el lunes y su descenso a los infiernos (una pena, siempre me han caido bien y cuando compro merchandising variado para salir a correr o estar por casa etc muchas veces es de ellos, aunque solo sea por ese cardinal con cara de mala folla xD), no nos podemos permitir perder... ni idea de cuantos injurieds recuperamos, espero que sean unos cuantos.

10/31/2012 10:38:50 PM

avatar

Dario

Mariano vuelve a lo de antes, mas chicha, mas debate, mas polemica.

Me encanta que los nuevos llegados al mundo de la nfl aprendan las reglas y las posiciones, faltaria mas, ademas un gran articulo el que te has marcado, eperfectamente detallado.

Para cuando pones a parir a los lions?

Esa defensita que tienen , la madre de dios es cristo, que son leones coño.

Y su head coach? RARO, RARO, RARO....

10/31/2012 11:26:13 PM

avatar

Jon

Lo que RGIII hace tambien es el play action rollout, que es como haciendo una play action pero saliendo del pocket en circulo para pasar o correr, y lo hace muy bien con ese cambio de ritmo y velocidad que tiene, el tio es un espectaculo!

10/31/2012 11:47:47 PM

avatar

Andrés T.

También mola de los play action pass ver a los receptores, como amagan el bloqueo para en décimas de segundo salir zumbando con sus rutas.

Me voy a arriesgar en contestar a Dactor, aunque no soy ni entrenador ni compito, así que si alguno puede matizar lo que digo, lo agradeceré.

Dactor, sí lo hablan. En la option el corredor sabe que van a hacer esa jugada, lo que no sabe es si va a recibir el balón o no. Si el QB no le da el balón (sabe que puede pasar eso) seguirá como si lo tuviera para contribuir al engaño. Por eso Mariano dice acertadamente que tienen que estar coordinados el QB y el corredor.

En un play action, también lo saben y lo hablan, los receptores tienen que saber sus rutas y lo tienen que hablar.

11/01/2012 12:06:51 AM

avatar

Dactor

gracias Andrés T. Pero, lo normal no sería decirle al RB si se le va a dar el balón o no. Así se evitarían fumbles y errores no?

11/01/2012 01:43:24 AM

avatar

juan

mario ... sinceramente me gustan las 3 primeras más ... pero las 3 últimas no están mal tronco jajaja jajaja te has dado cuenta uso el 3 como el k lleva robert griffin en su nombre jajaja jajaja siento sí te rallado con eso no era mi intención hermano , tan sólo es un gusto pero vamos k un saludo genio y yo estoy contigo ... 49er colega debes estar x aquí , eres un monstruo tío ... aqui la peña me a dado caña por mis gustos de jugadores etc salvo tu ... eres el más legal conmigo , no me atiza cómo otros jajaja jajaja creo k 49er aporta calidad al blog ... su opinión es crema socios :) mario te respeto tio , un saludo y feliz halloween ... oye x cierto k alguien salve a los eagles ... tienen un halloween de auténtico miedo jajaja jajaja

11/01/2012 01:49:36 AM

avatar

Martin

A pesar de llevar un par décadas en esto de la NFL, yo creía que una "Option" es una jugada en la que un potencial receptor (TE, WR, HF o FB) tiene más de una ruta (una de post, un slant y/o un curl por ejemplo) para correr y dependiendo del llamado del QB en la línea (depende de como lee la defensa) le da la señal de la ruta que debe correr...

y para "suertes"... la Flea Flicker!!

11/01/2012 02:24:00 AM

avatar

Nuevo

Siempre se aprende algo ·nuevo·,sic, en este blog, yo por ej. aprendí este domingo que no está de más tener una sierra mecánica en el vestuario para cortarle los dedos a alguno que otro. Buen partido el de los giants-steelers y no está mal el de los cowboys-falcons

11/01/2012 12:28:50 PM

avatar

Jon

Esto no se si se llama play action pero es un engaño muy bueno!!

http://www.youtube.com/watch?v=_VzhiIHfnig

11/01/2012 12:32:30 PM

avatar

Pedro

Brutal la jugada de Brady, como engaña a la defensa, hasta el corredor se creía que llevaba el balón.

Sobre la jornada, como es obvio yo veré el Giants-Steelers, y seguramente el Colts-Dolphins, que como dijo alguien por ahí, pinta a partidazo (quién lo iba a decir)

11/01/2012 03:15:06 PM

avatar

Alfonso

Gracias Mariano

11/01/2012 03:42:05 PM

avatar

Mario

Juan no me enciendas....jaajajajaja.

tu sabes lo que es ir al cine,despues de muchos años esperando,ver esos titulos de credito......UMMMMM,y despues ver la maja mas grande de la historia?????....¿la amenaza fantasma?,ese si que se merece (Gegorge Lucas) una buena piñata de mis compis (Modesto y 49er) y no el Alex Smith....juasssssssssssss

11/01/2012 04:17:40 PM

avatar

Mario

Los mejores P_A son los que el realizar pica y te vuelve loco buscando la pelota.

11/01/2012 04:19:25 PM

avatar

Modesto

La segunda trilogía es mala de huevos...

11/01/2012 07:31:21 PM

avatar

Mario

Modestooooooo Piñata en Lucasfilms????? llama tu a 49er que a mi no me echa cuenta....joes compiiiiiiiiiiiii aparece que eres mas pesao que una vaca en brazos,que un collar de melones.....juassssss

11/01/2012 07:40:44 PM

avatar

Quinos

jon, en el móvil no lo puedo ver pero me imagino que será la statue ifliberty, brady la hace como nadie, pero está semana big ben se ha marcado una muy chula...

11/01/2012 10:02:57 PM

avatar

Javier

Gran noticia. Los Patriots han fichado al CB Aquib Talib, procedente de los Buccaneers. ¡Qué falta nos hace alguien con talento en la secundaria!

11/01/2012 10:09:35 PM

avatar

duyufilov

La jugada de Steve Young con pase a Owens frente a Packers en el Wild Card... fue play action? Entiendo que si, no?

11/01/2012 10:49:42 PM

avatar

hypoluxa

Algo que no se ha comentado es que en el play action no sólo QB y RB tienen que "vender" que es una carrera. También la línea suele hacer que un G bloquee como si fuera carrera, en lugar de quedarse en protección del pocket. Pero no es más que un fake. La línea tiene que saber como en todas las jugadas si debe bloquear para carrera o quedarse en protección del pocket si es pase. Trasladado a las formaciones de read option (zone read lo llaman los comentaristas), por tanto, han de saber también de antemano si va a ser carrera o pase, aunque no sepan quien va a ser el corredor si es carrera. Vamos, resumiendo, que si la option es un pase, no es más que un play action, no hay variante en el hand off. Si fuera así, si los líneas hicieran lo mismo, bloquear para carrera, pero luego fuera un pase, a su QB se le acabarían las vidas rápidamente con los huecos que dejarían a la defensa

11/01/2012 11:09:17 PM

avatar

Carmen

Quiero pedirles un favor desde el fondo de mi corazón: vean todos el Giants-Steelers, ni de casualidad le cambien al Vikings - Seahawks, que no lo vea nadie.

Los Vikings parecen amantes tímidos que solo juegan bien cuando nadie los ve. Si queremos tener alguna esperanza de que saquen el juego del estadio de los Seahawks es que lo hagan en el último rincón del rating.

Hasta a mi me dan ganas de sintonizar el partido de Steelers, pero ya que FOX+ pasa el de Vikings, no voy a despediciar la ocasión de verlos.

11/01/2012 11:39:29 PM

avatar

hypoluxa

Te escucho Carmen. La verdad es que el par de veces que los he visto esta temporada para disfrutar de Peterson han perdido a pesar de él

11/02/2012 01:01:34 AM

avatar

Miwy

Vamos por partes como Jack el Destripador:

Un playaction es una jugada DE PASE en la que el ataque simula previamente una jugada de carrera.

TODOS en el ataque tienen que "vender la moto" a la defensa, desde el QB simulando el handoff hasta los jugadores de la línea pasando por los receptores.

Como es una jugada de pase el RB sabe de antemano que NO tiene que coger el balón aunque su QB se lo ponga delante.

Normalmente el QB sólo enseña la mano vacía si el handoff tiene que simularlo con la mano con la que no lanza. Resulta menos creíble pero ahorra tiempo al lanzador.

Después del engaño el QB esconde el balón pegado a su cuerpo para aumentar la confusión de la defensa.

El objetivo es muy sencillo, provocar que los defensores "lean" una jugada de carrera y se adelanten dejando huecos para que los exploten los receptores.

El playaction resulta más difícil de leer cuando el QB realiza el dropback y más todavía si en el backfield tiene más gente que dificulte la visión. Por eso la formación clásica para el playaction es la clásica I de toda la vida. En shot gun resulta más difícil de ejecutar porque al estar el QB de frente es prácticamente imposiblel esconder el balón.

Para que el playaction resulte creíble el juego de carrera tiene que resultar creíble. Nadie se tragaría un playaction de los Lions en tercer down y diez. En cambio en segundo down y una yarda contra los Texans es muy fácil que la defensa pique y entonces ya sabemos lo que hay bombazo para Andre Johnson en cobertura individual mientras los safeties rivales persiguen a Arian Foster.

11/02/2012 10:02:20 AM

avatar

Jose Mondejar

buen análisis y muy bien argumentado para los que empezamos en esto hace poco. Por cierto yo no me perdería ni loco el Giants-Steelers me huele a partidazo!!!!

11/02/2012 10:44:29 AM

avatar

etc1975

Lo más bonito del football son todas las variantes tácticas disponibles para los entrenadores. La creatividad en las jugadas puede llegar a ser inagotable. Y no olvidemos los engaños en defensa, que también existen y son fantásticos.

11/02/2012 02:13:24 PM

avatar

Miwy

Segunda parte el ataque option.

Como indica su propio nombre este ataque está basado en que el quarterback dispone de varias opciones para correr con el balón.

Normalmente se parte de una formación en shot gun con un corredor al lado del QB y un jugador en motion que sería la primera opción de la jugada.

El QB recibe el snap y tiene dos opciones darle el balón al jugado en movimiento o quedárselo él, todo depende de la lectura que haga de la defensa.

Si el hueco de la primera opción está tapado por la defensa el QB se queda con el balón y ataca el segundo hueco. Esa es la segunda opción de la jugada.

El corredor que estaba a su lado en la formación corre paralelamente al QB para que en caso de que la defensa acuda a placarle éste pueda darle el balón mediante un pitch. Ésa sería la tercera opción de la jugada.

Naturalmente todo esto también podría ser un engaño y tratarse de una jugada de pase, por lo que tendríamos un playaction dentro de una jugada de option. ¡A que mola!

Por último, cuando se habla de rutas "option" para un receptor no tiene nada que ver con este tipo de ataque. Simplemente se trata de jugadas en las que el receptor tiene varias opciones para correr su ruta en función del comportamiento de la defensa. El QB y el WR tienen unas claves para leer la defensa y en función de como interpreten esas claves el receptor decidirá por donde correr. Si no coinciden en su interpretación de la jugada la cosa puede acabar bastante mal.

11/03/2012 09:00:17 AM