Estás leyendo

El Giro que nunca existió

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

El Giro que nunca existió

El pasado 24 de abril nos rindió visita en el Foro AS el fiscal-jefe de Turín, Raffaele Guariniello, uno de los grandes azotes contra el dopaje en Italia. En las páginas del periódico ya contamos sus razonamientos sobre esta lucha, así que no me voy a extender más sobre ellos. En realidad le traigo a colación por otro motivo. Durante su exposición, Guariniello insistió dos veces en la dificultad que entrañaba para los medios de comunicación escribir o narrar sobre hazañas deportivas en la actualidad: “Los periodistas hacen crónicas en las que exaltan las gestas de un ciclista o de un futbolista, pero un tiempo después este deportista da positivo o cae en una trama de dopaje, y entonces el periodista sabe que todo aquello que escribió estaba basado en un fraude, en una trampa, en una mentira”.

Muchos compañeros y yo nos vimos identificados en sus palabras. Y que levante la mano aquel periodista que no haya sufrido alguna vez al menos una de estas decepciones. Los periodistas nunca tenemos que ser protagonistas de las noticias, así que a los lectores les importará poco o nada que suframos este tipo de bajones. El problema es que este mismo chasco se lo han llevado numerosas veces los aficionados al deporte, con un porcentaje más alto del que nos gustaría en el ciclismo. “Luchamos contra el dopaje, entre otras cosas, porque los deportistas profesionales son ídolos y ejemplos a seguir por nuestros jóvenes”, dijo también Guariniello.

Podio

El Giro de Italia corona este jueves como campeón de la edición de 2011 a Michele Scarponi, un triunfo que ha heredado por la descalificación de Alberto Contador. El próximo 29 de mayo, en Luxemburgo, Andy Schleck recibirá también los laureles como ganador del Tour de Francia 2010, que ha perdido igualmente el madrileño de Pinto. ¡Cuántas crónicas escribimos sobre aquellas dos victorias de Contador! ¡Cuánta ilusión de los aficionados!

Yo no voy a juzgar aquí a Contador, eso lo tengo claro. Está cumpliendo una sanción de dos años porque el reglamento está como está, y con ese reglamento corren todos. Su suspensión es coherente con la norma. Pero sí puedo decir que su castigo siempre me pareció desproporcionado. Sobre todo no entiendo por qué se le arrebató el Giro de 2011 que ganó pasando todos los controles pertinentes y con la licencia federativa en su mano, porque en ese momento estaba absuelto de su positivo. Ahora resulta que el vencedor fue Scarponi, un hombre que, por cierto, ya cumplió una sanción por su implicación en la Operación Puerto, en la que aparecía con el seudónimo de Zapatero.


Acquarone_Scarponi_Vegni

¿Y ahora qué hacemos? ¿Reescribimos las crónicas del Giro 2011? ¿Le decimos a los lectores que aquello fue mentira y que el héroe de verdad era Scarponi? ¿Instamos a la gente a cerrar aquellas cuentas bancarias que se abrió en Saxo Bank por impulso de la publicidad del triunfo de Contador? Soy partidario, que conste, de castigar con extrema dureza. Pero la descalificación de Alberto en la edición del año pasado no sólo hizo daño al corredor, sino también al prestigio de una gran carrera, a la credibilidad de un deporte, al corazón de los aficionados… Y a tantas gestas narradas.


6 Comentarios

Mostrar
avatar

descenso del sella

Totalmente de acuerdo, es una pena que año tras año haya que revisar clasificaciones generales, ganadores de etapa etc. Esto no hace mas que devaluar este gran deporte.

Esperemos tener un giro bonito este año, y sobre todo sin escandalos extradeportivos

05/05/2012 09:56:24 AM

avatar

Sergio vM

La exhibición de Contador en el Giro 2011 fue antológica, dominó la carrera de principio a fin. Se quejaba Nibali de que Contador estaba siendo cruel, y era cierto. Porque Contador iba a lo suyo, a dar espectáculo para ponérselo difícil al TAS, a demostrar que es imprescindible en este deporte para mantener la audiencia. Jugaba con sus rivales, amenazante, respondía a cualquier ataque con una potencia que quitaba las ganas a cualquiera de intentarlo de nuevo, incluso le sobró poderío para regalarle una etapa a su antiguo escudero Tiralongo en lo alto de Macugnaga, ojo que regalar una etapa del Giro sin sacar beneficio en la general a un corredor que no comparte patrocinador contigo... Me gustaría saber cómo reaccionó la gente del Saxo ante esta decisión, de todas formas ya le llamában por entonces 'Il padrone del Giro' y el público italiano acabó de enloquecer con este gesto hacia un compatriota (tuve que seguirlo a través de la Rai2, lamentable lo de TDP, basta de tenis intrascendente!).

No entiendo cómo se lo han arrebatado teniendo toda la documentación en regla y en mi opinión Scarponi debería rechazar un Giro que le ganó un corredor demostradamente limpio, al menos en esa carrera.

05/06/2012 09:50:58 AM

avatar

Descenso del sella

Alberto Contador: "Es el mejor en la actualidad como ya había demostrado en los últimos Tours.Para mi el mejor de todos los tiempos continua siendo Eddy Merckx.Pero Contador, para mi, en las pruebas por etapas tiene todas las posibilidades de mantener su spremacia durante varios años más.

05/08/2012 11:39:46 AM

avatar

Cartoga

Eso, hablemos de pseudónimos de la Operación Puerto, por ejemplo: "AC".

A "AC" le han descalificado del Giro 2011 por el mismo reglamento al que haces referencia: Si un corredor da positivo, la sanción empieza a contar a partir de la fecha del positivo, luego no tenía que haber corrido aquel Giro. Otra cosa es que para poder competir haya estado mareando y enfangando todo lo que ha podido aconsejado por sus abogados, buscando dilatar el proceso todo lo posible por si conseguía alargarlo hasta los dos años, momento en el que prescribiría la sanción y no habría dejado de competir, aunque igualmente, aunque hubiera podido prologar tanto el proceso, los resultados logrados a lo largo de esos dos años le habrían sido retirados.

¿Qué queréis?¿que no le quiten el Giro ganado "legítimamente"? Entonces que empiecen a cumplir los dos años a partir de la fecha en que dictó laudo el TAS, así no vemos el pelo a este sujeto hasta febrero de 2014.

Si hubiera aceptado el año de sanción que le propusieron, no habría tenido tantos problemas. No es víctima, es verdugo de su propia vida.

05/10/2012 01:34:32 PM

avatar

jus

totalmente de acuerdo. llega un poco tarde este comentario pero lo acabo de leer ahora. El ciclismo no se merecía esto.

05/14/2012 06:56:52 PM

avatar

Francisco Antelo

Totalmente de acuerdo es un resolución equivocada sacarle el premio del Giro 2011 a Contador, ya que corrió habilitado y gano superando los controles como a los demás, si pudo correr y gano en buena ley no se entiende su descalificacion, si la del Tour ya que fue en ella donde apareció el positivo.Lamentablemente el ciclismo de élite esta muy mal visto por estos episodios y Alberto pago un precio muy alto.

05/19/2012 03:58:12 PM