Estás leyendo

¿Quién tiene la culpa?

CARROS DE FUEGO

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

¿Quién tiene la culpa?

España lo ha hecho muy mal en Estambul. Es un hecho irrebatible. La Selección llegó a ganar seis medallas en unos Mundiales en pista cubierta y ahora nos hemos vuelto de vacío. Es otro hecho irrebatible. ¿Quién tiene la culpa? He transgredido todas las normas periodísticas, esas que dicen que las informaciones no deben encabezarse con una pregunta. Me lo vais a permitir.

Y me vais a permitir otra transgresión. No sé quién tiene la culpa. Los atletas, desde luego, son los menos culpables. Yo he sido atleta y lo hice algunas veces mal y algunas veces bien, pero siempre pretendí lo mejor. Cada uno intenta dar lo óptimo de sí mismo. Lo que no acabo de entender son los tres nulos de Patricia Sarrapio en triple y los cinco consecutivos de Luis Felipe Méliz en longitud, que se quedó en 7,50 después de haber saltado 8,10 en la calificación, lo que nos dio esperanzas de medalla. Y me empiezan a preocupar algunas cosas de Eusebio Cáceres, del que sabéis que soy un admirador total.

Repito: ¿Quién tiene la culpa? ¿Odriozola? Él no hace nulos en triple y en longitud, pero igual que cuando ganábamos muchas medallas se elogiaba su labor, ahora se le critica. Estas cosas son así. No olvidemos que Odriozola es de hecho el director técnico de la Federación, de forma que, en cierta medida, el rendimiento del equipo también es responsabilidad suya. Y la elaboración del la Selección.

Yo pretendo ir más lejos de un mal resultado, aunque siga a otro pésimo (Mundiales al aire libre de Daegu). A lo que voy es que el atletismo no sabe captar jóvenes valores, por lo que sea. Odriozola dice que la juventud española es obesa, pero esa misma juventud española brilla en baloncesto y fútbol, por ejemplo. ¿Por qué? ¿Quizá porque ellos lo hacen bien y nosotros regular, o mal? ¿Por qué esos deportes saben enamorar a los chavales y nosotros no? ¿Les ofrecemos algo atractivo? Al lado de mi casa hay un colegio de adolescentes. No veo gente obesa, veo chavales con tipologías envidiables.¿Hacen atletismo? Me parece que no.

Los Juegos Olímpicos de Londres están a la vuelta de la esquina. Allí van a poner fin a su carrera deportiva atletas emblemáticos, como Ruth Beitia y Chuso García Bragado, y otros. Y después viene casi un desierto, aunque es cierto que hay jóvenes de mucha calidad. Si tenemos en cuenta que en España se quedan muchos de ellos por el camino, necesitamos más cantidad. Y no la hay.

Y tenemos que saber vender nuestro deporte a los medios de comunicación. Otras federaciones nacionales u otras entidades (ACB) lo hacen perfectamente. Nosotros no. Y no le echemos la culpa de todo al fútbol, por favor. Gracias al fútbol, hay cuatro periódicos deportivos de nivel nacional en España, único país del mundo. Y en esos periódicos tenemos un rinconcillo para contar nuestras cosas, en papel, en digital o en un blog como éste.