Estás leyendo

Ruth, ¿por qué no sigues?

CARROS DE FUEGO

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Ruth, ¿por qué no sigues?

Ruth Beitia, plusmarquista española de salto de altura, se encuentra en el año de su despedida de las pistas. El Nacional indoor de Sabadell fue el último para ella, y logró su undécimo título, a pesar de sufrir un esguince; el Mundial de Estambul también será el último y los Juegos Olímpicos de Londres pondrán fin a su carrera, salvo que haga algún mitin internacional posterior.

Y Ruth se va en la cumbre española. ¿Por qué dejarlo? Tuve ayer una conversación amplia y gratificante con ella y se explicó: “Llevo saltando desde los seis años y ahora tengo 32. Ya es hora de dejarlo”. Con todos mis respetos: ¿Por qué no sigues? No hay nadie que te gane en España, estás en disposición de hacerlo bien en Europa y en el mundo… anímate y continúa. Pero ya sé que lo vas a dejar y tienes por ello toda mi simpatía y respeto, como no puede ser menos. Pero te vamos a echar de menos. También tus rivales.

Por cierto, destaca entre todas ellas a Gema Martín-Pozuelo, su lugarteniente actual, que se entrena con Arturo Ortiz, el plusmarquista español (2,34 metros) y al que preparó Paco López, que también fue mi entrenador. 

Yo admiro de Ruth su capacidad competitiva y la frecuencia con que actúa en las grandes reuniones. Creo que en ambas cosas debe ser imitada. Y cuando abandone el atletismo, para lo que no queda mucho, nos dejará tras de sí un historial envidiable, que voy a recordar someramente, destacando sólo lo más importante, porque si lo hiciera en detalle necesitaría casi un libro:

Récords de España absolutos: 2,02 al aire libre y 2,01 en pista cubierta. Es la única española que ha saltado más de dos metros.

Récords promesa: 1,94 tanto al aire libre como en pista cubierta.

Récords júniors: 1,89 al aire libre y 1,84 en sala.

Récords juveniles: 1,85 al aire libre.

Juegos Olímpicos: Séptima en Pekín 2008.

Campeonatos Mundiales: Sexta en Osaka 2007 y quinta en Berlín 2009.

Campeonatos de Europa: Sexta en Barcelona 2010.

Mundiales en pista cubierta: Quinta en Birmingham 2005, bronce en Moscú 2006 y plata en Doha 2010, subcampeonato que defenderá en Estambul el próximo fin de semana.

Europeos indoor: plata en Madrid 2005, Turín 2009 y París 2011 y bronce en Birmingham 2007.

No está nada mal, ¿verdad?

Esperemos que cuando Ruth abandone el atletismo a finales de este 2012 este historial se haya enriquecido.  

LAMDASSEM, 2h 14:39 EN OTSU

Ayad Lamdassem se ha clasificado el 23º en el maratón de Lake Biwa, en Otsu (Japón), con 2h 14:39. La mínima de la Española para Londres 2012 es de 2h 14:00. Venció el keniano Samuel Ndungu, debutante, de 23 años, con un crono de 2h 07:04. Segundo fue el polaco Henryk Szost, con 2h 07:39, segunda mejor marca europea del año, tras la conseguida por el francés de origen congoleño Patrick Tambwé (2h 07:30, en Tiberiades, el 12 de enero). Más detalles en as.com

REINA, RÉCORD ESPAÑOL EN 600 METROS

Antonio Reina hizo el sábado un registro de 1:16.23 en una carrera de 600 metros celebrada en Valencia, plusmarca española. En este inusual distancia, el anterior récord lo tenía Colomán Trabado, con 1:17.2, desde 1982, en Madrid. Por otra parte, Ángel David Rodríguez hizo, también el sábado,pero en Madrid, una marca de 6.61 en 60 metros, la mejor española del año.