Estás leyendo

Guía de los mejores centrales zurdos y jóvenes de Europa

SIEMPRE CANTERA

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Guía de los mejores centrales zurdos y jóvenes de Europa

El central zurdo. Esa especie en extinción. Esa pieza de coleccionista. Los clubes europeos bucean en todos los mercados en busca de un futbolista de dichas características, contundente atrás como buen defensa pero elegante a la hora de sacar el balón como buen zurdo. En esta guía encontrarás varios de los mejores jóvenes -menores de 25 años- que se adaptan al perfil. Algunos ya cuestan mucho dinero. Otros lo costarán en breve: 

Badstuber (22 años. Bayern Múnich. Alemán)

En sus inicios en el Bayern llegó a jugar como lateral izquierdo, pero ya se ha asentado en el eje central de la zaga bávara. Internacional absoluto también con Alemania, con la que ya estuvo en el Mundial, ha crecido mucho en cuanto a potencia física y eso le hace ser una pieza importante. Gran lanzador de faltas. 

Domínguez (22 años. Atlético. Español)

Fijo en el Atlético, en el que ya es un líder por su contundencia y colocación. Fue campeón de Europa con la Sub-21 y estará en los JJ OO de Londres con la Olímpica. Llegó a ir convocado con la absoluta de Del Bosque, aunque no debutó. Seriedad y compromiso son sus mejores valores.

Ogbonna (23 años. Torino. Italiano)

Italiano de nacimiento pero de padres nigerianos, sus buenas actuaciones en el Torino, en la Serie B, llevaron a Prandelli a convocarlo recientemente para la selección. Es muy alto y físicamente está muy bien dotado. Se habla del interés de varios clubes por él, aunque ha renovado con el Toro hasta 2016

Víctor Ruiz (23 años. Valencia. Español)

Su fenomenal irrupción en el Espanyol le llevó a ser contratado por el Nápoles, aunque en el Calcio no confiaron tanto en él como en España. El Valencia lo repescó y ya es fijo para Emery. Ha tenido errores puntuales, pero sigue creciendo. Buena salida de balón. Fue con la Sub-21 y lo hará con la Olímpica.

Rakitsky (22 años. Shakhtar Donetsk. Ucraniano)

Internacional absoluto con Ucrania, le veremos en la Eurocopa al igual que le vimos en el Europeo Sub-21 del pasado año, en el que además fue rival de España. Fijo también con el Shakhtar, es algo lento pero su intuición y colocación le convierten en un jugador muy interesante. Tiene ofertas importantes,

Astori (25 años. Cagliari. Italiano)

Comenzó su carrera en las categorías inferiores del Milán, pero ha sido en Cagliari donde realmente ha despuntado. Parece mucho más experimentado de lo que es sobre el terreno de juego y esa seguridad ha permitido que Prandelli le haya hecho debutar ya con la absoluta italiana. 

Kouyaté (22 años. Anderlecht. Senegalés)

Un portento físico. Está siendo una de las agradables sorpresas del alegre Anderlecht en la Europa League. Atrevido con el balón en los pies, peligroso en jugadas a balón parado y en incorporaciones desde atrás, el club belga lo fichó del otro equipo de la ciudad, el Bruselas. Interesa al Arsenal, entre otros.

Nastasic (18 años. Fiorenina. Serbio)

La Fiorentina lo fichó del Partizán tras seguirlo en la liga local y en varios torneos Sub-17 y Sub-19 en los que había maravillado. Le costó al principio, pero las lesiones de algunos defensas viola han abierto las puertas del equipo a este rápido e intuitivo central, que además es del 93.

Martins Indi (19 años. Feyenoord. Holandés)

Otro que ha aprovechado las lesiones para colarse como titular en un equipo grande como el Feyenoord. Nació en Portugal, pero se crió en Holanda. Es habitual en categorías inferiores del conjunto oranje y, sin ser muy alto -1,81-, se está erigiendo como un candado y un central con muy buenas maneras.

Toprak (22 años. Bayer Leverkusen. Turco)

Nacido en Alemania pero turco de origen, unas buenas temporadas en el Friburgo le permitieron dar el salto al Bayer Leverkusen. Está teniendo algunos problemas de regularidad, pero Turquía ha hecho un gran esfuerzo por convocarle para la absoluta y lo ha conseguido. Es elegante, aunque algo blando.

Mangala (20 años. Oporto. Francés)

El Oporto lo fichó del Standard de Lieja belga, con el que había completado grandes temporadas. Le está costando hacerse un hueco en el once de Os Dragoes, pero su enorme juventud dibuja un futuro espléndido por delante. Es rápido, fuerte y expeditivo al corte.

Héctor Moreno (24 años. Espanyol. Mexicano)

Ya deslumbró en el AZ holandés y esas buenas sensaciones las está manteniendo en el Espanyol, en una liga mucho más competitiva. Peligroso en jugadas a balón parado y sencillo y seguro atrás. Fijo con México, con la que estuvo en el Mundial y a la que ayudó a lograr el título en la Copa de Oro de la Concacaf.

Iñigo Martínez (20 años. Real Sociedad. Español)

Una de las grandes revelaciones de la temporada en la Liga, sus dos goles desde el centro del campo ante Athletic y Betis han dado la vuelta al mundo. Pero es mucho más que eso. Es un central rápido y duro que ya se ha hecho con un sitio fijo en la Sub-21 de Luis Milla. Le siguen muy de cerca varios clubes.

Vertonghen (24 años. Ajax. Belga)

El Ajax lo vio como la continuación de Vermaelen cuando traspasó a éste al Arsenal y no se equivocó. Exquisito a la hora de manejar el balón, atrevido cuando sale de la cueva, tremendamente poderoso en córners y faltas a favor. Tiene pose como para ser mediocentro, pero en defensa también funciona.

Sakho (21 años. PSG. Francés)

El PSG enseguida promocionó y dio los galones de capitán a este espléndido central. Es rápido, fuerte, sencillo, inteligente. Un gran defensa sobre el que asentar el nuevo proyecto de los dueños qataríes del club y al que también ha convocado para la absoluta francesa otro excentral, Laurent Blanc.