Estás leyendo

Jóvenes a seguir en la Copa de África: Belhanda, Mayuka, Lass...

SIEMPRE CANTERA

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Jóvenes a seguir en la Copa de África: Belhanda, Mayuka, Lass...

Este sábado arranca la Copa de África en Guinea Ecuatorial y Gabón y, como siempre, será un vivero de excelentes jugadores a los que echar el lazo. Algunos de ellos, la mayoría, están ya debidamente contrastados, pero existen otros mucho más jóvenes que de verdad pueden sorprender en esta cita continental. Estos son, a mi juicio, los diez talentos semidesconocidos a los que conviene vigilar de cerca durante estos días:

Emanuel Mayuka (21 años, Zambia)

Integrante de la fantástica generación zambia que fue rival de España en el Mundial Sub-20 de 2007, Mayuka ha continuado su progresión, primero en el Macabbi Tel Aviv israelí y posteriormente en el Young Boys suizo. Es un escurridizo delantero, eficaz de cara a puerta y probablemente sea la gran opción de su país para hacer algo en esta Copa de África.

Bertrand Traoré (16 años, Burkina Faso)

El jugador más joven de todo el torneo. De hecho, si debuta con 16 años y cinco meses se convertirá en el segundo más precoz de la historia tras el gabonés Chiva Nzighou, que lo hizo con 16 años y tres meses. El Chelsea lo incorporó a su academia tras verle brillar en el Africano y el Mundial Sub-17. Zurdo, puede jugar por fuera o por dentro. Enorme futuro.

Mohamed Mounir (19 años, Libia)

Una de las mayores promesas del fútbol libio. Llegó el pasado verano a la liga de Serbia, concretamente a la Jagodina, después de deslumbrar en el Al Ittihad de Trípoli. En el país balcánico le está costando adquirir su cuota de protagonismo, aunque ya ha debutado en la Copa. Es joven, pero la afición libia ya es partidaria de que sea el central titular de su selección.

Biyogo Poko (18 años, Gabón)

Mediocentro que ya ha entrado en la historia del fútbol gabonés pese a su corta edad. Lo hizo al marcar el tanto decisivo en las semifinales del PreOlímpico ante Senegal que conducía a Gabón a unos JJ OO por primera vez. Muy fuerte físicamente, él es uno de los cuatro Sub-23 que han dado el salto a la absoluta. Un reconocimiento a su generación.

Olivier Harouna Bonnes (21 años, Níger)

La gran sorpresa en la lista nigerina. Ha entrado a última hora y hay mucha expectación por lo que pueda hacer este joven mediocentro del filial del Lille. Se crió en la cantera del Nantes e incluso llegó a disputar dos encuentros con el primer equipo. Ahora, en el potente cuadro norteño, busca un lugar con el que ser premiado por su presencia en esta Copa.

Belhanda (21 años, Marruecos)

Nacido en Francia pero con origen marroquí, está siendo una de las referencias del sorprendente Montpellier en la Ligue 1. Centrocampista de gran calidad, visión de juego y llegada al área contraria, ya ha llamado la atención de muchos clubes grandes. Será parte activa del fantástico juego combinativo de esta generación marroquí de gran clase.

Msakni (21 años, Túnez)

Una de las mayores irrupciones del fútbol tunecino en los últimos años. Titular ya con el potente Esperance y muy asiduo en las alineaciones de Sami Trabelsi en la selección. Puede actuar en cualquiera de las posiciones ofensivas por detrás del punta. Probablemente en la Copa de África lo veamos escorado a una banda. Buena llegada y disparo.

Jonathan Mensah (21 años, Ghana)

No confundir con el curtido central ghanés John Mensah, también seleccionado. Jonathan es conocido por su paso por el Granada en la anterior temporada y por su presencia en el Mundial de Sudáfrica con apenas 19 años. Muy potente físicamente (1,88), está llamado a liderar la defensa de Ghana en muy poco tiempo. Actualmente milita en el Evian francés.

Sidy Kone (19 años, Mali)

El Lyon lo fichó para su cantera en 2010 como continuación a la estupenda nómina de pivotes defensivos africanos con la que ha contado en los últimos años. Y poco a poco está respondiendo a las expectativas. Ya ha debutado en el primer equipo y eso le ha hecho integrar la lista de una selección maliense deseosa de estrenar un nuevo motor en mediocampo.

Lass (19 años, Guinea Conakry)

Descarado, rápido, vertical. Su nombre ya es uno de los importantes del Rayo Vallecano esta temporada y lo demostró en partidos como el del Bernabéu, en el que dejó grandes pinceladas de su enorme calidad. Tiene ante sí la oportunidad de brillar en un marco incomparable como la Copa de África. Condiciones y talento tiene de sobra como para hacerlo.


  • Etiquetado en:
  • Más