Estás leyendo

Cómodos triunfos de Nadal y Federer en su debut australiano

MATCH BALL

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Cómodos triunfos de Nadal y Federer en su debut australiano

Nadal debutó con victoria en Australia

Tomás de Cos

Pese a los rumores de boicot por parte de los jugadores, el Abierto de Australia ha arrancado sin problemas y ha visto como Nadal y Federer superaban el primer partido sin contratiempos. Junto al balear también pasaron ronda Almagro, Feliciano, Pere Riba y Anabel Medina, mientras que cayeron eliminados Verdasco, Montañés, Ramos y Laura Pous.


Nadal ganó por la vía rápida (6-4, 6-1, 6-1) y se fue a la ducha con muy buenas sensaciones tras lucir un tenis agresivo y un vendaje en su rodilla. Ante el norteamericano de origen ucranio Alex Kuznetsov el balear firmó 42 golpes ganadores y 9 saques directos. Unas cifras más que interesantes y que reforzarán su apuesta por jugar con una raqueta más pesada.

Tan sólo en la primera manga aguantó el pulso Kuznetsov, un habitual del circuito Challenger que mostró cualidades para disfrutar de mejor ranking. La rotura de servicio en el juego inicial fue suficiente para finiquitar el set, una costumbre del español que se repitió en las siguientes, en las que Nadal se distanció mucho gracias a su superior velocidad de crucero. En segunda ronda se verá las caras con el veterano Tommy Haas, duelo generacional.

Nadal restó muy bien y se le vio cómodo y ambicioso al servicio, una táctica que le permitió ganar muchos puntos rápidos con su derecha y desplazar a su rival a placer antes de seleccionar cada golpe de gracia. Por momentos recordó al campeón del US Open 2010. En ningún momento tuvo problemas con su rodilla, vendada por precaución tras un extraño episodio vivido en la víspera y que acabó desvelando en la sala de prensa.

“Ayer por la tarde estaba sentado en una silla hablando cuando noté un 'cloc' en la rodilla, al que no le di importancia, y cuando media hora después traté de levantarme tuve una sensación rara. Pensé que se había salido un poco la articulación y traté de doblar la pierna pero al tercer intento no pude. La rodilla se quedó dura y sentí mucho dolor. No podía doblarla ni un solo centímetro y necesité ayuda para subir a la habitación… Me vi fuera del torneo. Me parecía inviable que a las 18.00 horas de ayer no pudiera doblar nada la rodilla y hoy pudiera jugar", explicó.

Por su parte, Federer sumó su triunfo número 60 en el Abierto de Australia ante el ruso Alexander Kudryavtsev, al que eliminó por 7-5, 6-2 y 6-2. Sin mostrar su mejor versión, el suizo ganó con solvencia y regularidad. Como le sucediera a Nadal, lo más complicado para la tercera raqueta de la ATP fue sacar adelante el primer set ante un tenista que reconoció no conocer en el micrófono de Jim Courier. A partir de ahí el partido se tornó en una clara cuesta abajo. En segunda ronda se enfrentará con el alemán Andreas Beck, verdugo del francés Prodon.

El otro gran favorito de la jornada inaugural, Juan Martín Del Potro, tampoco falló en el siempre peligroso primer partido. El argentino eliminó al francés Adrian Mannarino en cuatro sets, tras levantar un duro 2-6 inicial.

Tomic

Verdasco cae en primera ronda tras ir ganando por dos sets a cero

Aquejado por problemas estomacales, el madrileño dejó escapar un partido que tenía muy encarrilado frente al ídolo local Bernard Tomic, la gran promesa del tenis australiano, y que se prolongó durante más de cuatro horas (4-6, 6-7(3), 6-4, 6-2, 7-5). El que fuera brillante semifinalista del torneo en 2009 no caía en la primera ronda del primer grande de la temporada desde 2004.

"A finales del segundo set comencé a notar dolores en el estómago, como un corte de digestión. Tenía ganas de vomitar y no me podía mover bien, me sentía muy pesado. En el quinto set me he vuelto a encontrar bien, pero él ha cogido mucha confianza y no he podido ganar. Creo que las molestias se debieron al calor", confesó en sala de prensa.

En cuanto al resto de los españoles que saltaron a la pista en Melbourne Park, ganaron Feliciano López (7-6(5), 6-3 y 7-6(2) al argentino Leo Mayer), Nicolás Almagro (1-6, 7-5, 6-3 y 7-5 al polaco Lukasz Kubot, vengando la derrota del pasado Roland Garros), Pere Riba (que se llevó el duelo fraticida ante Montañés por (7-6(2), 2-6, 6-4 y 7-6(5)) y Anabel Medina (doble 6-3 ante la checa Eva Birnerova). El toledano, murciano y el barcelonés se cruzarán respectivamente con el italiano Flavio Cipolla –verdugo de Davydenko-, el prometedor búlgaro Dimitrov y el alemán Kohlschreiber.

Junto al veterano barcelonés se despidió Albert Ramos, que no pudo dar la sorpresa ante el checo Tomas Berdych (7-5, 4-6, 6-2 y 6-3) pero vendió cara la derrota en su primer partido en el abierto australiano. Lo mismo que le sucedió a Laura Pous, que sucumbió ante la pegada de la italiana Francesca Schiavone (6-1, 6-3).

Wozniacki

Sin grandes sorpresas

Por lo demás, la jornada no dejó resultados extraños. Ganaron Dolgopolov, Nalbandian, Wawrinka, Baghdatis, Fish, Isner, Karlovic, Querrey… Y en el cuadro femenino lo hicieron todas las favoritas: Wozniacki, Clijsters, Azarenka, Na Li, Jankovic y Radwanska.

Mañana turno para Djokovic (segundo turno de la central ante el italiano Lorenzi), Murray (tercer turno de la Hisense Arena frente el joven norteamericano Ryan Harrison), Ferrer (primer turno de la Margaret Court con el portugués Machado) y Tsonga (contra el uzbeko Istomin).