El domingo de Domingo

¡A la madera!

Un blog sobre balonmano en el que se trata la actualidad de las competiciones nacionales e internacionales.

Autor: Enrique Ojeda

El domingo de Domingo

Adiós a las vacaciones y a tanto reflexionar. Toca escribir. La Liga empieza este fin de semana, pero lo de la Supercopa era un test para una temporada que sin el Atlético de Madrid para animarla se hubiese presentado con un desinterés meridiano para los aficionados y para los medios de comunicación. La crisis económica está haciendo mella en la mayoría de los clubes españoles de balonmano, que en general se habían acostumbrado a esa vida de medio de letargo subvencionado con dinero público, escudados en las funciones sociales que cumplen, y ahí se habían quedado a vegetar.

 

Y claro, cuando los ayuntamientos, diputaciones y comunidades han dicho que la vaca no da leche, que hay que tomar medidas, que la sanidad y la educación es intocable, pero también se toca, que a los proveedores se les paga a los 300 días, pues no hay manera de protestar, porque quien más y quien menos prefiere que si hay que ahorrar, que la escuela de los hijos o las medicinas de los padres se salven de tanto ahorro.

 

Apena, sin embargo, la defunción del Ciudad Real, aunque en realidad queda en una situación ambigua, como crionizado hasta que se descubra una vacuna para hacerlo rentable si vuelve al Quijote Arena, aunque por ahora da lustre al Atlético de Madrid. Y apena, también, que el Arrate del inefable Bolinaga eche el cierre a una historia exitosa como representante vasco en la élite. Que, por cierto, sabido con tiempo que no iba a poder hacer frente a su futuro, no se entiende que la Asobal y la Federación hayan andado con tanto tiento para admitir su eliminación de la Liga, y buscar un recambio de manera expedita a última hora, y menos mal que el Anaitasuna recogió el testigo, tras fallar las intentonas con un Toledo que hubiese aceptado con más tiempo, y con un Alcobendas que ya la campaña anterior había arrojado la toalla a mitad de temporada, en el parón de diciembre, cuando dejó marchar a su plantilla profesional.

 

También apena que el Granollers no haya podido mantener a su bloque, porque Manolo Cadenas había conseguido ser la revelación de la Liga, y con un año más el equipo hubiese estado para sorprender a los mejores. Pero, por el contrario, es digno de admirar el esfuerzo que han hecho la directiva y la ciudad por salvar a su club deportivo más representativo en España. La deuda se irá pagando, y con unos esfuerzos casi a la griega, e intentará salir adelante para volver a la cima. Lo veremos.

 

 

Pero la noticia del verano ha sido, es, la vuelta del Atlético de Madrid a la Liga dentro de un proyecto singular, revolucionario e imaginativo. Tan simple como que un promotor contrata a unos jugadores, de la élite mundial, y se los pone a las órdenes de un patrocinador que en este caso es un club de fútbol, y que tiene una afición de miles de seguidores, muchos de ellos añorando los años en los que tenían una sección con la que entretenerse y superar sus frustraciones del fútbol, porque se sabe que en la hierba ahora es imposible competir con el Real Madrid o el Barcelona, por ejemplo.

 

Es un caso único: un equipo de jugadores de élite que vive en una población (Ciudad Real), se entrena en ella, y viaja a jugar a su casa de los domingos. Estas situaciones yo las he visto en el fútbol y el en baloncesto modestos de categorías inferiores, de ciudades cercanas a Madrid que contratan el bloque en esta ciudad, donde se entrenan y hacen vida, y luego el viernes se dejan caer allá por donde defienden los colores, pero son jugadores semi profesionales, universitarios o con trabajos u oficios de las que viven, y que el deporte es secundario, o una ayuda. En esta caso, no; es gente bien pagada que vive en exclusiva del deporte, que se entrena dos veces al día, y que al cabo de una temporada viene a jugar más de ochenta partidos, por ejemplo.

 

Para mí, el domingo fue la tarde de Domingo, porque su idea, la que sacó adelante convenciendo a Cerezo de que la posibilidad de que funcionase el proyecto era más que real, parece que triunfo en primera instancia. Los miles de atléticos uniformados de rojiblanco en las gradas de Vistalegre son el refrendo de la visión del directivo manchego, y está claro que Dìaz de Mera es, por lo menos, un innovador aunque ahora esté denostado entre sus paisanos manchegos.

 

Es evidente que para Ciudad Real ya no era posible sostener un equipo de súper élite, porque al final la economía es la que manda en el deporte profesional. Y es la publicidad uno de los motores de la tesorería de los clubes, y ahí las ciudades grandes son más interesante que las pequeñas. Ciudad Real es una apuesta romántica; Madrid, sin duda, lo es profesional. Pero si el modelo se consolida y se restañan las heridas de la salida del club, es posible que Ciudad Real encuentre la manera de aprovecharse de la presencia de esos jugadores, quienes pueden multiplicar su carisma gracias a un apoyo mediático nacional más intenso que del que disfrutaban hasta ahora. Y, a lo mejor, en un futuro no muy lejano se pone de moda que ciudades pequeñas pero de cierta calidad quieran albergar a equipos de élite para promocionar sus nuevas urbanizaciones, y vender pisos y chalés, ahora que no se vende nada. Vamos, se trata maquillar con glamour cuando no se puede mantener a un ramillete de estrellas, y a lo mejor es un nuevo camino a otra vía de ingresos para los clubes. Por ejemplo, y como pregunta, ¿pagaría alguna ciudad para que el Barcelona o el Real Madrid se entrenasen en ella una vez a la semana o sus jugadores tengan su residencia en ellas? La idea me la puso sobre el tapete, y de manera un tanto inconexa y en la barra de un bar, y con el concejal de deportes de testigo, Ángel María Villar cuando se iba a instalar con la Federación Española de fútbol en Las Rozas…


9 Comentarios

Mostrar
avatar

Luis

Ojeda. Cómo disfrutamos del partido, y qué nostalgía sentí, pero estoy de acuerdo con tu comentario. El equipo no era viable en Ciudad Real. Te mandó por correo un 'boli', y por aquñi, un abrazo.

09/06/2011 01:25:29 PM

avatar

manu

si era viable en cr vendiendo alguna estrella(abalo, sterbik), pero domingo no quiso porque no queria tener un equipo mediocre(palbras textulaes suyas en una reunion que tuvo con las peñas)

09/07/2011 11:11:44 PM

avatar

isa

D:D:M: madridista reconocido, quiere ser presi del atleti.Buen provecho colchoneros.

09/10/2011 10:06:35 PM

avatar

pros

articulo sobre el partido de ayer de la liga asobal entre el Bara y La Rioja.

http://pros-sport.blogspot.com/

09/11/2011 02:01:58 PM

avatar

isa

Ojeda me rio de la viabilidad,la publicidad y el dinero donde estan?Publicidad de ciudad real,dinero donde estan los millones de euros que le daban en madrid?Publico menos que en C-Real contra Valladolid? No entendemos nada desde C-real y ademas debe pagar alquiler 1kilo vistalegre y lo que le cueste c-real + desplazamiento,que me lo expliquen!

09/11/2011 10:43:45 PM

avatar

gdfgdg

avatar

gdfgdg

http://www.timberlands-onsale.com

08/21/2012 10:07:48 AM

avatar

gdfgdg

http://www.louboutins-online.com

08/21/2012 10:26:23 AM

avatar

gdfgdg