Estás leyendo

El vencedor más justo

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

El vencedor más justo

Evans_leon

Cadel Evans ha sido el más fuerte y el más regular de este Tour de Francia y se va a coronar en los Campos Elíseos como el justo campeón de la edición de 2011. Ya lo escribí en el post del día anterior y hoy lo ratifico: el australiano ha hecho más méritos que Andy Schleck en las tres semanas de carrera.

Ya sé que Andy tiene una actuación estelar en un día concreto, en aquella cabalgada épica de 60 kilómetros camino de la cima del Galibier. Su estampa quedará para el recuerdo como una de las más bellas jornadas de esta edición y de los últimos tiempos. Pero ese día, Evans también estuvo cumbre a su manera, cuando tomó las riendas en primera persona para darle un importante mordisco a la ventaja de Schleck. El Tour no se suele ganar en una etapa: se gana sabiendo aprovechar los días buenos y gestionar sin excesivos daños los malos. Cadel, mejor estratega, hizo ambas cosas a la perfección.

Andy

Realmente, Andy Schleck no ha perdido el Tour en la contrarreloj de Grenoble, una especialidad en la que es meteóricamente inferior a Evans. El luxemburgués cedió gran parte de sus posibilidades con su actitud reservona en las etapas de los Pirineos. Si tu fuerte es la montaña y tu rival te supera en la contrarreloj, tienes que intentar pellizcar tiempo siempre que la carretera se empine. No sólo no atacó, sino que nos sumieron a todos en un prolongado bostezo que no nos quitamos hasta la última semana de carrera… Y de qué manera.

Aun así, Andy volvió a tener su chance en la etapa del Alpe d’Huez, pero o no supo interpretar la carrera, o tuvo miedo a pagar los esfuerzos del día anterior. El caso es que el luxemburgués se vio con Alberto Contador, en el osado ataque que éste lanzó a 92 kilómetros de la meta, aunque decidió no darle ningún relevo. Ya nunca lo sabremos, pero quizá con más colaboración ambos se habrían presentado en la meta juntos: la etapa para Contador (y quizá el podio) y el Tour para Andy.

Contador

Contador se marcha de vacío en la quinta plaza de la general y con un segundo y dos terceros puestos en etapas. Poca recolecta para un ganador de seis grandes vueltas. Las clasificaciones no le servirán para consolarse, pero sí la imagen heroica que desplegó con su ofensiva en la última jornada alpina. Así es como tiene que caer un campeón, con las botas puestas.

Los ciclistas españoles han roto una racha de cinco victorias en el Tour, pero han vuelto a ser protagonistas. Samuel Sánchez cierra en la sexta plaza y con dos premios gordos: la etapa de Luz Ardiden y el maillot a lunares de la Montaña, un premio muy español que no se ganaba desde 1974 (Txomin Perurena). También cazó su etapita Luis León Sánchez, que ya suma tres en el Tour. Y hasta el Movistar, a pesar de su mala suerte y de su farolillo rojo por equipos, puede irse con la cabeza bien alta con una victoria parcial del portugués Rui Costa y con la pelea de José Joaquín Rojas por el maillot verde.

Samuel


4 Comentarios

Mostrar
avatar

Miguel Angel

gano el que se lo merecía sin ninguna duda, felicidades y al año que viene mas y mejor ^^

07/24/2011 01:17:20 AM

avatar

josepei

Totalmente de acuerdo. Si eres escalador, tienes una contrarreloj el último día y no se te dan bien, tienes que intentar meter tiempo en tu especialidad, pero en los Pirineos estaban demasiado pendientes de Contador, que ya dijo que no estaba muy bien, él siempre que está bien ataca, parece que en estos años los Schleck y el resto de rivales no se lo han aprendido.

Le han ido haciendo el Tour a Evans, que tenido a alguien de otros equipos ayudándole, ya sea el Europcar, el Quick Step o el Cofidis. En el ataque de Andy a 60 kms, tuvo que ser el Saxo Bank y el Euskaltel el que tirara del grupo y aun así la distancia se les iba, hasta que se puso Evans y Contador, que duró 2 minutos tirando porque no tenía el día (luego pilló la pájara). Ahí Evans tiró porque la distancia era de 4:30 y vio que se le iba el Tour. Y Andy atacó porque tenía a 2 compañeros delante y uno de ellos le hizo media escapada. Es lo que le faltó a Contador en su ataque a 90 kms, un compañero que se fundiera por él, pero le falta equipo y además planificación, cuando las fuerzas están tan igualadas, la estrategia es muy importante.

De todos modos, esos ataques y defensas a la desesperada hicieron que viéramos unas etapas excelentes y emocionantes, sin quitarles méritos a ninguno, Andy metió tiempo cuando se quedó solo tirando y Evans se defendió a lo campeón, cuando no le quedaba otra. Él no tiene iniciativa de atacar, siempre está a la espera, pero soy de los que piensa que no confía en él, que esta vez sí era el más fuerte del Tour. Enhorabuena al campeón, a ver el año que viene quién rompe la carrera, aunque estoy seguro que todos esperarán a Contador, como este año.

07/25/2011 12:20:57 AM

avatar

Karma

Merecerlo está claro que lo ha merecido pero en mi opinión la actitud de Evans a sido bastante ramplona, lícita e insisto que justo campeón pero su falta de colaboración en la escapada de Andy le pudo costar muy caro y sólo comenzó a tirar (que no atacar) cuando vió las orejas al lobo. Creo que aún siendo un fuera de serie ha llegado al podio a base de oportunismo y no será recordado como un gran campeón de los que hacen afición sino como un nombre más.

Yo sin duda recordaré durante años los ataque de Andy, Contador o Samuel, y hasta quizás el pundonor de Voeckler agarrandose al amarillo con uñas y dientes igual que aún recuerdo perfectamente los tours de Fignon, Perico, Roche o Lemond, antes que a Evans.

A veces gana el que está en el momento y lugar adecuados.

07/25/2011 09:23:33 AM

avatar

Jesus

Pues sí ha hecho más méritos. Creo q Ares lo describió muy bien el otro día en la radio. No tiene la clase de Andy subiendo, ni el genio de Contador, es un currante de la bici tipo Sastre pero ha jugado sus cartas y ha ganado. Y vale q ha sido un segundón, pero recordemos q le ganó una etapa a AC al sprint, y q el tío tiró como un poseso en el Galibier para recortar a Andy, y el viernes para coger a Contador. Y en ambas, con Voeckler a la chepa y el sin vestir de amarillo siquiera. Ambas situaciones fueron muy peligrosas y Alberto y Andy jugaron a todo o nada, pero sin el Europcar de Voeckler a lo mejor hoy estábamos contando otra historia. Derrochar ese esfuerzo sin haber ganado una grande en tu vida, es para tener mucha confianza en ti mismo. A mí me hubiese gustado una victoria de Contador o al menos el podio, q creo q sí merece más q Frank o Voeckler pero me quedo con su pundonor de la última semana y con la espectacular contrareloj del sábado.Verle aceptar perder lo ha hecho más grande, los q dicen q se tenía q haber retirado o no correr supongo q no les gusta el ciclismo

07/26/2011 11:23:13 AM