Estás leyendo

Cronología de la guerra Rossi-Stoner

BOX34

Estás en BOX34, el blog de Mela Chércoles, enviado especial del Diario AS a los GGPP del Mundial de MotoGP.

Autor: Mela Chércoles

Cronología de la guerra Rossi-Stoner

23-9-07 Motegi

Stooner champion

El día que Stoner se corona campeón de MotoGP con Ducati, el primer título de la era 800cc, repite en la rueda de prensa de coronación, en Motegi, que él no gana ese título sólo porque sus Bridgestone sean mejores que los Michelin de algunos de sus rivales. Mientras tanto, Rossi insiste en que no se siente derrotado porque no ha tenido armas para luchar ya que su Yamaha estaba muy condicionado por los Michelin de ese año.

20-7-08 Laguna Seca

Stoner viene de ganar consecutivamente en Inglaterra, Holanda y Alemania, recortando su desventaja con Rossi en la general a 25 puntos y llegando a decir poco meno que ni había sudado, que les había ganado con una mano. A eso se añade un dominio arrollador en los entrenamientos de Laguna Seca, pero tras el warm up Valentino le dice a los suyos que no se preocupen, que esa carrera la iba a ganar por lo civil o lo criminal. Y así fue, cortando el ritmo de Casey desde la primera vuelta y dejando para la historia el adelantamiento por la tierra en el Sacacorchos. Al acabar, Stoner se mostró indignado por lo que él entendía un pilotaje excesivamente agresivo y aseguró perder en ese momento el respeto que sentía por Rossi, al que consideraba un ídolo en el pasado.

Stonerrossisacacorchos

17-8-08 Brno

La guerra de Laguna Seca entre Rossi y Stoner tuvo continuidad con cruce de declaraciones que acabó afectando mucho más al australiano. Se vio en la siguiente carrera, la de Brno, cuando se fue al suelo liderando la prueba con Rossi intentando darle caza. Aquello fue su adiós definitivo al primer título de Rossi con los Michelin, porque su victoria mandó a Casey a 55 puntos. 31-8-08 Misano Carrera clavada en Misano a la de Brno. Stoner la lidera, con Rossi segundo, y le sirve en bandeja de plata la victoria a su rival con otra caída. Valentino logró algo más que un triunfo en Laguna Seca: desquició a Casey par el resto del año.

4-10-09 Estoril

Stoner regresa en Estoril tras tres carreras de ausencia (Brno, Indy y Misano) y lo hace con un segundo puesto, lo que ayuda a Lorenzo a meter pilotos entre él y Rossi, que acaba cuarto. Stoner muestra sus preferencias por el español en la pelea por el título que mantiene con el italiano y por la noche le visita en su motorhome, le da las gracias por sus cálidas palabra de recibimiento (la baja fue por rechazo a la lactosa) y le anima en su pelea contra Rossi, diciéndole que le alegra haberle ayudado a recortarle más puntos.

Esttlorenzostoner

11-4-10 Losail

Stoner arranca el año en Losail como favorito al título, pero otra caída liderando la carrera con Rossi segundo, que había empezado a recortarle alguna décima, le borra del mapa para varias carreras.

3-4-11 Jerez

Durante la pretemporada Stoner y Rossi ya se habían cruzado algún recado ante los micrófonos. El australiano no paraba de decir lo maravillado que estaba con la suavidad de la Honda y hablaba con sarcasmo de su etapa en Ducati y de las posibilidades de Rossi, que respondía con su ironía habitual a los ataques del australiano. Con la temporada empezada, la explosión llega en la segunda carrera, cuando Rossi tira en el final de recta de Jerez a Stoner. La historia está reciente. Primero el australiano se indigna porque siente que los marshals han ayudado más a Valentino que a él para volver a la pista. Se queda a pie de pista esperando el siguiente paso de Rossi y, cuando lo hace, le aplaude con desprecio su strike. Al acabar la carrera, Rossi se dirige al box del Repsol Honda y Stoner no acepta las disculpas diciéndole: “Todo bien. Sólo estoy preocupado por tu hombro. Tu ambición puede más que tu talento”. Más tarde, volvió a tirar con bala: “Hubiera sido mejor que viniera sin el casco a disculparse. Acepto sus disculpas, pero hubiera preferido que viniera al motorhome a hacerlo, en privado, en lugar de hacerlo delante de las cámaras de televisión”.

Caida

29-4-11 Estoril

El penúltimo capítulo se vivió en el libre del viernes. Stoner y Rossi calcaron el tiempo, con el italiano a rueda. Eso molestó al australiano, que se giró e hizo un gesto como si llamara a un perro. Lo explicó así: “Valentino parecía mi perrito faldero. Incluso me he girado y le he hecho el gesto de llamar a un perrito”. Rossi respondió: “Este chico aún no ha aceptado la derrota de Laguna Seca y por eso no para de hablar de mí. Habla de mi hombro como si fuese doctor. Le caigo bastante antipático, pero no es recíproco. Creo que está obsesionado conmigo, que si soy incorrecto, que si tiene miedo de andar conmigo en pista. Todo es porque perdió las grandes batallas y suelta excusas. Y no ha esperado ni dos carreras para decir todo lo que pensaba sobre mí y la Ducati. Claro que entendí lo que me dijo en el box de Jerez, pero no fui allí para sentirme insultado. Lo normal es que me hubiese soltado un montón de tacos y va y me habla del hombro. La pista no es sólo para él. Estas cosas pasan”. PD: En Estoril se me presentó el otro día Juan Arana, el ganador de la porra del año pasado. Es lorencista, así que conseguiré para él algo del campeón con su firma. Fue un placer.