Estás leyendo

Un sainete en vez de una rueda de prensa

Un sainete en vez de una rueda de prensa

Blog

Me imagino la perplejidad de los medios extranjeros, tantos como había, venidos al humo del partido más importante que se puede ver. Se anunció que Mourinho no hablaría, se levantaron los periodistas españoles, habló Karanka, al que no habían venido a escuchar. Esa no es la imagen que el Madrid quiere exportar. El Madrid querría exportar una imagen como la que dio Guardiola: una conferencia de prensa sosegada, futbolera, respetuosa, instructiva.

¿Por qué fue lo de ayer? La justificación es que si Mourinho hubiese hablado se habría organizado en lío. Quizá. Alguien le hubiera preguntado por eso de ensayar con diez, por si acaso. Otra explicación es que como Guardiola había retrasado la conferencia de prensa para hablar el último Mourinho prefirió no hacerlo. Es igual. El problema es que la comunicación del club no está bajo control. Responde a los arrebatos de este hombre, magnífico entrenador, necesario para la reconstrucción del Madrid, pero al que habrá que convencer de que nada mejora porque él sea grosero. Es su único defecto, me parece que lo intenta controlar, pero está lejos de eso.

Va con él, dicen. Bueno, pues ayudémosle a corregirlo. No le ayuda en nada. Guardiola y Del Bosque han tenido éxito siendo medidos y educados, lo mismo que tantos otros antes de ellos.

Por cierto, muchos me preguntan por qué se quedó AS. Pues porque yo entendí que nosotros estamos para contar las cosas, simplemente. Espero que eso no incomode a nadie. A mí tampoco me incomoda que muchos otros (casi todos) se marcharan. Lo que me incomoda es la imagen que del Madrid habrán transmitido a sus países los colegas que, sin comerlo ni beberlo, se encontraron con que lo que esperaban fuera el santuario de un gran club resultó ser el corral de la Pacheca.


87 Comentarios

Mostrar
avatar

Marcos

Alfredo, igual Mou se quedaba y hubiese respondido alguna pregunta pero no hubo lugar dada la intransigencia de los periodistas. No le busquemos tres pies al gato.

04/16/2011 12:27:57 AM

avatar

Un poco de seriedad

El "corral de la Pacheca" lo montan periodistas que no saben cuál es su trabajo.

A qué van a la rueda de prensa,¿A buscar un titular escandaloso o a cubrir la información del Real Madrid.?

¿Quiénes son ustedes para exigir o criticar quién comparece ante los medios?

¿Los entrenadores exigen que estén los directores de su periódicos en las ruedas de prensa?

El colmo que impogan ustedes quién tiene que hablar .

Hoy han dejado "su puesto de trabajo" sin permiso.Eso a mí me costaría el despido.

04/16/2011 12:35:16 AM

avatar

Carlos

Hola Alfredo, leo casi todo lo que escribes, casi siempre tu opinión me parece muy acertada.

Con todo el revuelo que se ha formado por la no rueda de prensa de Mourinho, ¿por qué no hubo desplante de los medios las otras ocasiones que Mourinho de decidió no hablar? ¿Por que el Sevilla, el Athletic,o el resto de los equipos ante los que no habló, no tuvieron el mismo trato por parte de los medios?

En mi opinión esto se calmará la temporada que viene, (ojalá por nuestro bien los madridistas continue Mou muchos años en el Madrid) cuando ya se haya pasado la novedad Mourinho, como pasó cuando llegó Beckham o el año pasado Cristiano

04/16/2011 01:19:52 AM

avatar

jesus

TIENES TODA LA RAZON ,ALGUIEN TENDRIA Q DECIRLE A ESTE SEÑOR DONDE ESTA Y A QUIEN REPRESENTA.

VASTA YA DE QUEJAS ,PATALETAS Y SHOWS Q NO LLEVAN A NADA.

Q SERA LO PROXIMO LA ALTURA DEL CESPED CUANDO JUEGA EL MADRID,LOS COLCHONES DE LOS HOTELES DONDE SE ALOJAN O QUIZAS QUE EL BALON ESTA HECHO POR INGENIEROS CATALANES Q LO PROGRAMAN PARA SOLO EL BARçA SEPA TRATARLO.

NO SEAMOS "HIPOCRITAS"

04/16/2011 01:27:43 AM

avatar

Julio

La imagen esperpéntica de la rueda de prensa concuerda con la política del club, retrata una situación previa a la catástrofe. Al tiempo. Feliz sábado, señores.

04/16/2011 01:46:38 AM

avatar

Juan Carlos

Yo creo que los periodistas deportivos deberíais dejar de sentiros el ombligo del mundo. Vuestro trabajo, perdón por tener que recordarlo, es informar, no crear opinión ni subestimar a los lectores, a fin de cuentas quienes os dan de comer. Me parece un profundo desprecio a Karanka que estos señores se hayan marchado, como si Mou fuese el payaso del circo obligado a su representación. Y por favor, no nos subestime más, los modales de Mourinho han sido exquisitos durante esta temporada, lo que no se puede decir de los modales pezuñentos de muchos de sus colegas. Saludos.

04/16/2011 02:06:01 AM

avatar

José Manuel

No estoy de acuerdo con Usted Sr. Relaño...se había avisado un día antes....y el Sr. Karanka también es técnico del RM...y por lo tanto el que se presente a la rueda de prensa es para que sus reporteros..y los de otros medios hagan su trabajo...que...Si al Sr. Mourinho no le da la gana de darles una frase mágica...o proferir una queja..no hay noticia???..la noticia es el partido..lo que va a pasar en él..cómo lo van a jugar....y los reporteros..en el uso absoluto de la prepotencia que caracteriza a la mayoría de los miembros del llamado 4o. poder expresaron un insulto mayúsculo...al sr. Karanka..despreciéndalo...y a los lectores...escuchas o visores de los periódicos...programas de radio..o de tv.

Espero junto con la afición...las disculpas. Y AS se quedó me pregunto a qué???..a ver que pasa???..que no son capaces sus reporteros de hacer una pregunta coherente al sr. Karanka??....ya que no hicieron ni una sola!!!!El sr. Mourinho....si faltó en algo al reglamento o al contrato con el RM...ya pagará el con el RM...pero los reporteros que se fueron y los del AS..que se quedaron sólo a ver que pasaba...deberían ser severamente castigados por no cumplir con su obligación...que para eso les pagan...o no les pagan si el sr. Mourinho no hace declaraciones????

04/16/2011 02:34:11 AM

avatar

Jackie

Mucho me temo que sera mas que dificil que el Madrid controle a Mourinho, porque si algo tiene este señor, es ego. Nada nuevo, lo sabían cuando llegó pues habia dado muestras de sobra anteriormente y aun así se le contrató. 'El estilo del Madrid es ganar' dijo Florentino en su presentación si mal no recuerdo. Cuando se hipoteca todo por ganar, puede pasar que no se gane. Luego ya no queda nada, ni estilo de juego, ni señorio, solo un vacio dificil de llenar.

04/16/2011 02:36:08 AM

avatar

Rober

Es que manda narices que vengan periodistas extrangeros a la rueda de prensa y se encuentren a un tal Karanka contestando las preguntas que ellos venian a hacerle a Mouriño (que para eso es el entrenador), que encima esta sentado a su lado como una estatua de yeso (quiza le daba las respuestas por telequinesis). Lo unico que salva un poco la imagen del club es que toda europa conoce "el estilo" de Mouriño. En cuanto a que el as se quedara me parece mal, el as debe defender al club, incluida su imagen, y no a mouriño que se la esta cargando al mismo tiempo que desprecia al club amagando con irse a inglaterra si no se hace todo como a el le de la gana (como si el fuera mas que el Real Madrid)

04/16/2011 02:42:49 AM

avatar

jose

Bueno relaño, que esperabas de este personaje, el señorio con que antes se paseaba el madrid por el mundo se ha perdido en un par de años , primero con las marramusias del expresidente Calderon y ahora con el portugues, soy cule y da lastima que nuestro archirival de una comica como esta y sin contgar las que lleva en la temporada el portugues, horarios , calendarios, arbitros y demas sandeces que suele decir da pena , es una lastima que el madrid este asi de mal ya bastaba con las niñadas de Ronaldo en su primer año.

04/16/2011 02:58:43 AM

avatar

javieRubio

Y por el hecho de que la prensa tenga el capricho de escuchar a Mourinho este ha de someterse a ella? Qué tiene de malo que hable Karanka? No es peor educación la de la prensa al dar la espalda a quien dió la rueda de prensa? Sinceramente, creo que "el corral de la pacheca" es lo que hasta ahora tenía montado la prensa en este país, y esta reacción me parece mera soberbia ante el único entrenador relevante que no se ha sometido a sus "caprichos". Por suerte, el madridismo en su mayoría esperaba algo así y está con Mourinho y con el equipo de una manera que no recuerdo yo en muchos años.

Por cierto, Del Bosque por qué es respetable? por agachar la cabeza y no convocar a Raúl (todos sabemos que este año lo merece) para no "incomodar" a ciertos sectores de la prensa? "Lo siento" pero creo que se ha colado en vuestro corral un gallo y no os interesa...

04/16/2011 03:13:39 AM

avatar

jaime

no estoy de acuerdo en que As se quedara pues ademas de ser una burla a la prensa, ahora Mou sabe que tiene bajo control tambien al diario deportivo de mayor circulacion. En resumen es un controlador.

04/16/2011 03:46:29 AM

avatar

David Rodado

Don alfredo, usted mismo lo ha dicho, si hubiera hablado Mourinho, las preguntas habrian sido de todo tipo menos de futbol, amarillas, calendario, manitas, publicidad de autobuses, comentarios de jugadores y presidentes y expresidentes, etc. pero nada de futbol y el evitó eso.

Pero le 'exquisito periodismo' deportivo español prefiriño irse al ver que no podria obtener la carnaza buscada para rellenar lineas y lineas de polemica. Esto no es periodismo y usted lo sabe.

Por otro lado, nadie ha entrado en la tremenda falta de respeto que al sr. Karanka, un tipo educado, que sabe de futbol, que tiene las mismas copas de europa que el barcelona, y que ha hecho un gran trabajo con la seleccion en categorias inferiores y que muchos de esos redactores ningunean.

Al final, se resume en que si mourinho habla, lo critican por hablar pero le incitan a hablar y si no lo hacen se mosquean. ¿El periodismo tiene que contar lo que pasa o tiene que contar solo lo que los periodistas quieren contar?

04/16/2011 03:56:56 AM

avatar

Marcos

A mi me parece que fue una medida que le permite no hacer la rdp post partido en caso de derrota. No sería bueno justificar una derrota en casa a 4 días de la final de copa. El martes, esta hipotética derrota ya estará diluida en la ilusión de la final.

Felicidades por el blog y twitter: otra oportunidad de leerte.

04/16/2011 04:54:42 AM

avatar

javier

EStoy de acuerdo en casi todo, pero, ¿no será que la desilusión de los periodistas por hurtarles titulares y contenidos puede más?. Por cierto, dejando aparte la que entiendo es una "pose" exquisita de educación del Sr. Guardiola. ¿ No le parece que podría estar dando ruedas de prensa un mes seguido, que lo hace, y no diría nada sustancial ni digno de gran reseña?. Mouriño es así, pero también se desea que sea así. ¿Se imagina el Madrid entrenado por "otro" Guardiola? ¿Realmente cree que ello gustaría al madridismo? ¿No les pone a toda afición un toque un poco "borde" que refleje el pensamiento de un hincha? (Ver comentario del Sr. Rosell y reacciones).

04/16/2011 07:32:55 AM

avatar

fausto

Señores es el principio del fin de mou nada mas

04/16/2011 07:45:24 AM

avatar

Lou

Hubo rueda de prensa no?, pues entonces a trabajar. El problema de muchos medios es que llevan toda la temporada viviendo de lo que dice Mou y cuando no está no saben qué escribir. Grande Mou y espero que les transmita un poquito de su mala baba a nuestros jugadores, nos va a hacer falta de aquí en adelante...

04/16/2011 08:21:46 AM

avatar

falcky

No todo es justifcable Alfredo.... Estais pasando por el tubo, no sólo vosotros, sino la directiva.¿Qué pasará si Mourinho no gana nada y se marcha este año, dejandonos con el culo al aire? Una cosa es ser el mejor entrenador del mundo y otra muy diferente es ser el amo y señor del club....

04/16/2011 08:23:07 AM

avatar

Valan

A mi tambien me gusta el futbol, mi esposa es finlandesa y no puede creer como nos ponemos los hombres con el futbol. Yo no lo habia pensado antes pero ahora no puedo creer que podamos llegar a ser tan infantiles. El futbol es entretenimiento, es valido dejarse llevar por las emociones pero Mourinho ademas de comportarse infantilmente no es una persona feliz.

04/16/2011 08:53:19 AM

avatar

culecule

Alfredo, quería decir, me encanta como escribes. Soy culé y a veces puedo no estar de acuerdo con lo que dices pero te lo digo de verdad, cada dia que entro a As, lo primero es leerme tu articulo. Felicidades y que hoy gane el mejor.

Salut

04/16/2011 09:37:02 AM

avatar

susi

te tengo por uno de los mejores periodistas deportivos, pero a veces no entiendo decisiones tuyas. Por respeto a la mayoría de tus compañeros deberías respetar decisiones como plantarse al desafío que planteó Mourinho a la prensa. Eso de ser Esquirol no te pega. En fin felicidades por tu blog.

04/16/2011 09:39:26 AM

avatar

Manuel Lost

Alfredo, completamente de acuerdo con tu postura como director del diario.

En todo caso Mourinho hizo un desplante a la afición del Real Madrid, que es a la que se debe, no a la prensa.

La prensa es un intermediario que nos permite enterarnos de lo que pasa, esa es su función. No entiendo la indignación que han mostrado otros medios. Que Mourinho no quiere hablar, pues lo contáis y punto.

Ya nos indignaremos nosotros si creemos que es un desplante.

04/16/2011 09:45:51 AM

avatar

juan

Don Alfredo, sólo se quedó As y Punto Pelota. Quién quiera entender que entienda...

04/16/2011 09:58:41 AM

avatar

Salva González

Personalmente, no me parece mal que AS se quedara en la rueda de prensa. Yo trabajo en prensa y si hubiese estado allí me habría quedado, vaya si me habría quedado. Y más si me lo manda mi jefe. Pero lo de preguntar hubiese sido otra cosa. Mis preguntas serían para Mou, que es el entrenador. Es como si vas a ver al presidente del Gobierno y te atiende el vicepresidente: Sabes que no vas a conseguir nada, seguro. De todas formas, no compareciendo en rueda de prensa también calienta el clásico. ¿Cuántos minutos y cuántas páginas se han escrito ya de esto?

En fin, esta noche espera otro gran partido y que vengan muchos más...

Porque la vida puede ser maravillosa!!

04/16/2011 10:27:06 AM

avatar

sitoroq

Buen blog Alfredo y buen comentario lejos de fanatismos y colores como no esperaba menos de ti. Yo creo que se está exagerando todo demasiado. Creo que Mourinho no ha hablado de fútbol en ninguna rueda de prensa casi esta temporada y sólo las ha utilizado para lanzar sus imputs a los jihadistas blancos que quieran oírlo e intentar tomar ventaja psicológica y moral sobre el barça y su propia afición. Un reportaje de esports3 la otra noche enseñó imagenes de mou cuando era ayudante de Robson y, posteriormente, de Van Gaal y ya hacía lo mismo. Se quejaba de horarios, calendarios, árbitros y periodistas. Entonces su repercusión era menor y en el reportaje se deja caer, en opinión de gente de la época que lo vivió y de las propias declaraciones de Mou al irse, que su marcha del Barça fue traumática porque Van Gaal no aceptaba nadie que supiera más que él al lado por una pura cuestión de supervivencia. De hecho se comentó que Nuñez siempre ha comentado que si alguien le hubiera dicho que tenía un entrenador tan bueno en el club no le hubiera dejado ir. Creo que a la larga el Barça hubiera salido perjudicado porque, a pesar de los títulos y los méritos que como entrenador/motivador podamos convenir que posee, la factura a pagar a nivel de desgaste y pérdida de imagen es superior a lo que se pueda conseguir porque, además, otros lo han hecho a más bajo precio y mayor prestigio como bien apuntas en tu artículo. Porque, una pregunta Alfredo, tu crees que aún perdiendo los cuatro partidos no se va a hablar del barça de Guardiola? Yo creo, por contra que si el Madrid pierde los cuatro no se hablará en el mismo sentido del madrid de Mourinho y esa, creo, es la principal diferencia y a la vez el principal orgullo de cualquier barcelonista para afrontar lo que nos viene encima. Muchas gracias

04/16/2011 10:29:38 AM

avatar

BIG FAN

El madrid perdio su identidad hace tiempo, cuando Florentino despidió a Del Bosque, desde ese día las cosas no han sido las mismas para el equipo. Para poder llegar a ser el madrid que todos extrañan, primero deberá reconocer viejos errores y mourihno para eso no ayuda en nada.

No creo que un buen entranador justifique sus actos sólo con buenos resultados.

04/16/2011 10:46:12 AM

avatar

juanero

Sr.Relaño:

Creo que en cierta medida a ud. le pasa lo mismo que a Mourinho. Y le pasa en el artículo que ha escrito hoy. Magnífico hasta que ha decidido ensuciarlo con su endeble hipótesis del villarato. ¿Por qué es endeble? Porque no está basada en la evidencia. Todavía estamos esperando in informe apabullante para una teoría tan apabullante.

Y la teoría tiene un fallo elemental que no es un fallo, sino un socavón por donde se desmorona: el Barcelona en los últimos tres años solo ha perdido un partido atendiendo al concepto de posesión de balón. En números redondos cada 300 partidos pierde 1 (y lo perdió por un 50.3 contra un 49.7). ¿No le dice nada ese número terrorífico? 300-1. Está por hacerse un estudio de las consecuencias de ese cambio copernicano en el juego del fútbol, que a mi entender ha generado la modificación más asombrosa que recuerdo en un deporte desde Fosbury. Un equipo este año tiene la pelota de media el 71.1% del tiempo. ¿Qué quiere decir eso? Que de cada cuatro errores que comete un árbitro, tres los comete cuando la pelota la tiene el Barcelona. Y que de ese 71% de los errores la mitad serán a favor y la mitad en contra. Y que los que son a favor lo serán sobre todo en el campo y área contraria a la asignada al Barcelona que es donde el Barsa habita, con lo que eso supone, esto es, jugadas de gol.

Y eso no lo va a evitar nadie ni Villar ni el mismísimo Ser Superior que se pusiera de presidente de la RFEF. Como sé que entiende el argumento se me ocurren tres opciones por su parte: contrarrestarlo lo que me temo que no es posible porque es de una lógica elemental, arrinconar el villarato o si se ve obligado por cualquier razón estratégica a persistir en la teoría insidiosa al menos administrarla espaciándola.

Me temo que tiene que elegir: gran periodismo basado en la evidencia o teoría de la conspiración.

Por favor, déjenos disfrutar con sus estupendos artículos y su escritura excepcional y no los ensucie con las mismas conspiraciones con las que Mourinho ensucia su trabajo de entrenador.

Suyo afectísimo

Juanero (contra el fútbol)

04/16/2011 11:03:28 AM

avatar

Luis C

AS hizo lo q tenia q hacer q es INFORMAR sobre la rueda de prensa, independientemente de quien hablara. Exigir que hable Mou, que aun siendo lo normal antes de un partido ya ha delegado en Karanka la palabra MAS VECES ESTA TEMPORADA, y NINGUN PERIODISTA SE PLANTÓ COMO AYER (ESO ES CHANTAJEEE!!!). No concibo que como se trata del Clásico.... los demas partidos tb cuentan para la Liga!!y algunos de los q se fueron APLAUDIAN y HASTA DEFENDIAN las anteriores ocasiones.

Un periodista NO debe ESCUDARSE EN LA AFICION cuando realmente estas escudandote en el beneficio economico q supone sacar en portada las palabras acertadas o no de alguien como Mourinho. UN PERIODISTA DEBE INFORMAR, nada mas!!! para opinar ya estan vuestras tertulias radiofónicas y platós de TV.

Al Final la prensa es la que esta dando al Madridismo mas razones de defensa de Mou que la q realmente tiene al menos en este asunto; xq sienten q su "posible salvador" esta siendo atacado hable o no!!. Espero q Mou siga tanto si gana como si no estabilidad); si embargo la prensa pedira su destitución/cabeza si pierde... y no debiera ser asi.

04/16/2011 11:07:27 AM

avatar

pepe

Mi enhorabuena a AS, desde el punto de vista del aficionado, que hace posible este circo, es una falta de respeto por parte del periodista no informar y pagar su rabieta con quien luego compra su periódico.

Puedes estar de acuerdo o no con una situación pero siempre hay q ser profesional en tu trabajo y ser respetuoso con quien lo hace posible, la afición.

04/16/2011 11:08:11 AM

avatar

Edit

Pienso lo mismo que usted: los periodistas estáis, ante todo, para informar. Lo que me hace gracia es que todos los medios que se fueron son los que le ríen las gracias al portugués cuando se escuda en excusas infantiles, calienta partidos, descalifica a compañeros de profesión, etc, etc. Me parece un poco hipócrita. De hecho, y aunque su periódico me parezca infame (si escribo en su blog es porque deseo como mucha gente que vuelva el Relaño de antaño, imparcial y sin villaratos ni gaitas), os admiro porque sois el medio madridista más crítico con José Mourinho, aunque esto signifique secundarle sus burradas casi unl 90%. Os sigo, créame, por este 10%.

04/16/2011 11:16:21 AM

avatar

Juan Carlos

Sr. Relaño, creo que quien se equivocó ayer fue la prensa y quien mostró descortesía no fue Mourinho sino los periodistas que se marcharon hacía el segundo entrenador del Madrid (y, por tanto, hacia este equipo). Ayer los periodistas confundieron el mensaje con el mensajero. Ellos esperaban algún titular de Mou, pero los aficionados esperaban saber los jugadores que iban a disputar el partido, las sensaciones del vestuario, etc., y esa información la podía dar perfectamente Karanka.

04/16/2011 11:32:51 AM

avatar

piero

Pues señor Relaño, yo creo que ayer el diario AS se equivocó.

Primero, porque la postura de no secundar el plante del resto de medios fue profundamente antiestética. Segundo, porque el rédito periodístico de esa actitud ha sido nulo (¿de verdad eran tan importantes las palabras de Karanka...?). Tercero, porque si usted realmente piensa que es necesario ayudar a Mourinho a descabalgarse de esa actitud permanente ríspida la mejor manera que tenía ayer de hacerlo era colocarlo frente a las consecuencias de su inelegancia.

A los niños mimados hay que negarles un capricho de vez en cuando.

04/16/2011 11:44:03 AM

avatar

Juan

Desde la mayor de las eduaciones señor Relaño porque no dejan a Mourinho en paz. Si habla porque habla, si no habla porque no habla. ¿Tan importante es una conferencia que se le esta dando más bola que a sucesos deportivos en otros lugar y al partido mismo?

04/16/2011 11:45:08 AM

avatar

picachu

toda la razóne

04/16/2011 11:57:16 AM

avatar

Ciriaco

Me parece un tópico recurrente el asunto del daño a la imagen de un club por determinadas conductas. Creo que se apela a unos conceptos románticos desfasados, aplicables al futbol cuando era un deporte únicamente, pero irrelevantes, en la actualidad, cuando hablamos de un espectáculo de masas mediático y superprofesionalizado. Si tomamos como ejemplo el club más elogiado y con mayor impacto en los medios actualmente, el F.C.Barcelona, alguien cree que en su imagen actual incide algo situaciones recientes y no tan recientes que han sido verdaderos despropósitos (retirada de la Copa; asunto del cochinillo, agresiones a árbitros –Stoichkov-; pelea brutal en la final de Copa ante el Athletic; motín de los jugadores contra el presidente; etc.). Mientras el equipo siga jugando bien, ganando y apareciendo en portadas de TV y prensa al aficionado de Tarrasa, Mondoñedo o de Kuala Lumpur estas cosas le traen al fresco; y esto es aplicable al resto de Clubs (¿Es peor la imagen actual del Manchester por las coces de Cantona a un espectador, o la del Madrid por la patada de Juanito a Matthaüs o por caer en los octavos en Europa los últimos años?¿La imagen del Depor se ha deteriorado por la agresión de Djalminha a Irureta o por el persistente alejamiento de los puestos de cabeza en las últimas temporadas?). En el mundo global que vivimos la imagen que cuenta es la de la presencia continua en horario de prime time, no hay nada más que enchufar la tele para entender el asunto. Por favor si hay que criticar conductas háganlo por la naturaleza de estas y no nos aburran mas con tópicos manidos.

04/16/2011 12:18:22 PM

avatar

Riki

pues yo discrepo totalmente de lo expresado por relaño.para mi la prensa se cree dios cuando por ejemplo sacan declaraciones de alguien y luego se sacan de contexto-manipulan-tergivensan como si no pasase nada.y luego si habla mourinho todo cristo a rajar de el;ahora si no habla,TAMBIEN ha rajar de el.....demasiado poder y (chuleria-prepotencia a consecuencia del mismo) teneis los medios.cada uno es libre de hablar cuando le venga en gana,digo yo.no es de recibo tantas injusticas publicadas por la prensa en periodicos-radios-televisiones sobre el entrenador del mamdrid.

04/16/2011 12:25:51 PM

avatar

Pedro

A mi me parece que el dato de los periodistas extranjeros es tan excusa como lo de que Mourinho no comparecio para no calentar el clásico.

Yo soy madridista y sinceramente, me importa bien poco lo que pudiera decir el Sr. Mourinho ayer, lo único que me interesa es que el equipo de la talla esta noche en el partido. Sin embargo creo que la actuación de la mayoria de la prensa al marcharse ayer fue de una soberbia increible, me gustaría ver que me dirían mis superiores si me marchase yo de mi puesto de trabajo porque en vez de la misma persona de siempre me llama otra (soy teleoperador).

No soy en absoluto pro-Mourinho, pero no puedo estar mas en contra de la actuación de la prensa ayer.

Felicidades por el trabajo realizado en AS.

04/16/2011 12:48:59 PM

avatar

Patricia

La justificación que da Karanka al silencio de Mourinho es, una vez más, victimista. Implícitamente está acusando a la prensa del ruido generado por el entrenador del Real Madrid, es la prensa la que manipula y tergiversa sus declaraciones, él no tiene nada que ver con la polémica. En el Real Madrid deberían preguntarse por qué otros entrenadores pueden dar ruedas de prensa sin que se forme un revuelo tras otro. Aunque la respuesta de Mourinho creo que es fácil de adivinar: otros entrenadores tienen a la prensa hipnotizada, mientras que a él solo le dan palos. La culpa siempre es de otro.

04/16/2011 12:50:35 PM

avatar

fernando

estimado Sr. Relaño, al igual que me incomoda cuando habla de villarato, le agradezco enormemente sus esfuerzos por denunciar estos comportamientos de Mourinho. cosa que, por desgracia, no viene siendo habitual entre la prensa de madrid.

saludos.

04/16/2011 12:59:31 PM

avatar

Alfonso

desde la prensa se juzga todo lo que hacen los jugadores y los entrenadores, y cómo es la propia prensa la que escribe, escriben lo que quieren y lo que más les conviene. Pero, por qué la prensa no hace su propia autocrítica, por qué no se escribe ni se echa en televisión las críticas que la gente hace hacia la prensa. Es muy bonito criticar ahora a Mou porque falta al respeto no saliendo a rueda de prensa a hablar, pero a mi me parece penoso el comportamiento de ciertos sectores de la prensa que esperan hambrientos las palabras de una persona para hacer sus programas o sus periódicos, escandalizando o mofándose. la solución sería un poquito de cordura por las dos partes (prensa vs jugadores y entrenadores) y un mayor respeto entre ellas.

04/16/2011 01:10:53 PM

avatar

jose

La rueda de prensa de ayer fue menos aburrida que el partido de hoy, ya veréis...Mou nos va aplatanando jeje pero hoy no pierde.

04/16/2011 02:29:24 PM

avatar

Peixe

Ostras Sr. Relaño, no tengo nada que decirle, pero visto que de momento no ha vetado los comentarios como hizo en su columna, me veo obligado a escribirle unas palabras.

04/16/2011 02:46:25 PM

avatar

Jose

No señor relaño,eso no se hace sus compañeros hicieron lo que había que hacer,y usted trago,muy mal eso no se hace.un saludo.

04/16/2011 04:05:23 PM

avatar

marcuswel

Sr Relaño adoro sus cronicas, me las leo todas y me estraña su lectura al silencio de Mou ya que usted es un hombre de la comunicacion y seguro lo sabe que el silencio tambien es una forma de comunicarse y muchas veces hace mas ruido que el propio ruido , hay gente que nop soporta el silencio y aun mas el silencio de los demás .?usted es uno de ellos? La pregunta es solo para medirttar en silencio.

04/16/2011 04:08:53 PM

avatar

GOLITO

Totalmente de acuerdo, Alfredo. Pero Mouriño ofrece esta imagen de forma premeditada, con el fin de quitar la presión a los jugadores. Sin embargo, se olvida de que está en el Real Madrid, no en un equipo de feria. Saludos.

04/16/2011 04:51:50 PM

avatar

Álvaro

En mi opinion lo que es enormemente feo es lo que hizo la prensa a un señor como es Aitor Karanka, un desplante descomunal. En el futbol mandan los clubes y no la prensa y si un entrenador considera que lo mejor es que hable su segundo pues para eso esta. Y demasiado que dan las ruedas de prensa, que en el contrato del señor Mourinho no pone nada de aguantar a indecentes como los que abandonaron ayer la rueda de prensa. Esta es mi opinion.

04/16/2011 05:33:04 PM

avatar

manolito

hola

04/16/2011 05:59:47 PM

avatar

GOLITO

Mouriño se equivoca en las formas. Pero el termómetro que medirá su trabajo serán los títulos.

04/16/2011 06:14:20 PM

avatar

Pedro

Relaño: dado que tú te alineas con los que quieren que este hombre siga ¿Quién representa al montón de madridistas a los que nos parecía un buscalíos desde lejos y desde cerca ha confirmado nuestras peores sospechas?

Es al revés de como lo cuentas, ya puede ser el mejor entrenador del mundo (que tendrá que demostrarlo, si sólo valen los resultados pues tendrá que conseguirlos) que no compensa la mala educación, el estar llorando todo el tiempo, empañar la imagen de la institución, conseguir que se nos odie donde antes éramos el segundo equipo...

Acuérdate de lo que te digo, antes de que pase un año nos estaremos arrepintiendo de haberle dado las llaves del cortijo a este sobrado.

04/16/2011 06:32:27 PM

avatar

sleek

Quedandose ayer en la rueda de prensa, As colabora a que este señor haga lo que quiera en el Madrid. Será muy bueno pero es un indeseable. As una vez más no estuvo a la altura.

04/16/2011 06:58:23 PM

avatar

Bruno

Estimado Alfredo, su crónica demuestra una enorme falta de respeto hacia Karanka...

04/16/2011 07:04:56 PM

avatar

Javier

Sr. Relaño, usted se preocupa de la imagen que da el Madrid con esta situación lo cual me parece muy bien, a mi, como madridista también me preocupa. Sin embargo hay otra cuestión que me preocupa aún más, y es la imagen del periodismo español, pues lo de ayer de la prensa española parece mas el berrinche de un crio por no poder conseguir un titular de la boca de mourinho más que un plantón por no estar de acuerdo en la forma de actuar del club.

04/16/2011 07:36:28 PM

avatar

Julian Rodriguez

Señor Alfredo consumo sus articulos desde Bogotá Colombia todos los días, apoyo su critica contra el villarato y creo que lo de Mou puede ser tomado como grosería, es casi seguro que estuviese allí por patrocinadores, pero el está en su derecho de no hablar, además porque no es valido lo que pudo haber dicho Karanka, porque puede ser menos, no lo entiendo, el también representa al Madrid, lo que si es grosería aquí y en cualquier lado es lo de los periodistas que se fueron.

Mourinho tiene un comportamiento y unas formas que a muchos molestan, a mi lo que me importa es los resultados y la carrera de él, con todo respeto, es más grande que la de Pep y la de Del Bosque, ha iniciado un cambio fundamental y se ha medido bastante, se ha mantenido al margen.

No lo volvamos demonio, no le falto el respeto a los aficionados como dicen simplemente no dio titulares de prensa y por eso lo están condenando.

04/16/2011 07:38:53 PM

avatar

mikel

amen

04/16/2011 07:42:22 PM

avatar

quique

he oido en alguna television de que el hecho de no hablar se debe a iuna cuestion de supersticion por que siempre que lo ha hecho el equipo ha ganado si es ese el motivo me alegraria que el madrid perdiese porque es algo absurdo pensar que un partido se puede ganar por semejante motivo

04/16/2011 08:11:49 PM

avatar

serafindems

Lo ponga usted como lo ponga es una falta de respeto, puro y simple. Y me parece patetico que desde su diario se intente justificar actitudes como esta. Si en vez de mou, hubiera sido preciado, emery o guardiola, lo hubieran puesto ustedes de vuelta y media. Pero claro es mou...

04/16/2011 08:28:13 PM

avatar

Jacinto De Luis

Enorme ,Relaño.Eres un señor.

04/16/2011 08:57:31 PM

avatar

Dani

Pues Sr.Relaño a mi me parece una grosería menospreciar a Karanka, creo que ayer hubo una pataleta enorme porque muchos medios viven de tergiversar comentarios de Mourinho, y ayer les chafaron el suplemento.Creo que un segundo entrenador del Madrid puede da runa rueda de prensa antes del clásico y no pasa nada, o es que Karanka no iba a decir los mismos tópicos que Guardiola?(de manera sosegada)pero claro, ayer los medios que iban allí en su 99% iban a la caza de la polémica y no de la tertulia sosegada, a eso ya habían ido antes con Pep.

04/16/2011 09:09:24 PM

avatar

dabu

buenas alfredo¡¡¡ pues mi opinon varia bastante de la suya lo cierto esque la mayoria de las veces estoy con lo dice ,pero las que no lo estoy ,no lo estoy por mucho.creo que ayer no molesto el hecho de que no hablase mourinho creo que molesto no poder sacarle el ansiado titular incendiario que desde laprensa española y especialmente catalana se quiere sacar de cada declaracion suya y no entiendo ese afan y menos desde madrid viendo lo que hacen en cataluña con guardiola.ami me parecio bien que no hablara y creo que al madridismo tambien.P.D. siento las faltas de ortogragia que tenga jaja, un abrazo y segid asi.

04/16/2011 09:10:31 PM

avatar

JOSEPM

EL MADRID DEBE TENER UN ENTRENADOR SEÑOR. CON LO DE LA RUEDA DE PRENSA, EL CLUB HACE EL RIDICULO Y KARANKA PARECE UNA POBRE MARIONETA.ES UNA LASTIMA.

04/16/2011 10:55:49 PM

avatar

Alfredo

Los periodistas que se fueron, dieron el mismo nivel que dio Mourinho al no hablar en la rueda de prensa, también ellos dejaron de hacer su trabajo, faltando a su obligación de estar dónde se producía la noticia e informar. Da la sensación de que también ellos se consideraran por encima de sus obligaciones

04/16/2011 11:07:02 PM

avatar

Andrés (Buenos Aires)

Coincido, Señor Relaño. Y no olviden lo que había logrado a estas alturas el equipo del Sr. Pellegrini. Creo que Mourinho siempre (si bien es un muy buen entrenador, sin duda) ha sido sobrevalorado. Saludos de un culé de Buenos Aires.

04/16/2011 11:18:30 PM

avatar

Kaz

Vosotros estáis para contar las cosas, pero ante un clásico no puede hacer una plantada así, por dios :S. Es una falta de respeto enorme para toda la prensa y los aficionados.

04/16/2011 11:57:57 PM

avatar

Gaston Rodriguez

Como siempre señor Relaño da gusto leer sus columnas, usted da catedra en sentido comùn... lo felicito...

Saludos desde Argentina!

04/16/2011 11:58:19 PM

avatar

Helveticus

Esa estampida de los periodistas demuestra una falta de educación muy grande hacia Karanka y, lo que es mas triste, que son periodistas que buscan el cotilleo y la chusma y no la noticia deportiva...que es lo a lo que iba el segundo entrenador... gracias a As por demostrar que lo vuestro sigue siendo el deporte.

04/17/2011 12:03:56 AM

avatar

lokoooo

relanyo

anda pon algo de cordura a la voragine presidencialista que amarga al madridismo

lo de mou es una inaguantable tortura

quien es quien?

ese hombre es solo el entrenador.. cuantos anyos echados x la borda de senyorio y solera?

salu2

04/17/2011 12:23:51 AM

avatar

pacuco reyes

No estarán ustedes simplemente actuando así para no perder cuota con respecto a Marca? lo cierto es que en mi opinión ustedes le hacen la rosca a Mourinho.

04/17/2011 12:30:20 AM

avatar

javi

He de decirle señor Relaño, que no se que se creen ustedes los periodistas con respecto al Real Madrid. si el señor Mourinho no quiere hablar no habla, puede que a vosotros los periodistas os moleste porque os soluciona el trabajo de toda la semana, pero el club no lo controlais vosotros.

Grande Mourinho, estamos cansados de la prensa del Real Madrid que no hace mas que desestabilizar a su "propio" equipo. Ya era hora que viniese alguien a ponerles las cosas claras a todos ustedes

04/17/2011 01:03:12 AM

avatar

marcos

perdonad pero parece ser que Mou no vió al periodista del diario AS.....me parece una vergüenza que sigais defendiendo a semejante personaje y por encima de todo el planteamiento táctico que ha ofrecido el REAL MADRID en el Bernabeu....despertad de una vez porfavor...un saludo y todo mi apoyo para los profesionales que intentan hacer su trabajo aunque no siempre lo consigan.

04/17/2011 01:18:48 AM

avatar

Alvaro

Una vez más, Mourinho con razón.

04/17/2011 01:36:15 AM

avatar

Sergio

¿Os quedasteis? Pues acaba de decir en rueda de prensa que sólo responde al director de AS (o sea a tí Relaño). Ha sido la primera pregunta, no os responde porque disteis planton a Karanka. Dicho ésto muy mal por irse; quien habla es el entrenador del Real Madrid, no Mourinho.. y da lo mismo que hable el entrenador que el segundo.

04/17/2011 01:37:56 AM

avatar

jesus brasil

A mí también me gusta el fútbol, pero no a lo que juega el Mou-Ma.

Si hace unos años me dicen que el aficionado blanco estaría contento con un empate en su casa ante el Barça, hubiese creido que era una pesadilla.

Dónde hemos llegado?

Encima con un entrenador que en casa, se preocupa de como destruir el juego del Barça, en lugar de preocuparse de como va a jugar mejor que el contrario.

Y encima le corean sus salidas de tono y todos felices comiendo perdices y el equipo sin saber a lo que juega. Solo a esperar que la vedette haga una genialidad que cada vez son menos.

A ver si Mou, se preocupa en hacer que jueguen en equipo y que no galgueen sin dirección fija.

A mí también me gusta el fútbol, pero ahora solo lo veo en can Barça

04/17/2011 04:52:29 AM

avatar

cegc-01

Saludos

04/17/2011 12:06:33 PM

avatar

cegc-01

saludos2

04/17/2011 12:08:57 PM

avatar

Luis

Señor Relañr, dejese de tanto sainete y de tanto Mou y de tanto Villarato y de tanta tonteria

ayer se disputo un partido de 2ª division donde dos equipos nos jugabamos la permanencia y su periodico ni lo menciona, ya esta bien de tanto Mou y de tanta historia, los equipos modestos de 2ª tambien existimos

04/17/2011 12:30:20 PM

avatar

cegc-01

Saludos

Es una falta de respeto no responder un entrenador en una rueda de prensa.

04/17/2011 03:29:48 PM

avatar

ouye

gran opnion la de hoy señor Relaño. el sábado falto dramatismo, pero, no me quiero imaginar la que se avecina

04/18/2011 01:48:27 AM

avatar

picachu

sainete el que dais la prensa

04/18/2011 05:25:54 PM

avatar

Marco

Don Alfredo,

En hora buena leemos tu nuevo blog; soy un fiel admirador de tus columnas, no me las pierdo por nada del mundo. No estoy de acuerdo con cada una de ellas, pero vale, me parecen fenomenales.

Gracias por abrir el blog!!!

04/19/2011 07:34:43 AM

avatar

Jose

Hola Sr. Alfredo. Estoy totalmente en desacuerdo contigo en lo que dices de Mourinho, ademas parece que solo cogeis comentarios y preguntas de los culés. Me parece que confundes hipocresía con la verdad. Y mucha culpa de la Hipocresia que hay la teneis la prensa, manipuladora en muchas ocasiones para subir a alguien al cielo o enterrar a otros. Hay que aprender a ser mas objetivos, pero claro como eso no vende.

04/19/2011 12:52:49 PM

avatar

dny

Muy buenas. Sólo quiero hacer una pequeña reflexión relativa a los periodistas que desertaron de la rueda de prensa. Vaya por delante que sé que AS permaneció en ella y que me parece la decisión acertada. Mi reflexión es la siguiente: El trabajo de esos periodistas que quisieron sabotear a Karanka (Porque por mucho que se venda como una protesta contra Mourinho no deja de hacerse a través de un desprecio superlativo a Karanka) no es informar a sus lectores/oyentes de lo que se dice en la rueda de prensa? Personalmente creo que es muy hipócrita la actitud por la que algunos medios (los que se fueron) ponen en la picota a Mourinho cuando ellos han antepuesto su orgullo a su obligación.

Quizá es mucho pedir, pero me gustaría que ciertos periodistas entendieran que su obligación es informar, y que si un tipo les cae mal, tienen que comerse su orgullo y hacer ver lo contrario, (igual que pasa en cualquier empresa con los clientes), para conseguir la información que sus oyentes demandan.

A estas alturas todos sabemos cómo es Mourinho y tenemos nuestra opinión. De verdad hace falta dedicar medio programa a criticarle en lugar de hablar del partido?

04/19/2011 05:35:14 PM

avatar

Emilio

SORPRENDIDO Y APENADO , A LA VEZ QUE INDIGNADO,ME HE QUEDADO AL LEER HOY DIA 19 DE ABRIL,EN EL DIARIO AS, QUE VD ,SU DIRECTOR CALIFIQUE DE GAMBERRO AL SEÑOR MOURIÑO,POR EL HECHO DE QUE EN EL EJERCICIO DE SU LIBERTAD , CONTESTE A QUIEN CONSIDERE OPORTUNO.YO SIN EMBARGO NO CALIFICARE LA ACTITUD DE LOS PERIODISTAS, AL ABANDONAR LA SALA DE PRENSA Y VEJAR DE ESA FORMA AL SREGUNDO ENTRENADOR.¿UNOS PUEDEN ELEGIR INTERLOCUTOR Y OTROS NO ?

04/19/2011 08:56:53 PM

avatar

jajjajajajja

Hola Alfredo, soy un culé que te considera el mejor periodista parcial que hay actualmente (no escondes que eres del madrid, pero aun asi dices las cosas más o menos como son), criticas al madrid cuando hay que criticarlo y alabas el juego del barça. Pero me mosquea mucho lo del villarato, y muchisimo mas los datos que mostrais para demostrarlo. todo el año llevamos acordandonos de la jugada de camuñas que es un penaltito en un partido que el barsa gano facil 3-0, y nadie ha dicho nada del gol que le anulan contra el villarreal por fuera de juego que no es clarisimamente en el partido mas dificil de toda la liga del barça (y no lo digo por ofender al madrid ni nada, es que realmente lo fue) y sobretodo sacais datos como que el barça tiene menos tarjetas que el madrid (con un 75% de posesion en todos los partidos tienes poco tiempo para hacer faltas, es logica pura) y cosas asi, y nadie dice que el madrid lleva 9 penaltis a favor y el barça 2, porque no os interesa revelar ese dato, hay que buscarlo en estadisticas de la liga (vergonzoso).

En el partido en el que nos hemos enfrentados nos habeis robado clarisimamente y ademas fueron decisiones que tuvieron peso en el partido no como la mayoria que favorecen al barça, que ganaria de igual manera. No me quiero imaginar vuestras portadas si el arbitraje es al reves, y sin embargo no habeis dicho ni mu.

04/19/2011 09:39:05 PM

avatar

Pedro

Mourinho no Habló por que está prohibido por ese gran director "Valdano" que tantos titulos ha conseguido,( más parece empleado del Barça), de hablar em portugues esto es una actitud xefobica.

Que "Mou" como mejor entrenador del mundo no aceptó y como respesta le há dado silencio y la copa del Rey.

Si el Madrid quiere mas tiTulos tiene que hechar a Valdano y Jubilar a Don Di Estefano, por mi prefiero que no lo hagan y que vuelva a su casa Portugal asi no les toca los Huevos y Siguem en su senda de Marketing fantastico sin ganar nada.

Pregunta: Que há hecho Valdano de fenomenal (como ganar la copa del Rey por ejemplo) desde que esta en el Madrid y encuanto jugador? gano dos copas uefa una contra e lVideoton y la segunda contra el colonia 2ª div. Alemania y onde perdieron la primera mano por 2-0 y ganaron la segunda por 5-1 con goles de Gordillo, Hugo Sanchez y Santillana(gran jugador ese si,donde le teneis) y el Madrid apesar de ganarlas acabo la competición como el equipo com mas derrotas en las dos ediciones y mas goleado.

bueno no digo nada mas por hoy, mañana os traere mas conquistas fantasticas de "Don Valdano & Cª" como las que consiguió en los campeonatos del mundo "al lado" o "debajo" de jugadores como Kempes, Gurruchaga o Maradona Y Caniggia

04/21/2011 01:43:44 AM

avatar

Roberto

La gente del real madrid (si con minuscula porque lo estais dejando a esa altura) se llena la boca ahora diciendo que si villarato, eurovillarato, en fin tonterias de medio pelo con tal de ensuciar las victorias del Fc Barcelona. Pero yo como aficionado del Real Sporting de Gijon y tam bien del Barça os recuerdo la liga que no tiene el glorioso Sporting de Quini y Ferrero y que no pude disfrutar porque no habia nacido y porque eso si fue un autentico tongo ya que todo aficionado del Sporting con cierta edad todavia hoy se le ponen la piel de gallina con pensarlo, incluso gijoneses del r.madrid ( que si los hay ) les parece que aqui falta una liga.

Fuera de eso que hace ya muchos años sin ir mas lejos el año pasado el entrenador de las champions blancas J.M elimino al Chelsea con el Inter con tres penaltys no pitados al Chelsea mas o menos claros o parecidos en Stamford Bridge pero eso no aparece reflejado tantas veces en vuestro periodico como lo del Barcelona.

Despues de eso el Inter recibio al Barça en su estadio y no le pitaron un penalty a favor y le metieron un gol en claro fuera de juego como ya sabes y supongo que villar ya tenia ese poder en la uefa que decis que tiene ahora pero esa vez debio decidir no actuar porque vosotros no lo habeis publicado.

Mirando un poco mas atras cuando J.M entrenaba el Oporto un arbitro portugues hablo de sobornos en el caso del Pito Dorado que ciertamente fue archivado pero del que todo el mundo a leido alguna vez algo.

Quizas podemos pensar que esto esta amañado el futbol en general ha habido casos como la juve y en ligas menores, pero resulta incompresible que el torneo en el que el r.madrid es el mas laureado ahora diga que esta amañado no dejo de asombrarme cada vez que lo pienso pero en definitiva opiniones hay muchas y ahi que respetarlas.

Dicho esto sabemos lo que hay con la prensa catalana tambien yo intento ser lo mas objetivo posible, y hablar de esto me resulta cansino porque hemos pasado a leer en periodicos de ambos bandos cosas que solo se escuchan en bares o gradas dejandonos llevar por los sentimientos nada mas y eso no es objetivo como puedo serlo o no lo ya mencionado antes con mi Sporting, asi que con esto invito a todos los aficionados de ambos equipos a una profunda reflexion sobre lo que llegamos a decir o a opinar sobre este magnifico deporte porque lo estamos ensuciando demasiado.

Dicho esto le envio un saludo, ojala lo lea, y suerte tambien.

Atentamente: Roberto Gonzalez Villanueva

05/24/2011 10:13:11 PM

avatar

Futbolero tranquilo

Señores futboleros en general, desde la tranquilidad del día después del partido que todos pudimos ver ayer, se agradecen ciertas portadas que siempre hablan de villaratos y que callan o esconden los éxitos de otros.

Si, soy culé, pero como ven también leo a quienes no tiran flores normalmente a este Super Barça ( cito portada de hoy 29 de Mayo de as.com.

Lo dicho, gracias a quien aprecia el buen futbol, el buen juego y el buen hacer en todos los aspectos

05/29/2011 12:20:48 PM

avatar

Javier Llorente

SIMPLEMENTE SR. RELAÑO, COMO CASI SIEMPRE, MAS RAZON QUE UN SANTO TIENE USTED. UN ABRAZO.

06/02/2011 05:46:39 PM