Estás leyendo

Mi decálogo de Jerez 2010

Box34

Estás en BOX34, el blog de Mela Chércoles, enviado especial del Diario AS a los GGPP del Mundial de MotoGP.

Autor: Mela Chércoles

Mi decálogo de Jerez 2010

Saludos de nuevo a tod@s. Según he llegado esta mañana al periódico, he dado mi palabra públicamente en medio de la Redacción, en la que casi sólo había compañeros de as.com, de que no pasaba de hoy mismo la aparición de un nuevo post en BOX34. Tal es así, que Cristo Martín me ha recogido el guante y me ha pedido que si no cumplo mi palabra me tenía que poner a bailar en la calle el lunes embutido en una camiseta del Barcelona, en caso de que gane la Liga el Barça, que eso aún está por ver. He
aceptado, porque soy un valiente y porque sabía que iba a ganar, ya que tenía ganas de ponerme en contacto con vosotros de nuevo, así que con estas líneas me libraré de hacer el ridículo vestido de blaugrana y, de paso, contentaré a Javier Corcuera, ‘Corcu’, el controlador de los diversos blogs de as.com.

Vamos al lío, porque Jerez dejó muchas conclusiones, y vaya por delante que con este post no queda cerrado el plazo para La Porra 2010 del Mundial de MotoGP que este año hemos puesto en marcha. La fecha tope será el post que escriba antes del próximo GP de Francia, así que la semana que viene habrá otro con el que sí se cerrará el plazo para los diversos pronósticos que aparecen en vuestros comentarios y que ya comentaremos.

Tras el GP de España, tuve la correspondiente charla digital con los lectores y uno me pidió que definiera en una palabra el fin de semana vivido en Jerez. No se me ocurrió otra en ese momento que ¡ORGÁSMICO!, pero pasado unos días, más en frío, se me viene la misma a la cabeza: Jerez fue ORGÁSMICO, por un montón de razones que me dan para un decálogo...


1 Me encantó contar y cantar un triplete español en la catedral moderna del motociclismo, Jerez, gracias a las victorias de Lorenzo, Elías y Espargaró. Os lo juro, se me puso la carne de gallina en la narración que hice para Onda Cero a pie de podio en MotoGP, con el triplete rematado y con Lorenzo y Pedrosa dando una lección de educación y respeto, al felicitarse mutuamente.


2 El triunfo de 125cc vino acompañado por un podio plenamente español (Pol, Terol y Rabat), el segundo consecutivo y en sólo dos pruebas disputadas, lo que da que pensar sin riesgo de equivocación que el título del octavo de litro tendrá este año color español.


3 La carrera de Moto2 resultó divertidísima, sin que a nadie que yo conozca le importase que se rodara a un segundo y medio de los tiempos de 250, y rematada con otra victoria épica de Toni Elías que, como avanzamos en la previa, era el máximo favorito porque, si cojo y manco fue capaz de hacer la pole y el cuarto puesto en Qatar, qué no sería capaz de hacer en Jerez encontrándose bastante recuperado de sus lesiones.

Lorenzo-podio




Pedrosa-accion

4 La victoria de Lorenzo tuvo de todo, remontada, pelea, emoción, una celebración divertida que hizo gracia incluso al propio Rossi y el liderato de la clase reina con cuatro puntos de ventaja sobre El Doctor. Repasando conjuntamente las dos carreras de MotoGP, está claro que el mallorquín es a día de hoy la salsa de esta categoría, porque, con su manía de desperdiciar la primera parte de la carrera, convierte la segunda en una remontada hacia el podio plagada de adelantamientos. Yo hace tiempo que tengo claro que Lorenzo es el sucesor de Rossi. No sé cuándo va a producirse el relevo y no digo que sea este mismo año por el hecho de que el español vaya ahora cuatro puntos por delante del italiano, aunque no me sorprendería. Sólo digo que actuaciones como la suya en Jerez refuerzan mi teoría y más cuando oigo decir lo mismo al carismático Carlo Pernat, representante en la actualidad de Capirossi, Simoncelli y De Angelis, pero, sobre todo, descubridor en su día de Valentino Rossi. Lo dijo en su columna en Motociclismo: “Cada vez está más claro que Lorenzo es el relevo natural de Valentino”.





5 También me gustó el hecho de que con muro o sin él, con acceso libre a la telemetría o sin él, la Yamaha M1 de Lorenzo estuviera mejor puesta a punto que la M1 de Rossi, algo que ya pasó también en Qatar, por lo que el equipo técnico que capitanea Ramón Forcada le gana 2-0 al del prestigioso Jeremy Burgess. Según me dijo Davide Brivio el domingo por la noche, el problema de Rossi en Jerez para no mostrarse tan combativo como de costumbre no eran las molestias en el hombro sino los problemas en la puesta a punto de la Yamaha.

6 Resultó espectacular el resurgir de Dani Pedrosa, con una pole fantástica y una gran carrera en la que sólo le faltó media vuelta para ganar. Sin embargo, más que el resultado final, me quedo con su capacidad para sobreponerse a la adversidad. Venía de un séptimo desalentador en Qatar, donde Dovizioso sí subía al podio, y aquí le metió 22 segundos a su compañero de box para poner las cosas de nuevo en su sitio y, lo que es mejor, le vi pelear como nunca en el cuerpo a cuerpo. Hasta tres intentos de adelantamiento necesitó Lorenzo para superarle en una pelea tan dura como limpia, según admitieron los dos, y que nos llevó a todos a pensar en una caída conjunta que daría una victoria gratis a Rossi. La evolución de chasis, más rígido, ha solucionado parte de los problemas del catalán, aunque está por ver qué pasará en cada cambio de escenario, un mal congénito en la Honda.






7 El ambiente de Jerez fue una vez más espectacular, con 122.048 espectadores el domingo que disfrutaron del festival español de victorias, y más de 200.000 a lo largo de los tres días. Ni crisis, ni cuatro oportunidades de ver carreras este año en España, ni gaitas. La afición siempre responde.

8 No sé si tuvisteis la oportunidad de ver el AS del viernes 30 de abril, pero abríamos las páginas de motor con un reportaje en el final de recta de Jerez presentando a nuestros cuatro columnistas de este año para los grandes premios: Sito Pons (escribe los sábados), Ángel Nieto (los domingos), Kevin Schwantz (los lunes) y Jorge Lorenzo (los martes). ¿Os suenan, verdad? Un póker de auténtico lujo y que, fundamentalmente, escriben aquí por la amistad que nos une con ellos, y eso es un lujo aún más grande.
Os paso el enlace de ese reportaje.

9 Jerez también fue especial para mí por suponer mi regreso a las páginas de Solo Moto, algo que no sucedía desde agosto del año pasado. Tarifé en su día con mi hermano Manuel Pecino, el director, y pasado los meses hemos recuperado lo más importante, la amistad que teníamos (fue testigo de mi boda), y días después la colaboración profesional. Quedó muy chula la revista con la información de las carreras de Jerez. Me encanta volver a debatir con Borja González (otro hermano) y me hace especial ilusión tener una sección a doble página bajo el nombre de BOX34, encabezada con una foto en la que salgo con Schwantz en mis brazos. Una coña marinera que siempre estará ahí.

10 Y por último, para rematar este decálogo, me hizo también ilusión poder brindar a los lectores de AS una entrevista con Pedrosa cuatro años después. Nunca han faltado sus declaraciones en este periódico, pero sólo procedente de rueda de prensa, y ya era hora de hacer al fin una entrevista como Dios manda. Le di las gracias por ello en su momento y lo vuelvo a hacer ahora. Espero que no sea la última.
Os paso el enlace de la entrevista.

16 Comentarios

Mostrar
avatar

Jose Antonio

Lo mejor del finde en Jerez fue el carrerón de Lorenzo, una remontada espectacular.

La carrera de Moto2 muy divertida, muchas motos, y luego encima el accidente masivo queramos o no le puso esa chispa a la carrera por la tensión de una nueva salida.

En 125 tenemos Campeonato de España, así de simple, será un paseo para los españoles en cada una de las carreras.

05/11/2010 07:49:48 PM

avatar

Señorita Pepis

Punto 8, primera línea: "habríamos las páginas" (???????) Abrir las páginas es SIN HACHEEEE...Jodeeeer, ¿¿¿donde se rifan los títulos de periodismo???

05/11/2010 09:14:18 PM

avatar

pedro

Mela! orgásmico que grande y de verdad que lo fue de jerez y este post, un saludo!

05/11/2010 10:36:33 PM

avatar

pano

Bueno Chema por lo que veo no cambiamos,seguimos publicando mentiras por lo que veo,entre ayer y hoy te has dedicado a escribir sobre una oferta que Honda supuestamente hace a Stoner,oferta que como siempre solo conoces tu,pero como te conocemos por tu venta de humo gratuita te voy a recordar otras ventas de humo anteriores,el año pasado publicas que Lorenzo fichara por Honda y que esta formaria equipo con Telefonica Movistar,donde el español seria piloto unico,luego escribiste que Lorenzo ocuparia la moto de Dani y que este deberia de fichar como unica opcion por Ducati ya que Simoncelli y Spies ocuparian las Yamahas de Lorenzo y Toseland,cosa que no se podia cumplir dado que tanto el americano como el italiano son debutantes y no pueden llevar moto oficial de fabrica,y para rematar publicas que Alberto Puig este año no estaria en el box de Honda,pues nada como ves no das ni una,y ahora llevas dos dias dando a entender que Honda fichara a Stoner y que Dani practicamente se debe de ir al CEV bueno pues tu mismo pero que sepas que la gente no es tonta y sabe perfectamente que no tienes ninguna credibilidad,hasta pronto y buenas tardes Chema.

05/12/2010 11:23:13 AM

avatar

Toca cojones

Mela, ese entrañable obeso cuentacuentos analfabeto, ante todo debería repetir la EGB para aprender a escribir sin faltas de ortografía. Después, debería evitar volver a caer en la descalificación hacia pilotos y mánagers como Pedrosa y Puig, si quiere que la entrevista a Dani no se quede en una excepción. Y, para terminar, hacer un curso sobre imparcialidad periodística. Quizá entonces algunos empecemos a creer que merece el puesto que ocupa.

05/12/2010 04:05:01 PM

avatar

Eduardo

Lo de Stoner es una noticia italiana (de la dueña de Tele5), si tienen ganas de leerla, donde yo la leo, entren a www.speedtv.com y busquen la nota de Dennis Noyes. Ahí viene más explicado, en siete páginas para ser exactos. Y si es como dice Noyes, esto está mucho más acabado de lo que dice Mela.

Saludos

05/12/2010 09:26:29 PM

avatar

un rossista de tantos millones que hay

mela. iluso! no me imagino ni por asomo el orgasmo ke pudiste tener viendo a lorenzo ganar la carrera. como tampoco me imagino los gritos ke tuviste ke pegar viendo ke lorenzo casi se ahoga en un charco de agua.... ya ke eres tan cercano a lorenzo, dile ke aprenda a salir bien de una p*** vez y ke ruede rapido desde el inicio de la carrera, ke no siempre va a tener la suerte de coger a dos pilotos ke le sacan 3.5 segundos a 12 vueltas del final (y ni tan sikiera habiendo sido capaz de bajar a 1.39, cosa ke rossi y pedrosa si ke hicieron varias veces). ke no siempre va a tener la suerte de tener a rossi con problemas y a dani con ese mal final de carrera. ke igual la proxima vez intentando hacer esas GRANDES REMONTADAS ke hace desde el 4º puesto se encuentra con ke esta dando un morreo al asfalto. lo raro ske no se haya caido ya, pues tanto en qatar como en jerez iba desbocao por remontar y se le debio de aparecer la virgen para mantenerle encima de la moto... o mejora al principio, o ste año se cae mas ke el año pasao....de toas formas, te voy a animar hombre: es mas facil ke tu madrid gane la liga ke lorenzo el mundial.... y fijate ke el madrid lo tiene dificil a un 99% (y eso ke soy del pucela, ke ojala sake algo postiivo del camp nou para salvarse e indirectamnete beneficiar a tu madrid), asike ya ni te digo como lo tiene lorenzo de complicado........aleee

05/13/2010 03:50:28 AM

avatar

bombardero

bueno para mi jedrez fue la polla increible ,hubo de todo y para todos ,los españoles empezamos haber los resultados de la pasion que pone gente como Angel Nieto ,Jorgue Martinez Aspar ,sito pons ,Alberto puig y muchas mas gente que con su pasion e ilusion por este deporte ha hecho que tengamos a los mejores pilotos en cada categoria .por cierto mela patetia la pregunta a Dani Pedrosa en tu entrevista si esa que le decias algo asi como que se fuera la ciclismo algo para mandarte a la mierda .Creo he de decir que has cambiado en cuanto a Pedrosa por lo menos hasta ahora ,por lo menos a no criticar si ton ni son .es de agradecer .creo que la carrera de motogp fue de infarto impresionante LORENZO hace un carreron los pilla una carrera muy constante pero llego a ceder 3.5 segundos muchos son la proxima veremos que pasa .este año creo que nos vamos a divertir que es lo importante ya veremos .

05/17/2010 12:19:05 AM

avatar

Mario

Mela, ya era hora que actualizaras el Blog, aunque entiendo que no tengas ganas con la cantidad de vinagres que entran por aqui a criticar TU BLOG,no les entiendo si no les gustas porque te leen????

Como bien dices la sensacion de las carreras fue orgasmica, que subidon la ultima vuelta entre Pedrosa y Lorenzo INCREIBLE. Yo me voy a aventurar en decir que Lorenzo este año gana el mundial y que renovara con Yamaha, los Japos son demasiado listos para dejar escapar a Lorenzo o eso espero. Por cierto en la Radio retransimitis la carrera de Moto GP integra??

Un saludo Mela.

UVESSSSSSSS

05/18/2010 11:38:04 AM

avatar

chema que asco de fat

mela eres un saco lleno de colesterol grasa y una envidia que te coroe y mentiroso a muerte , eres mas fantasma , eres del nivel periodistico de pedro j , losantos, y roncero , chema que asco produces supurando grasa por los costados

05/25/2010 11:49:07 AM

avatar

Rafa

Al tal "chema que asco de fat", si eso es lo más inteligente que puedes decir, mejor cállate. Si quieres criticar a Mela, a mí me parece estupendo, pero al menos hazlo con algo de gracia y con algún argumento.

Mela, a ver si encuentras un rato para escribir el post que nos debes...

Conste que no pienso como tú la mayor parte de las veces, pero lo del tipo de ahí arriba es lamentable.

05/25/2010 03:23:59 PM

avatar

aficionado

Mela, de veras crees que Stoner y Honda se necesitan mutuamente? su experiencia con la Honda de 990 es nefasta...y el tren delantero de la Honda es mas inestable que el de la Ducati a mi manera de verlo...

05/26/2010 12:58:27 PM

avatar

Mela escribe algo

Segun dices volverás a escribir antes del gp de francia ¿? Tio siempre estas igual nunca cumples los plazos que tu mismo te pones, así como quieres que se te respete y se te tome como alguien serio ¿?

05/27/2010 03:49:46 PM

avatar

Mela Malqueda

Hola a todos,

Mela no se que escusa te vas a inventar pero me parece muy fuerte lo tuyo de dejar escrito que vas a escribir antes de un fecha y luego nada. A mi así no me estraña que la gente te ponga como te pone, estas demostrando que no tienes palabra (no la cumples vamos), y creo que dejas mucho que desear como periodista, que menos que un periodista actualize su blog continuamente. Personalmente creo que As se equivoca con profesionales como tu.

06/02/2010 12:24:19 PM

avatar

mela eres un ...........

mela has escrito que tu lees todos los comentarios , mi pregunta es la siguiente , tu eres el portavoz del club de fans de BOCASLAND , porque sino no lo eres estas muy cerca , o eres un ultralorencista como riveras que pega unos gritos que en mi casa me asusta hasta el perro

06/03/2010 10:29:13 AM

avatar

mela eres un ...........

mela que de hay de cierto de que tu hicistes una apuesta con lorenzo de que si gana este año el mundial de moto gp te clavara una bandera de boquitas land donde termina la espalda . un abrazo

06/03/2010 12:03:20 PM