TOROS | MANIFIESTO
Fernando Savater: "Los toros deben ser respetados y protegidos por el Gobierno"
El filósofo y escritor Fernando Savater ha leído un Manifiesto en defensa de la Tauromaquia en representación del mundo del toro y de las personalidades que han acudido este jueves al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla para asistir a la presentación de la nueva imagen de la Feria Mundial del Toro.
En este manifiesto se ensalzan los valores culturales, económicos y ecológicos del toreo y se reclama una mayor atención por parte del Gobierno central y de los autonómicos. Mundotoro.com reproduce íntegramente este Manifiesto, que aparte del mencionado Savater, fue rubricado por Curro Romero, Ortega Cano, El Cid, El Fandi, Diego Ventura, Agustín Díaz Yanes y Víctor Gómez Pin, entre otros:
MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA FIESTA
Declaramos públicamente nuestro apoyo a la Fiesta como una de las señas de identidad de nuestro país y nuestra cultura. Los toros forman parte de nuestro patrimonio cultural y como tal deben ser respetados y protegidos por el Gobierno de la nación.
Defendemos la libertad y el derecho a seguir disfrutando de la emoción del toreo en las plazas de toros de todo el mundo, sin que nadie nos pueda privar de una de nuestras más preciadas aficiones y formas de ocio.
Contemplamos el toreo como una fiesta plural, del pueblo, que nada tiene que ver con ideologías políticas. Proclamamos que el toreo es cultura en sí, por su capacidad de transmitir emociones a las personas que lo presencian. Estamos de acuerdo con Federico García Lorca, que decía que el toreo es "la fiesta mas culta que hay hoy en el mundo".
Reconocemos que el toreo ha sido y sigue siendo fuente de inspiración de artistas de todos los tiempos. La creación cultural y artística que toma como punto de partida la tauromaquia así lo atestigua. Resaltamos el gran valor económico de la Fiesta de los Toros como generadora de puestos de trabajo y de importantes ingresos.
Destacamos los valores ecológicos del toro de lidia como especie única y creación cultural del hombre, que lo ha seleccionado durante siglos. Y también como protector de un espacio natural que pervive gracias a su presencia: la dehesa.
Por todo ello, reivindicamos el compromiso tanto del Gobierno Autonómico como el Gobierno de la Nación para valorar y proteger un patrimonio único de gran arraigo en nuestra cultura.