Estás leyendo

Murray y el ejemplo de Lendl

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Murray y el ejemplo de Lendl

Murray y el ejemplo de Lendl

Tomás de Cos

El tenista escocés acierta en tomarse un breve periodo de tiempo para reflexionar sobre lo ocurrido en Australia y, cómo no, para sacar la mejor lección posible del varapalo encajado. No es más que un partido perdido, es cierto. Pero también lo es que hay derrotas que dejan mucha huella. Analizar lo sucedido con su equipo, de la manera más objetiva posible, es el mejor modo de seguir dando pasitos adelante.


No es extraño del todo disputar dos finales de Grand Slam y quedarse sin premio. Nuestro querido Alex Corretja, uno de sus consejeros de cabecera, ya lo experimentó en su día en sus propias carnes (Roland Garros de 1998 y 2001). A buen seguro, Murray tendrá muchas más oportunidades de resarcirse en el futuro. Su completa gama de golpes y su inteligencia táctica en la pista así parecen augurarlo. Además, tanto en Australia como en Flushing Meadows se encontró con un enorme Roger Federer.

Quizás sea Lendl, el estadounidense de origen checo, el mejor ejemplo en el que pueda mirarse Murray. Como le ha sucedido al chico de Dunblane, el tenista de hielo compartió generación con algunos de los jugadores más brillantes y geniales de la historia del tenis, por lo que le costó mucho esfuerzo y mucha constancia acabar por imponer su reinado.

Lendl perdió cuatro finales de Grand Slam antes de ganar su primer grande. Y lo consiguió en la final de Roland Garros de 1984, tras remontar dos sets en contra ante John McEnroe. Su determinación le llevó a mejorar poco a poco, a creerse lo bueno que realmente era, hasta conseguir dar el gran salto y convertirse en un grandísimo competidor dentro de la pista. Una actitud que le permitió disputar 19 finales de Grand Slam (8 títulos) y permanecer durante 270 semanas en la cúspide del tenis.

Murray no puede salir de Australia con la conciencia de ser un perdedor. Hasta llegar a la final hizo gala de un tenis inteligente, táctico y sólido, que le permitió llegar al soñado séptimo partido sin haber encajado un set en contra y habiendo dejado en el camino al mismísimo Rafa Nadal, campeón en 2009.

La gran esperanza del tenis británico es ahora bastante mejor jugador que el año pasado. Sigue en una notable progresión, por lo que no debe obsesionarse con ganar su primer ‘mayor’. Ser el jugador que todos en las islas esperan que ponga fin a los 74 años sin títulos de grand slam, debe hacerle sentir honrado, nunca maniatado.

Tiene que disfrutar del tenis, trabajando si cabe más fuerte de lo que lo ha hecho hasta ahora. Y fundamentalmente confiar en sí mismo, dejarse llevar por su instinto, y ser más agresivo y decidido cada vez que se le presente una oportunidad. Como lo fue ante Nadal, como lo ha sido tantas veces ante el propio Federer. La paciencia, la seguridad y el contraataque son conceptos que lleva impresos en su ADN y que siempre irán con él. Pero no puede olvidarse de soltar el brazo con la derecha y de que su servicio y su revés a dos manos pueden someter a cualquiera.

El propio Lendl, reflexionando sobre aquello que le permitió dar el salto definitivo adelante, afirmó: “La clave era saber que tenía que hacer cambios para mejorar. Nunca estuve muy seguro de que fuera por el camino correcto. Nunca se puede estar seguro al 100% de los cambios en el trabajo. Muchos chicos rinden sin obtener resultados inmediatos. Hay que ser muy paciente”. Los títulos llegarán para Andy. El tiempo premiará su esfuerzo y trabajo.

12 Comentarios

Mostrar
avatar

sergio

Murray es un auténtico jugadorazo. Tiene unas condiciones increíbles y no es de extrañar que ya se mueva con asiduidad como favorito en cualquier GS. Ahora mismo su puesto de número 3 no extraña a nadie... es más, el propio Nole no creo yo que tena tan claro quien es el 2 y quien es el 3...

02/04/2010 02:57:11 PM

avatar

palpancho

Vaya foto. Pues sí que dejan mucha huella algunas derrotas.Espero que esta no sea la cara de reflexionar de Murray.

02/04/2010 06:09:17 PM

avatar

palpancho

Parece que está viendo sobre su cabeza, en la portada de su entrada en Match ball, la pregunta de ¿Dónde está el límite de Roger?

02/04/2010 06:15:12 PM

avatar

Alvarez

Error. Murray sí dejó un set antes de llegar al séptimo partido en Australia. Perdió el primer set en la semifinal ante Cilic.

02/04/2010 07:10:38 PM

avatar

mario

Para dejar piques atras y disfrutar de un buen video con grandes jugadas de tenis:

http://www.youtube.com/watch?v=-xQ_N1lFoAo

Ponganse el babero y disfruten!!

02/05/2010 01:40:01 AM

avatar

Valentín Alsina

Gestos como el de Nadal en el minuto 2:28 del video que dejó Mario son los que demuestran que la rivalidad Federer - Nadal sólo es llevada a los extremos por la prensa y los aficionados.

Ellos, más allá de ganar o perder, disfrutan jugando al tenis, y si bien nadie odia las derrotas tanto como estos dos muchachos, creo que en su intimidad saben que si no lo gana uno, lo gana el otro; y eso, al fin y al cabo es lo que los hace realmente grandes...

¡Saludos!

02/05/2010 08:01:14 AM

avatar

polanco ya no está

Valentín, date cuenta que es Rafa el que le tiende la mano, faltaría más que encima que el suizo ganó el torneo, le rechazara la mano.

02/05/2010 10:47:35 AM

avatar

vicky

Valentín Alsina y Polanco ya no está

Deberías fijaros más. En el minuto 2.26 se ve perfectamente a Federer sacar la mano izquierda antes que Rafa le tape y éste responda con lo propio. El saludo lo inicia Federer.

Las interpretaciones, desde luego, son libres. Pero no habría que darle más importancia, ni elevar a nadie a los altares...

Saludos

02/05/2010 01:16:15 PM

avatar

Diego

vicky, tienes razón, y es 1 gesto cojonudo por parte de los 2... pero la duda es si roger está dispuesto a esos colegueos en la derrota...

02/05/2010 01:59:35 PM

avatar

Lectora

Toni Nadal, calmando al personal :-)

"Entre Nadal y yo no hay ningún conflicto"

Toni Nadal explica a Eurosport que durante esta semana Rafa Nadal está "descansando" y haciendo "preparación física pero sin movilidad de piernas", asegura que entre él y su pupilo no hay "ningún conflicto" y lo único que quiere es que Nadal "esté preparado para la victoria en cualquier torneo".

La lesión de rodilla de Rafa Nadal va bien, "ahora necesita reposo y es lo que está haciendo, y aunque continúa con la preparación física sin movilidad de piernas, la recuperación va por buen camino" explica Toni Nadal en los micrófonos de Planeta Eurosport en Radio Marca.

Su retirada en los cuartos de final del Open de Australia y los problemas físicos que mermaron al balear en el 2009 hicieron saltar las alarmas: "Desde la tribuna le insistí que se retirase, primero le aconsejé que llamara al fisio y después le pedí que lo dejase" señala el técnico, "fue la decisión correcta", asegura.

Parece que las lesiones se han convertido en un tema capital en torno al tenis del jugador de Manacor, "si vemos la carrera de Rafa, es cierto que ha habido algunos problemas, pero este es un deporte agresivo donde se juega muy rápido y donde es normal que haya lesiones", explica el técnico. "Por problemas en el pie, Rafa tiene que llevar unas plantillas que le cambian los apoyos. Pero además de eso nada más, nosotros estamos contentos de cómo nos han ido las cosas" añade.

"A todo el mundo le gustaría estar arriba del todo a nivel de ranking y no lo digo ahora que estamos en el puesto 4 de la ATP", explica el técnico. "Para los deportistas es más importante ganar títulos que el numero que ostentes en el ranking, lo que queremos es que allí donde juegue Nadal esté preparado para la victoria", señala.

Tras los traspiés de Nadal en los últimos meses han sido varias las voces discordantes que aseguran que la relación entre entrenador y pupilo no es tan fluida como debería ser, "conflictos entre Rafa y yo no existen, no hay ninguno, para nada". "A veces le digo una cosa y el piensa otra pero nunca pasa de ahí", sentencia.

El miércoles día 10 de febrero eurosport.yahoo.es te trae a Toni Nadal en un chat con nuestros internautas, que podrás seguir desde las 18 horas. A partir del martes día 9 de febrero puedes empezar a dejar tus preguntas, dudas y curiosidades para el técnico del tenista balear.

02/06/2010 01:02:47 AM

avatar

Valentín Alsina

Al remarcar el gesto de Rafael, no fue intención en ningún momento enaltecer a nadie, simplemente remarcar que ellos también son humanos y se felicitan como nosotros cuando jugamos con un amigo.

Polanco, cuando leíste mi comentario (no muy largo, por cierto) debes haber pasado por alto la parte en la que decía que "gestos como el de Nadal..." eran lo que me gusta del tenis, en ningún momento había dado algún mérito o desmérito a Federer. Aunque, luego de mirarlo otra vez, con la información suministrada por Vicky, noté que es Federer el que tiende la mano a Nadal, lo que, a fin de cuentas, demuestra que tu comentario, intentando minimizar el gesto, fue en vano.

Lo que sí, Diego, reconozco que probablemente en la derrota Federer no tiene esa dosis de `simpatía´, por así decirlo, que sí tiene en la victoria.

¡Saludos!

02/08/2010 12:11:18 AM

avatar

DON JUAN CARLOS I

Murray es lo que en el boxeo se llama "contra golpeador"

Es un rival muy peligroso para cualquiera.

Domina todos los golpes.

Quizás debe asumir el papel protagónico en ciertos partidos y no ir a remolque del rival

02/09/2010 01:43:03 AM