Estás leyendo

¿Dónde está el límite de Roger?

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

¿Dónde está el límite de Roger?

Federer se escapa con sus 16 'Grand Slams'

Tomás de Cos

El suizo volvió a ganar un nuevo ‘grande’ el pasado domingo en Melbourne. El resultado no puede ser más favorable para él: 16 victorias por 6 derrotas en sus veintidós pulsos con la historia, que le señalan como el más sabio, elegante y competitivo artista de la raqueta de todos los tiempos.


Con su triunfo en Australia, su cuarto entorchado, se distancia del resto de leyendas. A sus 28 años ya suma dos títulos más que ‘Pistol’ Sampras y está a la misma distancia de las reinas Navratilova y Evert. En activo, sólo Nadal parece capaz de seguir su estela y está a ¡10 títulos! de su marca.

Su sombra es tan alargada que ha oscurecido a jugadores de distintas generaciones. En sus comienzos coincidió con Sampras, de quien heredó el jardín de Wimbledon. Vivió la época de los grandes sacadores, del juego de saque-red, pero ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, en los que la base es el tenis desde la línea de fondo y los tenistas se han convertido en auténticos atletas.

Con su descomunal talento apagó, una a una, a todas las estrellas de su generación: de Hewitt a Roddick, pasando por Haas, Ferrero, Safin… Y su esfuerzo por actualizarse le ha hecho mejor y capaz de tutelar a los nuevos jóvenes talentos: Nadal, Djokovic, Murray, Del Potro o Cilic.

Hace años que reserva sus mejores faenas para las grandes plazas, en las que ha disputado los últimos 41 torneos más importantes de forma consecutiva. En el resto, mantiene una nota alta pero aprovecha para probar cosas distintas.

Tampoco las lesiones han podido con un privilegiado físico cuidado con esmero. Un dato, este último, digno de admirar en un deporte con un calendario sencillamente inhumano. Claro que su escrupulosa selección de torneos, motivo en parte de su formidable éxito, también le ha granjeado duras críticas por su renuncia continuada a la Copa Davis.

En busca del último récord

Gracias a su lección de tenis a Murray en la Rod Laver Arena, el suizo convirtió las lágrimas de 2009 en sonrisas en 2010. Una alegría más que justificada, porque además ha engordado su colchón de puntos como capo del tenis mundial. Ahora aventaja en 3.040 puntos a Djokovic, en 3.550 a Murray y en 3.680 a Nadal, lo que le asegura el nº 1 hasta después de Roland Garros, donde defenderá título como primer favorito.

Esta semana empata con el mítico Jimmy Connors en número de semanas al frente de la clasificación (268) y a finales de mes ya habrá superado a Ivan Lendl (270). Y si nada cambia de forma súbita, el 14 de junio, a una semana del comienzo de su torneo talismán, superará la (hasta ahora considerada como inalcanzable) cifra de Pete Sampras (286). Una previsión basada en su habitual regularidad y en su mal comienzo de temporada de 2009 (semifinales en Indian Wells, Miami y Roma y octavos de final de Montecarlo).

¿Quién se atreve a vaticinar dónde está su límite?

Pero lo más grande de su personalidad es que no se cansa de ganar. Desde su explosión en 2003 ha acabado las temporadas con un porcentaje siempre superior al 80 % de partidos ganados (2003: 82.1%; 2004: 92.5 %; 2005: 95.3%; 2006: 94.8%; 2007: 88.3%; 2008: 81.5%; 2009: 83.6%). Lo que habla a las claras de su infinita ambición.

Ni su reciente paternidad, ni los más de 55 millones de dólares ganados en premios (poca cosa comparado con sus ganancias publicitarias: Nike, Wilson, Rolex, Gillette…), ni la nueva y talentosa generación de tenistas, han saciado su hambre de triunfo. ¿Dónde está su límite? Probablemente sólo él lo conozca.

93 Comentarios

Mostrar
avatar

Diego

por lo visto hasta ahora, en general, el límite de este hombre está en las finales que juega con Rafa. lo de en general lo digo por el delpotrazo de septiembre... y vale.

Treque, eres 1 artista!!!

02/02/2010 01:52:40 PM

avatar

Macade

Sólo una cosa:

Carlos, no me molestó, por supuesto. Lo consideré una broma y me reí bastante. Puedes repetir las veces que quieras. Una risa o una sonrisa siempre vienen estupendamente. La que lo siente soy yo, que te dió una impresión errónea.

02/02/2010 03:52:24 PM

avatar

Pato

Creo sinceramente ante un talento sobrenatural, que fácilmente puede alcanzar los 20 GS si no espabilan los nuevos valores emergentes. Tiene todos los golpes y una movilidad envidiable. Y puede economizar energías porque él es quien suele construir los puntos a su antojo. Excepto todos y cada uno de los jugadores del top ten, no veo a ningún otro dándole un susto. Se nota que ama el tenis y que disfruta en la pista. Mientras siga pasándolo bien, seguirá dando guerra y siendo un gran problema. Tiene sabiduría y experiencia para parar a cualquiera. Un dato: de las seis finales de GS que ha perdido, en trtes lo ha hecho en 5 sets, lo que quiere decir que en ellas tuvo bastantes opciones de ganar. Sólo Nadal, y sobre tierra, su peor superficie, ha sido capaz de derrotarle en tres y cuatro sets. Incluso cuando pierde, suele dar mucha guerra. No le gusta perder ni a las chapas y no regala partidos como hacen muchos otros. Es un súper deportista al que se le reconocerán más sus méritos una vez que se haya retirado. Ya se sabe que en España nos encanta crear polémicas absurdas. De otra manera no se entiende la constante y feroz crítica de los nadalistas con Rogelio y viceversa. Me refiero a las críticas no razonadas y que responden a sentimientos de odio, que quede muy claro. No se entienden cuando entre ellos existe ese respeto. Pero en fin, esto de opinar es libre. Aunque sinceramente creo que, en todo caso, la constante comparación que hacen los medios de uno y otro mete una presión extra a Nadal. Una presión que no viene a cuento. El balear lo que tiene que hacer es recuperarse, mimar su cuerpo, calcular sus esfuerzos y disfrutar del tenis. Los resultados llegarán después. Y el tiempo dirá si puede superar a Federer (cosa de la que yo me alegraría, pero de la que dudo muchísimo). Un salud@ a tod@s

02/02/2010 04:34:08 PM

avatar

enrique

Tomás dos cositas.

Federer tutela a sus gemelas,por que a mi modo de ver no lo hace ni con Murray,ni con Delpo,a Nole se podría decir que lo tutelaba,puesto que los últimos enfrentamientos dan 5 a 5.Y en cuanto a Rafa,no merece la pena contestar.

Luego está lo de que tiene asegurado el liderato hasta después de Paris?????????????.Me da que muchos periodistas especializados en tenis,ibais mucho al recreo,cuando tocaba la asignatura de "mates"

¿LIDERATO ASEGURADO? De eso nada.

Te voy a poner un ejemplo de que hasta Davydenko podría ser lider antes de Paris.

Davy gana iW,MIAMI,MTECARLO,ROMA Y MADRID E IGUALA SU RESULTADO DEL GODÓ Llegaría a Paris con 10020 ptos.

Federer iguala sus resultados en USA y pierde en primera ronda en Roma y Madrid.Resultado antes de Paris 10010.

Si el "locuaz"ruso puede asaltar el trono de Roger,de Rafa,Murray,y Nole no te cuento na..

¿Ciencia ficción?,puede ser,pero lo que es del todo erroneo es decir que Roger ha asegurado el n 1 hasta después de Paris.

Es un error ,que por cierto, soleis compartir casi todos los comentaristas tenísticos,ya que Solsona y Menayo también se lían bastante con los números.

Por cierto,Tomás, ¿has oido a este grupo?

Hazlo,seguro que te gusta.

http://www.youtube.com/watch?v=f5SgDyiFkoM

02/02/2010 05:26:36 PM

avatar

Daniel

Roger no tiene asegurado el n.1 hasta después de Paris, falta demasiado, son 5 master1000 y un GS más varios torneos 500 y 250.

La carrera para salir de Paris como número 1 está así:

1. Federer: 7195

2. Djokovic: 4980

3. Davidenco: 4470

4. Murray: 4450

5. Del Potro: 4315

6. Nadal: 2980

Si Federer sale de Paris como n.1 habrá alcanzado a Pete Sampras como el jugador con más semanas como #1.

02/02/2010 05:37:22 PM

avatar

Valentín Alsina

Enrique, con el debido respeto, y sin justificar al señor De Cos, creo que la referencia iba a que es muy probable que Federer llegue a Paris como líder del ranking. Que se lo pueden sacar, obviamente. Cuando se hacen pronósticos que abarcan casi media temporada, es lógico que se de por sentado que nada raro vaya a ocurrir. Y si para vos no es raro que Davydenko gane absolutamente todo de acá a Roland Garros...

Por otro lado, Nadal defiende muchisimos puntos hasta Paris, por lo que, de superarlo alguien, es sumamente improbable que sea él. A decir verdad, sólo Djokovic y Murray tienen chances de llegar al 1; defienden menos puntos que Rafa y ya lo superan en el ranking.

En mi opinión, coincido con el autor de la nota: Federer llegará a Roland Garros como primer preclasificado, y superará el récord de Sampras.

¡Saludos!

02/02/2010 05:42:51 PM

avatar

enrique

Muy bien Valentín.Entonces es tan sencillo como escribir"practicamente,casi o virtualmente... le asegura.No darlo como cosa hecha,no crees?.

En cuanto a que Nadal defiende mucho hasta Paris,cierto.

Pero ¿te has fijado lo que defiende Roger desde mayo hasta mediados de septiembre?....solo 7380 puntos.

02/02/2010 05:58:04 PM

avatar

Antonio José

ENRIQUE

Eres el verdadero rey de los números del blog. A mí, sin hacer los cálculos, ya me chirriaban bastante las "sentencias" de SOLSONA, MENAYO y otros, periodistas profesionales que se ganan la vida con esto y que no tienen el más mínimo rigor. No es la primera vez que esto acurre, y cada vez que meten la pata, he salido al blog a criticarlo. Ya estoy cansado.

Obviamente, FEDERER tiene muchísimas posibilidades de llegar como nº 1 a RG, pero no tantas de terminar RG como nº 1. Es el que más tiene, pero no se ha asegurado igualar a SAMPRAS. Justo antes de PARIS, deberá defender el título de MADRID. Y en PARIS ya no le queda otra que repetir. No hacerlo podría costarle el nº 1.

POr otro lado, ciertos federistas se han puesto nerviosos con tu comentario. Por ningún lado te he leído que dijeras que sería RAFA el que más posibilidades tendría de arrebatarle el 1, y ya salen dos por ahí diciendo que RAFA no puede porque defiende mucho. Debe ser el pánico que le tienen.

Antes de RG es imposible que RAFA supere a ROGER. Después de RG, muy improbable, porque demasiado bien le deberían ir las cosas. En cambio, después de WB ¿Chi lo sa?.

02/02/2010 06:10:05 PM

avatar

enrique

ANTONIO JOSE

Muchas gracias,pero aquí,y no es por devolverte las flores, el que se lo curra con los números eres tú ,que practicamente todas las semanas nos adjuntas la lista de la actualidad ,esto es la Race. Un trabajo poco agradecido,pero que a mí- Y SUPONGO QUE A MUCHOS MÁS -me interesa mucho.

En cuanto a lo que comentas de R.G.Fijate que curiosidad, si NOLE y ROGER intercambiaran sus resultados del pasado año ,solo con eso se alteraría el orden actual.

Con todo esto quiero decir que la ventaja actual de Roger no es tanto como la pintan algunos.

Y otro dato y cierro el pico por hoy.

Desde 2004 el ganador de Wimbledom,se corresponde con el líder mundial de fin de año.¿SERÁ ESTE AÑO DISTINTO?

02/02/2010 06:37:45 PM

avatar

mario

El limite de esta leyenda del tenis, solo lo sabe él mismo. Si quiere llegar a 25 o 30 grands slams, llegará, porque su tenis es perfecto y de muy poco desgaste! Este tio quiere romper todos los récords del tenis, y parece que no cesará su empeño hasta conseguirlo! El ser humano es increible, lo que llega a conseguir, cuando se lo propone, y además tiene el talento de este jugador mágico y excepcional llamado Federer. Podremos contar a nuestros hijos y nietos, que le vimos jugar, y que disfrutamos con él, y que supimos entonces que el tenis se podia convertir en un arte! Gracias Federer por hacernos pasar tan buenos ratos y hacer felices a millones de personas de este mundo!!

02/02/2010 06:59:40 PM

avatar

polanco ya no está

SERGIO, tú puedes ver lo que tú quieras, pero para mi,tanto en el deporte como en la vida, obsesionarse con algo o alguien no es muy saludable.Y si no es por la lesión de Rafa(por eso ganó Roger en Francia),el suizo estaría haciendo biberones, porque tenía un bloqueo mental que no se aclaraba,¿porque te crees que era ese llanto en Australia el año pasado? te lo digo yo, porque sabía que mientras estuviese Rafa nunca podría superar el record de Sampras.Pero que no lo digo solo yo, date una vuelta por la red y mira periodicos poco antes de la lesión de Rafa y verás la opinión de exjugadores y entrenadores, y mira lo que dicen del bloqueo mental del suizo o mira los torneos que ganó antes y despues de la lesión de Rafa.¿Tú crees que Rafa está obsesionado por Federer? o Agassi lo estaba con Sampras? No señor, los grandes de verdad son tan grandes que no tienen que compararse ni obsesionarse con nadie.Lo que pasa es que al suizo le ha pasado que la realidad a superado a la ficción, porque ni en sueños pensaba él allá por enero del 2009 lo que despues le vendría,(sobre todo la ausencia de Rafa) cuando estaba más en el sofa que en la pista.

PD: Espero no tener que esperar a que el suizo gane otro torneo para poder leerte por aquí, porque puede pasar ahora al revés, y la realidad supere a la ficción, pero con Rafa, cuando nadie no da un duro por él y si es así y el suizo no gana más ¿cuando volverás

02/02/2010 07:14:25 PM

avatar

sergio

Polanco ya no está, yo veo lo que quiero, igual que tú haces lo mismo. Interpretas igual que yo, asi que no saques sentencias categóricas de donde no tienes potestad para hacerlas. Tú ves obsesión, yo ya te he dicho que veo curro, preofesionalidad, grandeza... lo mismo vale lo que tú que lo que veo yo...

Al final, lo que quedan son los 16 GS del genio de Basilea... y contando...

02/02/2010 07:41:12 PM

avatar

Maximo

polanco ya no esta!!!....Si Federer no hubiese estado enfermo de mononucleosis en wimbledon 2008.Rafa no le gana!!!.....y acuerdate que fue en 5 sets!!!...no en cuarta ronda contra soderling!!!...chaooooo....

02/02/2010 08:23:37 PM

avatar

Harry

Hola buenas, he estado leyendo aqui comentarios en este blog desde hace un tiempo y me he animado hoy a comentar ya que me parece una muy buena temporada la que se nos avecina con muy buenos tenistas.

Me confieso admirador de la clase y tecnica de Federer, si bien tambien me gusta mucho Djokovic y el futuro emergente Del Potro que a poquito que de un paso mas debera aspirar a lo maximo.

Tsonga me parece un espectaculo,Cilic muy prometedor(si bien no lo veo como claro aspirante al nº1), Murray de un talento y tecnica prodigiosa si bien creo que subira el nivel que le falta cuando asuma ser mas agresivo y menos especulador.

Y de Nadal bueno que decir, se que en todo este blog es idolatrado y venerado. Me parece un gran tenista cierto es, aunque para mi gusto ese estilo no me entretiene la verdad.

Lastima de su lesion que veremos como evoluciona a partir de marzo, y como sube y baja del ranking este año que como todos sabreis dependera muy mucho de si es capaz o no de mantener la enorme cantidad de puntos que defiende hasta RG.

Por eso me gustaria hacer un pequeño analisis sobre el ranking y las posibles subidas y bajadas de los top5(o top6 si incluimos a Davydenko).

Empezaremos con Roger Federer que ahora mismo lidera el ranking ATP.

Como comentais es algo exagerado eso que tiene ASEGURADO el n1º hasta Paris, pero ciertamente a poco que gane solo unos pocos partidos lo deberia mantener.

FEDERER

Vamos a subdividir lo que queda de temporada en 3 partes diferenciadas.

1º Parte.

-Dubai

En juego hasta 500 puntos que puede sumar el suizo(no lo disputo el año pasado)

-IW-Miami

2 Masters Series donde defiende en ambos semifinales(360+360)donde en caso de poder ganar en 1 de ellos podria hasta sumar.

-Roma-Estoril-Madrid

Con la duda de si jugara en Montecarlo(en principio no ira,aunque apenas defiende puntos),en Roma defiende unas semis, Estoril puede sumar hasta 250 puntos mas y en Madrid bastante complicado ya que defiende la victoria,1000 puntos.

Para mantener estos puntos deberia ganar Estoril o casi y hacer buena actuacion en los otros 2 MS.

En esta 1º parte que comento que es como veis justo antes del 2ºGS ,el Roland Garros de Paris, y Federer salvo hecatombe(todo es posible en el tenis y lo sabemos, mala racha,lesiones, estado animico,...)no deberia variar excesivamente su puntuacion actual.

Ahora vamos a la 2º parte de la temporada que contemplo que sin duda sera la MAS DIFICIL para Roger Federer esta temporada, que tendra que estar a gran nivel para mantener su privilegiada posicion.

2º Parte

-Roland Garros

Con muchas posibilidades de llegar nº1, se le exigira como MUY MINIMO unas semifinales para quizas no perder el nº1 al final de torneo(y dependiendo como hayan ido sus rivales).

Muy complicado

-Halle

Si todo va como debiera, este año el suizo ira a Alemania a disputar este torneo que lo suele ganar bastante bien(en los ultimos años) y sumar hasta 250 puntos posibles.

-Wimbledon

Esta pista se le da muy bien al suizo, si bien defender 2000 puntos es algo muy grande y tendra que jugar a gran nivel si quiere volver a ganar.

Personalmente salvo sorpresa deberia llegar a la final sin grandes problemas, alli quien sabe...

Si entre RG y Wimbledon ha perdido unos cuantos puntos(algo factible) y alguno de sus rivales gane muchos(en el caso de Nadal que gane 2000 o 3000 puntos es tambien posible) podria perder el nº1 ya en Julio.

-Montreal/Toronto

En este torneo Federer tendra un respiro ya que solo defiende unos cuartos de final,180 puntos, y avanzar a semis,final o torneo le podria ayudar mucho.

-Cincinatti.

Defiende victoria, muy complicado en terreno con los Djokovic,Murray o Del Potro que son muy peligrosos en estas pistas.

Todo lo que sea perder antes de las semis, seria un varapalo para su clasificacion.

-Us Open

Defiende la final, y dependera mucho de su estado de forma y sensaciones lo que hara en este torneo.

Lo veo capaz tanto de hacer unas semis como de ganar el torneo.

Lo que acontezca en USA en septiembre(cuando acaba el US OPEN)podria dictar el nº1 final del año.

3º PARTE.

En esta ultima parte es la que mas veo favorecedora a Federer, sobre todo en el caso que pudiera perder el nº1 tras el verano, ya que podria sumar muchisimos puntos como veremos.

-MS SHANGHAI

El año pasado por precaucion de lesiones no lo disputo, asi que puede obtener desde los 360 de la semis adicional o unos 1000 del campeonato, algo jugoso para la lucha del ranking que comento.

-Basilea.

Defiende la final, si bien si llega en buen estado de forma, a diferencia del año pasado que jugo alli tras 2 meses sin jugar,puede ganarlo y sumar.

-MS PARIS

No defiende nada, ya que llego el año pasado sin forma, y no sumo practicamente nada, asi que mas puntos posibles para Federer.

-MC Londres.

Aqui si bien estos puntos siempre se descuentan antes, esos 400 que sumo si llega bien podria sumar mas.

Si todo llega muy igualado a esta epoca, se podria decidir con el campeon ya que se juegan 1300-1500 puntos posibles y salvo Davydenko(y Delpo creo) el resto tambien obtuvo pocos puntos de esta manera.

Con esto acabo mi analisis sobre Federer y mas adelante os pongo el que tiene el gran Rafael Nadal.

Espero que a algunos les parezca interesante mi desglose de la temporada y hayan obtenido algo de informacion sobre la bonita temporada que tenemos :)

02/02/2010 08:27:10 PM

avatar

polanco ya no está

ja,ja,ja, hago sentencias categoricas de lo que me da la gana, eso faltaba, que hagas un comentario cada vez que el suizo gana un torneo y yo no pueda decir una obviedad, además, como no sabes ni que decir acabas como el tipico nenico que como no tiene argumentos para nada, acaba con lo de los 16,anda vuelve cuando roger gane el senior master, que será cuando vuelva a ganar algo.

02/02/2010 08:50:08 PM

avatar

polanco ya no está

MAXIMO, ¿mono que?

02/02/2010 08:51:20 PM

avatar

Harry

Continuamos ahora con el gran Rafael Nadal, ahora mismo 4º de la ATP,aunque este blog parece que solo existieran Nadal y Federer jeje, los otros pobres tenistas creo que pocos fans tienen en este blog :(

Decir que ahora mismo las distancias en la ATP de Federer sobre el resto son:

2º Djokovic +3040 puntos

3º Murray +3550(4040 tras Rotterdam)

4º Nadal+3680(3980 tras Rotterdam,aunque igual tiene algun punto mas al sumar Davis...)

1º Parte

-Rotterdam

Nadal perdera 300 puntos al no poder defender la final del año pasado.

-MS INDIAN WELLS y Miami

Rafa tendra un reto durisimo tras estar mas de 1 mes sin jugar y es defender el campeonato en tierras americanas del IW antes los Murray,Djokovic,Davydenko,Delpo,Federer...

Por suerte en Miami solo defiende unos cuartos de final.

Probable que pierda unos cuantos puntos en la suma de estos 2 torneos.

-Montecarlo-Barcelona-Roma-Madrid

Aqui defiende el rey de la tierra batida una cantidad de puntos desorbitada, ganando todos los torneos salvo la final en Madrid.

Con la duda de su estado de forma en estas fechas y la exigencia que tendra, aparte de posibles renuncias a Barcelona o Madrid, lo normal seria que tambien perdiese una buena cantidad de puntos en esta epoca.

2º Parte

La parte sin duda mas favorable para los intereses de Rafa, y siendo optimistas que este en gran estado de forma.

-RG

Todos sabemos que es su pista talisman, y si llega a tope sera el rival a batir.

Puede ganarlo perfectamente.

Y sumar una grandisima cantidad depuntos.

-Queens.

No lo disputo el año pasado,y podria sumar puntos, aunque tendra rivales de cuidado como Murray que va mejorando en estas pistas.

-Wimbledon.

Aqui tuvo que renunciar el año pasado, y este año ya alcanzar unas semis le darian muchisimos puntos.

De los mejores del torneo deberia ser.

-Montreal/Toronto

Solo defiende cuartos, factible para Rafa, y podria sumar si ya llegado rodado.

-Cincinatti.

Una de las peores pistas que se le da y contra los grandes pegadores del circuito.

Defiende semis, complicado.

-US Open

Defiende semis, tendra que estar a gran nivel para mantener, pero todo es posible para super rafa.

Como veis si bien en la 1º parte lo "normal" seria que Nadal bajase su ranking, en esta 2º parte si se ha puesto ya en buena forma podria sumar muchisimos puntos y subir mucho en el ranking e incluso segun sus rivales optar por 1º,2º o 3º puesto.

3º Parte

Esta parte la veo la mas complicado para Rafa sin duda.

El año pasado le beneficio poder llegar mas descansado y pudo jugar con mayor libertad.

Si como se presupone, juega a gran nivel de abril a septiembre, a partir de aqui deberia ir algo justo(como le suele pasar).

-Pekin

Defiende semis, dependiendo de los cuadros, puede mantenerlo bien.

-MS SHANGHAI

Defiende la final, algo muy complicado mas aun cuando en 2009 tuvo cierta ventaja al no disputarlo tanto Federer como Murray.

Es posible que pierda puntos.

-MS PARIS

Defiende semifinal, en estas pistas que tanto incomodan a Rafa.

Si llega justo de gasolina, tambien lo veo complicado.

-MC Londres.

No defiende absolutamente nada, asi que si llegara fresco a este torneo puede sumar con facilidad.

Toda una incognita.

Como veis todo esto no son mas que hipotesis, puede pasar de todo, pero creo que las dificultades y ventajas que tendra rafa en esos torneos seran esas.

Si Rafa este año quitara o añadira algun torneo adicional aun lo desconozco.

Mas tarde continuo con Djokovic y como va su temporada.

02/02/2010 09:04:54 PM

avatar

enrique

Buen análisis Harry,por cierto dale recuerdos a Sally ... de mi parte

02/02/2010 09:10:13 PM

avatar

Diego

muy bueno Harry, muchas gracias.

espero que escribas más por aquí...

yo creo que es normal que en un blog español se vean muchos seguidores de Rafa aunque a mí también me gustan los otros claro.

saludos!!!

02/02/2010 09:29:07 PM

avatar

sergio

Mira, lo primero eres un maleducado, yo no te he faltado al respeto. El que no tienes argumentos eres tú, que tienes que faltar al respeto a los demás. Para hacer una sentencia categórica debes tener prebas, por eso es categórico o axiomático, porque no ofrece discusión, y lo que tú dices es tu opinión y punto: es una "obviedad" porque tú lo dices.

Yo posteo cuando lo veo conveniente, porque Roger lleva muchos meses de número 1 y yo no he venido a reivindicar nada mñas que el gran juego de mi ídolo. Si te pica que gane, te rascas... y para debatir contigo no tengo que mterme con Nadal, cosa que nunca hago ni haré, porque es un gran deportista.

Por cierto, aunque te escueza, los 16 SI que son categóricos...

02/03/2010 12:21:06 AM

avatar

lafayette

Pues yo estoy de acuerdo con lo que dice DIEGO ya en el primer correo: el límite de Federer está en saber que Rafa anda al acecho. Desde ese mismo momento, el suizo juega con menos fluidez. No hace falta que se encuentre en una cancha con Nadal para que empiece a tener "brazo de madera": con tal de que el nuestro ande vivito y coleando por la misma competición, se merma. Es el ÚNICO tenista al que teme. El único. Y tiene razón, porque Rafa es el único que le puede batir ASIDUA-, no OCASIONALMENTE.

En lo otro que comentáis sobre la evolución del Ranking creo que hay que manejar, al menos dos variantes básicas: el momento, y las condiciones de cada jugador.

Me hacen gracia esas combinaciones que dicen -ejemplo- "si en París Davydenko vence a Rafa y Cilic a Federer, etc.". Evidentemente, cuando empieza un partido hay 50% de posibilidades de un resultado. En la teoría. En la práctica....hay tantas posibilidades de que coincidan aquellos del ejemplo, como de que yo gane, al menos, un "Godó", dicho con cierta exageración, creo que se me entiende....

Luego, sí, en una cancha puede pasar de todo....pero menos. No es lo mismo "posibilidad" que "probabilidad".

Y los comentaristas de tenis, y de lo que sea, lo saben, trabajan en ésto. Yo creo que el titular de Tomás va por ahí. Posibilidad + Probabilidad.

De todos modos hay una máxima que todos conocemos, y que se cumple a rajatabla en ese gremio:

"No dejes que la verdad estropee un titular".

Por éso los periodistas profesionales -especialmente los que están "a sueldo" de un diario y se deben al jefe-, saben mucho, pero cuentan pocas verdades. Pocas. Medias verdades...puede ser. Y buenos titulares, éso sí, cueste lo que cueste.

Los periódicos deportivos se hacen para leer en el metro y en el retrete, incluso en la mesa. No para plantearse sesudas reflexiones. ;-)

02/03/2010 12:43:08 AM

avatar

Valentín Alsina

No es la primera vez que suscribo en su totalidad a un comentario de Lafayette. Sinceramente coincido en todo lo dicho en su último post.

Por otro lado, Polanco, creo que deberías bajar un poco los decibeles, porque este es un blog de tenis, y las agresiones sobran, tanto para un lado, como para el otro.

¡Saludos!

02/03/2010 01:17:12 AM

avatar

Antonio José

Por error en el cómputo de los CHALLENGERS, esta es la RACE a 1/2/10:

Puntos. Nombre. Puesto.

2090 FEDERER.........1

1200 MURRAY..........2

0970 CILIC...........3

0720 TSONGA..........4

0610 RODDICK.........5

0610 DAVYDENKO.......5

0510 NADAL...........7

0430 ISNER...........8

0360 DJOKOVIC........9

0360 BAGHDATIS.......10

0240 WAWRINKA........11

0225 KUBOT...........12

0225 KARLOVIC........12

0225 HEWITT..........12

0205 GASQUET.........15

0200 BERRER..........16

0190 F. MAYER........17

0180 VERDASCO........18

0180 GONZALEZ........18

0180 DEL POTRO.......18

0180 ALMAGRO.........18

0180 MONTAÑES........22

0180 MONFILS.........22

0180 KOHLSCHREIBER...22

0160 STEPANEK........25

0160 CLEMENT.........25

0155 TROICKI.........27

0155 SCHWANK.........28

0140 MELLO...........29

0135 TIPSAREVIC......30

0135 BERDYCH.........30

0135 BENNETEAU.......30

Los criterios de empates y desempates son los mismos que expuse en la entrada anterior el lunes cuando la publiqué.

02/03/2010 09:58:52 AM

avatar

sarah

De un comentario publicado en el Süddeutsche Zeitung (ese diario alemán que no se distingue precisamente por ser apasionado seguidor de Rafa) el lunes, 1 de febrero de 2010:

“(...) Debido a que Rafael Nadal tuvo que parar a causa de una lesión, Federer pudo regresar a la cabeza del ránking mundial sin encontrarse con resistencia digna de mención. Y ahora, Nadal estará de nuevo ausente como mínimo durante cuatro semanas por molestias en la rodilla. Así, la pregunta que se impone es quién será capaz de darle el alto a Federer, tan libre de presiones como en estos momentos juega (...)”.

Saludos

02/03/2010 10:36:38 AM

avatar

polanco ya no está

SERGIO, eres patetico y oportunista(solo entras cuando gana federer) y sigues sin tener argumentos ninguno, solo el de los 16, que me parece muy bien, pero eso hasta un niño de 5 años lo sabe, ¡venga esfuerzate un poco más!, AHH, tambien es categorico las 13 veces que Federer a agachado la cabeza ante Rafa y las que quedan.

02/03/2010 10:49:55 AM

avatar

polanco ya no está

Si es lo que intento decir SARAH, ES UNA OBVIEDAD que Federer desde la lesión de Rafa juega sin presión y eso se nota en el juego, en la cabeza y en todo, Y ESO ERA PORQUE ESTABA OBSESIONADO CON EL ESPAÑOL, y eso todo el mundo lo sabe, bueno todos menos un tal SERGIO, y es triste pero es así, el suizo estaba tan bloqueado que no sabía que hacer( mirar el video en Miami cuando hizo añicos la raqueta)no ganaba ni de coña, perdía casi con cualquiera, pero la suerte llamó otra vez a su puerta y eso si, la aprovechó.

02/03/2010 10:58:42 AM

avatar

sergio

a ver si te enteras de que sería oportunista sí viniese aquíu a reivindicar algo, yo sólo vengo a hablar de mi jugador favorito, no veo que tiene de malo. Te repito, si te pica que gane Federer es tu problema.

Mira, que Nadal le ha ganado a Federer 13 veces sí que es categórico, ¿ves la diferencia? y me llamas "patético", pero el único que está echandome en cara que si Nadal le gana a Federer eres tú... te repito, yo de Nadal no digo ni diré nada malo... tú sólo te quedas en evidencia...

y, sí, van 16...

02/03/2010 12:07:37 PM

avatar

sergio

a ver campeón, ¿dónde está la obviedad? ¿cuál es la obviedad? la obviedad es que Nadal le gana a Federer o que el suizo tiene una obsesión con Nadal? Eso es tu opinión, o del que lo escriba... y, curiosamente, los que lo veis tan nítidamente sois fans de Nadal.

02/03/2010 12:12:57 PM

avatar

polanco ya no está

pero que dices? eres un oportunista, si cuando perdía Federer no aparecias aquí ni en pintura, solo vienes cuando hay viento a favor, que pena das, ¿categorico? seguro que todavía pensará el suizo, de 16 que tengo solo dos le he podido a ganar al Rafa y uno porque se lesionó, en cambio él muy cabrón del español este,me ha ganado a mí 5, y en Paris gane por que él no estaba en la final ,si no tambien hubiera perdido y menos mal que a Londres no fue,si no me pinta la cara,y me suicido.Todavía sigue rezando para que Rafa no vuelva a recuperarse y tú tambien.

02/03/2010 12:46:39 PM

avatar

polanco ya no está

Tú te lo dices todo figura, la obviedad son las dos cosas que tú has dicho.

02/03/2010 12:48:05 PM

avatar

Lectora

Hombre polanco ya no está, es evidente que la vida (tenística) del suizo es mucho más apacible sin la amenaza Rafa, pero de ahí a que Roger esté rezando para que no se recupere... estos dos se llevan bien, y son rivales, no enemigos :-)

Respecto al resto, estoy de acuerdo con Sarah y contigo al 100%.

El que pone el límite a Federer es Nadal. El problema es que ahora mismo Nadal está "peleándose" con su propio límite: las rodillas.

02/03/2010 01:16:14 PM

avatar

sergio

tienes algún problema personal? a qué viene esa agresividad? yo no vengo con viento a favor, es más, yo no vengo a discutir con nadie, y menos contigo, que está claro que es lo que buscas. Tú sigue faltado al respeto a los demás, que éso sí que es tu fuerte. La única obsesión que veo es la tuya con Federer, ponte a hacer budú... luego dirás que hay que dar ejemplo, pero tu antifederismo es digno de ser mencionado.

02/03/2010 01:41:57 PM

avatar

polanco ya no está

Te equivocas otra vez Sergio, no soy antifederista, lo que hablo es de la realidad, y que todo el mundo sabe menos tú,si está la sombra de Rafa, Roger no es el mismo, ni aquí ni en China y eso es por la obsesion que le tiene, finito.

02/03/2010 01:53:33 PM

avatar

sergio

Pues si no eres antifederista lo disimulas muy bien, es más, la inquina con la que hablas de las victorias de Nadal sobre él o lo que te molesta la victoria del suizo en este GS da que pensar... y esa "obsesión" la ves tú... punto y final. Yo tengo otra impresión, y no soy el único por mucho que te empeñes.

Yo creo que ambos nos hemos excedido en nuestras palabras, me retracto y te pido perdón por haberte faltado. Espero que podamos debatir con normalidad. Por mi parte, a partir de este post, es mi propósito.

02/03/2010 02:24:19 PM

avatar

Fernan

Que curiosos lo de algunos niñatos.

Se creen que tienen algún poder moral sobre aquellos que no se aparecen acá tan frecuentemente. Joder, que no hay ninguna regla escrita en este blog acerca de eso!, que algunos se pasen días seguidos en el foro, y crean que hay que tener ciertas formas para con esta tribu urbana (digna de analizar social y psicologicamente), denota que se lo están tomando un poco mas en serio que el resto. Como dicen los yankees, GET A LIFE!.

02/03/2010 05:36:00 PM

avatar

Carlos

HIT PARADE MUSICAL DEL TERCER(O)

01. ALEJOAZUL: ABBA

02. fran: Bowie, David

03. Gambalink: The Cars

04. JohnPreston: Dire Straits

05. Leonardo: Eagles

06. Pau76: Fleetwood Mac

07.María: Gaye, Marvin

08.juan: Hancock, Herbie

09.Diego: Iron Maiden

10.mario: The Jam

11. El joven Werther: Kraftwerk

12. El Oso: Led Zeppelin

13 Salazar: Marley, Bob

14.Treque: Nacha Pop

15. Jose Luis: Ñu (el único que me sé que empiece por esa letra porque no sé si vale Ñico Saquito)

16. Enrique: Orange Juice

17. Antonio José: Pink Floyd

18. luism: Queen

19. Lectora: Radiohead

20. Carlos: Wishbone Ash

21. Polanco: XTC

22. Macade: Young, Neil

23. Lafayette: ZZ Top

Una más de mis chorradas (y van…) La culpa es de Macade por animarme a que siga haciendo el… Faltan letras porque no había gente bastante para completar el alfabeto. Está todo elegido de cualquier manera; ni siquiera he tenido en cuenta mis propios gustos; así que, evidentemente, salvo en algunos casos, no hay relación entre el nombre de el/la bloger@ y el del artista o grupo musical que aparece al lado. Es una “provocación” para que, si queréis, cambiéis el nombre junto al que aparecéis, puesto a voleo, por uno que, verdaderamente, os represente.

Bueno, ya que me ha “tocado” este grupo de la época de los dinosaurios, pongo el enlace de una canción pacifista, por aquello del “enfunda la espada”.

http://www.youtube.com/watch?v=CohG31ecYfA

Macade, no te enfades conmigo. Que se enfade el resto, no me importa... :-)

Una promesa: este es el último post no serio que pongo en muuuucho tiempo.

Un deseo: ¡Haya paz!

02/03/2010 05:53:10 PM

avatar

enrique

CARLOS ¿orange juice?.Me gusta mas el de limón jaja.

Tenías dos alternativas mas fáciles con la o

http://www.youtube.com

/watch?v=6hzrDeceEKc

O BIEN

http://www.youtube.com/watch?v=WZ_X43zcXcU&feature=related

Incluso Ono, yoko ya que coincidia conmigo en la canción favorita de su marido

http://www.youtube.com/watch?v=CDaM9AHAqkY

02/03/2010 06:29:13 PM

avatar

polanco ya no está

Por mí no hay ningun problema.

02/03/2010 06:34:11 PM

avatar

enrique

La primera era

http://www.youtube.com/watch?v=6hzrDeceEKc

Incluso esta señora que hizo un disco antológico y aquí pasó desapercibida,

http://www.youtube.com/watch?v=W_mHSMrAdzg

02/03/2010 06:38:19 PM

avatar

polanco ya no está

Es más Sergio, despues del partido con Hewitt,para mi era el máximo favorito y al final fue el merecido campeón, nadie estuvo a su nivel, así que antifederista nada de nada, hay muchas cosas que veo en él que no estan a la altura de su curriculum, solo eso, pero anti nada.

02/03/2010 06:41:45 PM

avatar

el joven werther

Hola,

Según veo, basta con un triunfo de Roger Federer en Grand Slam para que se desate la contienda entre federistas y nadalistas (o anti-federistas, o relativistas, etc). He pensado un poco sobre este fenómeno y quiero hacer una pequeña contribución.

“Quiero pedir un poco de respeto no solo hacia la opinión ajena (aunque, por lo general, aquí existe) sino también hacia los participantes. No dejemos que el fanatismo cause riñas innecesarias. Para celebrar un triunfo de Roger no hace falta increpar a los seguidores de Rafa y viceversa.”

Esto lo escribí en un post anterior y me parece conveniente agregarlo a modo de recordatorio. Escenarios como el presente no solo contradicen la lógica del blog sino que también desaniman a sus participantes, lo cual me parece lamentable pues uno de los elementos más atractivos de este espacio es el gran número de comentaristas asiduos y el valor de sus opiniones. Pensemos un poco sobre estas cuestiones y, sobre todo, pensemos un poco sobre lo que vamos a escribir.

Si existe tanto deseo de hacer una comparación entre Roger y Rafa, lo menos que puede pedirse es un poco de seriedad por ambas partes. Los 16 Grand Slams no son un argumento válido porque Federer tiene 28 años y Rafa solo 23; es así de sencillo. Argumentar que Rafa nunca podrá igualar esa cifra es pura especulación. El tiempo dirá si lo consigue o no; solo entonces se podrá hacer un juicio de valor en base a la participación en Grand Slams.

Cabe entonces la pregunta: ?puede hacerse una comparación entre ambos tenistas en base a la cantidad de títulos cosechada? Este sí sería un buen tema de debate.

El head-to-head es ampliamente favorable para Rafa pero incluso aquí hay detalles importantes. 9 de las 13 victorias de Rafa ocurrieron en tierra batida. El resto es bastante parejo: 3-3 en pista dura y 1-2 en hierba. Esto indica que Rafa ha dominado claramente a Federer en tierra batida pero existe cierta paridad en las otras superficies. Pero, ojo, ninguno de los dos se ha retirado aún, con lo cual el H2H todavía puede cambiar en favor de uno u otro.

También me parece importante la siguiente cuestión: al comparar la calidad de ambos tenistas, no puede tenerse en cuenta solamente el H2H sino también sus resultados contra los otros tenistas del circuito. ?Acaso esto no es también indicativo de la calidad del atleta? En relación a este apartado, el problema sigue siendo la diferencia de edad. Nadie puede predecir donde estarán los H2H de Rafa con respecto a los otros tenistas en 5 años.

Todo esto me lleva a concluir que, de momento, es imposible realizar concluyentes juicios de valor entre Roger y Rafa. ?Quiere esto decir que no pueden hacerse juicios de valor, en general? Por supuesto que no. Puede compararse la carrera de Rafa con la de sus compañeros de generación y con la carrera de Federer hasta los 23 años. También puede hablarse sobre sus estilos de juego, sus estrategias y el estado de forma de cada cual. Por ejemplo, creo difícil que alguien cuestione la superioridad de Rafa durante el 2008 y los comienzos del 2009. Se ha hablado sobre la mononucleosis pero no creo que, estando enfermo, Roger hubiera podido llegar a las finales del Garros y de Wimbledon. Allí perdió, al igual que en Australia 2009, porque Rafa fue superior; no se le debe dar más vueltas. Del mismo modo, no me parece correcto restarle valor a los Slams de Federer por el simple hecho de no disputar las finales con Rafa pues lo cierto es que, en esos casos, Rafa no llegó a la final (lesiones aparte).

Hasta aquí llego por hoy. Muy buena la iniciativa de Carlos, aunque yo solo conozco de oídas la banda que me asignó. Ya buscaré alguno de sus temas.

Saludos

02/03/2010 06:52:30 PM

avatar

palpancho

Hola Fernan,

Te pido que leas el link que nos puso Suero en la entrada anterior con una entrevista del gran Federer, a colación con la disputa que te traes.Transcribo:

“Hace un año, era el Nº 2 del mundo, estaba por perder la final en Melbourne y la gente me cuestionaba una y otra vez. Y en dos meses del año pasado, llegué a dos grandes objetivos, Roland Garros y Wimbledon. Creo que cambió mi vida, pero nunca me sentí ‘vacío’ después. Nunca me desperté a la mañana preguntándome: ‘¿Qué hago ahora?’. Tenemos suerte porque el tenis es un deporte ‘espeso’. Están los rankings, los Grand Slam, los Masters 1000, los enfrentamientos con otros jugadores… A veces me motivo sólo pensando en la historia que tengo con un jugador”.

En la última frae del párrafo dice motivarse (sin obsesionarse)entre otras cosas, con el head to head que tiene con un jugador.

Mi lector de mentes me diría que ése es Nadal, pero bien es posible que con quien verdaderamnte se motive para su HxH es Robin Soderling.

Otra:

Piensa en esto: si hubiera jugado Wimbledon y no hubiera perdido los 2.000 puntos de su triunfo en 2008, ¿dónde estaría ahora? Ha tenido lesiones, por lo cual es normal que le falte confianza, pero para mí, el mejor Rafa todavía está por verse”.

Tú, "a lo más podías relacionar superar el record de Sampras con alguna obsesión". Yo con mi lector de mentes, y con la misma justificación que la tuya, podría relacionar como obsesión el dejar ese récord brillantemente superado lo más inalcanzable posible, dado que si el mejor Rafa está por llegar, Rafa sería quien pudiera arrebatarselo.

Recordarte también que otro de los temas en que "amerita hablar de Rafa" según la misma entrevista es la copa Davis:

“Considero que jugar una ronda de Copa Davis equivale a quitar un Masters 1000, y no estoy listo para eso. Todavía favorezco mis decisiones individuales. Ya llegará un tiempo en el que eso cambiará. Además, hay que entender que no tenemos un equipo tan abundante como Rafa tiene con España. No es una queja, es un hecho. Rafa no jugó los cuartos y semifinales el año pasado, pero la gente lo vio como la estrella de la final. Solamente se olvidan de que no estuvo antes”.

Aquí olvida el gran Roger que para llegar a cuartos tuvo que eliminar a una Serbia que en vez de tener a Wavrinka de segundo tiene a Tipsarevic.

Y por último, calibra tu lector remoto porque parece que el llanto de las niñas todavía no "le impide dormir 12 horas":

“Si no duermo 11 ó 12 horas por día, no está bien, me lastimo. Cuando las mellizas lloran y estoy en un torneo, me pongo los tapones para los oídos y vuelvo a dormir”.

Saludos cordiales también para tí.

PD Felicidades a Federer por su gran triunfo.

http://www.youtube.com/watch?v=g3Wi_eBMV1E

02/03/2010 07:38:16 PM

avatar

polanco ya no está

FERNAN, se te ha olvidado al analizar la supuesta vida de Roger, las escapaditas que hace con su amigo TIGER,que por cierto si quieren, me pueden invitar, tú no te puedes venir, porque con esos ladrillos tan cansinos,aburres al personal y nosotros lo que queremos es ir al grano.

02/03/2010 07:44:18 PM

avatar

polanco ya no está

PALPANCHO,pero si Roger a tenido pesadillas con Rafa, y las tendrá, si solo tienes que ver los partidos que pierde con Rafa o cuando pierde con otro, la diferencia, sin ir más lejos, mira el ultimo US open,y luego mira cualquier otro torneo que Rafa le haya ganado, imposible disimular tal rabia y mala hostia.Ahora, hay que decir que tiene sus cosas buenas, porque le ves jugar y quien diga que no le gusta, miente como un bellaco.

02/03/2010 08:02:32 PM

avatar

Antonio José

CARLOS

¡Bingo! has acertado de pleno con el grupo que me has asignado. Jamás creí que el puesto 17 en el TERCER OJO me traería este regalo. La verdad es que es mi grupo preferido, desde siempre, aunque reconozco que, después de WISH YOU WHERE HERE, bajaron bastante. Y eso por no hablar de la megalomanía de Sir ROGER WATERS, que se permitió el lujo de "echar" de la banda al gran RICHARD WRIGHT (q.e.p.d.) -lo contrataban por álbumes durante un tiempo- hasta que fue justamente restituido en su puesto de titular por DAVID GILMORE.

PD: Gracias por lo de SERENA.

02/03/2010 08:20:36 PM

avatar

Carlos

Enrique, pero, si, en tu caso, no había elegido mal:

http://www.youtube.com/watch?v=No2ukc5V4EM

(me gustaba una canción de Orange juice llamada breakfast time; un buen momento para el zumo, claro. Edwin Collins sigue grabando ocasionalmente, aunque creo que tuvo un derrame cerebral)

Los dos primeros de Oasis y otros dos de OMD me gustaron mucho, pero, del resto, poco puedo hablar.

Joven Werther, tienes una habilidad extraordinaria para el análisis desapasionado admitiendo diversos puntos de vista. Estoy convencido de que tu expediente académico debe ser brillante (al menos, capacidad no te falta). Kraftwerk era un grupo de música electrónica de unos compatriotas de Goethe. Según se mire (o escuche) pueden resultar sugestivos o irritantes:

http://www.youtube.com/watch?v=gDKiPtBbBQY

02/03/2010 08:22:08 PM

avatar

alejoazul

cual sería el título de esta foto???

http://www.fuebuena.com.ar/wp-content/uploads/2010/02/nadal-ball-boy.jpg

mr. T

no he tenido tiempo de responderte por mis obligaciones curriculares... ya mismo me desocupò y te respondo...

saludos

02/03/2010 08:44:50 PM

avatar

El Oso

Mola Led Zeppelin, hasta tengo Stairway to heaven en mi repertorio guitarrero...

Bien Carlos, mil gracias Gambalik por el esfuerzo, buenísima rima cubana Treque

02/03/2010 08:48:45 PM

avatar

Harry

Hola de nuevo amigos bloggeros, veo que la discusion sigue por aqui y no creo que termine nunca jeje.

Los fans de Nadal por un lado y los de Federer por el otro.

¿Alguno hay por aqui declaradamente abierto seguidor de Djokovic,Murray o Del Potro?

Esta claro que estos chicos de los que hablo seran los nº1 y futuros ganadores de GS en los proximos 5 años, asi que algun credito deben tener no? :)

Bueno como os dije la otra vez, continuo ahora analizando la temporada que se le presenta a Novak Djokovic , actual nº2 del mundo.

1ºParte

Rotterdam-Dubai

El serbio intentara sumar puntos en este open500, jugosos para su clasificacion y que le servira de ayuda por si no logra revalidar su titulo de Dubai que son otros 500 puntos.

-IW-Miami

En IW solo defiende cuartos de final y en Miami una final, no deberia perder apenas puntos en teoria.

-Montecarlo-Roma-Belgrado-Madrid

En esta temporada de tierra batida Nole tendra una grandisima exigencia en resultados, ya que defiende final en Montecarlo,final en Roma, titulo en Belgrado y semis en Madrid.

Dependiendo de cuan imbatible pueda o no estar super Rafa en este terreno, la forma de Roger, la progresion de Murray en la tierra o la adaptacion cada vez mejor de Delpo por ejemplo, es posible que Djokovic pierda algo de puntuacion hasta su llegada a RG.

-2º Parte

Me parece que al igual que Rafa, a Nole esta parte le vendra muy bien ya que sus resultados del año pasado fueron bastante mejorables, sobre todo en los GS.

-Roland Garros

Solo defiende una 3º ronda por su derrota extraña ante Kohlschreiber.

-Halle

Defiende la final contra Haas, siendo el territorio de Roger, dificil de mejorar, aunque con jugar solo aceptable deberia llegar sin muchas dificultades a la semis y mas o menos mantenerse.

-wimbledon

Llego a cuartos el año pasado, si tiene un buen cuadro y coge ritmo en la hierba, las semis deberian ser su meta minima.

-Montreal/Toronto

Solo unos cuartos es algo asequible para uno de los grandes en este tipo de pistas.

-Cincinatti

La final del año pasado contra Roger fue una gran actuacion, y este año tambien estara entre los grandes favoritos.

-US OPEN.

Aspirante a todo, finalista en 2007 y semifinalista en 2008 y 2009.

-3º Parte

Tras el Us open tenemos la parte final de la temporada, donde algunos ya muestran algo de cansancio.

-Pekin

Defiende el campeonato, dependiendo de los cuadros se vera su dificultad.

-Shanghai

Debera mantener las semis del año pasado.

-Basilea

El territorio del maestro suizo,le sera dificil revalidar el titulo ya que este querra vengarse, aun asi, no deberia perder puntos apenas con llegar a semis o final que son asequibles.

-MS Paris

El campeonato en el ultimo MS y en cubierta se antoja complicado de mantener.

-MC londres

Uno de los grandes favoritos que pueden ganarlo y sumar bastantes puntos.

En resumen, si Djokovic quiere decir algo por el nº1 tendria que igualar su gran temporada de tierra del año pasado, mejorar de manera notable sus actuaciones mediocres en varios GS del año pasado y mantener su gran nivel en las pistas duras que obtuvo ya el año pasado.

Tambien hay dudas si Nole podria o no cambiar parte de su calendario tras el verano...

Espero que les parezca interesante mis observaciones al resto de bloggeros :)

Mas tarde mirare que tal vamos con Murray

02/03/2010 09:03:41 PM

avatar

Treque

¿Dónde está el límite del tenis?

Según he escuchado hoy en un microprograma de radio (“Para que veas”), hasta hace poco el tenis estaba limitado para las personas ciegas. Hasta que Tato Granero, un profesor de tenis tinerfeño (para que veas, Lafayette), inventara el Pal-In (de Pala e Invidente). Este deporte mantiene las mismas reglas del tenis pero funciona con algunas adaptaciones. La pelota es más grande, va rodando -no puede botar- y pasa por debajo de la red que está elevada entre las zonas de juego. Tato había ideado unas palas para el Pal-In, pero los tenistas han preferido las raquetas habituales de tenis. Los jugadores siguen el recorrido de la pelota porque tiene cascabeles internos y también un dispositivo que emite un sonido intermitente cuando está parada. La pista es más pequeña, construida de césped artificial y con texturas diferentes para que los tenistas detecten con los píes si están o no dentro de la zona de juego. Una de las tenistas que lleva practicando este juego desde hace un año, Hilda, indicaba que el Pal-In además de divertido le hace potenciar la orientación y que estaría dispuesta a jugar con Nadal, claro si él llevara un antifaz.

La superación de barreras y límites forma parte de la condición humana, la base del progreso. Algunos tenistas mantienen el discurso de que necesitan mejorar todos los días y esa es la pauta de su competitividad; el mayor riesgo es creerse que han alcanzado su techo o peor aún la perfección.

PD. Gracias Carlos por mi grupo. Aunque a veces me asomo a la ventana y sufro un poco de nostalgia cuando pienso en la chica de ayer.

Saludos Harry

02/03/2010 11:13:34 PM

avatar

JohnPreston

Carlos, gran esfuerzo musicalero el tuyo.

Nunca me convencieron los Dire Straits, un estilo musical demasiado monocorde y el tono grave de voz de Mark Knopfler a lo bebedor empedernido de whisky, nunca me entusiasmó, jeje.

Con la D, prefiero este otro grupo que marcó mi adolescencia sobre todo en el campo electrónico,

http://www.youtube.com/watch?v=3O83sZV360A

Saludos.

02/04/2010 12:30:02 AM

avatar

Lectora

Muy buena idea, Carlos. Con la R, a mí se me habría ocurrido antes alguna de los Rolling Stones. ¿Radiohead? Tengo que reconocer que no estoy muy puesta en su discografía. A bote pronto sólo me viene a la cabeza la canción de “Creep”, y no quiero identificarme con tanta tristeza y desamparo :-) Tendré que bucear un poco en su música, por si encuentro la conexión conmigo, jeje.

Mientras tanto, adopto la N y esta canción, con la que tuve un amor a primer oído, “sobre una chica”:

http://www.youtube.com/watch?v=nEJy3RqvT3Q

Saludos a tod@s.

PD – Harry, muy interesantes tus posts. Como hablas de torneos que quedan muy lejanos ahora en el tiempo, habrá que ir revisando a ver si se cumplen las expectativas del top-5 a medida que avanza la temporada. Aunque en el tenis cualquier cosa puede pasar, y cambiar todo el panorama de un mes para otro.

02/04/2010 01:08:14 AM

avatar

alejoazul

cuanta ignorancia hay en este mundo...

a tipejos como estos no se los debería dejar escribir...

regla número 1 del periodismo: nunca te bases en supuestos...

parece que el idiota este falto a la clase o es un improvisado (que raro que sería)

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=159478&Itemid=1

02/04/2010 03:48:19 AM

avatar

Tomás guash

QUE grande roger ya van 16 y los que quedan ... impresionante!!!!!!!!!!! proxima victoria dubai,perdon proxima parada jejeje. Por cierto ya me parecia que estaba muy trankilo juan con la derrota de rafa porque creia que le quedaba un salvador para aliviar su tristeza y que este se alzara con la victoria ante el helvetico pero no fue asi ,cuanta tristeza ... que ni sikiera a escrito un solo comentario desde que el helvetico se alzara con el triunfo, que distinto seria seria si el britanico hubiera ganado ... ay!!!!!!!!

02/04/2010 08:07:29 AM

avatar

El Oso

¿Dónde has encontrado ese artículo, Alejoazul? Parece sacado del vertedero. Auténtica basura.

02/04/2010 08:51:16 AM

avatar

Harry

Hola Lectora y gracias por considerar interesantes mis analisis de los torneos que quedan para el top5.

Por supuesto son meras hipotesis y basandome en el tipo de torneo,puntos que defienden,etc... pues comento la dificultad que en "teoria" pueden tener en ellos los grandes del tenis.

Pero como tambien comente, el tenis es incierto, y una mala racha, lesion, estado de animo,pico de forma,... altera los torneos y el calendario, asi que no hay nada seguro en esto jeje.

Creo que dividir la temporada en las 3 partes que comento es interesante para asi ver donde cada uno puede tener mas puntos debiles, donde tienen mas opciones de recuperar ranking,etc.

La semana que viene segun creo empieza ya la disputa por el nº1, donde Djokovic intentara ganar en Rotterdam.

Y Dubai a final de mes podria tambien trastocar mucho los puestos del 2 al 4 del mundo.

Mas tarde seguire con Murray , a ver que tal tiene el panorama el escoces.

Saludos a todos los amigos bloggeros y espero que la participacion siga siendo buena y no haya tantos enfrentamientos :(

02/04/2010 09:20:07 AM

avatar

JohnPreston

Menudo artículo, sí señor. Ese periodista parece sacado del foro de tenis de Marca, increíble. Y luego algunos se quejan de que haya malosentendidos por aquí.

En vez de ¿dónde está el límite de Roger?, deberíamos preguntarnos ¿dónde está el límite del periodismo?

02/04/2010 12:53:35 PM

avatar

mario

Jajjaa, que razón tienes Tomas Guasch, eso mismo pensaya yo!! Donde se ha metido el gran gurú nadalista del foro?? Creo que aun esta en estado de shock y no se ha recuperado de la ultima victoria del maestro suizo. Seguro que esta pensando en miles de excusas y intentar buscar datos que demuestren que Federer no merecio ganar la final, y que su suerte es inmensa, jajaja! Aun me acuerdo cuando decia que Murray era mucho mejor que Federer porque tenia muy favorable el head to head (habrá que recordar que todos los partidos que gano Murray fueron muy igualados, y que muchos de estos partidos coincidieron con el bajo de Federer), y que decia que iba a ser escandaloso el head to head final, y que a partir de ahora Murray casi siempre le ganaria al suizo, juas juas juas!! Es que no acierta ni una el colega! Eso pasa por ir de Divo y creerse un gurú, pensando en que todo lo que dice, será cierto. Bueno, en todo caso, ya quedan retratados solos.

En cuanto al articulo ese de Nadal, no es nada extraño que salga en la prensa extrangera. Fuera de España, son muchos los medios de comunicación en los cuales se sospecha de que Nadal se dopa. Solo en España se esconden esas noticias( será por el orgullo patrio, y porque no se quiere destruir a un ídolo local).

Yo no entraré en esa discusión, porque no se si Nadal se dopa (la verdad es que se han visto tantos casos de dopaje, que yo ya no pondria la mano en el fuego por ningún deportista de élite), lo que si es raro, es que desde que se implantaron los nuevos controles antidoping, que fue en el masters de Madrid del año pasado, Nadal no ha vuelto a ser el mismo, además siendo Nadal un jugador que no se basa en la técnica, sinó más bien en un físico superdotado. No relaciono causa y efecto, porque además, Nadal que se sepa, ha dado siempre negativo en cuanto a dojaje (y los demás tenistas tb), y seguramente la lesión le ha mermado y le ha imposibilitado ser el mismo que ante. Pero si que todo esto juntado, da pie a que haya un caldo de cultivo que permite a muchos medios a que especulen sobre esa posibilidad.

02/04/2010 01:40:39 PM

avatar

sarah

Lo del comentario basura no es nada nuevo. Ya cuando Rafa ganó la primera copa de los Mosqueteros empezó la envidia a roer a muchos. Y desde entonces, con cada triunfo suyo, ese sentimiento ruin ha ido cada vez a más, hasta convertirse a veces en el caso de algunos en odio desatado.

No se paran en barras tratando de quitarse el mal sabor que les producen sus victorias. Por desgracia, detractar es un mal tan viejo como la humanidad misma. Lo de “calumnia, que algo queda” siempre ha resultado un método muy efectivo para acabar con el honor – y a veces hasta con la vida de una persona.

Si bien recuerdo, uno de los primeros que hincharon el pecho señalando a Rafa con el dedo fue un tal Guy Forget, francés, de profesión tenista más o menos afortunado y entrenador del equipo francés de CD. Al fin y al cabo, no extraña demasiado, en vista de las veces que el manacorense ha dejado a más de un gallo francés sin plumas y cacareando en RG.

Lo curioso es que los murmuradores basan sus sospechas en los músculos y en la capacidad de correr y sufrir de Rafa y, sin embargo, del bueno de Monfils, que luce tantos o más músculos y que también suele dejarse la piel en la pista, nadie dice ni pío. Porque está claro que no hay nada que decir. Pero ni del uno ni del otro.

Quizá lo anterior se deba a que el galo tiene -que yo sepa-, un único título en su haber, y el hispano (para más inri, encima hispano), siendo sólo un par de meses mayor, ya cuenta con 36. Casi nada.

Pero no sólo es en Francia, también aquí, en Alemania, hacen lo que pueden. A falta de pan (éxitos tenísticos), buenas son tortas (persecución de “pecadores”, como dan en llamar – en muchos casos sin que esté demostrado – a quienes recurren a estimulantes) para aumentar la tirada.

Y qué decir del otro lado del charco, hacia el sur. Parece que allí algunos no le perdonan a Rafael que se haya atrevido a plantarle cara con mucho éxito a uno que ya han puesto en los altares.

Y ya puesta, ahí van unas cuantas citas, más o menos literales, sobre la calumnia. Por si acaso hace que alguna que otra mala lengua (qué ingenua, pensarán) se pare a reflexionar antes de, como en el caso que nos ocupa, tirar la piedra y esconder hipócritamente la mano:

Shakeaspeare: "El filo de la calumnia es más cortante que una espada, su lengua envenena a todos los gusanos del Nilo, su aliento cabalga sobre el viento difamando a todo el mundo..."

Phillip Roth: “...campaña indetenible de murmuración, rumores imposibles de sofocar, mancha que nunca podrá borrar, calumnias que dañan aptitudes profesionales..."

Canción popular, “Si canto me llaman loco y si no canto cobarde; si bebo vino borracho, si no bebo miserable”.

Comentario en un escrito de la Universidad de Puerto Rico:

“En cuestión de pocos días (a veces en pocas horas) un hombre o una mujer pierden su fama, el afecto de sus amigos o conocidos, incluso tal vez de sus familiares más cercanos. Todo se inicia con una alusión que alguien susurra en un rato de cotilleo. Luego, la suposición se convierte en sospecha. Alguno hace de la sospecha certeza, y la certeza (fundada a veces sólo en una mezcla de imaginación, mentiras y rencores profundos) se propaga como la peste... ¡qué difícil es detener una calumnia!

Menos mal que frente a toda esa basura, hay muchos más que saben reconocer y apreciar en su justa dimensión lo que este fuera de serie ha logrado hasta ahora.

Eso está ahí. Y haga lo que haga en el futuro, ya se tiene ganados para siempre la admiración y el cariño de millones de personas.

Y al que no le guste la idea, ya sabe: ajo y agua.

Saludos

02/04/2010 02:18:10 PM

avatar

Antonio José

Hay algunos blogueros (no necesito poner la @ porque está claro el sexo) que no conocen a su padre. Generalmente vienen de allende el ATLANTICO y sólo aparecen bajo ciertas circunstancias. Sólo queda compadecerles por ahogarse en su propia mierda.

PD: Evidentemente, no va por tí ALEJO, aunque has destapado la caja de los truenos.

02/04/2010 02:23:31 PM

avatar

sergio

Sara, pero esa envidia no es "exclusiva" de Rafa, todos los deportistas de éxito pasan por ella. El éxito provoca admiración, pero también envidia... todo deportista que se precie tiene que pasar por ello.

02/04/2010 02:52:48 PM

avatar

Diego

cuánto pobre hombre hay por aquí ultimamente... bueno, la verdad es que no demasiados, pero...

yo no sé dónde estará juan pero seguro que no tardará en aparecer, y lo que es más seguro es que algunos federistas, la mayoría de hecho, estaban desaparecidos hace 1 año sin ir más lejos... de hecho sólo salen cuando gana algo el ídolo...

otros dícen que si cuanto niñato, que si no hay obligación de estar aquí cada 2x3 y que cada uno aparece cuando quiere... perfecto. lo mismo que cada uno escribe lo que quiere. y a vosotros, "federistas de guardia" se os ve el plumero. eso sí, no estáis obligados a escribir aquí cuando gana Rafa como hacemos los demás con roger, eso está claro...

en cuanto al artículo ese ni 2 párrafos he querido leer... un montón de mierda, como lo del guy forget ese, un pobre hombre que lo 1º que se le ocurrió decir de Rafa es "no necesitamos obreros de la construcción en el tenis"... a quien no necesitábamos es a ti, mediocre envidioso... nadie se acordará de ti y sin embargo de Rafa...

y el mismo ejemplo para muchos otros, en este foro y fuera...

Rafa no ha sido el mismo porque le ha pasado de todo en los últimos meses. ya volverá. y si es por el físico, ya que no tiene técnica, que se meta en 1 gimnasio todo el rato... total es lo único que cuenta para él...

cuánta basura!!!!

02/04/2010 04:38:40 PM

avatar

Tomás de Cos

Buenas a todos;

Una vez más, me veo obligado a pediros a todos un poco de tranquilidad en el blog. Creo sinceramente que hemos iniciado muy bien el año y que la cosa está animada por este rincón para el debate sobre tenis. Sin embargo, sobran los insultos. Todos somos mayorcitos como para saber sobre qué y con quién queremos discutir sobre algo. Pero las reglas son muy claras. No caben descalificaciones personales. Por desgracia ninguno somos ni Rafa, ni Roger. Y si no discuten ellos... no veo el sentido a que nosotros nos saquemos los ojos. Aunque lo he escrito en más de una ocasión, tenemos la suerte de poder disfrutar de la mayor rivalidad (o una de ellas) en la historia del tenis. Y de poderla compartir y comentar aquí. No lo estropeemos con comentarios hirientes que no vienen a cuento.

Insisto también, en que MatchBall es el único blog de AS.com sin moderación previa de los comentarios. Una condición en la que siempre he creído y que debe hacernos sentir orgullosos. Cuidémosla, por favor. En más de dos años sólo he tenido que vetar a un comentarista o dos (no recuerdo bien), pero este tipo de discusiones nos han hecho tener bajas (muchas definitivas) muy importantes. Aún recuerdo los sabios comentarios de algunos de los primeros comentaristas de MatchBall... Es un lujo que haya tantos fieles y tan alto nivel de comentarios. Con ellos aprendemos todos. No lo echemos a perder.

PD: Los que me conocéis hace tiempo ya sabéis lo poco que me gusta escribir cosas como ésta. Eso sí, disfruto mucho leyendo los comentarios, que son sin duda el gran valor añadido de este blog.

Tomás de Cos

02/04/2010 04:40:58 PM

avatar

Salazar

Me habia propuesto tomar vacaciones blogueras y tenisticas durante un tiempo para evitar seguir las discusiones de rigor que proceden a las lesiones de Nadal, las cuales evitan que este fenomeno jugador no haya podido acumular trofeo tras trofeo y las cuales tambien hagan lanzarse a sus detractores y enemigos cegados por el fantismo tan insano que tienen hacia su idolo con comentarios completamente fuera de lugar, calumnias y sadismo escudados por una pantalla y asi poder sacar a traves de sus dedos toda la frustacion que tienen acumulada al haber sido su jugador idolatrado final tras final apalizado no solo por Nadal sino por otros jugadores tambien.

A mi sinceramente esos pateticos comentarios ya me traen sin cuidado. Hace un tiempo no, me sorprendia que hubiese individuos hablando de esa manera de uno de los jugadores mas grandes que ha dado y dara la historia del tenis, pero luego llegue a la conclusion del por que hablaban asi con ese estupido ensaňamiento, de donde proceden la mayoria de ellos (que no son tantos como parecen pero meten mucho ruido) y la ignorancia total que padecen esos "cuatro" chalados sobre este gran deporte como es el tenis

Pero hoy (my day off) he tenido suficiente tiempo para leer varios comentarios, por supuesto siempre buscando los que merecen la pena (siempre hay varios) y masoquistamente hablando leyendo los que no son (de verdad que me hacen reir de lo ridiculos que son) y me he sentido con la obligacion de "romper" mis "vacaciones" para felicitar a SARAH por ese MAGNIFICO y ACERTADO comentario donde describe exactamente el por que de esa envidia que provoca esas lenguas viperinas

Muy logrado Sarah!!!!!!

Saludos

02/04/2010 05:31:23 PM

avatar

Esteban

Lo del articulo sobre Rafa es pura basura, no hay alli ningun dato que sustente un posible doping, en realidad no hay información de ningun tipo. En fin, le dieron un espacio y lo lleno con basura, la etica para otra oportunidad.

Saludos

02/04/2010 09:33:33 PM

avatar

sergio

Personalmente, y hablo de mí, he comentado sobre la victoria de Federer en este Open de Autralia por la victoria del suizo, porque quería reflejar mi ilusión y admiración por su victoria, y aprovechar que tengo más tiempo con el final de los exámenes para postear estos días.

02/04/2010 10:04:05 PM

avatar

alejoazul

mario

sabes algo de tenis??? sabes qué significa TÉCNICA EN EL TENIS... averigualo y te llevaras una gran sorpresa... instrúyete, edúcate por favor...

02/04/2010 10:57:38 PM

avatar

alejoazul

por cierto... me falta contestar un post de mr t que por falta de tiempo no lo he hecho...

todavía...

por exámenes finales de la universidad y todo el estrés que ello conlleva...

salgo mañana... preparaté para el cotra-argumento mr t...

02/04/2010 11:04:01 PM

avatar

tomás guasch

ah,pero tiene limite??? ... 3000 puntos de diferencia con djokovic el record de semanas de numero 1 muy cerca...

02/05/2010 05:05:12 AM

avatar

Vol

Ante todo saludos a todos los foreros: hace tiempo que leo este blog -uno de los mejores a nivel hispano, almenos que yo conozca- y han sido vuestros comentarios los que me han empujado a participar.

Actualmente, parece que buena parte de aficionados al tenis se definen en función de su afinidad por RF o RN. Aunque creo que hay más paces en el mar, creo que es bueno empezar dando mi parecer sobre estos dos colosos.

RN: Se le ha bautizado como "The King of Clay" y no sin razón. Su portentoso físico y su gran capacidad de supervivencia combinados con una mentalidad encomiable son incluso potenciadas en esta superficie, convirtiéndole en el rival a batir. En otras superficies, en cambio, Nadal no brilla tanto, habiendo logrado resultados, aunque espectaculares, ni por asomo tan concluyentes.

Sus logros son evidentes y 100% merecidos. Es el vivo ejemplo del esfuerzo y la tenacidad. El hecho de haber vencido a RF en 5 de las 7 finales de GS que han disputado es una proeza que indica hasta qué punto este jugador ha entrado en la historia del tenis por la puerta grande.

RF: Más que un coloso, un titán. Su marca en los GS es imposible de valorar en su justa medida: No solo los ha ganado todos, sino que ha demostrado estar entre los mejores de la historia en todas las superficies, pues en todas ellas ha logrado resultados espectaculares. Cabe resaltar su constancia: antes de ganat RG hizo 3 finales y una semifinal. Creo que no es temerario especular que de no haberse topado con RN -probablemente el mejor en clay de la historia- serían más las copas de Mosqueteros que tendría en su palmarés.

Obviando todos sus demás récords, creo que lo que acaba de explicar hasta que punto Federer es immenso es el hecho de llevar 23 semifinales de GS consecutivas, pasando a la final prácticamente en todas ellas. Esto supera el anterior récord (establecido por Lendl) holgadamente, llegando incluso a doblarlo.

Rivalidad RN//RF: Para mi hasta el momento las cosas están claras: Cara a cara, Nadal supera a Federer. Ignorando en HtH (13/7 general, 6/2 en GS para el mallorquín), es lo que podemos ver en la pista lo que inclina la balanza: Técnicamente, Federer siempre es mejor que el oponente (indistintamente de quien sea este), y basa sus victorias en que la calidad de su ataque es siempre superior a la defensa del rival. Con Nadal, este fenómeno, sencillamente, no se dá. Su defensa es tan poderosa que iguala el ataque de Federer. En estas circumstancias, el más constante se lleva el partido, y en eso RN es imbatible. La única excepción a esta regla se ha dado en casos en los que RF ha sido netamente superior a Nadal en el transcurso del partido, es decir, en las 2 finales de Wimbledon ganadas por el helvético.

Dicho esto, cabe preguntarse si el hecho de que haya un jugador (RN) que derrote asíduamente a RF puede usarse como argumento para negar a este último sus méritos. En mi opinión, la respuesta es un rotundo no. Pienso que lo que sucede es que el estilo de Nadal se adapta al de Federer de manera natural, prácticamente como si estuviese diseñado para contrarrestar al del helvético. Eso no implica que, en mi opinión, Federer no sea mejor que Nadal. Creo que lo es. De hecho, me atrevería a decir que es el mejor de la historia. No solo por su técnica, variedad de golpes y resultados, sino por la superioridad mostrada en el circuito durante tantos y tantos años, erigiéndose el mejor en 2 generaciones distintas de tenistas. Pienso que eso no lo había hecho nadie anteriormente, y a mi me merece la mayor admiración y el mayor respeto.

Bien pués, con esto acabo. Siento el ladrillo, pero creo que es bueno dejar constancia del parecer de uno al llegar a un sitio nuevo. Saludos!

02/05/2010 01:17:45 PM

avatar

Diego

pues bienvenido Vol... me gusta lo que has puesto y como lo has puesto, aunque no esté de acuerdo en ciertas cosas...

el que Rafa supere en los cara a cara a roger no hace sin más que sea mejor que el suizo... pero en el tenis y en todos los deportes hay que ganar a quien te toca, y mientras que roger ha destacado sobre una serie de tenistas (casi todos) no la hecho sobre Rafa.

de no existir Rafa cuántos grandes llevaría roger??? la de dios... y al revés??? de no existir roger cuántos llevaría Rafa a los 23???? al menos 8 supongo...

todo esto no son más que especulaciones claro, pero para mí en lo único en que es superior roger a Rafa es que su forma de jugar es ahorrativa con el esfuerzo y por tanto con las lesiones... empezando desde luego por el saque. por lo demás golpe por golpe habría que ver... ya que por ejemplo Rafa no es mucho de subir a la red, pero pocas veces le deja de lado su volea, buenísima, cuando lo hace...

y para gustos colores.

con lo que sí que no puedo darte la razón ni loco es en el hecho de que roger fuera superior a Rafa en la final de Wimbledon 2007... Rafa acabó mermado un 5º set en el que pudo romper a roger 2 veces y donde el saque del suizo lo sacó a flote...

en cuanto al resto del partido igual que en el 2008... roger incapaz de ganar 1 set a Rafa en su jardín si no es por los desempates... casi casi hasta eso pasó en el 2006, salvando las distancias.

saludos!!!

02/05/2010 01:56:03 PM

avatar

Esteban

Hola Diego, tampoco pudo quebrar el saque a Roddick en la final W09 hasta el ultimo game del partido (o anteultimo no recuerdo bien). Sin embargo ganó. Llevado al límite tuvo el mérito de ganar. Lo mismo cabe a Rafa en la final W08. En general, salvo RG08, los partidos Federer-Rafa han sido muy parejos, definiendose muchos en el 5º set, en muchos de ellos Rafa llevantó matchpoints y muchos puntos de quiebre. Nada de eso le quita mérito, porque fue llevado al limite del partido y prevaleció sobre su adversario.

Saludos

02/05/2010 03:18:22 PM

avatar

sergio

Hombre Diego, que técnicamente Federer es superior a Nadal no creo que ofrezca duda alguna... tiene mejor servicio, tiene mejor volea... ahorra energías porque tecnicamente es superior a Rafa, lo que le permite dominar el juego, es más ofensivo.

02/05/2010 04:14:19 PM

avatar

Diego

vamos que basicamente lo que yo he dicho... ahorra energía sin lesiones y ahí está todo. y tiene mejor saque... luego golpes uno a uno habría que ver.

no recuerdo más partidos en los que Rafa haya ganado levantando mtch ball aparte de roma 2006 aunque no estoy seguro... bueno, la batalla de las superficies famosa.

02/05/2010 04:32:58 PM

avatar

Esteban

Hola Diego, tienes razon, solo en Roma '06 Nadal levantó matchpoint,

estaba pensando en Hamburgo '08 y me confundi al invertir el orden de los 2 primeros sets.

Saludos

02/05/2010 05:28:50 PM

avatar

sergio

Diego, tiene mejor volea también, mejor revés cortado... y es más agresivo... técnicamente está claramente por encima de Rafa, eso es indiscutible.

Por cierto, me gustaría comentar la mejora de la volea de Nadal, y la buena selección que hace para subir... en eso ha progresado claramtente desde hace 2 o 3 años, como ahora ha hecho Davydenko.

02/05/2010 08:00:21 PM

avatar

mario

Diego segun davidenko nadal es esto:

"Está claro que Nadal juega con el físico.No veo nada que pueda hacer sin eso porque no tiene saque ni volea. Su recurso es pasar bolas desde el fondo hasta que tú te canses y la falles"

Esta claro quien es mejor tecnicamente: Federer. Y lo dice un tal Davidenko, que ha jugado muchas veces con Nadal (hasta 9 con un balance positivo), y sabe de que va esto del tenis. Aunque supongo que tu Diego´, sabes más de tenis que el ruso y has jugado más veces con nadal, y nos negarás esa sentencia de Nicolai!!

02/05/2010 08:14:59 PM

avatar

juan

¡Rayos y truenos, la influencia hipnótica de Gambalink ha hecho quebrar al tío TypePad después de un año de servicios mínimos! Se acabaron las sub-páginas y afloran los deja-vu, con Sergio intentando convencer a los aldeanos que el Sr. Cañas es superior técnicamente a Rafaelillo. ¡Diego, que te van a liar a estas alturas de la película! Pronto regreso, que he estado durmiendo desde el domingo (el AO es fatal para los biorritmos).

02/05/2010 08:55:42 PM

avatar

Diego

sergio, si ya tienes claro quién es mejor tecnicamente o lo que sea, qué quieres que te diga yo???? no tiene mucho sentido discutirlo. lo que no puedo hacer es darte la razón sin más sólo porque digas que algo es indiscutible.

es mejor en todo pero pierde con el de siempre... con los otros en general no suele.

en cuanto al otro personajillo le diré que resulta que el tal davydenko es tan personaje como él... desde luego que no sé tanto de tenis como davydenko, "el bocazas" pero si davydenko dice esas chorradas pues igual sí...

el peor punto de Rafa es el saque... pero no tiene volea???

su recurso es pasar bolas???

me descojono...

02/05/2010 09:12:23 PM

avatar

sergio

Diego, entonces tu no ves a Nadal inferior tecnicamente a Federer???????? es que la tecnica no lo es todo, influye el fisico, influye la cabeza, influye la regularidad... técnicamente Gasquet me parece superior a Rafa, pero es un jugador muy inferior al mallorquín... pero precisamente Nadal es un jugador de contragolpe y muy fisico, porque no es tecnicamente un superdotado como en otras facetas del juego. David Ferrer es otro ejemplo, a otro nivel claro.

02/06/2010 02:11:55 AM

avatar

Tomas guash

nadal mas tecnico que roger??? federer mejor saque,volea,reves cortado,bote pronto,dejada,globo, smash de reves,globos con todos esos golpes es capaz de colocarlos donde quiera nadal es mas fisico domina los golpes desde el fondo de pista,passings, contradejadas,un nivel de mentalidad muy alto y algunas cosas mas ,cosa que no quita que sea bueno en las otras facetas en las que el suizo esta mas dotado que rafael o por lo menos esa es mi opinion ...

02/06/2010 05:06:29 AM

avatar

Davor

por cierto juan hace tiempo que pedias que federer ganara un torneo enfrentandose a alguien que no fuera de su familia creo que tsonga y murray no eran... claro quiza sera porque estos jugaron mal o muy mal... esta vez no aplicaras la teoria de que roger quiza no les dejo jugar su mejor tenis contrarrestandolo con el suyo, cosa que al contrario siempre recalcais... pero bueno que se le va hacer nunca vas admitir que el señor roger es el mas grande de la historia del tenis junto a laver ...

PD: siempre te quedara esos datos de los que sueles hacer gala si , de esos años malos de roger ,esas etapas (1999-2002), esos primeros años en los que roger era muy duro consigo mismo porque sabia que el tenia tenis para ser un grande de este deporte y que para lograrlo solo le quedaba madurar en el aspecto mental y dejarse de presionarse asi mismo y la otra mala epoca si, esa de (2008-comienzos de 2009) en las que la mononucleosis y tambien porque np decirlo un grandisimo rafael nadal parera jugando aun nivel impresionante!!! los fantasmas que le bloquean la mente cada vez que juega contra el balear,los records de sampras,records y mas records,un cumulo de cosas que acabo por estallar en la cabeza del helvetico despues de la final de australia(ese fue el motivo de sus lagrimas, no el hecho de a ver perdido esa final o querer quitar protagonismo al vencedor como pensais muchos de los que escriben en este grandisimo blog)hasta que dijo basta voy a ser padre e ganado mucho ya, voy a tratar de salir a la cancha y disfrutar del tenis y asi quitarse la presion y por lo que se ve asi le va muy bien (tambien influyo que rafa estaba lesionado pero nadie hubiera garantizado tampoco que estando disponible el mallorquin lo ganara si o si wimbledon,toronto,cincinnatti y el usopen sino se hubiera producido dicha lesion )

saludos

02/06/2010 06:04:41 AM

avatar

raspu

¿Quien habla de técnica? por favor, cuando se discuta de algún tema hay que tratar de saber lo que se está hablando

Rafael tiene técnica para dar y regalar, aunque no levante la patita como Federer cuando tira de revés o de derecha. Solo hay que verle jugar cuando no tiene lesiones y admirar ese juego que Dios le ha dotado (al igual que a Fedex) y que ayudado de su mentalidad ha conseguido ser considerado como uno de los más grandes de todas las épocas.

Tratar de no discutir lo indiscutible, suena bastante absurdo.

02/06/2010 02:26:36 PM

avatar

raspu

Mirar dos genios jugando, no sé vosotros pero a mi me suena a música celestial ♫ ♫ ♫

http://www.youtube.com/watch?v=h3cn68V870A

02/06/2010 02:35:29 PM

avatar

Johny el bravo

uffff. Jamas he comentado por aqui y la verdad...causa respeto, al ver que hay personas que se irritan. Pero bueno, las personas que practicamos este deporte a un minimo de nivel sabemos lo importante que es la psicologia en el. Pero no menos lo son las lesiones y la inteligencia para evitarlas. Nadal es un fenomeno como deportista, sin duda, como tenista...es muy bueno.Ya que gustan tantos los datos por aqui, añadire uno que quizas no teneis mucho en cuenta. Nadal jugando su mejor tenis tuvo que maltratar su cuerpo con una temporada de infarto para ascender al numero uno(cuando Federer venia de una mononucleosis).Eso sin embargo nadie lo menciona. Particularmente creo que el mayor enemigo de Nadal es el mismo, ahora sabe lo que es sentir presion por demostrar que esta a la altura de las circunstancias. Es un fuera de serie sin duda. Pero no es lo mismo ir ganando siempre y ganar con temporadas terrorificas y al final conseguir el fruto del numero 1...a empezar a lesionarte, perder confianza y tener que volver a demostrar tu valia como uno mas y con toda la presion de lo que has conseguido y esperan de ti. Dire para terminar, que como español quiero que gane Nadal, pero como aficionado al tenis no me pierdo un partido de Federer. Un saludo.

02/06/2010 05:25:47 PM

avatar

Vol

Gracias por la bienvenida Diego ;). Paso a comentar un par de cosas de tus argumentos:

-Tienes toda la razón respecto a que Federer no ha destacado sobre Nadal. De hecho, para mi esta es la gran proeza del de manacor: sin él, Federer sencillamente no habría tenido rival en casi una década, cosa que no tiene parangón en la historia entera de este deporte.

-Creo que debería explicar porque creo que Federer fue netamente superior a Nadal en W2007, ya que es cierto que el marcador final (7-6, 4-6, 7-6, 2-6, 6-2), no sugiere esta superioridad ni por asomo.

En su día, como muchos, vi el partido. Realmente quedé impresionado por la actuación de ambos, pero mi impresión era que Federer estaba un peldaño por encima, me parecía que el marcador no hacía del todo justicia a lo acontecido en la pista. Días después indagué un poco, y me encontré con una estadística para mi desconocida, llamada "Nivel de Agresividad".

Para calcular el nivel de agresividad de un jugador, por ejemplo en un set, basta con sumar sus puntos ganadores con los errores forzados del rival (aquellos puntos en los que el oponente falla debido a la presión que se ejerce sobre él, no por un error no forzado) y sustraer de dicha cantidad los errores no forzados propios. La verdad es que esta estadística me convence mucho: creo que es bastante esclarecedora respecto al buen juego de cada jugador.

De computar los niveles de agresividad de RN y RF en W2007, se obtiene que Nadal, en media, logró un +8.6 por set, mientras que Federer computó un +10.8. La diferencia es más que considerable, siendo el índice de Federer un 25% superior al de Nadal.

Creo que esto resume bastante bien porque creo que RF superó convincentemente a RN en Wimbledon 2007. Para mi, estos datos muestran que para lograr vencer a Nadal, Federer no puede limitarse a jugar tan bien como el de manacor, sino que debe superarle claramente. Parece que si ambos juegan de modo similar es RN el que se lleva el gato al agua casi el 100% de las veces.

Saludos!

02/08/2010 09:18:39 AM

avatar

Don Juan Carlos

Jamás sería seguidor de un tío que se toca el Khulo 13.234 veces en un partido.

Me imagino el perfume de esa mano.

Yo no se la tocaría...

02/08/2010 05:01:07 PM

avatar

juan

Vol, tu argumentación, verdaderamente original, sobre la “neta superioridad” de Federer en Wimbledon-07 me ha dejado “impresionado”. Y aunque hay que comentar mucho sobre lo escrito esta pasada semana en el blog, me gustaría empezar darte la bienvenida analizando tu científica apreciación de aquella final. En la más reciente entrada (la de Feliciano).

PD. Al “monarca” del último post, algún republicano le podría contestar malévolamente: ¿Y para qué se la ibas a tocar si ya tienes tus pelotas? :-)

02/08/2010 06:03:59 PM

avatar

DON JUAN CARLOS I

Listillo, me refería al saludo despues del match.

No le estrecharía la mano

Es solo por higiene...

02/09/2010 01:34:12 AM

avatar

Leopoldo

Pues Federer sí es superior técnicamente a Nadal, porque Federer es el más técnico de la historia, lo ha dicho nadie menos que McEnroe, que es él mismo uno de los que mejor técnica ha tenido. Pero Nadal tiene también una técnica fenomenal, incluso golpes propios que se han puesto de moda después pero que antes de él se habían usado bastante poco, como esa derecha con top con la terminación por encima de la cabeza (también la usaba Vilas). El principal problema de Federer con Nadal siempre ha sido el mental. Además de que el estilo de juego de Nadal encaja como una espina en el de Federer. Pero cuando Federer ha jugado partidos en los que ha tenido una actitud mental adecuada (Madrid09, Italia06), incluso en arcilla ha habido juego. Pero las derrotas de RG hicieron su mella en la actitud del suizo. Además, para que se cambie el head to head, es necesario que Nadal llegue a las finales, cosa que aparte de la tierra no ocurre casi nunca. Parece que a Nadal le va a costar volver a estar donde estaba antes, y cuando le vuelva a tocar con Federer, pues Federer ya tendrá menos presión que antes, ya ganó Roland Garros, ya tiene 16 copas, y probablemente la presión será de Nadal. En Roland Garros, si ocurre, cosa que puede ser antes de la final, porque Nadal ahora es No. 3, pues Nadal tendrá la presión de 4 torneos ganados, así que veremos. Aún así, el jugador a vencer en tierra es Nadal, que en esa superficie es el mejor que ha habido.

02/11/2010 09:32:29 PM

avatar

Leopoldo

Y técnicamente, el juego cruzado de Nadal, desde las esquinas y a la carrera es una de las mejores ejecuciones del circuito, aunque no es tan efectivo cuando tiene que armar el punto estático y desde el centro. Y unque tiene un saque débil, ha sido el No. 1 durante los últimos 5 años, sin interrupción, en porciento de efectividad del primer servicio. Ahora mismo, que está No. 4, está detrás de los demás en efectividad del saque, un aspecto en el que siempre había sido el mejor, aunque, como le oí una vez a Federer "eres tan bueno como tu segundo servicio", en el 2do servicio Nadal solo está detrás de Roddick y de un fantasma.

02/11/2010 10:09:47 PM

avatar

Jairo Dorado

Muy bueno, que acertado comentario.Se los felicita a Roger a sus 28 años a diferencia de Nadal a sus 23 casi 24 ya le queda mucha pero mucha gasolina

04/19/2010 09:53:20 PM