TOROS | ACTUALIDAD

Vuelven las corridas de toros a China

Manolo Sánchez ha firmado un acuerdo de asesoramiento con las autoridades asiáticas para la creación de una plaza de toros y una ganadería de bravo en Pekín.

Vuelven los toros a China de la mano del matador vallisoletano Manolo Sánchez. Tras la celebración de dos festejos en Shangai en 2004, el gobierno chino pretende consolidar la celebración de espectáculos taurinos en su país. Por ese motivo el espada ha firmado un acuerdo de asesoramiento con las autoridades asiáticas para la creación de una plaza de toros y una ganadería de bravo en Pekín. El espada, en declaraciones a mundotoro, ha asegurado rotundamente: "El proyecto es serio. Queremos crear una plaza de toros para octubre de 2010 con la intención de celebrar dos festejos de inauguración. A partir de 2011 el planteamiento sería dar temporadas de 16 corridas, cuatro en cada mes de junio, julio, agosto y septiembre".

Este nuevo proyecto responde a un interés en el desarrollo turístico por parte de las instituciones chinas, cuyo enfoque está estrechamente relacionado con España: "La intención de los responsables locales es hacer la plaza en Pekín cerca de la zona de la Muralla y en medio de un nuevo complejo turístico que va a estar claramente inspirado en España. A los habitantes chinos les atraen los toros; de hecho allí tienen canales de televisión donde ven festejos en diferido. También habrá locales de vinos y otras instalaciones de carácter turístico", asegura Manolo Sánchez.

El vallisoletano, que ya ha estado en el propio país invitado por los responsables locales se siente ilusionado con esta nueva idea: "Me gusta como lo han planteado y allí lo han tomado muy en serio, de hecho la empresa del coso será el propio gobierno local -continúa el espada- mientras que yo seré el asesor para negociar con los toreros y las ganaderías que se desplacen a China. Lo primero es ayudarles a desarrollar el proyecto. En cualquier caso yo no seré el empresario. Yo seré una ayuda como también lo será Santiago de la Torre en temas de ganado".

Preguntado sobre el concepto de corrida de toros que puedan plantar los responsables chinos, Manolo Sánchez responde sin ambajes: "Ellos quieren una Fiesta igual que en España, con tercio de varas y muerte. A mí me atrae el proyecto porque es como me gusta la fiesta, completa en todos sus tercios. No tiene semejanza con Las Vegas, que se aproxima más a la tauromaquia portuguesa. Aquí lo quieren a semejanza de la española", recalca.

Sin embargo, la creación de una plaza de toros fija para la celebración de espectáculos taurinos no es la única cuestión planteada a Manolo Sánchez. Con miras a una futura consolidación de los toros en China el gobierno local también pretende crear una ganadería autóctona a partir de ganado español: "Lo primero quiero compar 100 vacas y 100 toros en España y trasladarlos a China. No debería haber problema en el traslado de reses porque será el propio gobierno quien se encargue de ello, así que en principio no sería problemático. Además del ganado, nuestra intención es contar también con mayorales y otras personas habituadas al trabajo en el campo bravo español para que les enseñe los conceptos de la cría: curaciones, vacunas, alimentación, ejercicio... En China tienen mucho terreno y las extensiones que pueden destinar a ganaderías son muy amplias. Así podrían contar con buenas instalaciones y modernas plazas de tientas", finaliza el vallisoletano dispuesto a dar un paso más en la mundialización de la Fiesta.