Estás leyendo

Albert Costa: “Djokovic es muy bueno, pero Nadal es superior”

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Albert Costa: “Djokovic es muy bueno, pero Nadal es superior”

Albert Costa prepara la eliminatoria con Serbia en Benidorm

Tomás de Cos

El catalán debuta como capitán de Copa Davis en la eliminatoria que enfrenta a España con Serbia en Benidorm, a partir de este viernes. Quiere transmitir a sus jugadores su “visión del tenis”. La misma que le permitió como jugador lograr la primera Davis, en el año 2000.


—¿Qué siente al ser el preferido de los jugadores para relevar a Emilio como capitán de la Davis?
—Orgullo, satisfacción y agradecimiento. La verdad es que tengo muy buena relación con ellos. Me ven como alguien cercano.
—Nunca se ha ganado la Copa Davis dos años seguidos…
—Es verdad. Pero el objetivo es ganar la Davis. No será fácil, pero con los grandes jugadores que tenemos, podemos soñar con ganarla.
—¿Qué aportará Albert Costa al equipo?
—Básicamente, mi personalidad y mi forma de entender el tenis. Les intentaré inculcar mis valores: la agresividad, la lucha, las ganas... Luego se puede ganar o perder, pero esos valores son irrenunciables.
—¿Estrenarse después de lograr un título fuera por primera vez en la historia le añade presión?
—No. Es una competición en la que juegan las grandes potencias del tenis y España no puede tener la obligación de ganarla cada año. El objetivo es ganar, pero los resultados dependen de muchos factores. Lo importante es que el equipo sea una piña y reine el buen ambiente para afrontar la competición con garantías.
—¿Qué consejos le ha dado Emilio?
—Con Emilio voy intercambiando opiniones. Además, siendo entrenador de Feliciano, viví varias eliminatorias muy cerca de él y me quedé con aspectos que me gustaron de su forma de trabajar.
—Hablemos de la eliminatoria contra Serbia…
—Debemos centrarnos en ganar los dos puntos de su número dos y arañar un tercero, sea en el dobles o en uno de los partidos de Djokovic. Va a ser duro. Novak es muy bueno, pero Nadal es superior. Y Robredo o Ferrer también pueden batirle.
—¿Qué sensaciones tiene de la pista? A los jugadores les ha gustado…
—La pista nos beneficia. Lo ideal para nosotros es una pista de tierra batida normal, no excesivamente lenta, y unas bolas de bote vivo. Una pista demasiado lenta sería peligrosa, porque ellos tienen a Troicki y Tipsarevic, que golpean muy duro. El efecto sería similar al de jugar en una pista dura.
—¿Tiene España por fin un dobles de garantías?
—Todos están muy motivados. Feliciano y Verdasco han demostrado que pueden ganar puntos importantes. Tommy Robredo, Granollers y Nico Almagro se están involucrando mucho. Incluso podemos tirar de Nadal en algún momento puntual.
—España cuenta con una gran generación de tenistas. ¡Hay 6 jugadores entre los 30 primeros de la ATP!
—Es el momento ideal para ser capitán. Todos son buenísimos y además está Nadal, que es el gran referente. Eso es lo que hace grande a España, que tenemos muchos jugadores muy buenos y muy competitivos.
—Después de Serbia, tocará el ganador del Austria-Alemania y por último Suecia o Rusia, probablemente. Parece factible repetir la final…
—A mí me gusta ir paso a paso. Cuando era jugador nunca pensaba más allá de la primera ronda. Para llegar al objetivo hay que ir superando peajes. De momento nos centramos en Serbia. Debemos respetar al rival.
—¿Qué opina del arranque de temporada de Robredo?
—Es espectacular. Ha empezado con muchas ganas y está muy fuerte físicamente. Tommy puede ser un jugador muy importante para el equipo. Para mí primará siempre el estado de forma de cada jugador y su bagaje de partidos.
—¿Ve a Nadal como nº 1 mucho tiempo?
—De momento, este año lo mantendrá seguro. Hay que saber que el circuito es muy exigente. Lo más complicado es aguantar física y mentalmente al 100% durante todo el año. Lo que ha conseguido es increíble pero creo que haya llegado a su techo.
—¿Superará Ferrer el bache anímico del año pasado?
—Le he visto jugar y está más concienciado. Ha recuperado su tenis, se ha visto en Dubai. Aún le falta ganar un poco de confianza. Volverá al top ten seguro. Está más centrado, sólo necesita coger ritmo de partidos.
—¿Cómo está Feliciano López?
—Feli ha sufrido un pequeño bache tras disputar la final de la Davis. Pero en Marsella ha demostrado estar mejor. Le falta algo más de regularidad.
—¿Y el ausente súper Verdasco?
—Fernando ha demostrado en Australia lo que es capaz de hacer. Tiene un gran potencial, y con la regularidad mental que ha adquirido, le auguro una gran temporada. No sé si Agassi o Gil Reyes han sido tan importantes pero no creo que se les pueda dar todo el mérito a ellos. Tati Rascón y Vicente Calvo le ayudaron mucho. Ahora es más estable y con sus grandes golpes tiene más opciones.
—¿Es Almagro el diamante que parece?
—Nico tiene un gran talento pero necesita ordenar un poco sus ideas. Debe crear un sistema de juego para reducir las opciones y elegir mejor.
—Cuéntenos algo de Granollers…
—Es un chico bastante hábil y que ha mejorado bastante. Tal vez le falte un poco más de ambición.
—¿Es recuperable Ferrero?
—Juan Carlos ha sufrido bastantes problemas físicos. Dependerá de su esfuerzo y de que quiera volver a sufrir. Si se centra y va a por todas, puede estar arriba.
—¿Qué recuerdos tiene de la Davis que ganó como jugador el año 2000?
—Aquellos fueron grandes momentos. Todos formamos una piña y, además, fue la primera Copa Davis que ganó España. Hicimos un gran equipo. Sólo me queda cierto regusto amargo por mi derrota contra Lleyton Hewitt.


-Destaque algún aspecto fundamental de cada jugador:

Rafael Nadal: La mentalidad y la fuerza.
David Ferrer: El trabajo y la agresividad.
Feliciano López: El talento y el servicio.
Fernando Verdasco: La potencia y aceleración.
Nicolás Almagro: La potencia y el talento.
Marcel Granollers: La habilidad.
Tommy Robredo: La perseverancia y la profesionalidad.
Juan Carlos Ferrero: La calidad y la movilidad.
Carlos Moyà: La inteligencia y su drive.

22 Comentarios

Mostrar
avatar

Heleniña

Nueva entrada, y con noticia de última hora: se suspende la jornada de mañana por la lluvia y el viento, que ha provocado desperfectos en las gradas, si hacía tanto viento como aquí no me extraña, yo casi salgo volando hoy, tendré que comprarme unas botas con suela de ventosa.

Aquí os dejo el link de lo de la Davis.

http://www.as.com/tenis/articulo/primera-jornada-espana-serbia-suspende-causa/dasten/20090305dasdasten_4/Tes#EnlaceComentarios

Yo también voto por el 4-1 para los nuestros, espero no equivocarme, aunque yo, como María, no soy mucho de pronósticos.

Saludos.

03/06/2009 12:46:11 AM

avatar

Salazar

Jeje, Heleniňa, hemos mandado el mismo "link" al mismo tiempo, pero yo en la otra entrada

03/06/2009 01:18:43 AM

avatar

valkiria

Ojala que el resultado sea el que decis del 4-1 y el mio sea herroneo.

Acabo de leer, que se suspende la jornada de mañana, pues nada!! tendremos que esperar un dia mas.

Aqui os dejo otros dos link.

En este los franceses le dan el trofeo de las estrellas del deporte a Rafa.

http://sport.france2.fr/stade2/index-fr.php?date=2008/12/14&id_article=1208

Y este lo vais a flipar

http://users.telenet.be/kixx/

saludos

03/06/2009 01:32:58 AM

avatar

Salazar

Heleniňa, el enlace no era el mismo, pero si la noticia, mas vale que arreglen bien el estadio, para que luego no puedan ocurrir accidentes

Valkiria, el primer enlace (la entrevista de Nadal) muy bien, pero el segundo, quienes son esos dos "gandarrias"? jejeje

Saludos

03/06/2009 01:52:10 AM

avatar

valkiria

SALAZAR. no lo has flipado? porque se ha de tener ingenio para hacer semejante cosa :-) y ya puestos deberias de mirar el link que deje en la otra entrada , sobre Rafa, en el 2003-2004, seguro que lo encontraras de lo mas interesante, entre los comentarios y las fotos ya que con 16 años se le veia el potencial.

saludos

03/06/2009 02:04:09 AM

avatar

Salazar

Valkiria, si, si, "muy ingeniosos" jeje

Ya vi el otro enlace, Nadal 03-04, muy buenas fotos y comentarios. En aquel entonces, con su cara de niňo (que lo era) ya estaba preparando "su destino" con determinacion y lo mas grande es que lo "sigue" preparando ya que su filosofia, bien inteligente, es que no hay partido facil ni enemigo pequeňo, asi que sabe que no se puede "dormir en los laureles"

Saludos

03/06/2009 02:23:06 AM

avatar

valkiria

SALAZAR cierto lo que dices del ' destino' y todo lo demas, y creo firmemente que cada uno nace con su destino y Rafa nacio para ser UN INMENSO CAMPEON en todos los sentidos.

buenas noches-madrugada en gabacholandia :-)

saludos

03/06/2009 02:52:18 AM

avatar

carlos

La verdad es que el retraso que se ha producido en la Davis es una mala cosa. Ojalá ya se haya resuelto la eliminatoria a nuestro favor después del partido de dobles porque, si no, habría que jugar el lunes y se perdería un día de descanso de cara a la preparación de los próximos torneos. No creo que el resultado final sea 4-1; seguramente, si se llega al 3-1, el último partido se suspendería. Djokovic puede ganar a Ferrer, pero sudando mucho, y, si juega tres partidos, para el último estaría bastante fundido y, al ser frente a Nadal, no me extrañaría que abandonara antes de acabar.

Cambiando de tema, he leído que Sharapova se está acostumbrando a la buena vida y a retozar alegremente con un novio que se ha buscado y no parece con muchas ganas de volver al circuito. ¿Creéis que recuperará la motivación?

Lafayette, que tengas suerte si quieres volver a USA. En cualquier caso, no olvides escribir aquí de vez en cuando; como bien sabes, probablemente, eres la persona con quien más afinidad tengo de todo el blog.

03/06/2009 02:05:38 PM

avatar

Juan2

Sabor agridulce para Pedro Muñoz:

Por un lado la chapuza de Benidorm, convierte a la organización de Las Ventas de Madrid en un acierto, con gran alegría del Pedrito, que siempre apostó por realizar el torneo allí y no en Benidorm.

Por otro lado las posibles consecuencias por el riesgo de utilizar esas instalaciones más propias de un circo ambulante, recaerían sobre el propio Pedrito, puesto que se perjeñaron inicialmente estando él todavía de presidente.

Decididamente Muñoz no es un tipo con suerte.

03/06/2009 02:14:46 PM

avatar

juan

Salazar, sí, demasiados atrasos informativos, pero no te quepa duda que nada cae en el olvido. La libreta de asuntos pendientes se engrosa y cuando el tiempo libre para escribir mengua, llega el colapso. Y Lafayette, tú haciendo las maletas no tienes ni diez minutos diarios para leer y yo ando con "el chocolate del loro" mareando la perdiz :-). Señor, debo ser el bloguero más presionado de la historia por mi manía de prometer y dar plazos. Los dossier se sacarán, porque ya está mucho trabajo hecho, pero el de la Davis termina precisamente con el circo que dice juan2, o sea, que tampoco está muy fuera de actualidad. Cuando termine con el AO, estos días me surgieron complicaciones y no pude completarlo, haré el enésimo intento de "pagar" las deudas.

De momento el fin de semana exige un paréntesis. Para empezar dejo algunos links para el que quiera "zapear" en los mundos de la Ensaladera hasta que los operarios alicantinos se pongan a soldar, y luego podremos comentar algunas cosas surgidas estos días:

Rusia ya está 2-0 después de las victorias de Safin y del coronel.

Argentina-Holanda: Está jugando Chela, luego Mónaco (¿Leonardo?)

http://www.sport1.nl/Video/Liveplayer.html?stream=http%3A%2F%2Frdr.triple-it.nl%2Findex.php%3Fcust%3D1%26id%3D8%26format%3D1 (tv holanda)

http://es.justin.tv/futbolarg_com4 (TyC en español)

Gran Bretaña-Escocia: Sin Murray pero con los de Operación Triunfo. Se está jugando el primer partido.

http://de.justin.tv/jungledragon2

República Checa- Francia. Primer duelo: Simon-Berdych. Luego Tsonga-Stepanek.

http://fr.justin.tv/abdel55

03/06/2009 04:15:16 PM

avatar

juan

Más Davis:

Alemania-Austria:

http://en.justin.tv/lakers26

Suecia-Israel. La eliminatoria de la discordia. A puerta cerrada (menos los allegados), el ayuntamiento de Malmoe se enfrenta a la ITF (4000 palestinos viven allí):

http://channelsurfing.net/watch-wabuk-1.html

http://channelsurfing.net/watch-wabuk-2.html

USA- Suiza (Federer out). A partir de las 8 en España:

http://channelsurfing.net/watch-wabuk-3.html

03/06/2009 04:31:49 PM

avatar

juan

La Copa Davis cambia todos los esquemas y no tiene piedad con los debutantes. El pollito Simon pierde con Berdych y Francia, favorita según muchos para ganar la Ensaladera esta edición, contra las cuerdas. Dentro de un rato Tsonga se juega el todo por el todo contra Stepanek:

http://es.justin.tv/channelsport

Cuatro horas y cinco sets ha necesitado Chela en su regreso. Ahora jugará Mónaco.

http://es.justin.tv/cami001

Los análisis no han detectado problemas glandulares en Murray, pero el escocés afirma que sigue sin sentirse bien. El primero de los "triunfitos" pierde en tres tie-breaks en los que llevaba ventaja. Ahora Eaton, el de las siete horas el otro día, intentando dar esperanzas frente al nº1 ucraniano:

http://es.justin.tv/vipsports4

Croacia- Chile (sin González). Ancic consiguió el primer punto y ahora está jugando Cilic:

http://es.justin.tv/camposdigitales/ (español)

PD. Tomás ha publicado otra entrada, pero creo que sería mejor apurar un poco más ésta (por lo de los 25 post) antes del traslado.

03/06/2009 06:27:24 PM

avatar

Treque

Leonardo, quería saber tu opinión sobre el equipo argentino de Copa Davis. Quizás me equivoco, una vez más, pero tengo la impresión de que Nalbandián ha tenido influencia sobre la convocatoria de jugadores, de manera que en primer término no estaba ningún otro jugador de los que participaron en la final del año pasado. Cuando Nalbandián tuvo que darse de baja por enfermedad, leí que Del Potro fue consultado para participar en la eliminatoria, pero al final quien está jugando es Martín Vasallo. Pienso también en Acasuso que, además de la premisa acuñada por Juan2 “una buena persona es un buen jugador”, ha rodado bastante bien en la arcilla de los torneos iberoamericanos recientes.

03/06/2009 07:12:16 PM

avatar

juan

Impresionante el "ambiente" en Suecia. Los familiares de los jugadores gritan y el impacto de los golpes resuena en el vacío pabellón. Wilander ha tenido que recurrir (supongo que Soderling estará lesionado) al casi ex-jugador Johansson que tras 4 horas de lucha se acaba de imponer a Levy en el primer partido de la serie. En un momento, comienza el segundo match

http://channelsurfing.net/watch-wabuk-6.html

Un tema que traerá cola:

http://www.kaosenlared.net/noticia/copa-davis-suecia-israel-para-partido

03/06/2009 07:20:35 PM

avatar

juan

Cilic arrasó y Pico Mónaco lleva el mismo camino. Alemania con 0-1 y el Reino Unido, salvo milagro, deberá luchar por evitar el descenso a tercera división. Mientras el "tribunero" Tsonga, como ya hizo el año pasado en Rumania, demostrando en estos instantes que también sabe jugar en campo contrario frente al supertribunero Stepaneck:

http://es.justin.tv/srbijatv3

Dice Albert Costa que "es positivo que Ferrer dispute el primer partido contra Djokovic". Y digo yo, ¿en dónde basa ese positivismo?, porque, como ya comenté el otro día, todos los del equipo (Feli, Fer, Ferru, Tommy) siempre han perdido cuando han abierto una eliminatoria. En cambio, cuando es Nadal el que comienza, siempre se ha ganado al final.

Y bienvenida a Pato Clavet, que tiene un perfecto 3-0 en la Davis y que estuvo en aquel equipo que tanta ingratitud recibió después de aquella eliminatoria en Nueva Zelanda (con Félix Mantilla y Santana de capitán) dando la cara para salvar el descenso tras la deserción de los Moyá, Corretja y cía.

PD. Que lleve varios días sin escribir no significa que ahora me exprima full-time. :-) O sea, que no seáis vagos y al teclado.

03/06/2009 08:17:09 PM

avatar

Treque

Juan, pensando y pensando varios días sobre tu mensaje de la Davis, me he convencido de la importancia de que Nadal jugara el dobles, estaría más clara la eliminatoria a favor de España. No sé, el viento me debe estar alborotando los miedos...

03/06/2009 08:35:11 PM

avatar

juan

Treque, pues más vale que Ferrer, que nunca ha perdido en tierra con los serbios, gane mañana. El asunto tiene miga, ya que supongo que Novak se negará a jugar el mismo sábado el doble o el domingo éste y el individual. Y los equipos, según las reglas, tienen obligación de estar hasta el martes si es preciso. Cuando hablaban de la "mayor grada portátil de la historia del deporte" ya me dio mala espina. Si para dejar a todos contentos tienen que salir como dúo Feli y Tommy, habrá que recordar que Robredo ha perdido 3 de sus cuatro dobles en la Copa, y la pareja en cuestión ha palmado 5 de las 7 veces en que han coincidido en el mismo lado de la pista. Y entonces ¿dejaríamos que decida la suerte de la eliminatoria el de Gerona en el quinto partido? En fin, alea jacta est...

03/06/2009 08:50:45 PM

avatar

Treque

También tiene ventajas que juegue Nadal el dobles aunque se hayan ganado los dos individuales de mañana sábado. Se podría ganar la eliminatoria sin llegar a desgastarse Nadal tanto como lo previsible en un partido con Djokovic. Imagino que los que han pagado la entrada para la eliminatoria no estarán de acuerdo, a excepción de los de las gradas más altas que se lo deben estar pensando.

03/06/2009 10:17:18 PM

avatar

lafaayette

JUAN, tú lo has dicho: la culpa la tienes tú, no por escribir, por supuesto, sino por PROMETER:-)

Si es que has superado incluso a un político como Adolfo Suárez, hombre...!. Pues cumple, pero no como un político, sino como un bloguero de ley.:-)

Sobre la elección del equipo, yo, por sistema, desconfiaré siempre de la idoneidad de cualquier entrenador que haya sido elegido por "opinión de los jugadores". Dicen que ése ha sido el caso...no lo sé, tú estarás más informado.

Si ha sido así, ¿para qué diablos está Duarte, Comité Técnico, o lo que sea...?

¡Vaya, ya caimos en el tema Copa Davis que debes, jajajaja!

También es que te gusta más una polémica....ya dejaste caer la puntita del boicot a Santana, del que nos salvaron Pato, Matilla...

Es que te va la marcha un huevo, JUAN.

Pero bueno, confiemos, de entrada, en las decisiones de Costa, ¿no?. Todo el mundo se merece un margen de confianza.

Todavía recuerdo, también, el follón que se montó en la primera Davis que se ganó, con el tema de Duarte y Corretja, y lo que decían los periodistas sobre "tener un número uno en el equipo, y no ponerlo a jugar"...Fué la leche, pero salió bien. Confía un poquito en los entrenadores, JUAN, aunque ya sé que son tus auténticas "bestias negras".

03/07/2009 12:27:18 AM

avatar

Pilar

¿Por qué Tommy Robredo es el único componente del equipo Español que lleva un atuendo diferente,no es obligatorio usarlo? Ya que representa y cobra de España, bien podía llevar, si no el emblema, al menos los colores. Curiosamente ni durante la Olimpiada ni en la Davis ningún medio de comunicación lo comentó,¡con la punta que le sacan a todo los periodistas!

03/08/2009 05:59:44 PM

avatar

Tecnico--FP--Auxiliares-de-enfermeria

Ya todos lo dicen, la superioridad de nadal esta escrita en todas partes...

Te interesaría hacerte tecnico en mantenimiento Industrial??

sigue este enlace:

http://www.miformacionprofesional.com/Formacion-Profesional-Ciclos-Formativos-1/Ciclo-Formativo-Superior-FP-Tecnico-Mantenimiento-Industrial-54

12/16/2010 12:24:49 PM

avatar

FP a distancia

Si quieres encontrar un site de FP entonces te recomiendoeste que ofrece buenas propuestas para crear conocimiento...clica en mi nombre...

03/21/2011 11:42:28 AM