Estás leyendo

El pívot que hace escuela

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

El pívot que hace escuela

Scola2

Luis Scola se ha convertido en un auténtico lujo para la ACB. Semana tras semana repite sus fantásticas actuaciones y ni siquiera su lesión de inicios de temporada ha mermado sus cualidades. De hecho, ahora mismo es el líder de gran parte de las estadísticas de la liga española, que parece habérsele quedado pequeña.


Hijo de Mario Scola (integrante de la selección nacional juvenil argentina entre 1975-76) y sobrino de Jorge Becerra (integrante de la selección nacional entre 1971 y 1975), Luis Alberto Scola tenía predestinado jugar al baloncesto desde que nació. No obstante, cuando debutó con 15 años como profesional en Argentina apenas había precedentes de sus compatriotas triunfando en las grandes ligas.

Pero la mejor cualidad de Scola es su gran esfuerzo para superarse y lograr objetivos. Su decisión y entrega le han llevado una evolución increíble. Por ejemplo, en su última temporada en Argentina logró promedios de 10,4 puntos y 4,8 rebotes para el Club Ferro Carril Oeste y con 26 años promedia 18 puntos y 9 rebotes en una competición de mayor nivel como es la ACB, en la que ha sido nombrado nueve veces mejor jugador de la semana y siempre consigue buenos números.

Su salto a España también es fruto de su perseverancia, puesto que se marchó a jugar a la Liga LEB con el Capitel Gijón –otro día hablaremos de esa gran 'cantera'- y ayudó al ascenso a la ACB aunque ya había llamado la atención del TAU. El equipo vitoriano le había fichado y le había cedido al equipo asturiano -como apunta Juanra en los comentarios- y le permitió jugar una temporada más para que conociera la ACB (99-00), año en el que fue considerado el mejor novato de la liga.

El argentino llegaba al equipo de Querejeta cuando en Europa sólo había un precedente argentino de alto nivel: Marcelo Nicola. A Luis Scola no le dio miedo ser un pionero y además contaba con su gran dedicación al trabajo y eso en el TAU le venía como anillo al dedo, por lo que ha progresado cada año hasta convertirse en el mejor pívot de la ACB.

Sus cualidades
El porteño es uno de los mejores jugadores que existen fuera de la NBA en estos momentos. Se mueve con agilidad en la pintura, despliega numerosos recursos bajo el aro gracias a su buen movimiento de pies y también mantiene buenos porcentajes de tiro cuando tiene que alejarse a cuatro o cinco metros. Se crece en los momentos decisivos –en la final olímpica se llevó el oro tras anotar 25 puntos y capturar 11 rebotes-. Su capacidad para anotar y para capturar rebotes en ataque le han llevado a ser sobreexplotado en ocasiones –Pedro Martínez ordenaba principalmente el ‘pick and roll’ con Prigioni-, pero también tienen recursos para salir de los grandes marcajes.

Únicamente tiene problemas con su propensión a cometer faltas –mal endémico de los pívots argentinos como su amigo Oberto- y Felipe Reyes asegura que es el jugador más marrullero con el que se ha enfrentado.

Con estos mimbres, no podía pasar desapercibido para la NBA. Los San Antonio Spurs le eligieron en la segunda ronda del draft de 2002 y durante el verano de 2005 el equipo norteamericano quiso ficharle, pero el Tau quería tres millones de dólares y los tejanos se decantaron por Fabricio Oberto. Su intención está clara: “en el momento en que un equipo (NBA) confíe en mí yo haré el esfuerzo que considere necesario para dar el salto. Soy conciente que en el caso de querer ir a la NBA, voy a tener que resignar algo de dinero... o más bien bastante dinero”.

A final de año los rumores sobre su marcha y sus posibilidades se repetirán, pero está claro que mientras Scola siga en la ACB tendremos que disfrutar del lujo, como este fin de semana.

16 Comentarios

Mostrar
avatar

paco

Dar un poco de cancha al lider de la ACB. No he leido nada sobre las 11 victorias del Madrid en la liga.

¿Que pasa que eso no interesa?

12/04/2006 09:02:56 AM

avatar

Jeremys

La ACB se le quedó muy pequeña a Scola hace un par de temporadas, aun así, el tipo sigue creciendo como jugador, algo que habla aun mejor de él y su juego. Espero que este año de el salto y no se le empieze a hacer demasiado tarde. Por pedir, pues a mi juicio le falta algo de visión al dar el pase, pero bueno no se puede tener todo, y sigue mejorando en defensa. Un tipo especial. Un crack este Scola.

12/04/2006 10:34:08 AM

avatar

Juanra

Estimado Javier Bragado, siento comunicarte que estas equivocado. El TAU no ficho a Luis Scola del Gijon; el TAU ficho a Scola cuando estaba en Argentina y lo cedio al Cabitel Gijon. Una vez hecho un hombre en tierras asturianas, el TAU lo recupero para su primer equipo. Ha sido el mismo procedimiento seguido con jugadores como Nocioni, Calderon o Splitter. Para terminar, decir que Scola es el mejor pivot de europa y uno de los mejores del mundo, y que tenemos que disfrutar de cada partido que juegue ya que la NBA le espera.

12/04/2006 11:19:57 AM

avatar

El Grampa

Razon tiene Paco. Ke pasa con el peazo madrid?? en fin... Personalemte Scola me parece un portento, marrullero y teatrero de la escuela di Vittorio Gasman(Divac) de esos entrañables y clasicos. Siempre he pensado que ha sido algo parco en defensa y altura, pero lo compensa con un poderio ofensivo y mucha inteligencia en defensa. En la NBA creo que no seria igual, ya k necesita un poko de ke el equipo guire un poko alredor de el, pero es una estrella incuestionable ACB. Y eso que no me gusta ni me ha caido bien nunca....

12/04/2006 12:46:16 PM

avatar

Antonio

Scola es un jugador ACB impresionante, con capacidad para liderar un equipo como el TAU jornada tras jornada y año tras año, aún a pesar de contemplar como sus mejores compañeros cruzan el charco (Nocioni, Calderón, Oberto -previa parada en Valencia-, Macijuskas, etc.) Posiblemente en España y en Europa sea de los pivots más determinantes (eso del mejor suena excesivo), pero en la NBA sería complicado tener el mismo protagonismo(si no los Spurs ya hubiesen pagado los 3 millones).

Un cuatro tan definido, sin excesiva altura o salto, sin lanzamiento más alla de los 5 metros (¿cuantos triples ha lanzado en su carrera?),... Pensemos en los ala-pivots de allí. Ojala me equivoque, pero creo que tendría que resignarse a un papel secundario, como el de Oberto.

Yo creo que la ACB ya no se le queda pequeña a casí nadie (tan sólo a las audiencias de la 2), así que prefiero verlo por aquí cerca, peleando con Felipe por una esquinita en la zona (es lo más parecido a los combates F. Martín-A. Norris que podemos ver hoy día), pero ... ¿quien le quita el sueño a un jugador de basket de ir a la NBA?

12/04/2006 02:13:52 PM

avatar

ruben

no sos vos soy yo

12/04/2006 04:03:54 PM

avatar

JjVa

PAra mí es equiparable a lo que hace Nowitzki en la NBA.

Año a año mejora sus númeroes y nivel de juego de manera constante.

PArece no tener límite; unido a su vena ganadora (como buen argentino), tenemos el resultado: un crack.

¿La NBA? Pienso que debería haberse ido antes, pero nunca es tarde.

salu2

12/04/2006 11:50:24 PM

avatar

Jorge

Paco y El Grampa

Si no se habla del Madrid en el As...que me dijeras que el año pasado no se hablaba, pase, pero que lo digáis ahora...me da a sensación que vosotros sois futboleros y ya está-

Scola es, con diferencia, el MEJOR pívot de la ACB

12/05/2006 01:04:11 AM

avatar

Pepito Piscinas

Si tan bueno es, algo habría ganado ya a nivel de equipo en la ACB.

Completamente de acuerdo que es un gran jugador, pero con mentalidad de perdedor, marrullero y sucio donde los haya.

12/05/2006 09:31:54 AM

avatar

Jose Diaz

A mi particularmente me gustaba mas que Oberto, aunque a la NBA le gustan mas los pivots grandes.

El TAU es una maquina de sacar talentos de la nada, ya que, ademas de Nocioni, Calderon y Oberto, tiene dos nbas en potencia; Scola y Splitter.

Y no confundir suciedad con dureza...Felipe Reyes es otro grandisimo jugador y es igual o mas duro que el. En la pintura no se puede ser un tierno; para poder serlo, tienes que ser muy muy bueno, como Tim Duncan, y de esos hay muy pocos...

12/05/2006 12:10:21 PM

avatar

Juanra

Pero que dice este Pepito Piscinas!! Deduzco que no eres seguidor de la ACB, ya que tu afirmacion de que tendria que haber ganado algo a nivel de club esta totalmente fuera de lugar! Scola juega en el TAU, sabes? Y sabes que equipo es hoy por hoy (y teniendo en cuenta los ultimos cinco anos) el mejor de Espana y parte de Europa? Revisa un poco el palmares de Scola y del TAU en particular, y veras cuan grande ha sido tu metedura de pata chatin! Mentalidad de perdedor!!! Pero estamos hablando del mismo Luis Scola? Creo que tu no. Por cierto, mejor ser un poco marrullero que ser un blandito, aunque no creo que nuestro personaje sea marrullero como dices; es un competidor nato! Aupa Scola! Ojala sigas muchos anos en Vitoria y podamos disfrutar de tu juego y, por descontado, del TAU!!

12/05/2006 12:16:58 PM

avatar

El Grampa

Pa Jorge 2 cosas:

1) estoy de acuerdo:Scola es el mejor jugador ofensivo de pintura en ACB(con permiso de Felipe y el señor Curtis, k kada vez va a mejor)y su palmeres (individual y colectivo) es IMPRESIONANTE.

2)paco no se pero yo me referia al madrid de BA-LON-CES-TO k esta espectacular y no se dice nada en este blog. Y con todos los respetos tienes suerte k no sepa kien eres xk decirme k soy futbolero kuando ODIO ese deporte (por llamarlo de alguna manera), k llevo 15 años luchando en clubs de barrio de baloncesto para k el tenga el reconocimiento k merece este esplendido deporte, k los chavales k entreno tengo pasion por el basket, y decirme eso es realmente INSULTANTE a alguien k incluso k tiene tatuajes de tematica baloncestistica por su cuerpo. Pero no t lo tendre en cuenta ya k desconocias todo esto, asi k lo mejor sera k disfrutemos todos juntos de Scola, el TAU, y la ACB (aunke la 2 y otras cadenas no nos dejen) salu2

12/05/2006 01:51:37 PM

avatar

Manolito Gafotas

¡Qué razón tienes Pepito Piscinas! porque Scola con el Tau sólo ha sido campeón de la ACB (2001-02) sumbcampeón de la ACB (04-05), ha ganado dos Copas del Rey (2003-05 y 05-06), ha sido finalista en otra ocasión (2002-03), ganó una Supercopa (05-06) y ha sido subcampeón de la Euroliga dos veces(04-05 y 00-01). Corto palmarés que superan el 90% de los jugadores de la ACB....

En lo de marrullero sí que estoy de acuerdo..

12/05/2006 02:16:35 PM

avatar

Dirk

Creo que Scola sigue en España pq no debe estar muy convencido de poder dar el caYo en la NBA. Jugaría de 4 y allí lo ke más hay con negros de 2,06 con muelles en las piernas y brazos infinitos...otra cosa es ke Scola, al igual ke Garbajosa o Sergio Rodríguez, o incluso Nowitzki, tienes fundamentos ke allí les harían clave, sin tener un físico portentoso de inicio.

Si acaba yendo, los Spurs tienen sus derechos y en su posición tienen a uno de los mejores 4-5 de los últimos años, y el otro puesto anda ahi a medio camino entre 3 o 4 jugadores de talante mas guerrilero (como la malloría de saltarines de allí), entre ellos Oberto. Y si Oberto puede ser titular en los Spurs, pues Scola sería una novedad interesante y un arma más para uno de los favoritos.

Respecto a otro tema, y hablando del Tau, aprovecho para incluir al Barcelona, al Pamesa y al Unicaja a medias...pq solo tienen extranjeros y extranjeros...y sin ser xenófobo ni racista, creo ke en el Tau el único español ke jugaba lo han dao al Bruesa, los demas, ppa los cupos...y en el Barça solo funciona Navarro...y en el Pamesa??? Oliver y de vez en cuando...y en el Unicaja...CAbezas y Berni se pueden salir este año...kieren decir ke no hay mas jugadores ke con minutos alcanzarían niveles altos competitivos?? Aplaudo a Aíto por darle cancha a la cantera, al Madrid por apostar por algún ke otro nacional (ke Sinanovic y Marko Tomas...), y a otros ekipos ke tienen muy pocos extranjeros o no españoles...Que somos campeones del Mundo pese a ke en nuestra liga puede haber 3 nacionales por ekipo y no jugar ninguno de ellos ni un minuto...IMAGINAROS!!!

12/05/2006 03:49:23 PM

avatar

salas

me parece que este jugador tiene un excelente papel en la acb, pero en la nba?no lo veo. pk? pk es un 4 pekeño kon muy poca potencia fisika, y no kreo k kon 26 años vaya a ponerse aora a hacer lo k debia aber exo antes. no es muy y alto y otros kuatros se lo komerian alli.desir k por fundamentos podria jugaor alli, pk solo hay negros saltarines komo ha dixo dirk me parece una barbaridad.pk es k scola esta a años luz de fundamentos de tim duncan(negro), de k.garnett(negro) de rasheed wallace(negro) de chris webber(negro) de elton brand(negro y tb bajito), de a.walker(negro), de jamison(negro),horry(negro) aparte de otros k no son negros como nowitzki,gasol,brad miller. ademas en la acb hay otro tio k juega en la pintura k me parese muxo mejor y kuyo nombre es curtis borchard.asi k antes de deskallifikar a los negros kon muelles pues habla de algo k sepas, y no te subas al karro de desir k si en la nba no se kuidan los entrenamientos(mentira:en la nba hay sesiones de tiro y de gimnasio muxo mayores k en europa) y k deberiais respetar a gnte k son verdaderos atletas pues juegan a un nivel muy alto durante komo minimo 82 partidos.

12/09/2006 02:26:22 PM