Deporte y Vida

NUTRICIÓN

2021 será el año del consumo responsable

Marcado por la pandemia, la alimentación ecológica, saludable y disfrutar de un concepto de vida sostenible, comprometidos con el medioambiente, será clave para cuidarnos y protegernos desde dentro.

healthy food
LanaSweet Getty Images

Si el 2020 nos ha enseñado que lo más importante que podemos hacer es cuidarnos, proteger a los que nos rodean, y reconciliarnos con la naturaleza, 2021 se va a convertir en el año del consumo sostenible a todos los niveles, de la alimentación ecológica, de buscar productos de proximidad siempre que se pueda... 

Y lo será desde la alimentación, por supuesto, pero también desde los recursos, desde la cosmética, desde la nutricosmética, desde la compra de cualquier bien que se necesite tendrá un pensamiento más allá: cómo está hecho, cómo se ha hecho, cómo afecta su huella, cuál es el objetivo.

2021: el año del cambio sostenible

Alexandre Raksanyi, cofundador y director general de Smartfooding, el lugar donde encontrar productos ecológicos, veganos, sin gluten, nos lo confirma a Deporte y Vida. "Creemos que el 2021 será un año lleno de cambios en las prioridades de consumo, sobre todo en el sector de la alimentación".

"Tras la crisis del COVID-19 han aumentado las compras de productos ecológicos, superalimentos y complementos alimenticios a través de e-commerce, demostrando que también ha aumentado el número de personas concienciadas con su salud. En Smartfooding apostamos por una alimentación ecológica, saludable y por un concepto de vida sostenible, por lo que también estamos comprometidos con el medioambiente (productos ecológicos, zero waste, veganos, Km 0) y además, apoyamos causas sociales y de comercio justo favoreciendo a pequeños productores eco-responsables de la región", añade.

Cómo empezar a comer más saludable 

"Este suele ser uno de los propósitos de muchas personas, y mejorar nuestra alimentación se puede conseguir con pequeños gestos y cambios. Una buena manera de empezar sería basar nuestra alimentación en comida real, en alimentos que vienen sin envases o con una lista de ingredientes reducida. Y apostar, en la medida de lo posible, por alimentos frescos, de temporada, ecológicos, de Km 0 y a granel".

"También es una buena práctica aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas, ya que de ellas es de donde obtendremos la mayoría de micronutrientes esenciales, antioxidantes y enzimas. Y reducir el consumo de azúcar, como por ejemplo eligiendo sabores dulces naturales como los de las frutas y sustituyendo el azúcar de mesa por alternativas más naturales como la stevia, el azúcar de abedul o los dátiles", destaca.

Los productos saludables Smartfooding que no pueden faltar en tu cesta de la compra serían: frutos secos y semillas a granel, germinados, verduras de hoja verde, chocolate negro, cereales (avena, arroz, quinoa, mijo, etc), fermentados (chucrut, kimchi, kéfir o kombucha) y algún superalimento como la levadura nutricional o el alga espirulina.

Los beneficios para la salud de comer sano

La creencia de que notaremos los beneficios a corto plazo es lo que lleva a las personas a abandonar este estilo de vida saludable. Aunque algunos de los beneficios sí se pueden observar a corto plazo como pueden ser el aumento de la vitalidad, la mejora del estado de ánimo o la regulación del tránsito intestinal, la mayoría de ellos los veremos a medio o largo plazo, una vez que nuestro organismo se adapte a estos cambios.

Entre estos últimos destacan el cambio de la composición corporal (se reduce el % de grasa corporal), la reducción del colesterol LDL, de la presión arterial y del pico de azúcar tras comidas. También es importante la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y deterioro de las funciones cognitivas.

Una startup de origen familiar

"Smartfooding fue fundado por tres socios fundadores: Romain, Alexandre y Emeric en 2017. Esta startup surge porque la mayoría de nuestros hijos padecen alergias e intolerancias alimentarias, y se nos hacía difícil encontrar en el mercado productos adecuados para sus dietas. Entre los tres creamos Smartfooding, una tienda online de productos bio y para dietas especiales, que tiene por objetivo poder facilitar a todo el mundo una vida más sana y responsable y a precios más asequibles, garantizando al mismo tiempo una fidelidad y cercanía hacia nuestros clientes y una relación justa con nuestros proveedores, que en gran parte son pequeños productores nacionales.

Sí, también hay alimentación sostenible para mascotas

"El consumo ecológico está en auge y cada vez la sociedad está más comprometida con el medio ambiente y con los animales que viven en nuestro planeta, y mucho más si estos animales forman parte de nuestra familia. Es por eso que, el mercado de productos para mascotas no para de crecer", explica.

"La comida ecológica para animales se elabora de forma sostenible y respetuosa con el planeta, sin el uso de pesticidas, herbicidas, químicos, hormonas de crecimiento ni aditivos artificiales. Es una excelente opción para nuestras mascotas ya que beneficia su bienestar y su salud, aparte de que fomenta el comercio local y el cuidado del medio ambiente".

Beneficios de los superalimentos para los deportistas 

"Los superalimentos o superfoods son alimentos 100% naturales, ya sean frutas, verduras, semillas, algas, cereales, hierbas o raíces, que contienen una alta concentración de vitaminas, minerales y antioxidantes que nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmune y reducen el riesgo de enfermedades crónicas, mejorando así nuestra salud física", explica.

"La práctica regular de deporte requiere una alimentación que permita obtener todos los nutrientes necesarios para cubrir el gasto calórico, mantener los músculos fuertes y reponer los electrolitos. Por todo ello estos alimentos son especialmente interesantes para mejorar el rendimiento de los deportistas".

Algunos de los superfoods que cada vez se están popularizando más por sus ricas propiedades son: las semillas de lino y de chía, el kale, el açaí, el aguacate, la canela, la cúrcuma, la espirulina y las bayas de goji. Son geniales para enriquecer nuestras recetas como batidos, yogures, gachas de avena, smoothies, ensaladas, cremas de verduras, etc.

Qué comer cuando estamos lesionados

"Es más importante la alimentación durante la recuperación del deportista lesionado. Durante este periodo, la dieta del deportista debe basarse en la ingesta de alimentos integrales, mínimamente procesados y aumentar la cantidad de frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos al natural", destaca.

"En cuanto a las necesidades de energía, estas deberían ser generalmente más bajas, debido a que la actividad física también es menor. Además, se aconseja que el consumo de grasas provenga de los alimentos ricos en omega 3 (pescado azul, nueces, semillas de lino, aguacate, etc.) para hacer frente a la inflamación que pueda provocar la lesión".

"También se recomienda un consumo de proteínas mayor para acelerar el proceso de recuperación: ingerir alimentos que contengan proteína de alto valor biológico (carne, pescado, huevos y lácteos sin azúcares añadidos), e incluso complementar este aporte con suplementos como la proteína de suero de leche".

Superalimentos en polvo: ¿mismos beneficios?

"En los superalimentos en polvo aumenta la concentración de antioxidantes y minerales, pero por otra parte, al aplicarles varios procesos para triturarlos y comercializarlos, puede ser que gran parte de las vitaminas del grupo B y C se pierdan por el hecho de ser hidrosolubles".

"Nos gustaría hacer énfasis en que ningún superalimento es milagroso. Una alimentación variada y saludable no debería tener ningún déficit, así que no es imprescindible consumirlos. Pero sí que podemos introducirlos en nuestra dieta como un complemento adicional a nuestra alimentación, nunca como sustitutos de otros alimentos. También quiero remarcar que la mayoría de estos superfoods provienen de lugares exóticos y provocan un gran impacto medioambiental, así que debemos tener en cuenta el hecho de que, aunque sean alimentos naturales, no significa que no puedan perjudicar al planeta", un detalle muy importante.

La nutricosmética: cómo empezar a utilizarla

"La nutricosmética es una combinación entre alimentación y cuidado personal. Los nutricosméticos son productos de origen natural que nos ayudan a realzar nuestra belleza y cuidar nuestro aspecto, sobre todo el de nuestra piel y cabello, gracias a los principios activos que contienen".

Los alimentos de origen vegetal ya nos proporcionan vitaminas, minerales y grasas insaturadas antioxidantes que influyen en el buen estado de nuestra piel. Pero es cierto que algunas técnicas culinarias y otras sustancias presentes en los alimentos pueden inhibir la acción de estos nutrientes. Es por eso que los nutricosméticos combinados con una dieta equilibrada, pueden ser muy eficaces. Aunque es importante que, si queremos empezar a utilizar este tipo de productos, consultemos siempre primero con un especialista para que valore y supervise nuestro caso particular".