Deporte y Vida

BORRASCA FILOMENA

"Se esperan las nevadas más importantes el sábado en Madrid"

Hablamos con el experto metereólogo José Antonio Maldonoado quien nos da datos de cómo avanzará la Borrasca Filomena y las bajísimas temperaturas que se esperan.

0
nieve
Carlos Castro EUROPA PRESS

Hace mucho frío, y está nevando en gran parte de España, especialmente en la zona centro y sureste. Es el mejor momento para estar casa, te recuerdo además que estamos en pandemia. Pero si quieres saber qué va a pasar con la nieve en tu zona, y con las bajísimas temperaturas que nos esperan, te lo contamos. 

Hemos entrevistado para Deporte y Vida al experto metereólogo José Antonio Maldonado, de Meteored. Y, sobre todo, nos ha alertado de las bajísimas temperaturas que se esperan en la zona centro de la Península.

“La Borrasca Filomena ha penetrado en la península por el suroeste y se encuentra con la masa de aire frío que desde hace días envuelve la Península. Ese aire húmedo con la masa de aire frío, determina que muchas precipitaciones sean en forma de nieve, en cotas muy bajas, y esta situación durará hasta el domingo", nos adelanta.

Lo que nos espera los próximos días

"En Madrid, en la jornada del sábado, se darán las nevadas más importantes", nos avisa ya el experto hombre del tiempo. Además, "las temperaturas serán muy bajas, lo suficiente para que las precipitaciones sean en forma de nieve. Ocurrirá en la mitad sur y centro, pero en el Cantábrico y Galicia se verán poco afectadas", añade.

"Desde el lunes, solo afectarán a las regiones más cercanas al mediterráneo. El martes, entraremos en una situación de estabilidad, pero lo más significativo serán las temperaturas exgtra ordinariamente bajas, batiéndose récords. En Madrid capital, podría haber una mínima de 10 grados bajo cero".

"Si se sale, ser sumamente prudentes", nos recuerda. 

Cómo salir a la calle con nieve

  • Lo primero de todo, calzado de montaña. Ya sea apreski, o alta montaña. Suela ancha para aislarte del frío. 
  • Tobillos protegidos. Lo ideal, un calcetín por dentro, y otro por fuera tapando el pantalón, si no tienes perneras de montaña y vas a ir a jugar con la nieve. Evita también pantalones con rotos.
  • Si tienes un traje de nieve, ahora es el momento de ponértelo. Especialmente para los niños, abrígales con leotardos, tápales el cuello, camiseta interior, jersey, gorro para cubrir la cabeza, las manitas siempre...
  • Si no tienes ropa de nieve, es posible que no debas salir. Si llevas vaqueros, ponte un pantalón debajo. Doble calcetín por si te mojas los pies, que pasará. 
  • Abrigos que vayan más allá de la cintura, jerseys largos, gordos, camiseta interior, guantes aislantes, la nieve te calará en segundos.
  • Es obvio destacar que debes ir con mascarilla, y si es de un solo uso, tirarla inmediatamente al volver a casa, se va a mojar por dentro y por fuera. Si llevas mascarilla de varios usos, lávala en cuanto vuelvas a casa, va a ocurrir lo mismo.
  • Si solo tienes botas de agua, un calcetín fino, envuelve el pie en papel de periódico o una bolsa de plástico, y otro calcetín. Las botas de agua suelen ser muy frías.
  • Si no tienes un abrigo de nieve, prueba a envolverte los brazos en papel de periódico, y luego el abrigo. Actuará de aislante.