Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Dime cuántos años tienes, y la OMS te dirá cuánto ejercicio debes hacer

Con el año nuevo llegan los buenos propósitos, y la Organización Mundial de la Salud nos quiere activos, sanos, y nos recomienda cuánto movernos según nuestra edad.

0
winter running
as.com

"La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar. Puede ayudar a agregar años a la vida y vida a los años", son palabras del director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Cada movimiento cuenta, especialmente ahora que manejamos las limitaciones de la pandemia de covid-19. Todos debemos movernos todos los días, de manera segura y creativa". Un mensaje sencillo, fácil, y que debemos tomarnos casi como una receta del médico, de manera obligada. 

Hacer algo de actividad física, sin importar cuál sea, es mejor que no hacer nada. Puedes comenzar poco a poco y lentamente y aumentar tu frecuencia, intensidad y duración con el tiempo. Puedes fortalecer tus músculos en casa o en el gimnasio. Y es que la actividad física es buena para nuestro corazón, cuerpo y mente. Y nos ayudará a enfrentarnos mejor al coronavirus.

Cuánto deporte necesitan los niños y adolescentes

  • Los niños de hasta 17 años necesitan al menos 60 minutos de ejercicio de moderado a muy activo cada día. 
  • Las actividades deben ser principalmente aeróbicas, como trotar o andar en bicicleta. 
  • También son necesarias actividades que fortalezcan los músculos y los huesos.

Ejercicio físico para adultos

Para adultos de hasta 64 años, la OMS recomienda realizar al menos de 150 a 300 minutos de actividad aeróbica moderada, o un mínimo de 75 a 150 minutos de ejercicio aeróbico activo. Un dato que debe tomarse por semana. Esta actividad puede reducir el riesgo de muerte prematura, enfermedad cardíaca, hipertensión, cáncer y diabetes tipo 2.

Ejercicio físico para mayores de 65 años

Los adultos mayores, de 65 años o más, deben hacer al menos 150 a 300 minutos de ejercicio de intensidad moderada, ó de 75 a 150 minutos de ejercicio aeróbico vigoroso durante la semana.

En la medida de lo posible, pero deben priorizar el entrenamiento de equilibrio y fuerza unos días a la semana. Estos pueden ayudar a prevenir caídas y lesiones relacionadas, así como el deterioro de la salud y la capacidad de los huesos.